CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Meghan, la Duquesa de Susex y el príncipe Harry visitaron a los familiares de las víctimas de la masacre de Uvalde

Por Sharif Paget, Emma Tucker

(CNN) -- El príncipe Harry y su esposa Meghan, Duquesa de Sussex, visitaron Uvalde, Texas, este sábado y se reunieron con la familia de Irma García, una querida maestra asesinada en el tiroteo de la Escuela Primaria Robb.


García, quien había trabajado como maestra durante 23 años, fue una de las 21 personas, dos maestros y 19 niños, asesinados por un joven de 18 años armado con un rifle que ingresó a la escuela y comenzó a disparar en mayo de 2022. Dos días después de su muerte, su esposo Joe García falleció de un ataque al corazón.

El sobrino de Irma García, John Martínez, dijo a CNN que Harry y Meghan mantuvieron contacto con su familia desde la masacre, la cual, según el Departamento de Justicia de EE. UU. y otras agencias, fue recibida con una desastrosa respuesta de las fuerzas del orden.

Meghan asistió y habló en el festival South by Southwest en Austin este viernes, el día antes de que ella y Harry hicieran una parada en Uvalde para visitar a la familia, dijo Martínez.

"Fue una experiencia tan hermosa, son personas muy agradables y compasivas, muy humildes", dijo Martínez a CNN en un mensaje de texto.

"Fue un poco sorprendente, ella [Meghan] llamó a mi mamá un día al azar y nos dio la noticia no hace mucho tiempo de que iba a venir a visitar a los niños y, por supuesto, nos emocionamos mucho", agregó.

Carlos Martínez con el príncipe Harry

Martínez dijo que la pareja habló extensamente con los hijos de Irma y Joe sobre sus planes y metas para el futuro.

Antes de irse, Meghan sorprendió a la mamá de Martínez con un pastel por su cumpleaños. Un video compartido por Martínez los muestra cantando 'Feliz Cumpleaños' a Claudia Martínez, hermana de Irma, quien indicó que no fue la primera vez que Harry y Meghan se encontraron con la familia en persona.

Meghan visitó Uvalde días después del tiroteo, donde se la vio colocando flores en un memorial improvisado frente al palacio de justicia del condado.

"Ella hizo este viaje en un plano personal como madre, para ofrecer sus condolencias y apoyo en persona a una comunidad que experimenta un dolor inimaginable", dijo un portavoz de la Duquesa a CNN en ese momento.

La visita real tuvo lugar dos días después de que un investigador independiente encargado de investigar la respuesta de la policía local al tiroteo presentara su informe en una reunión del concejo municipal abarrotada el jueves, exonerando a todos los oficiales locales de mala conducta y provocando la furia de muchas familias de las víctimas que denunciaron los hallazgos y pidieron responsabilidad casi dos años después del ataque.

Irma Garcia, a teacher at Robb Elementary, has been identified as a victim in Tuesday's school shooting.

Irma García se ve en una imagen de su perfil en el sitio web del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde. Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde

El investigador, Jesse Prado, un detective de policía retirado de Austin, dijo en el informe que los oficiales que respondieron actuaron de buena fe, mientras que múltiples agencias han acordado previamente que las fuerzas del orden arruinaron su respuesta a la masacre.

La reunión, que comenzó con una oración, se convirtió en ira y gritos cuando Prado admitió que su investigación encontró "muchos fallos" en la respuesta de las fuerzas del orden, pero no identificó a oficiales de policía locales específicos por no hacer su trabajo ese día.

"Dijiste que lo hicieron de buena fe. ¿Llamas a eso buena fe? Se quedaron allí 77 minutos y esperaron después de recibir llamada tras llamada de que todavía había niños vivos allí dentro", dijo Veronica Mata, cuya hija Tess de 10 años fue asesinada. "Vamos a estar aquí y vamos a seguir luchando por los nuestros, porque nadie más lo hará".

CNN's Ray Sanchez y Rachel Clarke contribuyeron a este informe.