CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Rusia

Resumen de las elecciones en Rusia 2024 este domingo 17 de marzo

Por CNN Español

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está a punto de asegurar un quinto mandato después de una jornada electoral de tres días, en la que lidera los resultados de las urnas con el 87,9% de los votos, con el 24,4% del escrutinio.

Para el Kremlin, una contundente victoria en la primera vuelta dará al actual mandatario un nuevo sello de legitimidad y enviará un mensaje claro: la guerra de Putin contra Ucrania cuenta con el pleno respaldo de su pueblo.

En un discurso dirigido al pueblo ruso en vísperas de las elecciones, Putin instó a los votantes a depositar su voto como muestra de unidad nacional.

"Estoy convencido de que comprenden el difícil periodo que atraviesa ahora nuestro país, los difíciles desafíos a los que nos enfrentamos en casi todas las esferas", dijo. "Y para seguir respondiendo a ellos con dignidad y superar con éxito las dificultades, seguimos necesitando estar unidos y tener confianza en nosotros mismos".

27 posts

Hace 3 meses

El líder norcoreano Kim Jong Un felicita a Putin por su reelección

Por Yoonjung Seo y Sophie Jeong

El líder norcoreano Kim Jong Un envió este lunes un mensaje al ruso Vladimir Putin, felicitándolo por su reelección, informó la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

El mensaje de Kim a Putin será entregado al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso por el embajador norcoreano en Rusia, Sin Hong-chol, según informó la KCNA.

Putin está listo para afianzar su control sobre el país que ha gobernado desde el cambio de siglo, con resultados parciales de las elecciones gestionadas por el estado ruso que indican una previsible gran victoria para el líder del Kremlin, en un resultado que era una conclusión previsible.

Con la mitad de los votos contados, Putin lideraba con el 87.3% de los votos, según resultados preliminares informados el domingo por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.

Hace 3 meses

Putin confirma las discusiones sobre un intercambio de prisioneros por Navalny, tras el informe de CNN sobre la participación de un oligarca ruso

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt, Tim Lister

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/POOL/AFP via Getty Images

En una conferencia de prensa el domingo, el presidente de Rusia Vladimir Putin confirmó que se hubo conversaciones en torno a un intercambio de prisioneros que podría haber liberado al líder de la oposición rusa Alexey Navalny.

Los comentarios de Putin siguen a los informes de CNN sobre los detalles y el cronograma de las discusiones.

Múltiples fuentes le habían dicho a CNN que las complejas discusiones se llevaron a cabo durante dos años y aún estaban en progreso cuando Navalny murió en febrero.

Las conversaciones incluyeron la participación directa de un oligarca ruso, Roman Abramovich, quien, según una fuente, viajó a Moscú para reunirse con funcionarios del Kremlin.

Poco después de la muerte de Navalny, una de sus asistentes, María Pevchikh, dijo que Abramovich había “entregado la propuesta para intercambiar a Navalny” al Kremlin.

Varias fuentes dijeron a CNN que la propuesta aún se encontraba en una etapa informal y que un acuerdo no parecía inminente en el momento de la muerte de Navalny.

Un funcionario estadounidense también le dijo a CNN que "no se hizo ninguna oferta formal a Rusia en el momento de la muerte de Navalny".

En febrero, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a confirmar si Abramovich estuvo involucrado en negociaciones de intercambio de prisioneros con Putin.

En su conferencia de prensa del domingo, Putin dijo que "algunas personas dijeron que existe la idea de intercambiar al señor Navalny por algunas personas que están en prisión en los países occidentales".

El asesor de Navalny, Pevchikh, dijo que el acuerdo propuesto incluía a Vadim Krasikov, un agente del FSB que cumple una condena por homicidio en Berlín.

Hace 3 meses

Putin dice que soldados occidentales en Ucrania podrían conducir a la Tercera Guerra Mundial

Por Mitchell McCluskey

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que los soldados occidentales en Ucrania podrían conducir a la Tercera Guerra Mundial.

El comentario de Putin fue en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el discurso del presidente de Francia Emmanuel Macron acerca del envío de fuerzas europeas a Ucrania.

Putin dijo que, si eso sucediera, estarían "a un paso de la Tercera Guerra Mundial".

También dijo que Francia podría desempeñar un papel en la búsqueda de una solución pacífica en Ucrania.

Putin añadió que no había "nada bueno" en la presencia de soldados de la OTAN en Ucrania.

Hace 3 meses

En contra de su tradición, Putin llama por su nombre a Navalny en rueda de prensa. ¿Qué dijo del fallecido líder de la oposición rusa?

Por Mariya Knight, Katharina Krebs
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con medios de comunicación en la sede de su campaña en Moscú el 18 de marzo de 2024. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con medios de comunicación en la sede de su campaña en Moscú el 18 de marzo de 2024. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rompió por primera vez con su tradición de no pronunciar el nombre del líder de la oposición Alexey Navalny, fallecido el mes pasado en una prisión rusa al norte del Círculo Polar Ártico, calificando su muerte de "acontecimiento triste", pero desestimando una pregunta sobre la imparcialidad de las elecciones al decir: "Así es la vida".

Preguntado en rueda de prensa sobre la muerte de Navalny durante la campaña electoral y sobre si la exclusión de las voces de la oposición representaba democracia, Putin se mostró desdeñoso.

