CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas en vivo: noticias, liberación de rehenes y más

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

29 posts

Hace 1 mes

Más de un millón de personas en Gaza enfrentan niveles de hambre "catastróficos", advierte un informe de la ONU

Por Helen Regan, Niamh Kennedy y Louis Mian

Palestinos hacen cola para recibir alimentos distribuidos por organizaciones de ayuda en Rafah, Gaza, el 15 de marzo. (Crédito: Jehad Alshrafi/Anadolu/Getty Images)

La hambruna es inminente en el norte de Gaza, donde el 70% de la población sufre niveles "catastróficos" de hambre , según afirmó este lunes un informe respaldado por la ONU.

Los 2,2 millones de habitantes de Gaza no tienen suficiente comida para comer, y se prevé que la mitad de la población al borde de la hambruna llegue al norte “en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo de 2024”, según la Fase Integrada de Seguridad Alimentaria. Informe de clasificación (IPC).

Este es "el mayor número de personas que enfrentan hambre catastrófica jamás registrado... en cualquier lugar y en cualquier momento", según el IPC, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El hambre y la desnutrición agudas ya han “superado con creces” el umbral de hambruna en el norte de Gaza y el IPC advierte sobre una “gran aceleración de la muerte y la desnutrición”.

“Entre mediados de marzo y mediados de julio, en el escenario más probable y bajo el supuesto de una escalada del conflicto que incluya una ofensiva terrestre en Rafah , se espera que la mitad de la población de Gaza (1,11 millones de personas) se enfrente a consecuencias catastróficas. condiciones”, advirtió el informe.

La escasez de suministros significa que “prácticamente todos los hogares se saltan comidas todos los días” y los adultos se quedan sin comida para que sus hijos puedan comer, según el informe.

Uno de cada tres niños menores de 2 años sufre "desnutrición aguda".
La hambruna podría detenerse si se permitiera a las organizaciones de ayuda pleno acceso a Gaza para llevar alimentos, agua y otros suministros a la población civil, según el informe

Hace 1 mes

Blinken visitará Arabia Saudita y Egipto para conversar sobre el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Arabia Saudita y Egipto para reunirse con líderes gubernamentales esta semana y discutir los esfuerzos para alcanzar un “acuerdo inmediato de alto el fuego” entre Israel y Hamas, según el Departamento de Estado.

El acuerdo aseguraría la liberación de los rehenes tomados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, dijo el Departamento de Estado.

El acuerdo también garantizaría "esfuerzos internacionales intensificados para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza y la coordinación de la planificación posconflicto para Gaza, incluyendo garantizar que Hamás ya no pueda gobernar ni repetir los ataques del 7 de octubre", dijo el Departamento de Estado.

Blinken también planea discutir cómo poner fin a los ataques hutíes a barcos comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Algunos antecedentes: en Qatar, se están llevando a cabo conversaciones de tregua entre el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, el jefe del Mossad de Israel, David Barnea, y funcionarios egipcios. Las conversaciones abordan un acuerdo de alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, dijo a CNN una fuente con conocimiento de las discusiones.

La visita de Blinken será parte de un viaje más amplio, que incluye escalas en Austria, Corea del Sur y Filipinas.

Hace 1 mes

Funcionarios estadounidenses e israelíes discutirán alternativas a la ofensiva terrestre en Rafah. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Los palestinos se refugian en el hospital Al-Shifa en Gaza el 17 de febrero. (Crédito: Omar Qattaa/Anadolu/Getty Images)

La administración Biden se reunirá "pronto" con funcionarios israelíes en Washington para discutir alternativas a una ofensiva terrestre militar planificada en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde alrededor de 1,5 millones de personas se refugian después de huir de los combates en las zonas del norte.

En una llamada con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo que los planes de Israel para una operación importante en Rafah podrían ser catastróficos para los civiles palestinos y pidió al líder israelí que envíe una delegación de líderes militares a Washington para discutir alternativas.

Netanyahu aceptó la solicitud y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que la reunión se celebraría a finales de esta semana o principios de la próxima.

Las preocupaciones de Biden sobre la ofensiva planeada por Israel en Rafah se dividen en tres áreas:

  • Los civiles refugiados en Rafah no tienen ningún lugar seguro donde ir
  • Rafah es un punto de entrada para la asistencia humanitaria crítica

El vecino Egipto expresó serias preocupaciones sobre una posible operación militar en la ciudad. En la llamada, Netanyahu reiteró el compromiso de Israel de lograr sus objetivos de guerra , incluida la eliminación de Hamas y la liberación de rehenes.

Estos son los otros acontecimientos importantes en el conflicto:

"Feroces enfrentamientos" alrededor del hospital más grande de Gaza: el ala militar de Hamas dijo que sus combatientes participaron en "feroces enfrentamientos" con las fuerzas israelíes alrededor del Complejo Médico Al-Shifa después de que Israel dijera que había lanzado una incursión porque el hospital de la ciudad de Gaza estaba siendo utilizado por "altos altos cargos de Hamas". terroristas."

El Ministerio de Salud dijo que hubo múltiples víctimas en el complejo, donde se refugiaban unas 30.000 personas, y el jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que "los hospitales nunca deberían ser campos de batalla".

Arrestos masivos en Al-Shifa: Las FDI dijeron que arrestaron a más de 200 "sospechosos de terrorismo" en el hospital de Al-Shifa. Uno de ellos era el corresponsal árabe de Al Jazeera , Ismail Al-Ghoul, dijo la cadena. Estados Unidos está al tanto del arresto y ha pedido a Israel más información, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Crisis humanitaria: Un informe publicado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió que los combates sostenidos y la falta de ayuda humanitaria significan que la hambruna es ahora "inminente en las gobernaciones del norte" de Gaza de aquí a mayo. El principal funcionario de ayuda humanitaria de Estados Unidos lo calificó como "un hito horrible" e instó a Israel a abrir más rutas terrestres para entregar ayuda. Un número creciente de niños está muriendo de hambre y deshidratación, según la OMS y funcionarios palestinos, y los médicos dicen que la desnutrición está complicando la recuperación de los niños de sus lesiones.

