CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este domingo 17 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

14 posts

Hace 4 semanas

Edificio quirúrgico en llamas y víctimas tras la incursión israelí en el hospital Al-Shifa de Gaza

Un edificio quirúrgico está en llamas en el Complejo Médico Al Shifa, en el norte de Gaza, según un médico en el lugar, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran a primera hora de este lunes que estaban llevando a cabo una operación militar en la zona del hospital.

El edificio está "lleno de gente herida", según el Dr. Abdullah Mohammed, quien dijo en una serie de publicaciones en las redes sociales que fue alcanzado cuatro veces por ataques con misiles israelíes.

“Este edificio contiene todos los quirófanos de todos los departamentos. Todos los que están dentro de este edificio han sido sometidos a operaciones importantes y no pueden moverse del lugar”, escribió Mohammed.

Las FDI dijeron que la operación se basó en información de inteligencia de que el hospital estaba siendo utilizado por “terroristas de alto rango de Hamás para llevar a cabo y promover actividades terroristas”.

CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo que hubo múltiples víctimas y heridos, incluidos casos de asfixia entre mujeres desplazadas y niños refugiados dentro del complejo.

Los rescatistas no pudieron salvar a muchos de los heridos ni llegar a los atrapados debido a la intensidad del fuego y los ataques israelíes, dijo el ministerio.

Un testigo que vive en el barrio de Al Rimal, cerca del complejo médico, dijo a CNN que había visto “una gran invasión de tanques”, particularmente en ese barrio y “alrededor del hospital Al Shifa”.

Hospitales atacados: El ejército israelí también atacó Al-Shifa, el complejo médico más grande de Gaza, en noviembre . Las FDI han atacado con frecuencia los hospitales de Gaza desde el 7 de octubre, acusando a Hamás de utilizar las instalaciones médicas como fachada para sus operaciones.

Los ataques de Israel a instalaciones médicas han provocado la condena mundial y llamados a proteger de los combates a los trabajadores de la salud, la infraestructura y los pacientes.

 

Hace 1 mes

Un alto funcionario de Hamas dice que la propuesta más reciente del grupo para un cese del fuego es "lógica"

Por Eyad Kourdi, Mostafa Salem

El funcionario de Hamas, Ghazi Hamad, habla en una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 28 de octubre. Amr Alfiky/Reuters/Archivo

El funcionario de Hamas, Ghazi Hamad, dijo que la última propuesta presentada por el grupo a los mediadores para un cese del fuego es "lógica".

"Nuestras demandas se han vuelto claras. Hemos pasado mucho tiempo en conversaciones y reuniones con nuestros hermanos en Qatar y Egipto, y hemos propuesto nuestra visión de manera detallada y escrita, y creo que los mediadores están convencidos de que Hamas ha mandado una propuesta lógica que pueda lograr un acuerdo razonable", dijo Hamad, una figura importante del buró político de Hamas, al canal Al-Arabiya el domingo.

Añadió que la propuesta podría suponer un "gran avance" en las negociaciones, pero culpó a Israel de "insistir" en continuar la guerra.

"Sabemos que (el primer ministro israelí) Benjamín Netanyahu diría que nuestras demandas no son realistas. Los jueces en esto son los mediadores, y creemos que los mediadores están convencidos de que Hamas ofreció una propuesta que puede lograr un gran avance y lograr un acuerdo", dijo Hamad.

Algunos antecedentes: las conversaciones para un cese del fuego han avanzado lentamente.

Netanyahu dijo a CNN el domingo que Israel seguirá intentando conseguir un acuerdo que suponga la liberación de 100 rehenes a cambio de una pausa de seis semanas en los combates, a pesar de lo que describió como demandas "extravagantes" de Hamas.

Hamas presentó un nuevo conjunto de demandas el jueves, incluidos llamados a la liberación de un gran número de prisioneros palestinos y a un eventual acuerdo sobre un cese del fuego permanente.

Tanto Israel como Hamas se han acusado mutuamente de no negociar de buena fe, mientras que los funcionarios estadounidenses han hablado con un optimismo más cauto sobre las conversaciones.

Hace 1 mes

Líder de Irlanda comenta sobre la historia compartida con los palestinos durante la visita del Día de San Patricio a la Casa Blanca

Por Sam Fossum

El taoiseach de Irlanda Leo Varadkar presenta al presidente Joe Biden un plato de tréboles durante un evento del Día de San Patricio en el Salón Este de la Casa Blanca el 17 de marzo de 2024 en Washington. Crédito: Samuel Corum/Getty Images

La guerra en curso en Gaza fue una de las principales preocupaciones tanto para el presidente de EE.UU. Joe Biden como para el taoiseach irlandés Leo Varadkar mientras ambos celebraban el Día de San Patricio en la Casa Blanca el domingo.