"Así es la vida", dijo Putin. "En cuanto al Sr. Navalny, sí, falleció; siempre es un acontecimiento triste. Y ha habido otros casos de personas que han fallecido en prisión. ¿No ocurrió en Estados Unidos? Sí, y no una vez".

Putin confirma que hubo conversaciones sobre el intercambio de prisioneros por Navalny

En una rueda de prensa tras el cierre de las elecciones presidenciales rusas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que estaba al tanto de las conversaciones sobre la posible liberación del líder opositor ruso Alexey Navalny en un intercambio de prisioneros justo antes de su muerte el mes pasado.

"Unos días antes de que el Sr. Navalny falleciera, algunos colegas me dijeron que, no eran miembros del gobierno, algunas personas dijeron que existía la idea de intercambiar al Sr. Navalny por algunas personas que están en prisión en países occidentales", dijo Putin. "Tal vez me crean, tal vez no. La persona que me habló aún no había terminado su frase cuando le dije que estaba de acuerdo. Pero, por desgracia, lo que ocurrió [la muerte de Navalny], ocurrió. Solo había una condición: que lo intercambiáramos para que no volviera. Que se quede ahí sentado. Bueno, estas cosas pasan. No se puede hacer nada, así es la vida".

Hace 3 meses

Putin llama a la unidad nacional en una intervención tras las elecciones

Por Mariya Knight, Katharina Krebs
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con medios de comunicación en la sede de su campaña en Moscú el 18 de marzo de 2024. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con medios de comunicación en la sede de su campaña en Moscú el 18 de marzo de 2024. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/POOL/AFP vía Getty Images)

En una aparición televisada a todo el país tras el cierre de las elecciones presidenciales rusas de este domingo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado a la unidad nacional y prometió que hay "muchas tareas por delante" para el país mientras continúa su curso de confrontación con Occidente.

"Y de los votos de cada ciudadano de Rusia se forma la voluntad unificada de la nación", dijo. "Este es el pilar más importante de la existencia del país".

Putin añadió que los rusos "son todos un equipo, todos [los] ciudadanos rusos que acudieron a las urnas a votar".

Putin se presentó ante una multitud de jóvenes activistas de la campaña que llevaban camisetas con el lema "Putin, Rusia, victoria", tras los resultados preliminares del escrutinio que le mostraban con una abrumadora ventaja. Y aludió vagamente a nuevas "tareas" tras su reelección.

"Tenemos muchas tareas por delante, pero cuando estemos consolidados -y creo que ahora lo entiende todo el mundo-, por mucho que alguien intente atemorizarnos, por mucho que quien sea intente suprimirnos, nuestra voluntad, nuestra conciencia, nadie ha conseguido haber hecho algo así en la historia, y no ocurrirá ahora ni ocurrirá en el futuro", dijo. "Jamás".

Hace 3 meses

Muere un miembro de una comisión electoral local durante un bombardeo en la Ucrania ocupada por Rusia, dicen medios estatales rusos

Por Mariya Knight

Un miembro de una comisión electoral local murió durante un bombardeo en la ciudad de Berdiansk, ocupada por Rusia, informó este domingo la agencia de noticias estatal rusa TASS, citando al primer jefe adjunto del Ministerio del Interior de Rusia, Alexander Gorovoy.

"La situación era difícil en Kamianka-Dniprovska, en Enerhodar, donde nos vimos obligados a trasladar las comisiones electorales junto con la documentación", declaró Gorovoy a la Comisión Electoral Central de Rusia, según TASS, refiriéndose a los bombardeos en estas zonas.

Gorovoy culpó de los bombardeos a Ucrania, pero no dio más detalles. Los medios de comunicación estatales rusos se apresuran a amplificar los informes sobre víctimas civiles dentro de los territorios ocupados por Rusia, pero rara vez destacan el número de víctimas infligido por las fuerzas rusas en pueblos y ciudades ucranianos.

 

Hace 3 meses

Funcionario ruso dice que no hay violaciones en las urnas que afecten directamente al resultado de las elecciones

Por Mariya Knight, Katharina Krebs

El Ministerio del Interior de Rusia no ha descubierto violaciones en las urnas que pudieran afectar directamente a los resultados de las elecciones, informó este domingo la agencia estatal rusa de noticias RIA-Novosti, citando al jefe adjunto del Ministerio del Interior de la Federación Rusa, Alexander Gorovoy.

"Los órganos del Ministerio del Interior no han detectado ninguna violación de la legislación electoral que pudiera afectar directamente a los resultados de las elecciones en determinadas comisiones electorales", declaró Gorovoy en el centro de información de la Comisión Electoral Central.

Hace 3 meses

Con el 50% de los votos escrutados, Putin se mantiene firme al frente de las elecciones presidenciales

Por Josh Pennington

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantiene una aplastante ventaja en las elecciones presidenciales rusas, con la mitad de los votos escrutados tras tres días de votaciones en todo el país.

Los resultados preliminares comunicados por la Comisión Electoral Central del país sitúan a Putin en primera posición con el 87,3% de los votos, una vez completado el 50% del recuento, según informaron las agencias de noticias estatales rusas TASS y RIA-Novosti.