Comandante de Hamas muerto: Israel mató a un alto comandante de Hamas en un ataque aéreo la semana pasada, según la Casa Blanca. Marwan Issa fue uno de los planificadores del ataque del 7 de octubre contra Israel, dijeron las FDI la semana pasada. Este  lunes, un portavoz de las FDI no confirmó la información, pero dijo que las fuerzas israelíes atacaron un complejo subterráneo utilizado por altos funcionarios de Hamas el 9 de marzo. Las FDI no pudieron verificar si Issa fue asesinado, dijo el portavoz.

Hace 1 mes

Funcionarios estadounidenses e israelíes discutirán alternativas a la ofensiva terrestre en Rafah, dice la Casa Blanca

Por Nikki Carvajal y Kevin Liptak

La administración Biden se reunirá “pronto” con funcionarios israelíes en Washington para “discutir enfoques alternativos que apuntarían a elementos clave de Hamas y asegurarían la frontera entre Egipto y Gaza sin una operación terrestre importante en Rafah”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente Joe Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu el lunes y expresó "profundas preocupaciones" por la gran operación planificada por Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, según el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Fue la primera conversación telefónica conocida entre los líderes en más de un mes a medida que se profundiza su brecha.

Biden pidió a Netanyahu que enviara una delegación de líderes militares a Washington para discutir un enfoque alternativo para perseguir a Hamas en Rafah, a lo que Netanyahu estuvo de acuerdo.

La reunión podría tener lugar a finales de esta semana o principios de la próxima, dijo Sullivan.

Los líderes también discutieron la crisis humanitaria en Gaza y las negociaciones sobre rehenes en Qatar, según un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada.

Énfasis en el norte de Gaza: Los líderes discutieron “la necesidad urgente” de aumentar el flujo de ayuda a Gaza, especialmente en el norte del enclave.

Hace 1 mes

El ejército estadounidense dice que destruyó misiles antibuque y drones en zonas de Yemen controladas por los hutíes

Por Rashard Rose

Las fuerzas estadounidenses destruyeron este lunes siete misiles antibuque, tres drones y tres contenedores de almacenamiento de armas en zonas de Yemen controladas por los hutíes, según el Comando Central de Estados Unidos.

La huelga tuvo lugar entre las 13.00 y las 19.00 horas (hora de Sanaa), dijo CENTCOM en un comunicado, calificándola de acto de "autodefensa".

"Se determinó que estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región", dijo CENTCOM.

Las fuerzas estadounidenses han estado realizando ataques similares en el área donde las tensiones han aumentado desde que los grupos militantes respaldados por Irán comenzaron a atacar buques comerciales en la vía fluvial clave.

A principios de este mes, un misil balístico lanzado por los hutíes alcanzó un barco comercial en el Golfo de Adén, matando a tres miembros de la tripulación en su primer ataque fatal desde octubre.

Hace 1 mes

Las fuerzas estadounidenses destruyen misiles antibuque y drones en el Yemen controlado por los hutíes, dice el comando central

Por Rashard Rose

Las fuerzas estadounidenses destruyeron el lunes siete misiles antibuque, tres drones y tres contenedores de almacenamiento de armas en zonas de Yemen controladas por los hutíes, según el Comando Central de Estados Unidos.

El ataque tuvo lugar entre las 13.00 horas. y 7 p.m. (hora de Sanaa), dijo CENTCOM en un comunicado, calificándolo de acto de "autodefensa".

"Se determinó que estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región", dijo CENTCOM.

Las fuerzas estadounidenses han ejecutado ataques similares en el área donde las tensiones han aumentado en medio de la agresión de grupos militantes respaldados por Irán a buques comerciales que pasan por la importante vía fluvial.

A principios de este mes, un misil balístico lanzado por los hutíes alcanzó un barco comercial en el golfo de Adén, matando a tres miembros de la tripulación. Fue el primer ataque mortal desde octubre.

Hace 1 mes

Informe que advierte sobre una hambruna inminente en Gaza “es un hito horrible”

Por Mike Callahan

Un niño espera con ollas vacías mientras los trabajadores de la ONG turca IHH Humanitarian Relief Foundation distribuyen alimentos a la gente en la ciudad de Gaza, Gaza, el 14 de marzo. Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images

El principal funcionario de ayuda humanitaria de Estados Unidos calificó un informe que advierte que la hambruna estallará en el norte de Gaza en algún momento entre ahora y mayo como “un hito horrible” e instó a Israel a abrir más rutas terrestres para llevar ayuda al enclave.

"Seguimos pidiendo a Israel que abra más rutas terrestres hacia Gaza y reduzca los cuellos de botella y los retrasos en las inspecciones para que los cruces terrestres funcionen a plena capacidad, incluso mientras buscamos opciones aéreas y marítimas para complementar estas rutas terrestres", dijo la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, en un comunicado.

El informe, publicado por la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), dice que los combates sostenidos y la falta de ayuda humanitaria significan que la hambruna es ahora "inminente en las gobernaciones del norte" de Gaza y "se prevé que ocurra en cualquier momento entre mediados de marzo y mayo 2024".

Power dijo que los "niveles catastróficos de hambre y desnutrición" detallados en el informe "deberían ser inimaginables en la era actual, pero para cientos de miles de palestinos en Gaza, esta es la realidad".

"Con sólo dos declaraciones anteriores de hambruna en el siglo XXI, este es un hito horrible", añadió.

Hace 1 mes

Organización médica pide protección para el personal y los pacientes del hospital Al-Shifa tras los intensos combates

Por Hamdi Alkhshali, Celine Alkhaldi

Médicos Sin Fronteras relató informes de su personal sobre intensos combates alrededor del Hospital Al-Shifa en Gaza cuando las fuerzas israelíes anunciaron una operación militar dentro y alrededor de las instalaciones el lunes.

Un miembro del personal de la organización informó haber escuchado “drones, tanques y bombardeos” cerca del hospital en las primeras horas del lunes, cuando fue testigo de un incendio que se elevaba desde el edificio principal de Al-Shifa.

También se informó de enfrentamientos en torno a la clínica y la oficina de la organización en la ciudad de Gaza, donde se refugian algunos miembros del personal y sus familias.