La guerra de Israel contra Hamas en Gaza ha cobrado gran importancia mientras el taoiseach, el primer ministro de Irlanda, visita Washington. Los líderes de Irlanda enfrentan presión interna para presentar argumentos sólidos a favor de un cese del fuego en reuniones con sus homólogos en la capital estadounidense.

Una historia compartida: el apoyo a la causa palestina es profundo en Irlanda, y muchos señalan lo que creen que es una historia compartida, una historia que el taoiseach abordó directamente el domingo.

“Vemos nuestra historia en sus ojos. Una historia de desplazamiento, de despojo, de una identidad nacional cuestionada y negada. Inmigración forzada, discriminación y ahora hambre”, dijo Varadkar.

“Sr. presidente, también vemos reflejada en nuestros ojos la historia de Israel. Una diáspora cuyo corazón nunca abandonó su hogar por muchas generaciones que pasaran. Un Estado nación que renació. Y una lengua revivió. Creo que es posible que sea para Israel y para Palestina. Y creo que tú también lo crees”, agregó más tarde.

Comentarios de Biden: “El taoiseach y yo estamos de acuerdo en la necesidad urgente de aumentar la ayuda humanitaria en Gaza y lograr este acuerdo de cese del fuego que devuelva a los rehenes a casa y avance hacia una solución de dos Estados, que es el único camino, el único camino, para paz y seguridad duraderas”, dijo Biden a los invitados el domingo.

Hace 1 mes

Al menos 25 palestinos fueron detenidos en la Ribera Occidental durante la noche, según la Sociedad Palestina de Prisioneros

Por Kareem Khadder, Lauren Izso

Al menos 25 palestinos fueron detenidos en la Ribera Occidental entre la noche de este sábado y la mañana de este domingo, según la Sociedad Palestina de Prisioneros.

Entre los detenidos había una mujer originaria de Gaza, un niño y una persona herida, además de ex presos, dijo el grupo este domingo. La mayoría de las detenciones se produjeron en la región de Hebrón, y otras en Ribera Occidental y Jerusalén.

La Sociedad Palestina de Prisioneros acusó a las fuerzas de seguridad israelíes de llevar a cabo "actos generalizados de abusos, fuertes palizas y amenazas contra los detenidos y sus familias" y de destruir viviendas.

El grupo, una ONG que promueve los derechos de los presos, dijo que una paciente de cáncer de Gaza fue detenida cuando se dirigía a recibir tratamiento contra el cáncer en Jerusalén.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este domingo que llevaron a cabo durante la noche "actividades antiterroristas" en las que detuvieron a sospechosos buscados y confiscado armas.

CNN se puso en contacto con las FDI en relación con las acusaciones de que maltrataron a los detenidos y arrestaron a una mujer que se dirigía a recibir tratamiento contra el cáncer, y en respuesta un portavoz de las FDI dijo que sólo seis personas fueron detenidas anoche en Dehisha, un campo de refugiados de Belén.

"No detuvieron a ninguna mujer y, desde luego, tampoco a ningún niño, no hubo destrucción de casas y las demás afirmaciones están muy lejos de la realidad", declaró el portavoz.

Un poco de contexto: desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, más de 7.630 palestinos han sido detenidos en Ribera Occidental y Jerusalén, según la Sociedad Palestina de Prisioneros.

Por su parte, las FDI afirman haber detenido a más de 3.500 sospechosos buscados durante ese periodo de tiempo, entre ellos unos 1.500 miembros de Hamas.

La violencia contra los palestinos tanto por parte de las tropas israelíes como de los colonos en Ribera Occidental ha aumentado drásticamente durante la guerra, según el Ministerio de Salud palestino en Ramala.

 

Hace 1 mes

El canciller de Alemania afirma que las víctimas de la ofensiva israelí en Rafah podrían obstaculizar los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz

Por Benjamin Brown, Eve Brennan, Jessie Gretener

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrecen una declaración a la prensa en Jerusalén, Israel, el 17 de marzo. (Crédito: Kay Nietfeld/picture alliance/Getty Images)

Una ofensiva israelí en Rafah podría obstaculizar las negociaciones para un acuerdo de paz entre Israel y Hamas, declaró este domingo el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Se calcula que hay 1,4 millones de personas en la ciudad más meridional de Gaza, muchas de las cuales ya fueron desplazadas varias veces de otras partes del enclave.