Hace 3 meses

Las autoridades de las regiones ucranianas ocupadas por Rusia informan de una alta participación electoral, en medio de denuncias de votaciones coercitivas

Por Katharina Krebs

Las agencias de noticias estatales rusas informaron este domingo de elevadas cifras de participación en las elecciones presidenciales rusas en los territorios de Ucrania anexionados por Rusia.

En la región de Luhansk, en el este de Ucrania, la participación fue del 87,12%, según informó la comisión electoral regional instalada en Rusia. En las zonas ocupadas por Rusia de la región ucraniana de Donetsk, la participación hasta las 12:00 p.m. hora de Moscú del tercer día de votaciones fue del 88,17%, según declaró este domingo Vladimir Vysotsky, presidente de la comisión electoral instalada en Rusia, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti.

En las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Jersón y Zaporiyia, la participación fue del 83,87% y el 85,02%, respectivamente, según las comisiones electorales instaladas por Rusia en ambas regiones. Las autoridades de Crimea -ocupada y anexionada por Rusia en 2014- informaron de una participación igualmente alta en la ciudad de Sebastopol (69,58%) y en el resto de Crimea (81%).

Las urnas en las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón abrieron antes de que comenzaran las elecciones nacionales en Rusia el viernes. Los observadores occidentales dijeron que la votación en las regiones ocupadas de Ucrania fue coercitiva, con los trabajadores electorales acompañados por hombres armados.

Según los resultados preliminares publicados este domingo por la Comisión Electoral Central y las comisiones electorales locales, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lleva una ventaja electoral aplastante en las nuevas regiones anexionadas de Ucrania, con más del 90% de los votos emitidos en las partes de las regiones de Luhansk, Donetsk y Zaporiyia controladas por Rusia. Según los resultados preliminares, Putin recibió más del 88% de los votos en las zonas ocupadas de la región de Jersón.

Hace 3 meses

Zelensky denuncia una "farsa electoral" luego de que los resultados preliminares mostraran una amplia ventaja para Putin en las elecciones de Rusia

Por Josh Pennington

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó las elecciones rusas como una "farsa" y criticó a Vladimir Putin por estar "enfermo de poder", luego de que los resultados preliminares mostraban al presidente ruso con una amplia ventaja.

Poco después del cierre de las urnas este domingo, Putin lideraba las elecciones con el 87,9% de los votos, con el 24,4% del escrutinio, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral Central de Rusia.

"En estos días, el dictador ruso está organizando otra farsa electoral", dijo Zelensky. "Está claro para todos en el mundo que este individuo, como ha sucedido tantas veces en la historia, simplemente está enfermo de poder y está haciendo todo lo posible para gobernar de por vida. No hay mal que no cometa para prolongar su poder personal. Y no hay nadie en el mundo que sea inmune a esto".

El presidente de Ucrania también insistió en que Putin rinda cuentas ante la Corte Internacional.

"Agradezco a todos los Estados, a todos los líderes, a todas las organizaciones internacionales que han llamado y seguirán llamando a estas cosas por su nombre. Todo lo que Rusia hace en el territorio ocupado de Ucrania es un crimen. Debe haber una retribución justa por todo lo que los asesinos rusos han hecho en esta guerra y por el bien del poder de toda la vida de Putin. Solo le teme a una cosa: a la justicia. Esta farsa electoral no tiene legitimidad y no puede tenerla. Este individuo debe terminar sentado en el banquillo de los acusados en La Haya, eso es lo que debemos garantizar", dijo Zelensky.

Hace 3 meses

Funcionarios rusos afirman que hubo una alta participación en las elecciones presidenciales del país

Por Katharina Krebs, Nathan Hodge

Las autoridades rusas afirmaron este domingo que hubo una alta participación de votantes en las elecciones presidenciales del país, cuando las urnas cerraron después de una votación de tres días.

En declaraciones televisadas este domingo, Ella Pamfilova, presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, estimó que la participación general preliminar de los votantes elegibles para las 6:00 p.m., hora de Moscú, era de alrededor del 74,2%. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se aseguró la victoria en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales con una participación del 67,5%.

Pamfilova atribuyó la alta participación en las elecciones presidenciales de la Federación Rusa a la introducción de nuevas formas de votación, incluida la votación en línea, y dijo que las críticas de Occidente habían unido a los rusos.

"Quiero dar las gracias a Occidente por unirnos", dijo, según la agencia estatal de noticias rusa RIA-Novosti. "Entendemos en mayor medida lo importante que es para nosotros estar juntos ahora. Cuanta más presión se ejerce sobre nosotros, más nos defendemos".

La votación presidencial de Rusia ha sido desestimada por observadores externos como una reunción orquestada por el Estado de Putin, quien ha estado al frente de la política del país durante casi un cuarto de siglo. Es probable que las altas cifras de participación sean promocionadas por el Kremlin como una señal de aprobación pública para Putin, a pesar de la falta de competencia política en el país.

Tatyana Moskalkova, comisionada rusa para los Derechos Humanos, dijo que los "pequeños bromistas" que habían protestado contra el Gobierno de Putin solo habían estimulado a los rusos a acudir a votar.

