CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 7 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Niños palestinos esperan a recibir alimentos cocinados por una cocina de caridad en medio de la escasez de suministros de alimentos en Rafah, Gaza, el 5 de marzo. (Crédito: Mohammed Salem/Reuters)

24 posts

Hace 2 meses

La responsable de la reconstrucción de Gaza en la ONU afirma que es necesario que la ayuda llegue de forma masiva al enclave

Por Richard Roth, Sahar Akbarzai

Sigrid Kaag, alta coordinadora Humanitaria y de Reconstrucción de las Naciones Unidas para Gaza, declaró a la prensa este jueves que se necesita más ayuda humanitaria en Gaza.

"Necesitamos inundar el mercado de Gaza con productos humanitarios, entregando ayuda y socorro a la población de Gaza", dijo Kaag. "Necesitamos más cruces".

Y añadió: "Cuando todo pasa por uno o dos cruces, no se puede esperar un milagro".

La coordinadora señaló que no basta con contar el número de camiones de ayuda.

"Necesitamos saber la calidad, la relevancia y si satisface la necesidad más el volumen", dijo Kaag.

Mientras Estados Unidos trabaja en un puerto y realiza entregas por vía aérea, Kaag afirmó que la solución óptima es por tierra, "es más fácil, más rápido y más barato". Dijo que los lanzamientos aéreos son "una gota en el océano".

Los lanzamientos aéreos son solo un símbolo de apoyo a los civiles de Gaza, "está lejos de ser suficiente", dijo Kaag a los periodistas.

Añadió que el aire o el mar no sustituyen lo que debe hacerse por tierra. Kaag afirmó que es importante que haya un alto el fuego, pero la población tiene derecho a alimentos y a un nivel de protección.

Más sobre la ayuda: solo 112 de las 224 misiones de ayuda previstas por la ONU fueron facilitadas por las autoridades israelíes y entraron en Gaza en febrero, dijo este jueves Stéphane Dujarric, portavoz del secretario General de la ONU, que citó a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés).

Dujarric dijo que se necesitan suministros para refugios y que los trabajadores humanitarios que entregan la ayuda se enfrentan a grandes riesgos porque las operaciones humanitarias se han visto "obstaculizadas por combates activos, bombardeos" y otros problemas, según la ONU.

Hace 2 meses

La ONU recibe favorablemente el plan de EE.UU. de construir un puerto en Gaza e insiste en el acceso terrestre para la distribución de ayuda

Por Richard Roth, Hamdi Alkhshali

Stéphane Dujarric en la sede de la ONU en Nueva York el 15 de enero. (Crédito: Lev Radin/Sipa/AP)

Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, agradeció este jueves la propuesta de Estados Unidos de construir un puerto en Gaza para la ayuda humanitaria.

Dujarric también hizo hincapié en la importancia de aumentar la entrega de ayuda a través de rutas terrestres, al declarar: "Nuestro objetivo y el de la comunidad internacional debe seguir siendo aumentar la distribución a gran escala y la entrada de ayuda por tierra".

Destacó la rentabilidad y eficacia de la distribución de ayuda por tierra, subrayando la necesidad de puntos de entrada adicionales y de aumentar el volumen de ayuda a través de rutas terrestres.

Dujarric señaló que, aunque la llegada de camiones de ayuda a Gaza es significativa, no es más que un paso en un proceso polifacético. Explicó la necesidad de más logística, incluida la descarga y distribución de la ayuda, que a menudo implica la coordinación con las fuerzas israelíes para la seguridad.

Hace 2 meses

Funcionario de la ONU en Gaza aboga por el acceso por carretera como "única solución" para evitar el hambre

Por Hamdi Alkhshali

Ayuda humanitaria de la Cruz Roja Alemana que entró en Gaza en camión a través del paso fronterizo de Kerem Shalom (Karm Abu Salem), en el sur del territorio palestino, el 17 de febrero de 2024, espera a ser descargada en Rafah, en el sur del enclave, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamas. (Crédito: SAID KHATIB/AFP/Getty Images)

Mientras la población civil palestina se enfrenta a una creciente crisis de hambre, un funcionario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), una dependencia de las Naciones Unidas en Gaza, hizo hincapié en la urgente necesidad del acceso por carretera para paliar el hambre, especialmente en el norte del enclave.

Georgios Petropoulos, director de la OCHA en Gaza, dijo que recibía con satisfacción el esperado anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre los planes estadounidenses de establecer un puerto en Gaza para la ayuda humanitaria. Pero subrayó la necesidad de dar prioridad a las infraestructuras viales para atender eficazmente los niveles de hambre aguda.

"Cualquier tipo de corredor marítimo sería bueno. Pero creo que tenemos que tener claro que las carreteras van a ser la única solución para la agudización del hambre que tenemos ahora, especialmente en el norte de Gaza", declaró Petropoulos durante una entrevista con CNN desde la ciudad de Rafah, al extremo sur.

Mientras el Ministerio de Salud de Gaza afirma que al menos 20 personas han muerto por desnutrición y deshidratación, Petropoulos citó la falta de acceso a agua potable en el norte de Gaza y la falta de fiabilidad del sistema de entrega de ayuda.

