CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué establece la propuesta de Jorge Álvarez Máynez de legalizar las drogas en México?

Por CNN Español

(CNN Español) – La legalización de algunas drogas para disminuir la violencia y la inseguridad en México se ha convertido en una de las principales propuestas de campaña del aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Durante su participación en el foro "Provoca tu futuro", en la Universidad Regiomontana (U-ERRE), el pasado 12 de marzo, el abanderado de Movimiento Ciudadano afirmó que México puede ser distinto y que necesita un nuevo modelo de justicia.

La propuesta de legalizar ciertas drogas se enmarca en su Plan Nacional de Pacificación, que consta de cinco ejes: la creación de una academia de policía para dignificar su labor, desaparecer la prisión preventiva oficiosa y promover la reinserción social, acabar con el modelo prohibicionista de las drogas, democratizar la justicia y priorizar a las víctimas.

Su propuesta sobre la regulación del mercado de las drogas se aleja de las anunciadas por sus contrincantes: Claudia Sheinbaum, del oficialismo, quien proyecta consolidar a la Guardia Nacional, mientras que la opositora, Xóchitl Gálvez, plantea la creación de una megacárcel.

¿Qué implica la propuesta de legalización de drogas?

Álvarez Máynez argumenta que en el problema del consumo de drogas no ha funcionado el punitivismo que incrementa la penas ni el prohibicionismo. “El que sea un mercado negro no contribuye en nada a la posibilidad del Estado de combatirlo”, señaló.

publicidad

Un estudio de la Consultora AC afirma que en México operan al menos 175 grupos criminales que cubren hasta el 80 % del territorio nacional, algo que –según expertos– refleja el fracaso en las estrategias de seguridad por parte de diversos gobiernos desde 2006.

Otro informe del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones señala que, en el país, el número de consumidores de anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis y otros estimulantes de uso médico creció 218 %, de 2017 a 2022

Ante este panorama, el excoordinador de diputados de Movimiento Ciudadano propone:

  • Legalizar el consumo de drogas
  • Percibir ingresos con impuestos a esas sustancias
  • Comunidades y pueblos afectados por el prohibicionismo serán participes de los beneficios de la regulación
  • Eliminar el delito de posesión simple de drogas
  • Amnistía a personas en prisión por delitos relacionados con la portación y consumo de cannabis

Álvarez Máynez pone como ejemplo territorios de Estados Unidos, como Colorado, donde el uso recreativo de la marihuana se legalizó en 2012, y California, que legalizó el uso medicinal de la planta en 1996.

“A nadie nos gusta promover que haya adicciones, pero las adicciones se enfrentan con evidencia y con regulación. Tendríamos que empezar con las sustancias que son más populares y han creado los mercados más grandes en el país, una de las iniciales sería sin duda la marihuana”, afirmó.

Imer Flores Mendoza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que “es urgente repensar continuar con la prohibición absoluta, persecución, criminalización y guerra contra las drogas, pues en buena medida han sido los usuarios y el tejido social los que han sentido su vigor y no así el narcotráfico”.

En el artículo “La política de drogas no puede limitarse a la prohibición”, resaltó que el uso indebido de drogas y el tráfico es un problema global en el que se necesita la cooperación de las naciones para el intercambio de información y la implementación de estrategias para tratar de prevenir el uso de sustancias ilegales.

Uso recreativo y medicinal de la marihuana en México

En 2021, México se convirtió en el segundo país en Latinoamérica en aprobar el uso recreativo de la marihuana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la prohibición del uso lúdico contenido en la Ley General de Salud.

La resolución señala que se puede sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana sin que exista una penalización, siempre y cuando sea para uso personal. En este sentido, subraya que no está autorizado en ningún caso importar, comerciar o suministrar el cannabis.

El uso medicinal de la marihuana fue aprobado por el Senado mexicano en 2016, cuatro años después se aprobó un dictamen en el que se regulaba el uso y consumo de la marihuana, así como la producción con fines médicos, lúdicos e industriales.

Con información de Krupskaia Alís.