"Estos pequeños bromistas que están tratando de interferir en las elecciones solo unieron a los rusos en la creencia de que quieren ir a las urnas", dijo, según RIA-Novosti.

Hace 3 meses

Yulia Navalnaya dice que escribió el nombre de su difunto esposo en la boleta electoral rusa

Por Mariya Knight

Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor Alexei Navalny, dijo a sus partidarios afuera de la embajada rusa en Berlín que escribió el nombre de su difunto esposo en la boleta electoral rusa.

"Probablemente se estén preguntando qué escribí en la boleta y por quién voté. Escribí el nombre ‘Navalny’. Porque no puede ser que un mes durante la campaña presidencial, un mes antes de las elecciones, el principal opositor de Putin, que ya estaba en prisión, haya sido asesinado", dijo Navalnaya a sus partidarios fuera de la embajada.

Hace 3 meses

Putin lidera las elecciones presidenciales de Rusia, según resultados preliminares, dice la Comisión Electoral Central

Por Nathan Hodge, Mariya Knight

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lidera las elecciones presidenciales de Rusia, según los resultados preliminares publicados este domingo por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.

La presidenta de la CEC, Ella Pamfilova, dijo en declaraciones televisadas que Putin estaba a la cabeza con el 87,9% de los votos, con el 24,4% del escrutinio.

A las 2:15 p.m. ET, la televisión estatal rusa tenía el porcentaje de votos de Putin en el 87,7%, mientras las cifras preliminares de la CEC cambiaban, con alrededor del 27,8% de los votos contados.

Hace 3 meses

Cierran las urnas en la región rusa de Kaliningrado, marcando el final de una votación de tres días en Rusia

Por Nathan Hodge

Las urnas cerraron en la región rusa de Kaliningrado, marcando el final de tres días de votación en todo el país en una elección presidencial que se espera que prolongue el Gobierno del presidente Vladimir Putin por seis años más.

La votación comenzó en la región rusa del Extremo Oriente a las 8 a.m. hora local (4 p.m. ET) del jueves y terminó en la región de Kaliningrado, la más occidental de Rusia, a las 8 p.m. hora local (2 p.m. ET) de este domingo.

Hace 3 meses

Yulia Navalnaya llama "asesino" a Putin después de votar en las elecciones presidenciales de Rusia

Por Mariya Knight
Yulia Navalnaya, viuda del fallecido opositor ruso Aleksei Navalny, habla con medios de comunicación frente a la embajada rusa en Alemania después de votar en las elecciones de Rusia el 17 de marzo de 2024 en Berlín. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

Yulia Navalnaya, viuda del fallecido opositor ruso Aleksei Navalny, habla con medios de comunicación frente a la embajada rusa en Alemania después de votar en las elecciones de Rusia el 17 de marzo de 2024 en Berlín. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor Alexei Navalny, llamó "asesino" a Vladimir Putin al salir de la embajada rusa en Berlín tras votar en las elecciones presidenciales de Rusia este domingo.

"Señor Putin, por favor deje de pedirme un mensaje mío o de alguien para el señor Putin", dijo Navalnaya a los periodistas fuera de la embajada.

"No puede haber ninguna negociación ni nada con el señor Putin. Porque es un asesino, es un gángster, es una persona que llevó a mi país a la guerra y a todo. Dejen de preguntar por los mensajes al señor Putin, gracias", dijo.

Hace 3 meses

Trump dice que Putin "probablemente" jugó un papel en la muerte de Navalny, pero no se compromete a ayudar a Ucrania

Por Alison Main
El candidato presidencial republicano de EE.UU., el expresidente Donald Trump, habla con sus seguidores durante un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton el 16 de marzo de 2024 en Vandalia, Ohio. (Foto: Scott Olson/Getty Images)

El candidato presidencial republicano de EE.UU., el expresidente Donald Trump, habla con sus seguidores durante un mitin en el Aeropuerto Internacional de Dayton el 16 de marzo de 2024 en Vandalia, Ohio. (Foto: Scott Olson/Getty Images)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "probablemente" jugó algún papel en la muerte del líder opositor Alexey Navalny en una prisión rusa, pero evitó en gran medida culpar al mandatario ruso.

"No lo sé, pero quizás. Quiero decir, posiblemente, podría decir probablemente. No lo sé", dijo Trump en una entrevista emitida este domingo en Fox News.

Dijo que Navalny era un "hombre joven", por lo que "estadísticamente estaría vivo durante mucho tiempo, si nos guiamos por las cifras de los seguros, estaría vivo otros 40 años", reconociendo que "ocurrió algo inusual".

Presionado sobre las misteriosas circunstancias de la muerte de Navalny y las amenazas previas a las que se enfrentó por parte de Putin, Trump dijo: "Bueno, no lo sé, como que ciertamente no se puede decir con seguridad, pero ciertamente eso parecería que algo muy malo sucedió".

Trump se ha negado repetidamente a criticar a Putin, un líder autoritario a quien a menudo elogia, y fue objeto de críticas el mes pasado por llamar a sus propios enredos legales "una forma de Navalny".