Petropoulos destacó que entre el 24 de febrero y el 3 de marzo entraron en Gaza menos de 1.000 camiones, muy por debajo de los 500 que se calcula que son necesarios diariamente. En cuanto a los problemas de acceso, Petropoulos señaló los retrasos burocráticos, la ineficacia de los puestos de control y la falta de apoyo a las misiones de ayuda.

Hace 2 meses

“No teníamos permitido llorar”: una rehén israelí liberada describe el “infierno” de estar retenida en Gaza

Por Christiane Amanpour, Rob Picheta
Almog Goldstein describió el

Almog Goldstein describió el "abuso emocional" al que fue sometida mientras estuvo en cautiverio. (Crédito: CNN)

Una mujer israelí tomada como rehén por Hamas en Gaza describió el “infierno” de estar cautiva, después de que su esposo y su hija fueron asesinados, y le dijo a CNN que sus captores no permitieron que sus hijos pequeños que sobrevivieron lloraran y trataron de convencerlos de que “habían sido olvidados".

Chen Almog Goldstein, quien fue secuestrada con sus hijos durante los ataques de Hamas el 7 de octubre contra Israel, contó que fueron retenidos en túneles y en un departamento en Gaza hasta su liberación después de 51 días.

“Nos humillaron, a veces se burlaron de nosotros”, le dijo a Christiane Amanpour de CNN. “Nos dijeron que nos habían olvidado, que lo único importante para Israel era luchar".

“No se nos permitía llorar, querían que fuéramos felices... Si llorábamos, teníamos que recuperarnos o escondernos”, relató. “Es una especie de abuso emocional que no nos dejen llorar”.

Almog Goldstein fue testigo del asesinato de su marido Nadav y de su hija mayor, Yam, por hombres armados de Hamas, que irrumpieron en su casa cerca de la frontera con Gaza el 7 de octubre.

“Tomé el gran osito de peluche de Yam, del tamaño de un humano, y lo puse encima de nosotros para protegernos del tiroteo”, le dijo a Amanpour. “A los pocos segundos, cinco de ellos entraron en la habitación segura, gritando, (y) cuando me di la vuelta, Nadav recibió un disparo en el pecho, a quemarropa”.

Momentos después, su hija recibió un disparo en la cara y Almog Goldstein fue metida en un automóvil familiar junto con sus tres hijos sobrevivientes y conducida a través de la frontera. Recordó a los dos combatientes de Hamas en el vehículo tomándose selfies mientras conducían de regreso a Gaza.

Los ataques de Hamas del 7 de octubre mataron a unos 1.200 israelíes y más de 200 personas fueron llevadas a Gaza como rehenes. Israel cree que 99 personas siguen detenidas en Gaza, junto con los cuerpos de 31 rehenes muertos.

Almog Goldstein y sus hijos supervivientes fueron liberados a finales de noviembre, como parte de un intercambio de prisioneros palestinos en Israel durante una tregua de cuatro días en la guerra.

Lee más aquí

Hace 2 meses

El director de la CIA se encuentra en Medio Oriente en medio del estancamiento de las conversaciones sobre el alto el fuego, según fuentes

Por Alex Marquardt

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Bill Burns, viajó otra vez a Medio Oriente, según un funcionario estadounidense y otra fuente familiarizada con el viaje.

El viaje de Burns se produce en un momento en que las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza parecen estar en punto muerto y es poco probable que se resuelvan antes del comienzo del Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según la fuente, Burns estuvo en Egipto este miércoles antes de viajar a Qatar este jueves.

No se espera que Burns se detenga en Israel en este viaje, dijo el funcionario estadounidense. Tampoco es probable que se realice una reunión en formato "cuádruple" con los jefes de los servicios de inteligencia egipcio e israelí y el primer ministro de Qatar, como ocurrió en París hace dos semanas.

Burns dirige los esfuerzos del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Se reunió con el primer ministro de Qatar en Washington a principios de esta semana.

Qatar y Egipto son los principales interlocutores con Hamas, y esta semana se llevaron a cabo conversaciones en El Cairo.

CNN reportó este jueves temprano que el Gobierno de Biden esperaba un alto el fuego al término de las conversaciones de El Cairo para el comienzo del Ramadán. Funcionarios estadounidenses y un diplomático familiarizado con las conversaciones dijeron a CNN que las perspectivas de que eso ocurra se debilitan. El gobierno de Biden ha afirmado que Israel aceptó básicamente el marco de un acuerdo y que es responsabilidad de Hamas aceptarlo.

Hace 2 meses

Gaza necesita urgentemente sangre de la comunidad internacional, según el Ministerio de Salud del enclave

Por Ibrahim Dahman

Las autoridades de salud afirman que Gaza necesita urgentemente sangre y equipos de donación de la comunidad internacional.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza emitió un comunicado este jueves en el que afirmó la necesidad de "unidades de sangre y sus componentes de todos los tipos sanguíneos, dada la urgente necesidad de salvar las vidas de los enfermos y heridos".

Hay una gran demanda de materiales básicos para la donación de sangre, incluidas bolsas de sangre vacías y análisis de grupos sanguíneos, según el comunicado.

"Hacemos un llamado a todas las partes implicadas para que respondan urgentemente a nuestro llamado y envíen grandes cantidades de unidades de sangre para salvar vidas a los heridos y enfermos de Gaza", añade el comunicado.

