CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Decenas de ciudadanos estadounidenses evacúan Haití en el primer vuelo chárter del Departamento de Estado

Por Colin McCullough, Alisha Ebrahimji

(CNN) -- Decenas de ciudadanos estadounidenses fueron evacuados de Haití en un vuelo chárter del Departamento de Estado, y se espera que posiblemente salgan más, a medida que el país sigue paralizado por la escalada de violencia de pandillas y la inestabilidad política que ha dejado vacías las bulliciosas calles y llevado a la escasez de alimentos y gas.


El vuelo partió el domingo de Cabo Haitiano, en la costa norte de Haití, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, según informó el Departamento de Estado. Más de 30 ciudadanos estadounidenses viajaban a bordo, y funcionarios del gobierno están ahora "ayudando con los próximos pasos", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Por su parte, una organización sin fines de lucro con sede en Florida ha estado trabajando para rescatar de Haití a docenas de estadounidenses y aliados, pero aún tiene en lista de espera a más de 100 personas que han pedido ayuda para salir del país. La misionera estadounidense Jill Dolan y su familia en Puerto Príncipe se sienten "como si nos estuviéramos hundiendo en arena rápida", escribió su organización en una publicación en Facebook el fin de semana. "Sin embargo, estamos agradecidos de estar vivos".

El Departamento de Estado seguirá ayudando a los ciudadanos estadounidenses que buscan salir de Haití, con un portavoz adjunto describiendo la "situación fluida y en rápida evolución sobre el terreno".

"Estaremos en contacto con ellos si se materializan medidas adicionales", dijo Vedant Patel el lunes en una rueda de prensa, añadiendo que Haití es ahora "una de las situaciones humanitarias más graves del mundo".

Project DYNAMO, un grupo internacional de búsqueda, rescate y ayuda sin fines de lucro, dirigido por veteranos y financiado por donantes, con sede en Tampa, ha recibido más de 100 solicitudes de evacuación de estadounidenses en Haití.

publicidad

"Hemos sacado a un montón" de un punto de Haití más cercano a Cuba que a Puerto Príncipe, dijo el fundador Bryan Stern a CNN el lunes por la tarde. "Queríamos sacar más, pero tuvimos un problema de combustible... así que realmente no quiero dar cifras porque es muy peligroso, es muy complicado".

La crisis en Haití se intensificó a principios de este mes cuando bandas rivales empezaron a causar estragos coordinados, según fuentes de seguridad. En Puerto Príncipe, a más de 160 kilómetros de Cabo Haitiano, el aeropuerto cerró bajo el asedio de las bandas en medio de enfrentamientos con la policía en los alrededores. Las bandas controlan ahora el 80% de Puerto Príncipe, según estimaciones de la ONU, y están limitando gravemente el suministro de alimentos, combustible y agua en toda la ciudad.

Las bandas han presionado para que dimita el primer ministro, Ariel Henry, quien la semana pasada dijo que dimitiría tras el establecimiento de un consejo de transición, cuya composición se espera que esté finalizada "tan pronto como hoy", dijo el lunes Patel, del Departamento de Estado.

"El anuncio de este consejo, creemos, ayudará a allanar el camino para unas elecciones libres y justas y el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad", dijo.

"La situación de seguridad en Haití es impredecible y peligrosa", dijo el Departamento de Estado en un comunicado el sábado anunciando el vuelo y advirtiendo del peligro en la ruta terrestre de Puerto Príncipe a Cabo Haitiano.

"Le recomendamos que considere el vuelo a Cabo Haitiano solo si cree que puede llegar al aeropuerto de forma segura", decía el comunicado. "No podemos proporcionar viajes por tierra desde otras partes de Haití a Cabo Haitiano".

"Necesitamos mucho la ayuda de la gente"

Con el peligro en prácticamente todas las calles de Puerto Príncipe, Dolan y sus familiares se esconden en una casa de huéspedes cerca del aeropuerto cerrado, informó WPTV, afiliada de CNN. La familia también ha documentado su experiencia en línea a través de su organización sin fines de lucro, Love A Neighbor, que supervisa un orfanato, un hogar de ancianos y un proyecto de preservación de la familia en las zonas rurales de Haití.

"Oímos muchos disparos, generalmente por la noche", dijo a WPTV. "Oímos muchas cosas. Sin embargo, ayer hubo muchos durante el día. Así que nunca se sabe".

Una de las hijas de Dolan planea casarse a finales de este mes en Florida, por lo que el resto de la familia reservó pasajes para ir a EE.UU. semanas antes de que la violencia se intensificara en Haití, dijo a la estación. Como la mayoría de las compañías aéreas han suspendido los vuelos desde y hacia el país, esos pasajes no se utilizaron, explicó.

Con su lista de espera de hasta tres dígitos de personas que necesitan ser rescatadas de Haití, Project DYNAMO necesita más dinero para recursos, dijo Stern, añadiendo que sin fondos, sus manos están atadas.

"Necesitamos la ayuda de la gente, y la necesitamos mucho", dijo. "Algunas de estas personas están en circunstancias extremadamente terribles, y podemos hacerlo. Solo necesito ayuda con recursos".

-- Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada. Michael Conte de CNN contribuyó con este reportaje.