CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las 5 propuestas clave de Xóchitl Gálvez para ser presidenta de México

Por CNN Español

(CNN Español) – “No habrá otra prioridad para mí que la seguridad pública […] voy a ser una presidenta valiente”, fueron las palabras con las que la candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, comenzó su campaña electoral en el estado de Guanajuato.

La seguridad es una de las propuestas clave de la senadora con licencia del PAN, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas, aunque muy por detrás de su principal contrincante del oficialismo, Claudia Sheinbaum.

Gálvez ha hablado de hacer rendir cuentas a los delincuentes y reconstruir el tejido social. En su página en línea, la candidata opositora expone una serie de propuestas en materia de economía, justicia, salud, mujeres, política exterior, entre otras, con las que busca ganar la presidencia de México. Estos son los temas y propuesta principales.

La estrategia de Xóchitl Gálvez en seguridad

La política panista apunta a una estrategia de contrastes. Afirma que, de ganar las elecciones, actuará con toda la fuerza y capacidad del Estado.

“Ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas”, señala en su página en línea.

publicidad

En México, 6 de cada 10 adultos dicen sentirse inseguros en las ciudades donde viven, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Gálvez propone también la creación de una cárcel de máxima seguridad con lo último en tecnología para terminar con la corrupción en el sistema penitenciario y acabar con los privilegios que tienen muchos reos.

En este ámbito, también propone renfocar a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, nuevos policías, generar un gran acuerdo nacional que convoque al Gobierno federal, estatal y local, al Congreso y a la sociedad para lograr la paz, así como contener y reducir a las organizaciones criminales más violentas.

Con su propuesta, Gálvez se distancia de la política de Abrazos no Balazos para la delincuencia, promovida por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la guerra en contra del narcotráfico, promovida por Felipe Calderón (copartidario en el PAN de Gálvez) en su mandato entre 2006 y 2012.

Mantener los programas sociales

A pesar de las continuas críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata opositora promete mantener los programas de bienestar social existentes y reforzar la disminución de personas en situación vulnerable.

Afirma que reducirá la edad para la pensión universal para adultos mayores de 65 a 60 años, brindará acceso a adultos mayores al sistema de salud integral y dará apoyo legal, asesoría y medidas de protección.

La actual Pensión para el Bienestar, del presidente López Obrador, da apoyos económicos a adultos mayores de 68 años de todo el país y a los adultos mayores de 65 años que viven en municipios de pueblos indígenas. El apoyo económico es de 2.550 pesos bimestrales, según la página en línea del programa.

En justicia, el enfoque es en las víctimas

Gálvez indicó que todo el personal del Poder Judicial y las Fiscalías recibirán capacitación sobre el trato y atención a víctimas, en especial a menores de edad y víctimas de violencia de género.

“Crearemos un Ministerio de Justicia perteneciente al Poder Ejecutivo Federal dedicado a promover políticas públicas en materia de justicia y de derecho, la administración, capacitación, vigilancia, evaluación y en su caso, sanción”, señala en su plataforma.

En México existió una Secretaría de Justicia entre 1821 y 1917 y, luego, algunas de esas funciones pasaron a la Procuraduría General de la República, que a su vez fue disuelta en 2018, cuando fue reemplazada por la Fiscalía General de la República.

Economía: apoyo a las mipymes

La candidata presidencial asegura que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que México se convierta en un país de clases medias. También propone la creación de un programa especial para facilitar emprendimientos de mujeres y jóvenes.

Propone un manejo responsable de la economía. “No podemos gastar más de lo que ingresamos, ya que eso supone comprometer el futuro. Con nosotros habrá un control de la inflación y el dinero alcanzará mejor a los mexicanos”, asegura.

La tasa de inflación interanual en febrero fue de 4,40 % y este año va an una tendencia descendiente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gálvez promete impulso a las energías renovables

Otro de los temas prioritarios de la ingeniera en Computación por la UNAM son las energías limpias. Promete acelerar la transición hacia energías renovables para disminuir la dependencia a los hidrocarburos y generar electricidad a partir del sol, el viento, la energía geotérmica y otras fuentes renovables.

Gálvez también afirma que transformará la empresa paraestatal Pemex en Emex (Energías Mexicanas) como parte de una transformación para reducir las emisiones contaminantes actuales y producir combustibles y electricidad limpia.

Tras dar a conocer su propuesta, López Obrador dijo en su conferencia matutina el 11 de marzo que transitar al uso de energías renovables tardará en México por lo menos tres décadas. El mandatario dio a entender que la propuesta de Gálvez es inviable, ya que eso implicaría despedir a muchos trabajadores.

El presidente López Obrador ha recibido diversas criticas de organizaciones ambientales por su política energética en la que apostó por el petróleo a través de la modernización de las refinerías existentes en el país y la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco. AMLO ha defendido su política energética, afirmando que ha permitido estabilidad en el precio de los combustibles gracias a las refinerías y tener autosuficiencia para la generación de combustible en lugar de comprarlo a otros países.

Con información de Belén Zapata