"Pedimos a todas las partes en conflicto que respeten los terrenos y el perímetro del hospital Al-Shifa y garanticen la seguridad del personal médico, los pacientes y los civiles", dijo MSF en un comunicado.

Según el personal de MSF, las fuerzas israelíes ejecutaron “arrestos masivos en el área que rodea a Al-Shifa” y uno de los miembros del personal de la organización actualmente no es posible localizarlo.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el lunes que Israel esperó el “momento adecuado para actuar” en el Hospital Al-Shifa, en comentarios sobre la operación militar de Israel allí. Hagari dijo que las FDI arrestaron a más de 200 "sospechosos de terrorismo" que "ahora están bajo investigación".

Hace 1 mes

La desnutrición complica la recuperación de los niños heridos en Gaza, dicen los médicos

Por Aditi Sangal

Un joven llena una carreta mientras la gente inspecciona los daños y extrae artículos de sus casas en la ciudad de Hamad después de que sus torres fueran destruidas por ataques aéreos israelíes el 17 de marzo de 2024 en Khan Younis. Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images

La desnutrición complica la recuperación de los niños de sus heridas en el colapsado sistema de atención médica de Gaza, devastado por la guerra, dicen los médicos.

Un número cada vez mayor de niños muere de hambre y deshidratación, según la Organización Mundial de la Salud y funcionarios palestinos. Según Unicef, la desnutrición aguda se duplicó en un mes entre los niños del norte de Gaza.

Project Hope es una organización de ayuda humanitaria y de salud con sede en EE.UU. que opera en regiones que enfrentan crisis de salud. Sus equipos de emergencia informan que entre el 5% y el 15% de los niños que llegan a sus dos clínicas en Deir Al-Balah y Rafah están desnutridos.

"La desnutrición amplifica la fragilidad de la situación", dijo Rondi Anderson del Project Hope. “Si estás desnutrido, estás débil. El sistema inmunológico de un niño es débil, se infecta, luego la curación no puede ocurrir y se prolonga”.

CNN habló con varios médicos que han estado en Gaza desde que comenzó la guerra. Informaron haber visto muchas lesiones ortopédicas, como lesiones en las extremidades y quemaduras, que presentan múltiples capas de tratamiento.

En estas situaciones, un paciente necesita un buen manejo del dolor, nutrición, atención con antibióticos y manejo de líquidos. En Gaza, “esos cuatro pilares han desaparecido”, dijo la Dra. Amber Alayyan de Médicos Sin Fronteras (MSF). Sumarle a eso un estado de desnutrición significa que la curación es complicada, añadió.

"Las personas que tienen heridas realmente graves están muriendo en el acto", afirmó. “Al principio veíamos personas con lesiones abdominales y torácicas realmente grandes y cosas así. Y ahora creo que realmente mueren en el acto, porque cada vez vemos menos. Los ves, pero no necesariamente llegan a la UCI rápidamente”.

Hace 1 mes

Israel asegura que esperó el momento adecuado para atacar el hospital Al-Shifa, dice un portavoz militar

Por Lauren Izso, Jessie Gretener, Lauren Kent

Israel esperó el "momento adecuado para actuar" en el hospital Al-Shifa en el centro de Gaza, dijo el lunes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari.

En su conferencia de prensa diaria, Hagari alegó que individuos de Hamas "huyeron a la zona del hospital, se habían escondido en él y lo habían convertido en un cuartel general". Dijo que las FDI han estado "vigilando este compuesto durante algún tiempo y han estado esperando el momento adecuado para actuar".

Las fuerzas israelíes rodearon el complejo médico Al-Shifa la madrugada del lunes, donde, según el Ministerio de Salud de Gaza, se encuentran refugiadas unas 30.000 personas.

Hagari dijo que se produjo un "intercambio de disparos" después de alegar que "terroristas sorprendidos se atrincheraron en varios edificios del hospital y abrieron fuego contra nuestras fuerzas". Las fuerzas israelíes respondieron al fuego y mataron a más de 20 personas descritas como "terroristas" dentro del hospital.

Dijo que un soldado de las FDI murió en la operación.

Hagari también dijo que las FDI también arrestaron a más de 200 "sospechosos de terrorismo".

Israel también publicó un video editado de la operación en el hospital Al-Shifa. En las imágenes, se puede ver a los soldados moviéndose por lo que parece ser el edificio del hospital y disparando sus armas.

Algunas de las imágenes de los folletos de las FDI estaban borrosas. Una de las imágenes parece ser un cadáver, que las FDI etiquetaron como un "terrorista eliminado".

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del video. Se desconoce si el video fue grabado en un solo lugar, ya que parece mostrar varios lugares. En partes del video editado de las IDF, se eliminó el audio.

Celine Alkhaldi de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 mes

Un alto comandante de Hamas murió la semana pasada tras ataque aéreo israelí, dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum, Mick Krever

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 18 de marzo de 2024 en Washington. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

Israel mató a un alto comandante de Hamas en un ataque aéreo la semana pasada, dijo el lunes la Casa Blanca.

“Israel ha logrado avances significativos contra Hamas. Han destrozado un número importante de batallones de Hamas. Mató a miles de combatientes de Hamas, incluidos altos comandantes. El número tres de Hamas, Marwan Issa, murió en una operación israelí la semana pasada”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Cuando se les pidió que confirmaran la declaración de la Casa Blanca, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN que no harían comentarios.

El contraalmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, dijo el 9 de marzo que las fuerzas israelíes atacaron un complejo subterráneo utilizado por Issa y otros altos funcionarios de Hamas en el área de Nazirat en el centro de Gaza. Debido a que el complejo estaba bajo tierra, las FDI no pudieron verificar si Issa murió, dijo Hagari.

Un portavoz militar israelí dijo la semana pasada que Issa es el segundo de Mohammed Deif, el jefe de la división militar de Hamas, y fue uno de los planificadores del ataque del 7 de octubre contra Israel.