En declaraciones en Aqaba, Jordania, Scholz afirmó que "un gran número de bajas en una ofensiva de este tipo dificultaría enormemente cualquier desarrollo pacífico en la región".

Scholz hizo estos comentarios durante un viaje relámpago a la región este domingo, en el que se reunió primero con el rey Abdullah II de Jordania en Aqaba, y luego con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Al hablar junto a Netanyahu, Scholz también cuestionó si existen otras vías para que Israel logre su objetivo de erradicar a Hamas.

"Por muy importante que sea el objetivo, ¿puede justificar unos costes tan terriblemente elevados? ¿O hay otras formas de lograr su objetivo?", preguntó Scholz.

Netanyahu, por su parte, dijo que "no podemos tener un futuro para Gaza, un futuro para la paz" si Hamas "permanece intacta". Israel ha dicho en repetidas ocasiones que debe lanzar operaciones militares en Rafah para erradicar la parte restante de las fuerzas de Hamas.

Más contexto: los comentarios del canciller de Alemania se producen pocos días después de que Netanyahu dijera que aprobaba un plan para una evacuación masiva y una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah.

El director de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de ayuda alzaron la voz de alarma sobre una posible incursión en Rafah, al afirmar que los palestinos refugiados allí no tienen ningún lugar seguro al que trasladarse. CNN reportó previamente que gazatíes que hicieron caso de las advertencias de evacuación murieron por ataques israelíes en zonas consideradas seguras por las FDI.

Hace 1 mes

EE.UU. realiza otro lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza con 28.000 comidas, según el Mando Central

Por Andrew Millman

La Fuerza Aérea de EE.UU. lanza ayuda humanitaria en Gaza el 17 de marzo para proporcionar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto entre Israel y Hamas. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

El Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés) realizó este domingo otro lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza "para proporcionar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso".

Se trata del duodécimo lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria realizado por Estados Unidos en Gaza en las últimas semanas.

Según un comunicado del CENTCOM, la misión lanzó "más de 28.000 comidas y 34.500 botellas de agua de 0,5 l" en el norte de Gaza, que describió como "una zona muy necesitada".

Más información sobre los lanzamiento aéreos de ayuda: Estados Unidos se unió a otros países en el lanzamiento de ayuda desde el aire a Gaza, que se enfrenta a una crisis humanitaria.

Dado que las entregas de ayuda por tierra están muy por debajo de las cantidades necesarias para evitar la hambruna en el enclave, se espera que estos lanzamientos aéreos proporcionen un salvavidas a la población de Gaza.

Sin embargo, las Naciones Unidas y las agencias de ayuda ponen en duda su eficacia para aliviar la situación, y sus riesgos se pusieron de manifiesto a principios de este mes cuando el mal funcionamiento de los paracaídas hizo que los palés de ayuda cayeran del cielo a una velocidad vertiginosa, matando a civiles desprevenidos.

Los críticos piden a Estados Unidos que presione a su aliado Israel para que levante el estricto asedio al enclave antes de que mueran de hambre más palestinos.

Niamh Kennedy, de CNN, contribuyó a este reporte

Hace 1 mes

La Casa Blanca dice que aún no ha visto un plan "creíble" de Israel para proteger a los civiles si entra en Rafah

Por Sam Fossum

Una mujer palestina desplazada y sus hijos esperan a la entrada de una tienda improvisada en un campamento de Rafah el 14 de marzo. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

La Casa Blanca afirmó este domingo que aún no ha visto un plan "creíble" del Gobierno de Israel sobre cómo protegerá a los cientos de miles de civiles del sur de Gaza si sigue adelante con una amplia operación militar en la ciudad de Rafah.

"No apoyaremos, no podemos apoyar, una operación en Rafah que no tenga un plan ejecutable, verificable y realizable para ocuparse del millón y medio de personas que intentan encontrar refugio en Rafah", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en "Fox News Sunday".

Kirby dijo que el Gobierno de Israel dijo que tiene un plan de evacuación llamado "islas humanitarias", pero Estados Unidos sólo está abierto a "cualquier plan creíble para hacerse cargo de ellos. Pero aún no lo hemos visto".

Los comentarios se producen después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijera este domingo temprano que los planes operativos para Rafah fueron aprobados.

Cuando se le preguntó en el programa "This Week" de la cadena ABC cuál sería la respuesta de Estados Unidos si Israel entrara en Rafah de la misma manera que lo ha hecho en otros lugares de Gaza, Kirby dijo: "No quiero adelantarme a donde estamos".

