CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba investiga por "graves errores" al ministro de Economía recién destituido

Por Abel Alvarado, Patrick Oppmann

(CNN) -- El recién destituido ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, es investigado por el Ministerio del Interior de la isla por "graves errores" en su anterior cargo.

"Debido a una rigurosa investigación, se determinó que el exviceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, cometió graves errores en el desempeño de sus funciones", dijo un periodista durante un noticiero de la televisión estatal cubana el jueves mientras leía un mensaje del presidente Miguel Díaz-Canel.
El mensaje de Díaz-Canel no detallaba cuáles habían sido los "errores" cometidos por Gil, pero aseguraba que su Gobierno "nunca" ha permitido la "corrupción".

"Bajo este principio, se mantendrá la legalidad, la confrontación permanente, la transparencia y la cero tolerancia ante este tipo de acciones que afectan a nuestro pueblo".

El mensaje continuó diciendo que desde "el implicado ha reconocido las graves acusaciones y en consecuencia renunció como miembro del Comité Central del partido y como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular".

Gil era la cara pública de unas medidas profundamente impopulares que han contribuido a la peor situación económica de la isla en décadas, incluida una subida masiva de los precios del combustible para los cubanos.Aún así, la noticia conmocionó a muchas personas que no están acostumbrados a ver a altos cargos del Gobierno comunista enfrentarse a acusaciones de corrupción.

Gil fue destituido de su cargo gubernamental a principios de febrero durante una reorganización de varios ministerios.

publicidad