Hace 1 mes

El ala militar de Hamas dice haber participado en "feroces enfrentamientos" cerca del hospital Al-Shifa

Por Celine Alkhaldi, Lauren Izso

Las Brigadas Al Qassam, el ala militar de Hamas, dijeron que sus combatientes han estado involucrados en “feroces enfrentamientos” con las fuerzas israelíes desde el amanecer en el área que rodea el Complejo Médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza.

Las Brigadas Al Qassam dijeron que atacaron "vehículos sionistas, causando muerte y destrucción entre sus filas".

Hamas dijo que Israel mató al comandante del servicio de policía de Gaza, el general de brigada Fayek al-Mabhouh, durante su ataque al hospital Al-Shifa.

"Afirmamos que nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad seguirán atacando los planes maliciosos del enemigo. El enemigo criminal no tendrá éxito en su esfuerzo por sembrar el caos", dijo Hamas en un comunicado en Telegram.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo el lunes que "20 terroristas" habían muerto en el área del hospital, incluido Al-Mabhouh, quien según las FDI se desempeñaba como jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de Seguridad Interna de Hamas.

Más sobre el ataque: las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que lanzaron una operación en el hospital Al-Shifa en el centro de Gaza con base en información de inteligencia de que el hospital estaba siendo utilizado por "terroristas de alto rango de Hamas". El Ministerio de Salud palestino dijo que hubo múltiples víctimas. CNN no puede verificar de forma independiente ninguna de las afirmaciones.

Hace 1 mes

Biden expresó "profundas preocupaciones" por la operación militar en Rafah durante llamada con Netanyahu, dice el asesor de Seguridad Nacional

Por Kevin Liptak, Nikki Carvajal

El presidente de EE.UU, Joe Biden, expresó "profundas preocupaciones" sobre los planes de Israel para una importante operación contra Hamas en Rafah durante su conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el lunes, según un alto funcionario de Seguridad Nacional.

Si bien afirmó su apoyo al derecho de Israel a defenderse, Biden intentó explicar por qué el plan para Rafah podría resultar catastrófico para los civiles palestinos y obstaculizar el flujo de ayuda humanitaria hacia Gaza, dijo el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.

Biden pidió a Netanyahu que enviara una delegación de alto nivel de líderes militares a Washington para discutir más a fondo el tema y diseñar un enfoque alternativo para perseguir a Hamas en Rafah. Netanyahu acordó enviar dicho grupo y Sullivan dijo que la reunión se produciría a finales de esta semana o principios de la próxima.

"Un plan militar no puede tener éxito sin un plan humanitario y un plan político integrados. Y el presidente ha señalado repetidamente que la continuación de las operaciones militares debe estar conectada a un final estratégico claro", dijo Sullivan en la Casa Blanca, señalando que hay más civiles muertos en Gaza que en cualquier otro conflicto anterior en el enclave.

Hablando con Netanyahu, Biden "explicó por qué está tan profundamente preocupado por la perspectiva de que Israel ejecute importantes operaciones militares en Rafah".

Dijo que esas preocupaciones se reducían a tres áreas:

  • Los civiles refugiados en Rafah no tienen ningún lugar seguro donde ir
  • Rafah es un punto de entrada para la asistencia humanitaria crítica
  • El vecino Egipto expresó serias preocupaciones sobre una posible operación militar allí.

Sullivan describió la llamada como "profesional" y dijo que "no terminó abruptamente".

Hace 1 mes

El ejército de Israel lanza una operación en el Hospital Al-Shifa en Gaza. Esto es lo que sabemos

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rodearon el complejo médico de Al-Shifa la madrugada del lunes, donde el Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo que se refugiaban unas 30.000 personas.

Las FDI afirmaron que su operación en el hospital más grande de Gaza se basó en información de inteligencia de que el hospital estaba siendo utilizado por "altos terroristas de Hamas".

Las fuerzas israelíes compartieron imágenes de video de lo que dicen que muestran "fuego terrorista" proveniente de edificios dentro del Hospital Al-Shifa hacia las tropas israelíes el lunes, según una declaración conjunta de las FDI y la Agencia de Seguridad de Israel Shin Bet (ISA, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Salud palestino dijo que hubo múltiples víctimas.

CNN no puede verificar de forma independiente ninguna de las afirmaciones.

Esto es lo que sabemos:

  • Sobre el terreno en Al-Shifa: Hamada Abdelhadi, un palestino desplazado en Al-Shifa, dijo a CNN que "los vehículos militares están disparando contra las ventanas de los edificios del hospital y contra cualquiera que sea sorprendido moviéndose entre los pasillos". Mientras hablaba con él por teléfono, se podían escuchar los ataques entrantes. Según Abdelhadi, la operación militar israelí comenzó alrededor de las 2 a.m., hora local.
  • Periodista arrestado en el hospital: las fuerzas israelíes "arrestaron" al corresponsal árabe de Al Jazeera, Ismail Al-Ghoul, en el Complejo Médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza, según Al Jazeera. Al-Ghoul y su tripulación fueron “severamente golpeados” antes de ser llevados a un lugar no revelado, dijo Al Jazeera en un comunicado. CNN se comunicó con las FDI para comentar sobre el asunto, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
  • El director de la OMS expresa su preocupación: el director de la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por la situación en el Hospital Al-Shifa en el norte de Gaza, donde aún continúa una operación militar israelí. El jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la preocupante situación en un post en X, diciendo: "Los hospitales nunca deberían ser campos de batalla".
  • Programa de ayuda advierte sobre hambruna: el Programa Mundial de Alimentos emitió un comunicado el lunes en su informe de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria sobre la seguridad alimentaria en la Ciudad de Gaza que encontró que el 88% de toda la población de la región enfrenta inseguridad alimentaria de "emergencia o peor" y Advierte que la hambruna en el norte de Gaza es "inminente".
  • Biden y Netanyahu: el presidente de Estados Unidos Joe Biden habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este lunes. Se trata de su primera conversación telefónica conocida en más de un mes, a medida que se profundiza la brecha entre los dos líderes. Según un comunicado de la Casa Blanca, los líderes discutieron sobre Rafah y la asistencia humanitaria a Gaza.
Hace 1 mes

Biden y Netanyahu hablaron de la situación en Rafah y la ayuda para Gaza, asegura la Casa Blanca

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Crédito: Getty Images)

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Crédito: Getty Images)

El presidente Joe Biden y su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, discutieron los últimos acontecimientos en Gaza durante su conversación telefónica de este lunes, dijo la Casa Blanca.