Trump también declinó comprometerse a seguir ayudando a Ucrania contra la guerra de Rusia al decir: "Me siento muy dolido porque es una guerra que nunca debería haber ocurrido", y al afirmar, sin pruebas, que podría haber evitado el conflicto.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a "ver a Putin engullir parte o toda Ucrania" o a proporcionar ayuda militar si es reelegido, Trump respondió: "Espero que no se llegue a eso. Es mucho tiempo del que estamos hablando".

"Eso es una eternidad en términos de guerra y en términos de política y en términos del mundo", dijo sobre el lapso antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Trump volvió a culpar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la guerra de Rusia, diciendo que el presidente estaba "casi llevando a Putin... a entrar en Ucrania" con su retórica.

Más adelante en la entrevista, Trump mencionó al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, un líder autoritario que recientemente visitó al expresidente en su complejo turístico de Mar-a-Lago.

"Nos respeta todo el mundo. Viktor Orban dijo recientemente que Trump es la razón... si Trump fuera presidente nada de esto habría ocurrido", dijo.

Hace 3 meses

Rusia elige presidente: ¿hay democracia en el país?, ¿cómo funciona?

Una mujer vota en las elecciones presidenciales de Rusia en un colegio electoral en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, en medio del conflicto Rusia-Ucrania el 16 de marzo de 2024. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Una mujer vota en las elecciones presidenciales de Rusia en un colegio electoral en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, en medio del conflicto Rusia-Ucrania el 16 de marzo de 2024. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

En Rusia ya está en marcha la elección presidencial que muy probablemente prolongará el Gobierno de Vladimir Putin hasta al menos 2030.

La gran mayoría de los votos se emitirán durante tres días a partir del 15 de marzo, aunque la votación anticipada y por correo comenzó antes, incluso en las zonas ocupadas de Ucrania, donde las fuerzas rusas están intentando ejercer su autoridad.

Pero esta no es una elección normal: el comicio consistirá esencialmente en marcar casillas constitucionales sin ninguna perspectiva de sacar a Putin del poder.

El dominio del actual presidente sobre el sistema electoral ruso se reforzó a medida que se acercaban las elecciones. Al único candidato pacifista del país se le ha prohibido presentarse como candidato, y Alexey Navalny, el líder de la oposición envenenado y encarcelado que era la voz anti-Putin más destacada en Rusia, murió en circunstancias extrañas a mediados de febrero.

¿Cuánto tiempo lleva Putin en el poder y hasta cuándo podría extender su mandato?

En 2021, Putin promulgó una ley que lo habilitó para postularse para dos mandatos presidenciales más —de seis años cada uno—, lo que podría extender su mandato hasta 2036, después de que un referéndum el año anterior le permitiera reiniciar el reloj de los límites de su mandato.

Esta elección marcará el inicio del primero de esos dos mandatos adicionales.

Básicamente, ha sido el jefe de Estado del país durante todo el siglo XXI, reescribiendo las reglas y convenciones del sistema político ruso en pos de ampliar sus poderes.

Eso ya lo convierte en el gobernante con más años al frente del poder en Rusia desde Joseph Stalin, durante la Unión Soviética.

Las maniobras de Putin por mantener el control del Kremlin incluyeron una enmienda constitucional en 2008 que amplió los mandatos presidenciales de cuatro a seis años, y un intercambio temporal de puestos con su entonces primer ministro, Dmitry Medvedev, el mismo año, que precedió a un rápido regreso a la presidencia en 2012.

Da clic aquí para leer la historia completa.

Hace 3 meses

Restricciones de vuelo en los aeropuertos de Moscú tras ataques con drones de Ucrania

Por Katharina Krebs, Tim Lister

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia introdujo este domingo restricciones de vuelo en tres aeropuertos del área de Moscú, después de varios ataques con drones de Ucrania en la región moscovita.

La agencia estatal de noticias TASS informó que "se introdujeron restricciones a las 9:39 a.m. hora de Moscú en los aeropuertos de Vnukovo, Domodedovo y Zhukovsky para garantizar la seguridad".

El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, dijo en Telegram que las fuerzas de defensa aérea del distrito urbano de Domodedovo "repelieron un ataque de dos drones que volaban hacia Moscú. Según datos preliminares, no hubo daños ni víctimas en el lugar donde cayeron los restos".

Los datos de seguimiento de vuelos del aeropuerto de Domodedovo mostraban varios vuelos retrasados y desviados.

Hace 3 meses

La participación en las elecciones de Rusia supera el 70%, según datos oficiales

Por Katharina Krebs

La Comisión Electoral Central de Rusia informó que la participación en las elecciones presidenciales rusas superó el 70% de los votantes con derecho a voto.

Asimismo, el porcentaje de personas que votaron en las últimas horas superó la participación final de 2018, según cifras oficiales.

Hace 3 meses

Se registraron protestas en el último día de las elecciones presidenciales de Rusia

Por Matthew Chance, Sergey Gudkov, Katharina Krebs, Clare Sebastian, Darya Tarasova, Radina Gigova
Votantes hacen fila en un centro de votación en San Petersburgo, Rusia, al mediodía, hora local, este domingo. (Foto: AP)

Votantes hacen fila en un centro de votación en San Petersburgo, Rusia, al mediodía, hora local, este domingo. (Foto: AP)

En Rusia se produjeron protestas en los centros de votación este domingo, último día de las elecciones en las que se prevé que el presidente ruso Vladmir Putin prolongue su larga hegemonía en el poder.