Hace 2 meses

Un periodista herido afirma que presenció cómo tanques israelíes dispararon contra civiles reunidos en una rotonda de la Ciudad de Gaza

Por Abeer Salman, Celine Alkhaldi

El periodista Khader Al Za'anoun dijo a CNN este jueves que presenció cómo tanques israelíes dispararon contra civiles que estaban reunidos en la rotonda de Kuwait, en el barrio de Zaytoun de la Ciudad de Gaza.

Al Za'anoun dijo que sufrió heridas en la cara, el brazo derecho y la oreja derecha.

Al Za'anoun, que colabora habitualmente con CNN, dijo que un grupo de civiles estaba reunido esperando camiones de ayuda procedentes del sur de Gaza en la calle Salah Eddin este jueves temprano.

Alrededor de la una de la madrugada, hora local, los tanques israelíes empezaron a bombardear la zona y muchas de las personas que esperaban a los camiones de ayuda huyeron.

Poco después de los disparos israelíes, llegaron cuatro camiones de ayuda. Estaba esperando la llegada de los camiones con sus hijos.

Al Za'anoun subió a uno de los camiones para tomar un saco de harina para su familia cuando los tanques israelíes empezaron a disparar de nuevo, dijo, y recibió un disparo al intentar huir. Fue trasladado de urgencia al hospital y no pudo recibir ninguna ayuda.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel la mañana de este jueves para solicitar comentarios.

Hace 2 meses

La ONU condena el plan de Israel de construir nuevos asentamientos en la Ribera Occidental

Por Richard Roth, Sahar Akbarzai

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente condenó este jueves el plan de Israel de construir nuevas viviendas en asentamientos de la Ribera Occidental ocupada.

"La expansión de los asentamientos israelíes sigue siendo un factor de conflicto en Ribera Occidental ocupada, que consolida aún más la ocupación y socava el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a un Estado independiente", afirmó Tor Wennesland en un comunicado.

Israel avanzó más de 3.000 nuevas viviendas en tres asentamientos ocupados de Ribera Occidental hasta las fases finales de aprobación.

La ONU instó a las autoridades israelíes a cesar toda actividad de asentamiento y reiteró que son ilegales según el derecho internacional.

Recuerda: la violencia de los colonos en Ribera Occidental ocupada se disparó desde que comenzó la guerra, con colonos quemando coches, destruyendo infraestructuras y agrediendo y matando a palestinos. El mes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la primera ronda de sanciones contra colonos israelíes acusados de perpetrar actos violentos en Ribera Occidental. Las sanciones bloquean sus activos financieros y les prohíben entrar en Estados Unidos. Se trata de una de las medidas más significativas adoptadas por el presidente Joe Biden para criticar a Israel desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

Hace 2 meses

Israel ha preparado un nuevo paso terrestre directo al norte de Gaza, según un funcionario estadounidense

Por Jennifer Hansler

Palestinos pasan junto a edificios destruidos durante los ataques israelíes en Beit Lahia, en el norte de Gaza, el 26 de febrero de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Un alto funcionario de la administración estadounidense afirma que el gobierno israelí ha "preparado un nuevo cruce terrestre directo al norte de Gaza", un avance que se produce tras semanas de creciente presión estadounidense a medida que se agrava la crisis humanitaria.

"Este tercer paso permitirá que la ayuda fluya directamente a la población del norte de Gaza, que necesita asistencia urgentemente", declaró el funcionario en una llamada con periodistas.
"Como ha confirmado hoy la ONU, esperamos que las primeras entregas transiten por este paso en las próximas semanas, comenzando con una prueba piloto y luego aumentando", continuó el funcionario.

Peticiones de más ayuda: La decisión del gobierno israelí de permitir que la ayuda fluya por tierra se produce después de que Estados Unidos haya intensificado su retórica pública y privada sobre la "inaceptable e insostenible" situación humanitaria en Gaza. Ese mensaje se transmitió esta semana en Washington tanto al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel como a su principal rival político, Benny Gantz.

A primera hora de hoy, funcionarios estadounidenses han afirmado que el Presidente Joe Biden anunciará nuevas medidas para establecer un puerto en Gaza para la ayuda humanitaria durante su discurso sobre el Estado de la Unión del jueves por la noche.

Hace 2 meses

Biden ordenará al ejército de EE.UU. que establezca un puerto en Gaza para la ayuda humanitaria, dicen funcionarios

Por Betsy Klein, Nikki Carvajal, Kevin Liptak

El presidente de EE.UU., Joe Biden  (Crédito: Nathan Howard/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará nuevas medidas para establecer un puerto en Gaza para la ayuda humanitaria durante su discurso sobre el Estado de la Unión este jueves por la noche, dijeron altos funcionarios de la administración.

"Esta noche, en el discurso, el presidente anunciará que ordenará al ejército estadounidense que dirija una misión de emergencia para establecer un puerto en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales", dijo un alto funcionario de la administración este jueves.

El puerto incluirá un muelle temporal, dijo un segundo alto funcionario, que "proporcionará capacidad para cientos de containers adicionales de asistencia cada día" que se coordinarán con Israel, las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias no gubernamentales. Los envíos iniciales de ayuda llegarán a través de Chipre, dijo el funcionario.

No quedó claro de inmediato cuándo estará en funcionamiento dicho puerto: "Esta nueva e importante capacidad tardará varias semanas en planificarse y ejecutarse. Las fuerzas necesarias para completar esta misión ya están en la región o comenzarán a trasladarse allí pronto", dijo un segundo funcionario.

