CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

República Dominicana dice haber ayudado a 296 personas de organismos internacionales a salir de Haití

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- El Gobierno de República Dominicana reportó haber trasladado a 296 personas desde Haití en evacuaciones preventivas o de emergencia, informó la Presidencia de ese país en un comunicado oficial.

En los traslados se encontraba personal de la Unión Europea, el Banco Mundial, la Embajada de Canadá, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y la Embajada de Cuba.

Entre los 296 evacuados hay 174 hombres, 105 mujeres, 9 niñas y 8 niños, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa dominicano (MIDE) en la nota de prensa del Gobierno.

Las operaciones han servido para trasladar ciudadanos nacionales además de personal de organismos internacionales, se explicó.

El Gobierno dominicano destacó el domingo la evacuación de 27 de sus ciudadanos desde Haití, que pidieron ser trasladados. La operación -en la que se movilizaron a 18 hombres, 7 mujeres y 2 menores de edad- se llevó a cabo con tres helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, reportó el MIDE en una declaración.

publicidad

El ministerio señaló además que recibió solicitudes de apoyo de Estados Unidos y Canadá en las que piden "permiso para tener acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves". Ante esto, afirmó que colaborará para que “estos operativos de evacuación se ejecuten con eficiencia”.

Estados Unidos no tiene planes para enviar tropas a Haití, según dijo el domingo la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, durante un evento del Consejo Atlántico.

"El Departamento de Estado está trabajando con otros gobiernos de la región e internacionalmente, así como con organizaciones no gubernamentales, para brindar soluciones", agregó.