"El presidente Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel para discutir los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza", dijo la Casa Blanca en un breve comunicado después de concluir la llamada.

Dijeron que más adelante se daría una lectura más completa de su conversación.

Hace 1 mes

Las fuerzas de Israel alegan que hay “fuego terrorista” desde el Hospital Al-Shifa hacia sus tropas

Las fuerzas israelíes compartieron imágenes en video de lo que dicen que muestra "fuego terrorista" proveniente de edificios dentro del Hospital Al-Shifa hacia las tropas israelíes el lunes, según una declaración conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel Shin Bet (ISA, por sus siglas en inglés).

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Las fuerzas israelíes dicen que están llevando a cabo una “actividad operativa precisa” en el área del Hospital Al-Shifa, y en las últimas horas “las tropas identificaron disparos terroristas hacia ellos desde varios edificios del hospital. Las fuerzas se enfrentaron a los terroristas e identificaron varios impactos”, según el comunicado conjunto.

Las fuerzas israelíes rodearon el complejo médico Al-Shifa la madrugada del lunes, donde, según el Ministerio de Salud de Gaza, se encuentran refugiadas unas 30.000 personas.

Hace 1 mes

El Programa Mundial de Alimentos advierte que la hambruna en el norte de Gaza es "inminente"

Por Morayo Ogunbayo, Richard Roth

El Programa Mundial de Alimentos emitió un comunicado este lunes en su informe de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) sobre la seguridad alimentaria en Gaza que encontró que el 88% de toda la población de la región enfrenta inseguridad alimentaria de “emergencia o peor” y advierte que la hambruna en el norte de Gaza es "inminente".

"La gente en Gaza está muriendo de hambre en estos momentos", afirmó la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain. “La velocidad con la que esta crisis de hambre y desnutrición provocada por el hombre ha arrasado Gaza es aterradora”.

Esto es lo que más sabemos: según el informe, para las 300.000 personas que siguen atrapadas en el norte de Gaza, "se espera que llegue la hambruna entre ahora y mayo", y uno de cada tres niños menores de dos años en Gaza está "desnutrido agudamente".

También muestra que 1,1 millones de personas en Gaza, la mitad de la población total, han agotado sus suministros de alimentos y están luchando contra un “hambre catastrófica”. El sur de Gaza también se está acercando lentamente a la hambruna, según el informe, que encontró que la región podría alcanzar condiciones de hambruna en julio.

El informe continúa diciendo que la hambruna que se acerca podría detenerse si se permitiera a las organizaciones de ayuda pleno acceso a la Ciudad de Gaza para llevar alimentos, agua y otros productos nutricionales a la población civil, y que "es necesario un alto el fuego humanitario" para esto ocurra.

 

Hace 1 mes

Biden y Netanyahu hablarán este lunes por primera vez en un mes, a medida que se profundiza la brecha entre los dos líderes

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Crédito: Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el lunes por la mañana, hora del este, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

La llamada es su primera conversación telefónica conocida en más de un mes a medida que la brecha entre los dos líderes se profundiza y se produce días después de que uno de los principales aliados de Biden en Washington, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, convocó a nuevas elecciones israelíes que resultarían en el derrocamiento de Netanyahu.

Biden calificó el discurso de "bueno" y dijo que reflejaba las preocupaciones de muchos estadounidenses, aunque no respaldó ni condenó explícitamente la convocatoria de nuevas elecciones en Israel.

Netanyahu rechazó enérgicamente el domingo el discurso de Schumer durante una entrevista con Dana Bash de CNN.

“Es inapropiado para democracia hermana el intentar reemplazar a los líderes electos allí. Eso es algo que Israel, el público israelí, hace por sí solo, y no somos una república bananera”, dijo Netanyahu en "Estado de la Unión#.

Por qué esto importa: la relación Biden-Netanyahu ha cambiado en los últimos meses a medida que aumenta la frustración dentro de la Casa Blanca por lo que los funcionarios estadounidenses consideran como el rechazo de Netanyahu al consejo estadounidense sobre la guerra en Gaza.

Eso incluye permitir que entre más ayuda humanitaria a la franja, tomar medidas para proteger a las víctimas civiles y el futuro de un eventual Estado palestino.

La llamada también se produce cuando Israel dice que se está preparando para una gran operación en Rafah, donde se han refugiado más de un millón de civiles palestinos.

La Casa Blanca ha dicho que una operación de este tipo no debería llevarse a cabo sin un plan creíble para proteger a esos civiles. Hasta el domingo, los funcionarios dijeron que no habían visto tal plan.

Hace 1 mes

El director de la OMS dice que "los hospitales nunca deberían ser campos de batalla" mientras continúa la operación militar israelí en Al-Shifa

Por Niamh Kennedy
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una reunión con la ministra de Salud de Brasil, Nisia Trindade, en Brasilia, Brasil, el 7 de febrero. (Ueslei Marcelino/Reuters)

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, asiste a una reunión con la ministra de Salud de Brasil, Nisia Trindade, en Brasilia, Brasil, el 7 de febrero. (Ueslei Marcelino/Reuters)

El director de la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por la situación en el Hospital Al-Shifa en el norte de Gaza, donde aún continúa una operación militar israelí.

El jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la preocupante situación en un post en X, diciendo: "Los hospitales nunca deberían ser campos de batalla".

"Estamos terriblemente preocupados por la situación en el Hospital Al-Shifa en el norte de #Gaza, que está poniendo en peligro a los trabajadores sanitarios, los pacientes y los civiles", continuó.

Hamada Abdelhadi, un palestino desplazado, dijo a CNN que vehículos militares y tropas israelíes han estado “demoliendo y excavando los bordes exteriores de los patios del hospital” como parte de la operación que comenzó durante las primeras horas del lunes por la mañana.