Mientras las severas restricciones de Israel a la ayuda que ingresa a Gaza agotan los suministros esenciales, los palestinos desplazados le han dicho a CNN que tienen dificultades para alimentarse a sí mismos y a sus hijos.

Si bien los funcionarios estadounidenses creen que entregar ayuda por rutas terrestres es "la forma más eficiente y rentable de hacer llegar asistencia", el anuncio de Biden subraya la urgencia del momento.

Hace 2 meses

En febrero Israel sólo permitió la entrada del 25% de las posibles misiones de ayuda de la ONU en el norte de Gaza

Por Hande Atay Alam

Los palestinos pasan junto a un automóvil de la ONU destruido después de regresar brevemente a Khan Yunis, en el sur de Gaza (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El gobierno israelí sólo permitió en febrero la entrada en zonas del norte de Gaza de una cuarta parte de las misiones de ayuda previstas de las Naciones Unidas y socios humanitarios, según informó este jueves en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

"Sólo seis de las 24 misiones previstas en las zonas situadas al norte de Gaza pudieron llevarse a cabo en febrero, debido principalmente a una pausa operativa, después de que un convoy de alimentos coordinado por la ONU fuera alcanzado por fuego naval israelí el 5 de febrero", según el comunicado de la OCHA.

La principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza declaró el 5 de febrero que uno de sus camiones que esperaba para llevar ayuda al norte de Gaza fue alcanzado por fuego israelí.

Hambre creciente: Al menos 20 personas han muerto en Gaza debido a la desnutrición y la deshidratación desde que comenzó la guerra en Gaza, incluido un niño de 15 años que fue declarado muerto en el complejo médico de Al-Shifa el miércoles por inanición, dijo el ministerio de salud palestino en el enclave.

La CNN no puede confirmar de forma independiente las muertes ni sus causas debido a la falta de acceso de los medios de comunicación internacionales a Gaza, pero las agencias internacionales han alertado cada vez con más urgencia sobre el hambre en la franja mientras Israel mantiene un férreo asedio.

Hace 2 meses

La Media Luna Roja de Turquía envía su mayor barco de ayuda a Gaza

Por Hande Atay Alam

Un niño pasa junto a un camión que transportaba ayuda humanitaria y que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí en la principal carretera costera de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, el 3 de marzo de 2024 (Foto de -/AFP via Getty Images)

La Media Luna Roja Turca envió este jueves su mayor barco de ayuda a Gaza, con unas 3.000 toneladas, según un comunicado de la organización en X.

"¡Expedición de esperanza para Gaza! Nuestro barco de ayuda más grande que hemos enviado a Gaza hasta ahora zarpa hoy. Aproximadamente 3.000 toneladas de materiales de ayuda traerán esperanza a Gaza", escribió la Media Luna Roja Turca en el comunicado.

"Este barco es el más grande que hemos enviado jamás. Estos suministros de ayuda, como contenedores de cocina, alimentos, ropa y medicinas, supondrán un gran impulso moral para el pueblo de Gaza", escribió en X la presidenta de la Media Luna Roja Turca, Fatma Meriç Yilmaz,

Este es el mayor de los siete barcos de ayuda que Turquía ha enviado a Gaza. Esta previsto que salga el jueves hacia el puerto egipcio de Al-Arish. Desde allí, la ayuda se cargará en camiones con destino a Gaza, dijo.

Además de los barcos, Turquía ha enviado hasta ahora 12 aviones de ayuda durante la guerra en Gaza, según la agencia estatal turca Anadolu.

Recuerda: un número creciente de niños en Gaza están muriendo de hambre y deshidratación, según la Organización Mundial de la Salud y funcionarios palestinos, en medio de condiciones desesperadas debido a la estrangulación de la ayuda por parte de Israel y la destrucción del enclave asediado.

Las Naciones Unidas advierten que Gaza está al borde de la hambruna e Israel enfrenta una presión cada vez mayor para permitir que entre más ayuda al enclave.

Hace 2 meses

Padres hambrientos se ven obligados a racionar los alimentos entre sus hijos hambrientos en Gaza, según un trabajador humanitario

Por Niamh Kennedy, Sana Noor Haq, Kareem Khadder

Unos niños llevan utensilios de cocina mientras caminan hacia un punto de distribución de alimentos en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 7 de marzo de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de -/AFP via Getty Images)

Los padres en Gaza se están viendo obligados a racionar los alimentos entre sus hijos hambrientos, advirtió este jueves un trabajador humanitario palestino, mientras el asedio de Israel condena a los civiles a una hambruna severa y los funcionarios advierten sobre un aumento mortal de la desnutrición infantil.

Algunos adultos en Gaza subsisten con sólo una taza de café al día, racionando cualquier alimento que tengan entre sus hijos, dijo Mahmoud Shalabi, director principal de programas de la organización no gubernamental Ayuda Médica para los Palestinos.

"Eso es todo, porque prefieren darles la comida a sus hijos. Todo lo que puedan permitirse, todo lo que puedan comprar y todo lo que esté disponible para sus hijos que están muriendo de hambre", dijo en un testimonio compartido con CNN por la organización.

Shalabi relató haber visto a un padre de Gaza en un mercado comprando patatas fritas para sus dos hijos.