Las filas en algunos centros electorales de Rusia crecieron repentinamente en torno a las 12 p.m. hora local de este domingo, la hora a la que los partidarios del fallecido líder de la oposición Alexey Navalny llamaron a la gente a acudir colectivamente como muestra de apoyo a la oposición.

Un equipo de CNN en un centro de votación en Moscú dijo que la fila creció rápidamente en un lapso de cinco a diez minutos alrededor del mediodía, y estimó que habían llegado 150 personas.

El equipo de CNN señaló que la Policía estaba dejando pasar a la gente por tandas a través de las puertas para pasar por seguridad, con detectores de metales y control de bolsos dentro del edificio.

Un votante de 39 años dijo que había venido a mediodía "para ver a otras personas, y también vinieron".

Una mujer dijo al equipo de CNN: "Es la primera vez en mi vida que veo una fila para las elecciones". Preguntada por qué había venido a esa hora, se limitó a responder: "Usted sabe por qué. Creo que todo el mundo en esta fila sabe por qué".

No está claro en cuántos centros de votación de todo el país aumentó el número de personas que esperaban hacia el mediodía. Las agencias de noticias Reuters y AFP también informaron de protestas.

Los canales de redes sociales creados por los partidarios de Navalny mostraron videos de filas en varios lugares, incluidos barrios de Moscú como Nekrasovka y en la calle Tservkaya y localidades de San Petersburgo. El equipo de Navalny también publicó una imagen de la ciudad de Novosibirsk con la leyenda: "Hoy es #mediodía. La protesta ya tuvo lugar en las primeras ciudades de Siberia. Los esperamos".

Este domingo, más partidarios del crítico del Kremlin se reunieron en torno a su tumba para presentar sus condolencias. Un video muestra a decenas de personas reunidas alrededor de la tumba en el cementerio Borisovsky de Moscú, con algunos depositando flores mientras otros permanecen en silencio o toman fotos.

Los rusos en el extranjero también respondieron a los llamados de los partidarios de Navalny a protestar en los centros electorales, formando largas filas ante las embajadas rusas en Berlín y Londres.

Por su parte, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, fue fotografiada este domingo en Berlín saludando a los simpatizantes que se manifestaban contra Putin.

A principios de mes, Yulia llamó a "una acción de protesta de toda Rusia", y añadió: "Alexey llamó a participar en esta acción de mediodía contra Putin y por eso es tan importante para mí".

Pidió a sus partidarios que hicieran constar su protesta presentándose simultáneamente en los centros de votación, y que luego tomaran su propia decisión de votar contra Putin, escribir a Navalny, invalidar su papeleta o simplemente marcharse en señal de protesta silenciosa.

Hablando en YouTube, Navalnaya dijo que las protestas "tendrán lugar no solo en cada ciudad, sino en cada distrito de cada ciudad, millones de rusos pueden participar y decenas de millones más lo verán".

Navalny, el opositor más importante de Putin, murió a los 47 años en una prisión del Ártico el 16 de febrero, lo que desató la condena de líderes mundiales y las acusaciones de sus ayudantes de que había sido asesinado. El Kremlin negó cualquier implicación en su muerte.

En la votación de las elecciones presidenciales se han producido algunos actos de desobediencia civil, y Rusia presentó al menos 15 causas penales después de que algunas personas vertieran tinta en las urnas, provocaran incendios o lanzaran cócteles molotov.

Más de 60 rusos fueron detenidos este domingo en 16 ciudades rusas, según el grupo independiente de derechos humanos OVD-Info.

La disidencia está prohibida en Rusia desde que el país invadió Ucrania hace más de dos años.

Este domingo se celebró el tercer y último día de votaciones, en las que Putin tiene casi asegurado su quinto mandato.

La votación tuvo lugar en los 11 husos horarios del país -desde las regiones del extremo oriental, cerca de Alaska, hasta el enclave occidental de Kaliningrado, en la costa del Báltico- y en sus 88 entidades federales, incluidas las partes de la Ucrania ocupada anexionadas ilegalmente por Rusia.

Los centros de votación de todas las regiones de Rusia, salvo las más occidentales, cerraron sus puertas y se espera que los primeros resultados de las elecciones se conozcan este domingo después de las 9 p.m. hora de Moscú (2 p.m. ET).

La participación en las elecciones superó el 70% de los votantes con derecho a voto, según la Comisión Electoral, y el porcentaje de personas que votaron en las últimas horas superó la participación final de 2018, según cifras oficiales.

La reelección de Putin prolongaría su mandato hasta al menos 2030. Tras los cambios constitucionales de 2020, podría volver a presentarse y permanecer en el poder hasta 2036, lo que le convertiría en el gobernante ruso que más tiempo ha permanecido en el poder desde el dictador soviético Joseph Stalin.

Seb Shukla y Fred Pleitgen, de CNN, contribuyeron a la información.

Hace 3 meses

Esta es la historia de Yulia Navalnaya, la opositora rusa que ha quedado en el centro tras la muerte en prisión de su esposo, Alexey Navalny

Yulia Navalnaya, viuda del crítico del Kremlin, Alexey Navalny, participa en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024. (Foto: Yves Herman/Pool/AFP/vía Getty Images).