Preocupación internacional: el director de la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de ayuda alzaron la voz de alarma sobre una posible incursión en Rafah, al afirmar que los palestinos que se refugian allí ya fueron desplazados de otras partes del enclave y no tienen ningún lugar seguro al que trasladarse.

CNN reportó previamente de casos de gazatíes que siguieron las órdenes de evacuación y murieron a causa de los ataques israelíes, lo que subraya la realidad de que las zonas de evacuación y las advertencias del Ejército de Israel no han garantizado la seguridad de los civiles.

Hace 1 mes

Netanyahu califica de "totalmente inapropiados" los comentarios del líder de la mayoría del Senado de EE.UU. pidiendo elecciones

Por Antoinette Radford

El líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, habla durante una rueda de prensa en el Capitolio en la ciudad de Washington el 12 de marzo. (Crédito: Craig Hudson/Reuters/Archivo)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que los comentarios del líder de la mayoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, en los que lo describía como un obstáculo para la paz en Medio Oriente, fueron "totalmente inapropiados".

En declaraciones a Dana Bash de CNN sobre los llamados de Schumer a la realización de elecciones, Netanyahu dijo que la celebración o no de elecciones en Israel es algo que "el gobierno israelí hace por su cuenta".

"Es inapropiado que... vayamos a una democracia hermana e intentemos sustituir a los dirigentes elegidos", dijo.

Netanyahu añadió que correspondía al público israelí decidir si Israel debía realizar elecciones una vez finalizada la guerra entre Israel y Hamas.

Cuando Dana Bash, de CNN, le preguntó si se comprometería a realizar elecciones una vez finalizada la guerra entre Israel y Hamás, Netanyahu respondió: "ya veremos cuando ganemos la guerra".

"Si tuviéramos elecciones ahora, antes de que la guerra esté ganada, rotundamente ganada, tendríamos al menos seis meses de parálisis nacional, lo que significa que perderíamos la guerra".

Hace 1 mes

Netanyahu dice a CNN que Hamas hace que sea "difícil" el acuerdo sobre rehenes, pero Israel "seguirá intentándolo"

Por Antoinette Radford

(Crédito: CNN)

En una entrevista con Dana Bash, de CNN, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que su país seguirá intentando lograr un acuerdo para la liberación de 100 rehenes a cambio de una pausa de seis semanas en los combates.

Cuando se le preguntó si estaba abierto a un posible acuerdo, Netanyahu respondió:

"El tiempo lo dirá, pero las extravagantes exigencias de Hamas... hacen que ese acuerdo sea mucho más difícil. Pero vamos a seguir intentándolo porque queremos recuperar a esos rehenes".

Dijo que la presión militar continuada es "lo único que consigue que Hamas los entregue", por lo que Israel va a "continuar la presión militar y vamos a seguir intentando sacar a esos rehenes".

Hace 1 mes

Las operaciones en Rafah durarán "varias semanas", según el primer ministro de Israel

Por Lauren Izso, Radina Gigova

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén el 27 de septiembre de 2023. (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP/Getty Images)

Una operación israelí en Rafah, en el sur de Gaza, durará "varias semanas", declaró este domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien aseguró que seguirá adelante con una ofensiva que desató la alarma internacional.

"Lo reitero: Operaremos en Rafah. Esto llevará varias semanas, y ocurrirá", dijo Netanyahu al comienzo de una reunión del Gobierno.

"A nuestros amigos de la comunidad internacional, les digo: ¿Tan corta es su memoria? ¿Se les olvidó tan rápidamente el 7 de octubre, la masacre de judíos más horrible desde el Holocausto?".

Sus comentarios se producen antes de una entrevista este domingo en el programa State of the Union de CNN.

Netanyahu dijo que "los planes operativos para la acción en Rafah, incluyendo el avance de los pasos para evacuar a la población civil de las zonas de combate", fueron aprobados. "Se trata de una etapa esencial previa a la acción militar".

Netanyahu continuó diciendo que en la comunidad internacional, "hay quienes están tratando de detener la guerra" por "lanzar falsas acusaciones contra las FDI, el Gobierno de Israel y el Primer Ministro de Israel".

"Lo están haciendo mediante un esfuerzo por provocar elecciones ahora, en plena guerra. Lo hacen porque saben que unas elecciones ahora detendrán la guerra y paralizarán el país durante al menos seis meses", afirmó.

Recuerda: el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó este jueves al gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y pidió nuevas elecciones en un discurso en el pleno del Senado sobre la guerra entre Israel y Hamas.