"Recuerdo que me dijo: 'Esto es para tu desayuno y almuerzo, así que asegúrate de calcular tus porciones correctamente, porque no me queda nada. Y esta es tu comida del día'", dijo el trabajador humanitario.

"Todos los que conozco en Gaza han perdido peso. La pérdida de peso promedio oscila entre 10 y 15 kilogramos (alrededor de 22 a 33 libras). Algunas personas incluso han superado los 20 kilogramos de pérdida de peso", continuó.

Según Shalabi, a los mercados del norte de Gaza no les queda más que nueces y especias para vender. "No nos queda arroz en el mercado", dijo. "Sin lentejas, sin frijoles, nada".

Hace 2 meses

Los ejércitos de EE.UU. y Jordania realizan el tercer lanzamiento aéreo a Gaza

Por Haley Britzky

Ayuda humanitaria llega a Gaza vía aérea el 7 de marzo de 2024 (JACK GUEZ/AFP via Getty Images)

Los ejércitos estadounidense y jordano llevaron a cabo este jueves un tercer lanzamiento aéreo conjunto de comidas en Gaza, informó el Mando Central de Estados Unidos en X, antes Twitter.

"La operación combinada y conjunta incluyó aviones C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de Jordania y soldados del Ejército de EE.UU. especializados en la entrega aérea de suministros de ayuda humanitaria", según el mensaje del CENTCOM. "Los C-130 estadounidenses lanzaron más de 38.000 comidas, proporcionando asistencia humanitaria vital en el norte de Gaza, para permitir el acceso de la población civil a la ayuda crítica".

La primera operación aérea conjunta tuvo lugar el sábado, y la segunda el martes.

Hace 2 meses

Los niños en Gaza que sobrevivieron a los bombardeos podrían "no sobrevivir  a la hambruna", advierte el jefe de la OMS

Por Niamh Kennedy

Tedros Ghebreyesus, jefe de la OMS.

Los niños de Gaza que sobrevivieron a los bombardeos podrían "no sobrevivir a la hambruna", advirtió el Dr. Tedros Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de informes sobre un aumento de los casos de malnutrición infantil en el enclave.

El director general de la OMS hizo esta advertencia el miércoles en una publicación en las redes sociales, acompañada del testimonio en video de un médico de la unidad pediátrica del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza.

"La desnutrición desempeña un papel fundamental en el número de niños que acuden a nosotros y en el número de muertes", declaró el Dr. Imad Dardonah.

"Cuando se supone que un niño tiene que hacer tres comidas y acaba haciendo sólo una, no es suficiente; su cuerpo se vuelve deficiente en carbohidratos, vitaminas, proteínas y deficiente en grasas que son necesarias para el organismo. Entonces el cuerpo entra en un grave estado de deshidratación", explicó el médico.

Dardonah afirmó que los médicos de su hospital no pueden tratar entre el 50% y el 60% de los casos de desnutrición que reciben, y añadió que su único recurso es suministrar a los niños una solución salina o azucarada.

Al menos 20 personas han muerto por desnutrición y deshidratación desde que comenzó la guerra en Gaza, según el Ministerio de Saludde Gaza. Al menos 15 de los fallecidos por desnutrición y deshidratación son niños, según el Ministerio de Salud.

Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU que acaba de regresar de un viaje de dos días a Gaza, advirtió el jueves de que el hambre allí ha alcanzado "niveles catastróficos".

"Los niños se están muriendo de hambre", declaró McGoldrick en una rueda de prensa, en la que señaló que las restricciones impuestas por Israel a las entregas de alimentos están teniendo un impacto perjudicial en la vida cotidiana de los niños.

La falta de alimentos, asistencia sanitaria y artículos de primera necesidad va a causar "muchas muertes evitables", sobre todo en el norte de Gaza, donde la gente vive en "condiciones miserables", añadió McGoldrick.

Hace 2 meses

Negociaciones sobre alto el fuego en Gaza están estancadas y es poco probable que haya acuerdo antes del Ramadán

Por Alex Marquardt y Ji Min Lee

Una persona camina entre los escombros en Khan Younis. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Según fuentes conocedoras de las negociaciones, es poco probable que se llegue a un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita la liberación de los rehenes israelíes y la primera interrupción de los combates en más de tres meses para el comienzo del Ramadán, que era el objetivo de la administración Biden.

Los negociadores esperaban tener un borrador de acuerdo esta semana tras días de reuniones en El Cairo, "pero no será así", dijo un diplomático familiarizado con las discusiones que describió los últimos días de conversaciones como "muy agitados."

Dos funcionarios estadounidenses coincidieron en que las perspectivas no son halagüeñas de que Israel y Hamas acuerden la tregua temporal para el comienzo del mes sagrado musulmán a principios de la próxima semana.

"La esperanza se está desvaneciendo", dijo un funcionario estadounidense.

La falta de un acuerdo en los próximos días se produciría después de semanas en las que el presidente Joe Biden y funcionarios de la Administración han afirmado que es necesario alcanzar un acuerdo antes del Ramadán para evitar una escalada de la guerra, que dura ya cinco meses. Biden advirtió el martes que sin un alto el fuego para entonces la región podría volverse "muy, muy peligrosa".

Israel también ha advertido de que si los rehenes israelíes retenidos en Gaza no regresan a casa en Ramadán, lanzará una ofensiva militar contra Rafah, en el sur de Gaza, donde cerca de 1,5 millones de palestinos intentan ponerse a salvo de los combates.