Yulia Navalnaya, viuda del crítico del Kremlin, Alexey Navalny, participa en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024. (Foto: Yves Herman/Pool/AFP/vía Getty Images).

"Al matar a Alexey (Navalny), Putin mató la mitad de mí, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero todavía tengo la otra mitad", dijo Yulia Navalnaya, esposa del activista y opositor ruso, en un mensaje grabado en video poco después de conocerse la noticia de su muerte en prisión por causas naturales, según el informe médico.

"No tengo derecho a rendirme, continuaré la causa de Alexey Navalny", agregó.

Fue toda una declaración de de parte de la economista y también activista de 47 años que ha acompañado a Navalny en marchas y prisiones, y que ahora ha pasado por la fuerza al centro de atención.

Y no es cualquier año: Rusia celebró este domingo elecciones presidenciales casi sin competencia ni garantías y con un resultado claro: la victoria de Putin.

¿Pero quién es Yulia Navalnaya, de dónde viene y qué chances tiene de encarar la difícil y peligrosa tarea de lidera la oposición rusa a Putin?

Yulia Abrosimova nació el 24 de junio de 1976 en Moscú, hija del científico Boris Abrosimov, según la agencia Reuters.

Estudió economía en la Universidad Rusa de Economía Plejánov y trabajó en un banco de Moscú por un tiempo.

Abrosimova y Navalny se conocieron en 1998 durante unas vacaciones en Turquía, y se casaron dos años después, tras lo cual ella cambió su nombre a Navalnaya siguiendo la costumbre rusa. Ambos militaron en el partido liberal Yabloko.

La pareja tuvo dos hijos: Dasha, nacida en 2001, y Zakhar, nacido en 2008.

Navalnaya comenzó a acompañar a su esposo en política en 2013, cuando Navalny compitió en la campaña por la alcaldía de Moscú.

Lee aquí el perfil completo de Yulia Navalnaya.

Hace 3 meses

Quién es Vladimir Putin, cómo llegó a ser presidente de Rusia y lo que tienes que saber de él

Putin habla sobre armas nucleares en una entrevista

He aquí un vistazo a la vida del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Datos personales

Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1952

Lugar de nacimiento: Leningrado (ahora San Petersburgo), Rusia

Nombre de nacimiento: Vladimir Vladimirovich Putin

Padre: Vladimir Putin, capataz de una fábrica

Madre: María Putin

Matrimonio: Lyudmila (Shkrebneva) Putin (28 de julio de 1983-2014, divorciada)

Hijos: Yekaterina y María

Educación: Universidad Estatal de Leningrado, derecho, 1975

Religión: cristiano ortodoxo

Otros datos

Le gusta hacer ejercicio y es cinturón negro en judo.

Creció en un departamento comunal compartido por tres familias.

Sirvió en la KGB como agente de inteligencia antes de involucrarse en política.

Se convirtió en presidente interino de Rusia en diciembre de 1999, reemplazando a Boris Yeltsin tras su renuncia, y luego fue electo presidente en marzo de 2000.

Desde entonces se encuentra en el poder, aunque entre 2008 ofició como primer ministro de Rusia antes de volver a la presidencia en 2012, cargo que aún mantiene.

Lee aquí la cronología completa de la carrera política de Putin.

Hace 3 meses

La opositora Yulia Navalnaya asiste a una protesta cerca de la embajada rusa en Berlín en medio de las elecciones en Rusia

Por Radina Gigova, Matthew Chance, Sergey Gudkov, Katharina Krebs, Clare Sebastian, Darya Tarasova
Yulia Navalnaya (centro), viuda del fallecido líder de la oposición del Kremlin, Alexey Navalny, asiste a un mitin frente a la embajada rusa en Berlín, donde hacen fila para emitir su voto en las elecciones presidenciales de Rusia el 17 de marzo de 2024. (Foto: Tobias SCHWARZA/AFP vía Getty Images).

Yulia Navalnaya (centro), viuda del fallecido líder de la oposición del Kremlin, Alexey Navalny, asiste a un mitin frente a la embajada rusa en Berlín, donde hacen fila para emitir su voto en las elecciones presidenciales de Rusia el 17 de marzo de 2024. (Foto: Tobias SCHWARZA/AFP vía Getty Images).

Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso muerto Alexey Navalny, asistió este domingo a una protesta electoral cerca de la embajada de Rusia en Berlín, según muestra un video difundido por el equipo de Navalny.

Navalnaya iba vestida de negro y llevaba un ramo de flores.

No dijo nada en el video, pero saludó a la cámara y se tomó fotos con algunas de las personas que la rodeaban.

En la segunda jornada electoral en Rusia, 29 centros de votación de 20 regiones rusas han sido atacados por manifestantes que intentan empañar la elección presidencial, de acuerdo con declaraciones de la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, a la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Este sábado se registraron varios incidentes en toda Rusia, entre ellos el de un residente de Ivanovo que prendió fuego a una urna en un centro electoral, según el departamento regional, y varias personas vertieron pintura verde sobre boletas y urnas.

Hace 3 meses

Cierran las urnas en gran parte de Rusia y comienza el recuento de votos

Por Katharina Krebs

Los centros de votación de todas las regiones de Rusia, salvo las más occidentales, cerraron, según los medios de comunicación oficiales.