Según Ghebreyesus, el hospital había logrado recientemente restablecer "servicios sanitarios mínimos", advirtiendo que los combates allí o "la militarización de las instalaciones ponen en peligro los servicios sanitarios, el acceso de las ambulancias y la entrega de suministros vitales".

Hace 1 mes

Así es el viaje del barco Open Arms, cargado con ayuda para Gaza

Hace 1 mes

Las fuerzas israelíes arrestaron a corresponsal de Al Jazeera en el Hospital Al-Shifa, asegura la cadena

Por Kareem Khadder, Celine Alkhaldi
Fotograma del corresponsal árabe de Al Jazeera, Ismail Al-Ghoul, que fue arrestado por las fuerzas israelíes en el hospital Al-Shifa, según Al Jazeera. (Al Jazeera)

Fotograma del corresponsal árabe de Al Jazeera, Ismail Al-Ghoul, que fue arrestado por las fuerzas israelíes en el hospital Al-Shifa, según Al Jazeera. (Al Jazeera)

Las fuerzas israelíes "arrestaron" al corresponsal árabe de Al Jazeera, Ismail Al-Ghoul, en el Complejo Médico Al-Shifa en la Ciudad de Gaza, según Al Jazeera.

Al-Ghoul y su tripulación fueron “severamente golpeados” antes de ser llevados a un lugar no identificado, dijo Al Jazeera en un comunicado este lunes. Los vehículos de transmisión por satélite y las cámaras de Al Jazeera fueron destruidos, añade el comunicado.

"La Red enfatiza que este ataque sirve como una táctica de intimidación contra los periodistas para disuadirlos de informar sobre los horribles crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación contra civiles inocentes en Gaza", dice la declaración de Al Jazeera.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para comentar sobre el asunto, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

Hace 1 mes

Continúa operación militar israelí en el Hospital Al-Shifa; palestinos describen la devastación sobre el terreno

Por Kareem Khadder, Celine Alkhaldi

La operación militar israelí en el Hospital Al-Shifa en el centro de Gaza aún continúa, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeran que comenzaron una operación en las primeras horas de la mañana del lunes.

Aproximadamente 30.000 personas están refugiadas en el hospital, dijo el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Hamada Abdelhadi, un palestino desplazado en Al-Shifa, dijo a CNN que vehículos militares y topadoras israelíes están "demoliendo y excavando los bordes exteriores de los patios del hospital".

"Los vehículos militares están disparando contra las ventanas de los edificios del hospital y contra cualquiera que sea sorprendido moviéndose entre los pasillos", dijo Abdelhadi.

"Se nos ordena permanecer dentro del hospital hasta nuevo aviso", añadió, afirmando que la mayoría de las personas en el hospital están desplazadas y heridas, y son mujeres y niños.

“Los gritos de mujeres y niños no han cesado. Con cada proyectil de artillería que se dispara, hay más gritos”, dijo. "No hay palabras para describir el miedo que sienten ahora", afirmó.

Mientras hablaba con él por teléfono, se podían escuchar los ataques entrantes.

Según Abdelhadi, la operación militar israelí comenzó alrededor de las 2 a.m. hora local.

“Sucedió de repente. Las personas que se encontraban en el recinto del hospital recibieron disparos. Algunas personas murieron y otras resultaron heridas. Y las fuerzas israelíes se llevaron los cadáveres”, dijo, y agregó que “varias personas fueron arrestadas”.

El lunes por la mañana, las FDI anunciaron que habían lanzado una operación militar en el área del Hospital Al Shifa de Gaza basándose en información de inteligencia de que el hospital está siendo utilizado por "terroristas de alto rango de Hamas", según un comunicado del lunes por la mañana.

CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación.

Hace 1 mes

Ciudadana palestino-estadounidense herida por ataque israelí en el centro de Gaza pide a Biden que “por favor haga que esto se detenga”

Por Mohammad Al Sawalhi, Abeer Salman, Sana Noor Haq

Deborah Droll acababa de terminar su oración vespertina de Isha cuando sintió que el techo de su apartamento en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, se desplomaba sobre ella.

La profesora palestino-estadounidense, de 75 años, fue aplastada bajo los escombros de su edificio de cuatro pisos, que fue alcanzado por un ataque aéreo israelí el 13 de marzo.

Horas más tarde fue rescatada por otros civiles.

“Esta no es mi primera guerra. Es la segunda, la tercera, la cuarta o la quinta. He perdido la cuenta... Pero esta es la peor guerra de la historia”, dijo a CNN, mientras recibía tratamiento en el Hospital local de los Mártires de Al-Aqsa el miércoles.

Sufrió numerosas heridas, incluidos 60 puntos y una costilla fracturada.

“Podría volver a Estados Unidos, pero sentiría que no está bien hacerlo. Debería estar a su lado (de los palestinos en Gaza)”.

Droll, que ha vivido en el enclave durante 35 años, pidió al presidente de Estados Unidos Joe Biden: "Por favor, haz que esto se detenga".

"No estoy lanzando bombas. No estoy disparando a nadie. ¿Por qué vinieron y me atacaron?... Joe Biden. Necesito una respuesta. ¿Por qué les dejan atacar a los estadounidenses en Gaza?", añadió.

“El mundo simplemente está sentado en silencio, cerrando los ojos. Alguien tiene que levantarse”, reflexionó Droll.

"En todas partes hay bombardeos de casas, muerte de niños en las calles... Si me van a matar, me matarán aquí en Gaza".

Hace 1 mes

"Los camiones están detenidos, la gente está muriendo": alto diplomático de la Unión Europea dice que Israel está utilizando el hambre como arma de guerra

Por Benjamin Brown
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 18 de marzo. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con los medios de comunicación en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 18 de marzo. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó a Israel de utilizar “el hambre como arma de guerra” y “provocar la hambruna” en Gaza.

Borrell dijo el lunes que Gaza “ya no estaba al borde de la hambruna” sino “en un estado de hambruna que afecta a miles de personas”, y agregó que no se trataba de un desastre natural sino que fue causado directamente porque Israel “impidió que el apoyo humanitario ingresara a Gaza”.