Con información de Mostafa Salem.

Hace 2 meses

Hamas debe saber qué rehenes están vivos, dice funcionario israelí

Por Richard Allen Greene

Un funcionario israelí le dijo a CNN que creen que Hamas está jugando "un juego", después de que el grupo militante afirmó no saber qué rehenes están vivos.

“No hay forma de saber el destino” de los rehenes israelíes retenidos en Gaza hasta que haya un alto el fuego, dijo el lunes a CNN Basem Naim, miembro del buró político de Hamás. Naim hizo comentarios similares a la BBC un día antes.

"Creo que sí lo saben, es un juego", dijo el funcionario a CNN este jueves, afirmando que tanto Israel como Hamas tenían "inteligencia" sobre los rehenes.

El funcionario habló con CNN poco antes de que se supiera que una delegación de Hamas había abandonado El Cairo , donde se estaban llevando a cabo conversaciones. Israel no envió un equipo negociador a El Cairo.

El funcionario, que pidió no ser identificado porque se trata de negociaciones de alto el fuego y rehenes de alto riesgo, estaba respondiendo a comentarios de un funcionario de alto rango de Hamas a principios de semana.

El destino de los rehenes es un punto clave en las negociaciones. El primer ministro  de Israel, Benjamín Netanyahu, ha exigido a Hamas que proporcione una lista de rehenes y su estatus; La respuesta de Naim parece estancar las conversaciones.

Lo que sabemos: Israel cree que todavía hay 130 rehenes del ataque dirigido por Hamas contra Israel el 7 de octubre retenidos en Gaza, de los cuales al menos 31 están muertos. También hay cuatro rehenes israelíes anteriores al 7 de octubre, de los cuales Israel cree que dos están vivos y dos muertos.

Hace 2 meses

Disminuyen las esperanzas de que haya cese el alto el fuego en Gaza antes del Ramadán

Por Alex Marquardt

Es poco probable que se llegue a un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permitiría la liberación de los rehenes israelíes y la primera interrupción de los combates en más de tres meses antes del inicio del Ramadán al que aspiraba la administración Biden, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Los negociadores esperaban tener un borrador de acuerdo esta semana después de días de reuniones en El Cairo, "pero no sucederá", dijo un diplomático familiarizado con las discusiones que describió los últimos días de conversaciones como "muy agitados".

Dos funcionarios estadounidenses coincidieron en que las perspectivas no son prometedoras de que Israel y Hamas acepten una tregua temporal al inicio del mes sagrado musulmán a principios de la próxima semana.

"La esperanza se está desvaneciendo", dijo un funcionario estadounidense.

La imposibilidad de lograr un acuerdo en los próximos días se produciría después de semanas de que el presidente Joe Biden y funcionarios de la administración dijeran que es necesario llegar a un acuerdo antes del Ramadán para evitar una escalada de la guerra de cinco meses. Advirtió el martes que sin un alto el fuego para entonces la región podría volverse "muy, muy peligrosa".

Israel también ha advertido que si los rehenes israelíes retenidos en Gaza no están en casa antes del Ramadán, lanzarán una ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza, donde alrededor de 1,5 millones de palestinos están tratando de buscar seguridad de los combates.

Representantes de Hamas, Egipto, Qatar y Estados Unidos se habían reunido esta semana en la capital egipcia para mantener más conversaciones, mientras que Israel se negó a enviar una delegación porque Hamas aún no ha proporcionado una lista de rehenes vivos y muertos, una demanda reciente de Israel. .

La administración Biden insiste en que Israel ya aceptó los términos generales de una pausa de seis semanas mientras Hamas resiste.

Una delegación de Hamas abandonó El Cairo este jueves después de días de conversaciones sin avances evidentes en las negociaciones destinadas a alcanzar un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes. El medio estatal egipcio Al Qahera, citando a una fuente de alto nivel, dijo que la delegación se fue para consultar sobre las propuestas y que las negociaciones se reanudarán la próxima semana.

"Está en manos de Hamas en este momento", dijo Biden a los periodistas el martes mientras abordaba el Air Force One. La semana pasada había generado esperanzas al decir que podría establecerse un alto el fuego el lunes pasado, una predicción que luego admitió que era poco probable.

El mortal incidente de la semana pasada en el que 100 palestinos murieron en la ciudad de Gaza cuando un convoy de ayuda fue acosado y las fuerzas israelíes abrieron fuego "nos hizo retroceder 10 pasos", dijo el diplomático. Luego, Hamas presentó a los mediadores una respuesta a un marco negociado que “nadie está contento”.

Se espera que un acuerdo, si tiene éxito, incluya varias fases. En la primera etapa, cuando los combates cesen durante al menos seis semanas, se espera que unos 40 rehenes israelíes, ancianos, mujeres, enfermos y heridos, sean liberados. Paralelamente, Israel también liberaría a los prisioneros palestinos de los prisioneros israelíes, un número que podría ascender a cientos.

Hamas había retrocedido en algunas de sus demandas más estrictas, le dijeron fuentes a CNN, pero después de la “Masacre de Harina” de la semana pasada, como se la conoció, el grupo presionó para obtener más garantías. Es decir, que en la primera fase el ejército israelí se retiraría de las ciudades de Gaza y en una segunda se retiraría por completo del enclave, según el diplomático, quien dijo que las FDI se niegan a aceptar esos puntos.