TASS informó de que la votación concluyó en nueve de las diez regiones del distrito federal de Siberia.

En el territorio ucraniano de Luhansk, anexionado ilegalmente, la agencia estatal de noticias RIA Novosti afirmó que el recuento de votos estaba en marcha.

El sábado, el vicepresidente de la Comisión Electoral Central de Rusia, Nikolai Bulaev, dijo que los primeros resultados de las elecciones se esperan para después de las 9 p.m. hora de Moscú (2 p.m. ET) de este domingo.

Hace 3 meses

ANÁLISIS | Democracia en Rusia, de los soviets a la Duma: radiografía de una elección peculiar

Por Sofía Benavides
Mujeres posan frente a un mural que representa al presidente Vladimir Putin, después de votar en las elecciones presidenciales de Rusia en un colegio electoral en una escuela local en Donetsk, en los territorios de Ucrania controlados por Rusia, el 15 de marzo de 2024. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Mujeres posan frente a un mural que representa al presidente Vladimir Putin, después de votar en las elecciones presidenciales de Rusia en un colegio electoral en una escuela local en Donetsk, en los territorios de Ucrania controlados por Rusia, el 15 de marzo de 2024. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

En torno a la actualidad de Rusia hay una serie interrogantes que abarcan la economía, el futuro de la guerra que libra en Ucrania, la seguridad de los opositores dentro del país y la posibilidad de un enfrentamiento nuclear. Pero sobre todas esas incógnitas pesa una certeza: en las elecciones de esta semana, que concluyen este domingo, el presidente Vladimir Putin obtendrá una contundente victoria que extenderá su mandato al menos hasta 2030.

Para que eso ocurra, el actual mandatario ha despejado su camino de obstáculos, desde eventuales candidatos opositores con cierta popularidad hasta cláusulas constitucionales que hubieran impedido su reelección.

La muerte de Alexey Navalny el mes pasado en circunstancias no aclaradas mientras cumplía una condena en Siberia se sumó así a las prohibiciones de una serie de candidatos por parte de la Comisión Electoral Central (CEC), entre ellos el pacifista Boris Nadezhdin y, antes de él, la experiodista Yekaterina Duntsova. En ambos casos el organismo argumentó cuestiones administrativas como falta de firmas e incumplimiento de algún requisito.

En 2021, Putin promulgó una ley que lo habilitó para postularse para dos mandatos más, después de que un referéndum el año anterior le permitiera reiniciar el reloj de los límites de su mandato. En 2008, una enmienda constitucional había ampliado los mandatos presidenciales de cuatro a seis años, y un intercambio temporal de puestos con su entonces primer ministro le permitió volver a la presidencia en 2012, después de ocupar ese cargo entre el 2000 y el 2008.

Ya sea porque los resultados están cantados de antemano o porque los candidatos opositores son muy impopulares, lo cierto es que los rusos no consideran que las elecciones de esta semana sean un evento demasiado interesante. Así lo asegura el observador político de Meduza —un sitio opositor en Rusia— Andrey Pertsev. Basándose en las encuestas semanales de FOM, dijo a CNN que solo el 1% de los ciudadanos mencionaron las elecciones como uno de los eventos significativos por venir. “Incluso los partidarios de Putin tienen poco interés en las elecciones porque, después de todo, la propaganda indica que nada amenaza el poder de Putin”, indica Perstev.

Lee aquí el análisis completo.

Hace 3 meses

Elecciones en Rusia: ¿Por qué a Putin le interesa que la gente vote?

Por Rey Rodríguez

Desde este viernes los comicios presidenciales en Rusia comenzaron. Pese a que no hay una oposición en el país, al presidente Vladimir Putin le interesa que los ciudadanos salgan a votar. ¿Por qué? Un analista lo explica.

¿Por qué Putin está llamando a la gente a votar en elecciones de Rusia? 6:06
Hace 3 meses

Ucrania lanza una ola de ataques con drones contra Rusia en el último día de votación en las elecciones presidenciales

Por Josh Pennington, Manveena Suri

Esta imagen muestra un dron sobrevolando Belgorod el 14 de marzo de 2024. (Foto de STRINGER / AFP) (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Una oleada de drones ucranianos cayeron sobre objetivos en Rusia en el tercer y último día de votaciones de las elecciones presidenciales rusas.

Ucrania lanzó un total de 36 drones durante la noche sobre Rusia, dirigidos a varias partes del país, incluida la capital, Moscú, según informó este domingo el Ministerio de Defensa ruso.

Las fuerzas de defensa aérea rusas "interceptaron y destruyeron" cuatro drones sobre Moscú y Yaroslavl respectivamente, tres sobre Belgorod y Kursk, dos sobre Kaluga, uno sobre Rostov, otro sobre Oryol y otro sobre Bryansk, y 17 en Krasnodar Krai, de acuerdo con un comunicado publicado en Telegram por el Ministerio de Defensa y funcionarios regionales este domingo.

En Krasnodar Krai, un incendio en una refinería de petróleo en el distrito de Slavyansk causó la muerte de una persona, informó el Servicio de Despacho del distrito. La causa de la muerte fue un ataque al corazón.

Da clic aquí para leer la historia completa.