En su intervención en la ceremonia de apertura del Foro Humanitario Europeo, una conferencia internacional sobre ayuda y cooperación en Bruselas, Borrell alegó que cientos de camiones estaban esperando en la frontera y Israel les impedía la entrada a Gaza.

El apoyo está ahí esperando. Los camiones están parados, la gente está muriendo”, dijo Borrell.

La entrega de ayuda por mar y aire sólo fue necesaria porque la forma "natural" de entregar ayuda por tierra fue "artificialmente cerrada" por Israel, añadió.

Las fuerzas de seguridad israelíes se encuentran cerca de un camión que transporta ayuda humanitaria destinada a Gaza y esperando ser autorizado en el cruce fronterizo de Kerem Shalom el 14 de marzo. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

Las fuerzas de seguridad israelíes se encuentran cerca de un camión que transporta ayuda humanitaria destinada a Gaza y esperando ser autorizado en el cruce fronterizo de Kerem Shalom el 14 de marzo. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

Los funcionarios israelíes han dicho repetidamente que los problemas en la entrega de ayuda no se debían a que Israel bloqueara el acceso de los camiones a Gaza.

El jueves, el coronel Elad Goren, del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT), dijo que el problema era la distribución de ayuda a la gente en Gaza, y añadió que las organizaciones de ayuda internacionales “no tienen la capacidad y todavía tienen que tomar medidas reales para mejorar sobre la distribución de ayuda en toda Gaza”.

Hablando después de Borrell, el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffith, dijo que a la ONU en Gaza se le "impedía hacer su trabajo y luego se la criticaba por no hacer lo suficiente", ya que "el acceso humanitario se trata como opcional" o se utiliza como "un arma de guerra". "

Hace 1 mes

Las conversaciones entre el jefe de inteligencia de Israel y los mediadores comenzarán este lunes en Qatar, asegura una fuente a CNN

Por Mostafa Salem
El director del Mossad de Israel, David Barnea, habla durante la Cumbre Mundial del Instituto Internacional contra el Terrorismo en Herzliya, Israel, el 10 de septiembre. (Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

El director del Mossad de Israel, David Barnea, habla durante la Cumbre Mundial del Instituto Internacional contra el Terrorismo en Herzliya, Israel, el 10 de septiembre. (Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

Se espera que las conversaciones entre el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, el jefe del Mossad de Israel, David Barnea, y funcionarios egipcios comiencen este lunes sobre un alto al fuego en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, una fuente con conocimiento de las conversaciones dijo a CNN.

Hamas presentó un nuevo conjunto de demandas el jueves, incluidos llamados a la liberación de un gran número de prisioneros palestinos y a un eventual acuerdo sobre un alto al fuego permanente.

El viernes, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo: “Hamas continúa manteniendo demandas poco realistas”, pero anunció que un equipo israelí pronto viajaría a Doha para continuar las conversaciones.

La delegación israelí fue autorizada a viajar a Doha después de que los gabinetes de Guerra y seguridad de Israel aprobaron el mandato de la delegación para las negociaciones, dijo una fuente diplomática israelí a CNN el lunes.

El mandato, descrito por la fuente como “líneas rojas”, establece los límites y el alcance de la negociación destinada a liberar a los rehenes israelíes retenidos en Gaza.

Hace 1 mes

El ejército de Israel ordena la evacuación de los alrededores del hospital Al-Shifa

Los residentes palestinos abandonan el área alrededor del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el 18 de marzo. (Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images)

Los residentes palestinos abandonan el área alrededor del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, el 18 de marzo. (Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images)

El ejército de Israel ordenó a todas las personas cercanas al Complejo Médico Al-Shifa en el barrio Al-Rimal de la ciudad de Gaza que evacuen hacia el sur.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rodearon el complejo médico la madrugada de este lunes, donde el Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo que se refugiaban unas 30.000 personas.

Un edificio lleno de gente está en llamas en el hospital, dijo un médico, y hay múltiples víctimas, según el ministerio.

El ministerio dijo que cualquiera que intente salir del hospital "es blanco de balas de francotiradores y cuadricópteros".

A la gente de la zona se le está diciendo que se traslade a la "zona humanitaria" de Al-Mawasi, dijo el portavoz de las FDI, Avichay Adraee.

“Un llamado a todos los presentes y desplazados en el barrio de Al-Rimal y en el Hospital Al-Shifa y sus alrededores: para mantener su seguridad, deben evacuar inmediatamente el área hacia el oeste y luego cruzar Al-Rashid (Al- Bahr) hacia el sur hacia el área humanitaria en Al-Mawasi”, dijo Adraee en una publicación en X.

Las FDI dijeron que estaban llevando a cabo la operación basándose en información de inteligencia de que el hospital estaba siendo utilizado por “terroristas de alto rango de Hamas para llevar a cabo y promover actividades terroristas”.

CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

El ejército israelí también atacó en noviembre Al-Shifa, el complejo médico más grande de Gaza . Las FDI han atacado con frecuencia los hospitales de Gaza desde el 7 de octubre, acusando a Hamas de utilizar instalaciones médicas como fachada para sus operaciones, lo que el grupo niega.

Hace 1 mes

Edificio quirúrgico en llamas y víctimas reportadas tras la incursión israelí en el hospital Al-Shifa de Gaza

Por CNN

Un edificio quirúrgico está en llamas en el Complejo Médico Al Shifa, en el norte de Gaza, según un médico en el lugar, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran a primera hora de este lunes que estaban llevando a cabo una operación militar en la zona del hospital.

El edificio está "lleno de gente herida", según el Dr. Abdullah Mohammed, quien dijo en una serie de publicaciones en las redes sociales que fue alcanzado cuatro veces por ataques con misiles israelíes.

“Este edificio contiene todos los quirófanos de todos los departamentos. Todos los que están dentro de este edificio han sido sometidos a operaciones importantes y no pueden moverse del lugar”, escribió Mohammed.

Las FDI dijeron que la operación se basó en información de inteligencia de que el hospital estaba siendo utilizado por “terroristas de alto rango de Hamas para llevar a cabo y promover actividades terroristas”.

CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo que hubo múltiples víctimas y heridos, incluidos casos de asfixia entre mujeres desplazadas y niños refugiados dentro del complejo.