Los palestinos del norte de Gaza no sólo necesitan poder regresar a lo que queda de sus hogares, ha argumentado Hamas en las conversaciones, sino que deben hacerlo sin pasar por los puestos de control de las FDI. Hamas exige, dijo el diplomático, que se proporcione maquinaria específica para mover los escombros, así como hospitales y clínicas de campaña.

Hamas “continuará las negociaciones”, dijo el grupo en un comunicado el miércoles, argumentando que ha “mostrado flexibilidad” pero Israel continúa “evadiendo las obligaciones del acuerdo” que se está discutiendo.

"Hemos afirmado nuestras condiciones para un alto el fuego: retirada completa [de las FDI] del sector, el regreso de las personas desplazadas a las zonas que abandonaron, especialmente en el norte, y la provisión de suficiente ayuda, socorro y reconstrucción", dijo el jefe de Hamas dijo el líder Osama Hamdan en una conferencia de prensa en Beirut el martes.

El Ramadán, un mes de ayuno y piedad para los musulmanes, es un “período en el que tienes calma y puedes realizar el trabajo humanitario esencial”, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración en una sesión informativa el fin de semana.

Según las Naciones Unidas, alrededor de una cuarta parte de la población de Gaza está al borde de la hambruna. La administración Biden ha intensificado sus críticas a la negativa de Israel a abrir más cruces fronterizos para permitir la entrada de ayuda a Gaza, en particular para abordar las necesidades en el norte.

"No hay excusas", publicó Biden en X.

Incluso sin un alto el fuego, dijo el martes el secretario de Estado Antony Blinken, es urgente "aumentar drásticamente la asistencia humanitaria que está recibiendo".

Hace 2 meses

Hamas abandona El Cairo sin avances en las negociaciones

Por Mostafa Salem

Una delegación de Hamas salió de El Cairo este jueves después de días de conversaciones sin avances evidentes en las negociaciones destinadas a alcanzar un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes.

El medio estatal egipcio Al Qahera, citando a una fuente de alto nivel, dijo que la delegación había salido para consultar sobre las propuestas y que las negociaciones se reanudarían la próxima semana.

"La delegación de Hamas salió hoy de El Cairo para consultar con los dirigentes del movimiento, mientras continúan las negociaciones y los esfuerzos para detener la agresión, devolver a los desplazados y llevar ayuda humanitaria a nuestro pueblo palestino", dijo Hamas en un comunicado.

Hace 2 meses

Israel califica de "falsas" las afirmaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU de que el convoy de ayuda fue rechazado en Gaza

Por Amy Cassidy y Lauren Izso

Israel calificó de “afirmaciones falsas” las afirmaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU de que las autoridades rechazaron un convoy de ayuda que intentaba llegar a la población del norte de Gaza .

"En cuanto a las afirmaciones falsas sobre el PMA, lamentamos que algunas organizaciones de ayuda internacionales juzguen mal los enormes esfuerzos del Estado de Israel".

Este martes, el PMA dijo que las autoridades israelíes rechazaron su convoy de 14 camiones después de una espera de tres horas en el puesto de control de Wadi Gaza.

La agencia de la ONU dijo que era su primer intento de reanudar las entregas de ayuda a Gaza norte desde el 20 de febrero.

La agencia del gobierno israelí que supervisa la ayuda humanitaria al enclave confirmó este jueves que algunos suministros destinados al norte de Gaza no fueron entregados, pero no proporcionó más detalles.

"Proporcionar ayuda humanitaria en una zona de guerra activa, especialmente donde las organizaciones terroristas operan desde dentro de la población civil, es un esfuerzo complicado y dinámico. Por esa razón, algunas de las entregas de ayuda destinadas al norte de Gaza, al final no fueron , entregado", dijo COGAT.

"Pero a pesar de las dificultades, en la práctica las FDI han aprobado y coordinado más de 240 camiones de ayuda humanitaria para el norte de Gaza desde principios de año, y continúan manteniendo contacto con organizaciones de ayuda para facilitar el flujo continuo de ayuda humanitaria. ayuda dentro de Gaza”.

Hace 2 meses

Suecia inicia conversaciones con Israel sobre la ayuda humanitaria a Gaza

Por Alex Stambaugh de CNN en Hong Kong

Suecia inicia conversaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, así como con varios estados miembros de la Unión Europea, para impulsar un mayor acceso humanitario a Gaza.

"Se debe proteger la vida y la salud de los niños en Gaza. Suecia ha iniciado una reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, varios Estados miembros de la UE y otros socios para transmitir la necesidad urgente de mejorar el acceso humanitario a Gaza", dijo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el X este jueves.

CNN se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para solicitar comentarios.

Crecientes llamados de ayuda: Israel enfrentó llamados de líderes mundiales y organizaciones internacionales para permitir que llegue más ayuda a Gaza, donde al menos 20 personas, incluidos niños , han muerto debido a la desnutrición y la deshidratación desde que comenzó la guerra.

Las Naciones Unidas dijeron que casi el 40% de las misiones de ayuda que coordinó en Gaza el mes pasado fueron negadas o obstaculizadas por Israel.

