CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Regresan a Chile algunos pasajeros del vuelo de Latam Airlines a Nueva Zelandia que sufrió un "evento técnico" y terminó con decenas de lesionados

Por Cristopher Ulloa, Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un grupo de pasajeros a bordo de un vuelo de Latam Airlines que este lunes sufrió un "evento técnico" y terminó con decenas de heridos mientras viajaba de Australia a Nueva Zelandia llegó a Chile este martes, corroboró un equipo de CNN que estaba en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y que habló con dos de ellos.

"La experiencia fue horrible", dijo a la prensa la chilena Verónica Martínez, quien iba en el vuelo LAN800 rumbo a Auckland y que contó que todo iba normal hasta que el avión "como que se apagó, se fue a pique, (había) gente volando, cosas volando".

Martínez dijo que ella no resultó lesionada porque tenía puesto el cinturón de seguridad, pero vio volar por los aires a personas incluyendo a un bebé, y describió ese momento como estar en una "montaña rusa".

Otro de los pasajeros, Diego Valenzuela, quien también habló con los medios de comunicación este martes a la salida del aeropuerto, destacó que "durante 3, 4 segundos (fue) caída libre y, después, muchos heridos".

Tanto Martínez como Valenzuela declararon sentirse aliviados por estar en suelo chileno.

publicidad

Hasta este martes no se sabía con certeza cuántas personas de las que llegaron este martes a la capital chilena a bordo del vuelo LAN1130, que conecta a Auckland con Santiago, estuvieron en el incidente y una petición de información enviada a la aerolínea por CNN no había sido contestada.

Vuelo accidentado entre Australia y Nueva Zelandia

Decenas de personas resultaron heridas después de que el vuelo de Latam Airlines LAN800 desde Sydney, Australia, hacia Auckland, Nueva Zelandia, experimentara este lunes un "evento técnico" que produjo un movimiento repentino, informó el operador del vuelo.

Aproximadamente 50 personas fueron atendidas por lesiones al llegar a Auckland, incluyendo a una en estado grave, informó a CNN el proveedor de servicios médicos de emergencia Hato Hone St John Ambulance. El operador dijo que 12 pacientes habían sido llevados a hospitales.

Los pasajeros y la tripulación de cabina afectados "recibieron asistencia inmediata y fueron evaluados o tratados por personal médico en el aeropuerto según fuera necesario", explicó a CNN en una declaración Latam Airlines.

No se dieron más detalles sobre lo que habría provocado el incidente.

Técnicos chilenos participarán en la investigación

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) informó este martes en un comunicado que un equipo de la entidad viajó a Nueva Zelandia para realizar la investigación del incidente.

Este martes, la Oficina de Comunicaciones de la DGAC le dijo a CNN que el equipo está integrado por dos miembros, a quienes se les entregarán las cajas negras del avión -que registran los datos de vuelo- para que sean analizadas. Un técnico de Nueva Zelandia se incorporará a la investigación también.

El avión que sufrió el "evento técnico" permanece en tierra en Auckland aunque no se descarta que eventualmente se pueda mover de lugar durante la investigación, dijo la DGAC a CNN.