Los rescatistas no pudieron salvar a muchos de los heridos ni llegar a los atrapados debido a la intensidad del fuego y los ataques israelíes, dijo el ministerio.

Un testigo que vive en el barrio de Al Rimal, cerca del complejo médico, dijo a CNN que había visto “una gran invasión de tanques”, particularmente en ese barrio y “alrededor del hospital Al Shifa”.

Hospitales atacados: El ejército israelí también atacó Al-Shifa, el complejo médico más grande de Gaza, en noviembre. Las FDI han atacado con frecuencia los hospitales de Gaza desde el 7 de octubre, acusando a Hamas de utilizar las instalaciones médicas como fachada para sus operaciones.

Los ataques de Israel a instalaciones médicas han provocado la condena mundial y llamados a proteger de los combates a los trabajadores de la salud, la infraestructura y los pacientes.

Hace 1 mes

La respuesta de Netanyahu a Schumer amplía la brecha en las relaciones entre Estados Unidos e Israel

Benjamin Netanyahu pronuncia un discurso en Jerusalén, el 17 de marzo. (Crédito: Leo Correa/AP)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se niega a ceder a los llamados del principal senador estadounidense para una nueva elección y está rechazando las advertencias de la Casa Blanca sobre una posible nueva ofensiva en Gaza, ampliando una brecha con los principales demócratas en Washington.

Un giro extraordinario en las relaciones entre Estados Unidos e Israel en los últimos días coincide con una intensa diplomacia destinada a asegurar un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamas y la liberación de rehenes a medida que el conflicto profundiza las amargas divisiones en la política estadounidense.

Pero el abismo de confianza y objetivos entre Israel y Hamas ha frustrado las esperanzas de un gran avance durante semanas.

El desafío de Netanyahu quedó patente en una entrevista con Dana Bash de CNN este domingo, tres días después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer –el judío estadounidense de mayor rango en el gobierno estadounidense– dijera que se necesitaba un nuevo gobierno israelí para restablecer la estrategia de guerra y que Netanyahu era un obstáculo a la paz.

“Es inapropiado ir a una democracia hermana y tratar de reemplazar a los dirigentes electos allí. Eso es algo que Israel, el público israelí, hace por sí solo, y no somos una república bananera”, dijo Netanyahu.

A pesar de la postura del primer ministro israelí, hay cada vez más críticas a su enfoque en Estados Unidos y en el extranjero, en un momento en que su posición entre algunos votantes israelíes es frágil, cinco meses después de los ataques terroristas que mancillaron su imagen como máximo garante de la seguridad del país.

Miles de manifestantes llenaron las calles de Tel Aviv y Jerusalén este sábado por la noche, en dos grupos separados, uno pidiendo la dimisión del gobierno y otros exigiendo la liberación de los rehenes en Gaza. Para ver el análisis entero, haz click aquí

Hace 1 mes

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que está "gravemente preocupado" después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobara planes para una ofensiva militar terrestre en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza.

La oficina de Netanyahu dijo que el ejército se está preparando para evacuar a los aproximadamente 1,4 millones de personas varadas allí, muchas de ellas después de haber sido desplazadas de otras partes del enclave. Las agencias de ayuda advierten que los civiles no tienen adónde ir.

La operación durará "varias semanas", dijo Netanyahu este domingo.

"Reitero: operaremos en Rafah. Esto llevará varias semanas y sucederá", dijo Netanyahu antes de una entrevista en el programa Estado de la Unión de CNN .

La Casa Blanca dijo que todavía no ha visto un plan "creíble" del gobierno israelí sobre cómo protegería a los civiles. CNN informó anteriormente sobre habitantes de Gaza que atendieron las advertencias de evacuación y que fueron asesinados por ataques israelíes en áreas consideradas seguras por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Aquí están los últimos titulares:

Reacción al discurso de Schumer: La advertencia del líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, de que Israel corre el riesgo de convertirse en un “paria” por su guerra en Gaza, y su llamado a nuevas elecciones en el país, provocaron conmociones desde Washington hasta Jerusalén. Netanyahu calificó el discurso de "totalmente inapropiado" en su entrevista con CNN. Los críticos republicanos se hicieron eco de esta afirmación, mientras que destacados demócratas defendieron a Schumer .

Negociaciones sobre rehenes y alto el fuego: Netanyahu dijo a CNN que Israel seguirá intentando asegurar un acuerdo que vería la liberación de rehenes a cambio de una pausa de seis semanas en los combates, a pesar de lo que llamó demandas "extravagantes" de Hamas. Un funcionario de Hamas dijo que la última propuesta del grupo para un alto el fuego era "lógica ". Se espera que el director del Mossad, David Barnea, viaje a Doha para mantener nuevas conversaciones de alto el fuego con mediadores a partir del lunes, según un diplomático familiarizado con las conversaciones.

Protestas en Israel: Miles de manifestantes llenaron las calles de Tel Aviv y Jerusalén el sábado por la noche, pidiendo el regreso de los rehenes en Gaza y la renuncia del gobierno israelí. Algunos convocaron elecciones cerca de una de las casas de Netanyahu.

Ayuda humanitaria en Gaza: El primer barco de ayuda a Gaza que transportaba 200 toneladas de alimentos muy necesarios ha sido descargado en nuevos esfuerzos para aliviar una grave crisis humanitaria. Se está preparando un segundo barco con unas 240 toneladas de ayuda alimentaria, según la organización sin fines de lucro World Central Kitchen. Pero los envíos y los ataques aéreos, que Estados Unidos volvió a realizar el domingo , no pueden detener lo que las agencias de ayuda advierten que es una hambruna inminente en Gaza . El asedio de Israel ha impedido que los envíos terrestres lleguen a los hambrientos habitantes de Gaza.

Arrestos en la Ribera Occidental: Las fuerzas israelíes arrestaron al menos a 25 palestinos en la Ribera Occidental ocupada entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos. Las FDI negaron las afirmaciones del grupo de que los prisioneros fueron golpeados y maltratados de otro modo y dijeron que sólo seis personas fueron arrestadas.