Israel está desacelerando los suministros: Una investigación reciente de CNN descubrió una lista de artículos a los que la agencia supervisora ​​israelí, COGAT, les niega la entrada a Gaza. Los anestésicos, los cilindros de oxígeno, los ventiladores, los sistemas de filtración de agua, los sacos de dormir y los medicamentos contra el cáncer se encuentran entre los más frecuentemente rechazados.

Hace 2 meses

Dos filipinos entre los muertos en el ataque de los hutíes a un barco comercial

Por Kathleen Magramo y Manveena Suri de CNN

Dos miembros de la tripulación filipina se encuentran entre los fallecidos en el ataque de los hutíes a un barco comercial cerca de Yemen este miércoles, informó el Departamento de Trabajadores Migrantes (DMW) de Filipinas en un comunicado este jueves.

El granelero True Confidence quedó atrapado en un ataque hutí el miércoles cerca de Yemen. Comando Central de EE. UU.

 

"Nosotros, en el Departamento de Trabajadores Migrantes, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y parientes de nuestros valientes marineros fallecidos. Por razones de privacidad, estamos reteniendo sus nombres e identidades", dijo el DMW.

"También hemos sido informados de que otros dos miembros de la tripulación filipina resultaron gravemente heridos en el ataque a su barco. Oramos por su pronta recuperación", agregó el DMW.

El DMW dijo que está en contacto con las autoridades correspondientes para "averiguar las condiciones del resto de la tripulación del barco, especialmente de los restantes miembros de la tripulación filipina, ya que se nos ha informado que han sido llevados a un puerto seguro".

"El DMW coordinó con el propietario principal del barco y la agencia de embarque para trabajar en la repatriación de los restantes miembros de la tripulación filipina", dijo el DMW.

Filipinas es un importante proveedor de marineros, proporcionando una quinta parte de los 1.2 millones de marineros del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.

Este miércoles, el Comando Central de EE. UU. dijo que tres miembros de la tripulación murieron y al menos otros cuatro resultaron heridos en un ataque de los houthis a un barco comercial cerca de Yemen.

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, emitió un comunicado este miércoles, transmitiendo condolencias y renovando llamados a la acción colectiva para proteger a los marineros.

"Los marineros inocentes nunca deberían convertirse en víctimas colaterales", dijo Domínguez. "Todos necesitamos hacer más para proteger a los marineros. Una vez más, pido acción colectiva para fortalecer la seguridad de aquellos que sirven en el mar".

Hace 2 meses

El Ejército de EE.UU. dice que atacó a dos drones en Yemen que amenazaron a buques mercantes y barcos de la Marina estadounidense

Por Richard Rose

Estados Unidos llevó a cabo este miércoles ataques contra dos drones en Yemen, según un comunicado del Mando Central estadounidense.

"Aproximadamente a las 7:14 pm (hora de Sanaa), el Comando Central de Estados Unidos llevó a cabo ataques de autodefensa contra dos drones en una zona controlada por los hutíes en Yemen que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Marina de Estados Unidos en la región", dijo CENTCOM.

"Estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras y más seguras para la Marina de Estados Unidos y los buques mercantes".

Algo de contexto: más temprano este miércoles, el Comando Central de Estados Unidos dijo que tres miembros de la tripulación murieron y al menos cuatro más resultaron heridos en un ataque hutí contra un buque comercial cerca de Yemen. Esto supuso una escalada significativa de los ataques de los hutíes contra la navegación en el mar Rojo, que comenzaron en octubre en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas en Gaza

Hace 2 meses

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN Español

Estados Unidos llevó a cabo ataques contra dos aviones no tripulados en una zona de Yemen controlada por los hutíes a última hora de este miércoles, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos.

Los hutíes , un grupo militante respaldado por Irán, comenzaron a atacar barcos en octubre que transitaban por el Mar Rojo. Sus ataques fueron una respuesta a la guerra de Israel contra Hamas. El ataque estadounidense se produjo pocas horas después de que un ataque con misiles hutíes contra un barco comercial cerca de Yemen matara a tres miembros de la tripulación e hiriera al menos a cuatro, según CENTCOM.

El ataque, que según CENTCOM fue el quinto misil balístico antibuque disparado por los hutíes en los últimos dos días, marcó una escalada significativa de los ataques hutíes contra buques del Mar Rojo.

Aquí está lo último sobre el conflicto en la región:

Sufrimiento en Gaza: Al menos 20 personas han muerto en Gaza debido a la desnutrición y la deshidratación desde que comenzó la guerra, incluido un niño de 15 años que fue declarado muerto en el complejo médico de Al-Shifa el miércoles, dijo el Ministerio de Salud del enclave. Los habitantes de Gaza dijeron a CNN que sus hijos están muriendo de hambre y que las madres no pueden amamantar a sus bebés. En la ciudad sureña de Rafah, un trabajador sanitario desplazado advirtió que miles de bebés podrían morir de hambre si Israel continúa con sus severas restricciones a la entrada de alimentos, combustible, agua y medicamentos a Gaza.

Israel bloquea la ayuda: Las Naciones Unidas dijeron que casi el 40% de las misiones de ayuda que coordinó en Gaza fueron negadas o impedidas por Israel el mes pasado . En febrero, Israel negó o impidió 86 de las 222 misiones en áreas que necesitaban coordinación, dijo el brazo de asuntos humanitarios de la agencia. En respuesta a la crisis humanitaria cada vez más profunda, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Chipre esta semana para discutir la creación de un corredor de ayuda marítima a Gaza .