CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump advierte a la Corte Suprema que rechazar su demanda de inmunidad “sería el fin de la presidencia como la conocemos”

Por Tierney Sneed, John Fritze, Devan Cole

(CNN) -- El expresidente Donald Trump dijo este martes a la Corte Suprema que los futuros presidentes podrían ser vulnerables al "chantaje y la extorsión de facto mientras están en el cargo" si los jueces no aceptan su amplia visión de la inmunidad contra los cargos de subversión electoral en el caso del fiscal especial Jack Smith.


"Las consecuencias de la postura de este tribunal sobre la inmunidad presidencial no se limitan al presidente Trump", dijeron los abogados del expresidente al tribunal en un nuevo escrito. "Si no se reconoce la inmunidad, cada futuro presidente se verá obligado a lidiar con la perspectiva de posiblemente ser procesado penalmente después de dejar el cargo cada vez que tome una decisión políticamente controvertida".

"Eso sería el fin de la presidencia tal y como la conocemos y dañaría irreparablemente nuestra República", escribieron.

El escrito de Trump llegó semanas después de que la Corte Suprema se metiera de nuevo en los problemas legales del expresidente al aceptar decidir si puede reclamar inmunidad judicial por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.

La Corte Suprema fijó la fecha de los alegatos para el 25 de abril.

El martes, el expresidente y presunto candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca triplicó las reclamaciones de inmunidad presidencial de gran alcance que los tribunales inferiores han rechazado rotundamente. Sus alegatos ante el alto tribunal trataron de enmarcar la cuestión como algo que definirá no solo su destino, sino el de todos los futuros presidentes.

publicidad

También insistió en argumentos que la Corte Suprema ya había señalado que no le interesaban en este caso. Trump ha alegado que solo podría ser enjuiciado penalmente si primero fuera sometido a juicio político y condenado por el Congreso por la misma conducta.