Por otra parte, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que está "gravemente preocupado" por una ofensiva en Rafah, donde se refugian 1,4 millones de palestinos desplazados.

Hace 1 mes

Por qué es improbable que un nuevo corredor marítimo detenga la inminente hambruna en Gaza

Por Nadeen Ebrahim, Amarachi Orie

El buque Open Arms en el puerto chipriota de Larnaca el 11 de marzo. (Crédito: Iakovos Hatzistavrou/AFP/Getty Images)

El primer barco de ayuda a Gaza, que transportaba 200 toneladas de alimentos muy necesarios, fue completamente descargado como parte de los nuevos esfuerzos para aliviar una grave crisis humanitaria.

Se está preparando un segundo barco con 240 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria, según la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK).

Sin embargo, los envíos marítimos no pueden detener por sí solos lo que las agencias de ayuda advierten que es una hambruna inminente en Gaza.

Esta es la razón.

Ya no quedan puertos operativos en Gaza. El relator especial de la ONU para la alimentación, Michael Fakhr, afirmó la semana pasada que Israel diezmó el principal puerto del enclave.

Para el barco que llegó el viernes, los trabajadores tuvieron que montar un embarcadero al que conectarlo antes de descargarlo.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció planes para establecer un puerto independiente en Gaza para recibir grandes cargamentos de ayuda, ese muelle flotante podría tardar hasta dos meses y unos 1.000 militares estadounidenses en completarse, según el Pentágono.

Los barcos que transportan ayuda también están sujetos a las mismas inspecciones israelíes que fueron acusadas por las agencias de ayuda de denegar el acceso por razones arbitrarias, o sin razón alguna.

Un cargamento de 200 toneladas tampoco se corresponde con la media diaria de unos 94,5 camiones que cruzan a Gaza por tierra hasta el mes pasado, cada uno de los cuales transporta unas 20 toneladas de ayuda, e incluso eso está muy por debajo de los 500 camiones que, según la ONU, se necesitan diariamente para aliviar el sufrimiento de los gazatíes.

Hace 1 mes

92 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertos a 31.600 personas

Por Kareem Khadder e Ibrahim Dahman

Palestinos transportan los cuerpos durante un funeral masivo en el hospital Al-Aqsa en Gaza el 16 de marzo. (Crédito: Majdi Fathi/NurPhoto/Getty Images)

Noventa y dos personas han muerto en Gaza en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertos desde el 7 de octubre a 31.645 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Un total de 130 personas resultaron heridas en las últimas 24 horas, añadió el Ministerio, elevando el número de heridos a 73.676 desde el 7 de octubre.

Muchas de las víctimas siguen atrapadas bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas, dijo el ministerio.

El Ministerio no distingue entre combatientes y civiles en sus datos.

CNN no puede verificar estas cifras de forma independiente debido a los desafíos que implica informar desde la zona de guerra.

Once palestinos murieron en el bombardeo israelí de una casa en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, a primera hora de este domingo, según el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, que recibió a las víctimas y trató a otros heridos. Testigos presenciales dijeron al personal del hospital que el bombardeo fue causado por un ataque aéreo israelí.

Las víctimas incluyeron mujeres y niños, según el hospital.

 

Hace 1 mes

El ejército israelí dice que sus aviones de combate atacaron un complejo militar de Hezbollah en el sur del Líbano

Por Lauren Iszo

El ejército israelí dice que atacó un complejo militar de Hezbollah en el área de Jiam en el sur del Líbano, y dijo en un comunicado que la acción fue en respuesta a lanzamientos disparados hacia la ciudad de Acre.

Dijo que sus aviones de combate también atacaron un puesto de observación de Hezbollah en el área de Kfarkela y "la artillería atacó para eliminar una amenaza en el área de Maisat".

Hace 1 mes

Explosión reportada por buque mercante en el mar Rojo

Una explosión fue reportada por un barco mercante que atravesaba el mar Rojo en las primeras horas de este sábado, informó la organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) en una advertencia.

"El capitán de un buque mercante ha informado de una explosión en las proximidades del buque", se lee en la nota, publicada este sábado en X, y añade que no se han registrado daños y que la tripulación se encuentra a salvo.

UKMTO dijo que el incidente tuvo lugar a 85 millas náuticas al este de Adén, Yemen. No especificó la nacionalidad ni el pabellón del buque mercante.

Las autoridades están investigando el incidente y el barco continúa avanzando hacia su próximo puerto de escala.

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han estado intensificando sus ataques contra barcos en el Mar Rojo, lo que, según dicen, es una represalia contra Israel por su campaña militar en Gaza.