CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Cómo la película “La zona de interés" transmitió los horrores del Holocausto sin mostrar violencia

Por Harmeet Kaur

(CNN) -- “La zona de interés”, el drama histórico de Jonathan Glazer que obtuvo el Oscar a mejor película internacional, es técnicamente una película sobre el Holocausto.

La película se centra en la vida real del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su familia, que viven una vida bucólica y aparentemente mundana al lado del infame campo de concentración.

Pero los espectadores nunca ven los horrores indescriptibles que tienen lugar justo al otro lado del muro del jardín. En cambio, los escuchan.

Los escuchan en los gritos ahogados, los gemidos desgarradores y los disparos penetrantes. Los escuchan en los sonidos lejanos de los trenes y en el zumbido constante del incinerador.

"Supe desde el principio que no quería recrear estas atrocidades utilizando actores y extras", dijo el director Glazer a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista en febrero . “Siento que esas imágenes son algo que todos conocemos y están grabadas en nuestra conciencia tal como están. El sonido, por supuesto, es interpretativo. Podemos ver esas imágenes en nuestra mente porque escuchamos esos sonidos”.

publicidad

En una película que por lo demás carece de espectáculo, el diseño de sonido de “La zona de interés” es una especie de personaje principal. (En entrevistas , Glazer ha dicho que “La zona de interés” consta de dos películas: “la que ves y la que escuchas”).

Esos ruidos ambientales son un recordatorio siempre presente y que revuelve el estómago del mal del que la familia Höss es cómplice. Señalan al público que Höss, su esposa Hedwig e incluso sus hijos son perfectamente conscientes de que millones de judíos y otras personas están siendo asesinados. día tras día, simplemente han logrado desconectarse.

"En otras palabras, está fuera de la vista pero nunca fuera de la mente", dijo Glazer a Amanpour.

"La Zona de Interés"

"La zona de interés", nominada al Oscar, se centra en el comandante nazi Rudolf Höss y su familia. Justo al otro lado de su pintoresco jardín se encuentra el campo de concentración de Auschwitz. Cortesía de A24

Sin embargo, construir una representación sonora del Holocausto no fue una tarea sencilla.

El diseñador de sonido Johnnie Burn, cuyo trabajo incluye "Poor Things" y "Nope", recopiló 600 páginas de investigación sobre los sonidos que se habrían escuchado en el campo de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial, escribió Sarah Shachat de IndieWire en un artículo titulado " How ' La zona de interés utiliza nuestros oídos como ninguna otra película. Eso incluía de todo, desde aviones, trenes y automóviles de la época hasta testimonios de supervivientes que describían lo que sucedía dentro del campo.

Burn ha dicho en entrevistas que pasó un año recopilando el audio que constituye el escalofriante trasfondo de la película. El esfuerzo requirió mucha creatividad: en lugar de contratar artistas para recrear los sonidos del sufrimiento humano, le dijo a IndieWire que recopiló grabaciones de campo de lugares donde se podían escuchar esos ruidos de manera orgánica, como los disturbios parisinos de 2022.

"No importa lo bueno que sea un actor, fingir el dolor de una lesión grave, de una muerte, es algo muy difícil", dijo Burn a IndieWire. "Y la película en sí tiene una vibra tan documental, natural y realista que cualquier cosa remotamente de madera no va a funcionar".

Burn también dijo en una entrevista en el podcast “Working” de Slate que grabó audio de voces de varias ciudades europeas para retratar con precisión todas las nacionalidades que estuvieron representadas en Auschwitz. Para asegurarse de que los sonidos del motor fueran precisos para la época, buscó la ayuda de un hombre en Estonia que tenía una colección de motocicletas alemanas de la Segunda Guerra Mundial.

Otro desafío al que se enfrentaron Burn y su equipo fue descubrir qué tan perceptibles habrían sido los sonidos de Auschwitz en la vida real. A instancias del diseñador de producción de la película, finalmente aumentó la intensidad auditiva.

“Había una enorme cantidad de gente y cosas yendo y viniendo todos los días, y creo que (Glazer) y yo lo sabíamos e hicimos nuestra investigación, pero de alguna manera, no sé, tal vez [se sintió] irrespetuoso. pero aplicamos el sonido con demasiada cautela, así que lo dejamos y pusimos mucho más”, dijo Burn a IndieWire.

El paisaje sonoro resultante es quizás el aspecto más inquietante de la película. Y si bien la película ha recibido algunas críticas por su tratamiento indirecto del Holocausto, la hazaña sonora de Burn le valió el reconocimiento de la industria: "The Zone of Interest" ganó el Oscar y el BAFTA al mejor sonido, así como el máximo premio en la ceremonia de la Crítica de Londres.

Si bien “La zona de interés” es, en apariencia, una película sobre el Holocausto, Glazer y el productor James Wilson han dicho que su mensaje sigue siendo más urgente que nunca. "Parece crudo en este momento que deberíamos preocuparnos por la muerte de personas inocentes en Gaza o Yemen", dijo Wilson en los BAFTA . "De la misma manera pensamos en las personas inocentes asesinadas en Mariupol o en Israel".

“Para mí, ese muro es una manifestación de cómo compartimentamos el sufrimiento de los demás (y normalizamos el sufrimiento de los demás, hasta cierto punto) para proteger y preservar nuestra propia comodidad y seguridad”, dijo Glazer a CNN.

En esencia, dice Glazer, “la zona de interés” se trata de aquello a lo que elegimos prestar atención y lo que podemos ignorar.

“No se trata de decir: 'Mira lo que hicieron'”, dijo. "Está diciendo: 'Mira lo que hacemos'".

Nota del editor: este artículo fue actualizado el 11 de marzo, tras el triunfo de "La zona de interés" en los premios Oscar.