CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 21 de marzo

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Israel y Hamas en Gaza, haciendo click aquí.

El humo se eleva durante una incursión israelí en el hospital Al-Shifa y sus alrededores en la ciudad de Gaza, el 20 de marzo. (Crédito: Dawoud Abu Alkas/Reuters)

20 posts

Hace 1 mes

Blinken dice que cree que es posible llegar a un acuerdo de alto el fuego. Esto es lo que debes saber

Por CNN

El secretario de Estado, Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, en El Cairo, Egipto, el jueves. (Crédito: Evelyn Hockstein/Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que las "brechas se están reduciendo" entre Israel y Hamas para lograr un alto el fuego temporal a cambio de la liberación de los rehenes, pero admitió que "todavía hay desafíos reales".

"Hemos estado trabajando, como saben, con Egipto, Qatar e Israel para poner una propuesta sólida sobre la mesa. Hamas respondió a eso", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en El Cairo, Egipto, con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.

Blinken dijo que todavía cree que es posible llegar a un acuerdo, a pesar del "difícil trabajo para llegar allí".

Aquí hay otros titulares que debes conocer:

  • Votación de resolución: La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuesta por Estados Unidos sobre Gaza se someterá a votación este viernes por la mañana, dijo a CNN el jueves el portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Nate Evans.
  • Actualizaciones del Hospital Al-Shifa: Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) anunciaron el jueves que sus tropas han arrestado a más de 600 personas hasta el momento en la operación en el Hospital Al-Shifa de Gaza. Más de 140 personas murieron en la operación, dijeron las agencias en un comunicado conjunto. El Ejército israelí lanzó la operación el lunes en Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, donde se refugiaban miles de personas.
  • Israel decide no enviar pacientes de regreso a Gaza: El Gobierno israelí no enviará a unas dos docenas de pacientes palestinos en los hospitales de Jerusalén Este y Tel Aviv de regreso a Gaza hasta que la Corte Suprema de Israel se pronuncie sobre el fondo del caso, según una carta presentada ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía del Estado de Israel. Un colectivo de grupos de derechos humanos presentó una petición ante el tribunal más alto de Israel tras un informe de CNN sobre algunos de los pacientes, incluidas madres y sus bebés de 6 meses.
  • Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas: Los líderes de la Unión Europea no llegaron a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza cuando se reunieron para la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas el jueves. Al concluir la cumbre en su primer día, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a los periodistas que los líderes habían llegado a un consenso sobre la necesidad de una "pausa humanitaria inmediata" en Gaza, pero no llegaron a pedir un alto el fuego inmediato, en una medida que seguramente consternará a los líderes de estados miembros como Irlanda y España, que han abogado por un alto el fuego inmediato antes de la cumbre.
Hace 1 mes

Destruyen una embarcación no tripulada y dos misiles balísticos antibuque lanzados por los hutíes, según EE.UU.

Por Mary Kay Mallonee

Las fuerzas de la coalición destruyeron este jueves una embarcación no tripulada y dos misiles balísticos antibuque que fueron lanzados por los hutíes desde zonas de Yemen controladas por ellos, informó el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

No se registraron heridos ni daños en los buques estadounidenses o de la coalición.

¿Quiénes son las fuerzas de la coalición?: tras los ataques a la navegación en el mar Rojo, varios países, entre ellos el Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos, Seychelles y España, se unieron en el marco de la operación Prosperity Guardian, según anunció en diciembre el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

El objetivo era garantizar la libertad de navegación de todos los países y reforzar la seguridad y prosperidad regionales, declaró.

Hace 1 mes

El Ejército de EE.UU. realiza otro lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza

Por Mary Kay Mallonee

El Ejército de Estados Unidos realizó este jueves otro lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, según informó el Mando Central de EE.UU. en un comunicado.

Aviones de la Fuerza Aérea -dos C-17- y soldados del Ejército "lanzaron más de 50.600 equivalentes de comida estadounidenses en el norte de Gaza, una zona muy necesitada, permitiendo el acceso de civiles a la ayuda crítica", dijo el CENTCOM.

El CENTCOM señaló que los paracaídas de cinco de los 80 paquetes de alimentos entregados no se desplegaron.

"Estos cinco paquetes aterrizaron en una zona no poblada y no causaron daños", declaró el CENTCOM.

Recuerda: Estados Unidos y otros países han estado lanzando desde el aire ayuda humanitaria a Gaza en medio de las advertencias de Naciones Unidas de que cientos de miles de personas en el enclave asediado están al borde de la hambruna.

Las organizaciones humanitarias han criticado el despliegue de la ayuda por considerarlo ineficaz dada la magnitud de las necesidades en Gaza. A principios de este mes, los paquetes de ayuda lanzados desde el aire dejaron a al menos a cinco personas muertas e hirieron a otras diez al caerles encima en el campo de Al Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, según un periodista que se encontraba en el lugar de los hechos.

Hace 1 mes

Líderes de la Unión Europea no llegaron a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza durante cumbre

Por Niamh Kennedy

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asisten a una rueda de prensa, el día de una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el jueves 21 de marzo. (Crédito: Johanna Geron/Reuters)

Los líderes de la Unión Europea (UE) no pidieron un alto el fuego inmediato en Gaza en la cumbre del Consejo Europeo realizada este jueves en Bruselas.

Al término de la primera jornada de la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a los periodistas que los líderes llegaron a un consenso sobre la necesidad de una "pausa humanitaria inmediata" en Gaza, pero no pidieron un alto el fuego inmediato, lo que sin duda consternará a los líderes de Estados miembros como Irlanda y España, que habían abogado por un alto el fuego inmediato antes de la cumbre.

A pesar de que el bloque se esfuerza ahora por hacer llegar suministros de ayuda a Gaza a través de su recién aprobado corredor marítimo desde Chipre, von der Leyen afirmó que sigue siendo "esencial un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos a Gaza" desde todas las rutas, incluidos los cruces fronterizos terrestres".

En los últimos meses, Israel ha reforzado significativamente los controles sobre la ayuda que entra en Gaza a través de los cruces terrestres, pero ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de que impide la entrada de ayuda en el enclave, y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a CNN la semana pasada que su política "es no tener hambruna, sino ser la entrada de apoyo humanitario cuando sea necesario, y tanto como sea necesario".

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidieron al Gobierno de Israel que no lanzara una operación terrestre en Rafah, y Michel dijo que el bloque puede "imaginar fácilmente las consecuencias si se lanzara una operación de este tipo".

Hace 1 mes

El Gobierno de Israel dice que no devolverá a Gaza a los palestinos hospitalizados hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo

Por Abeer Salman, Jeremy Diamond, Mick Krever

El Gobierno de Israel no enviará de vuelta a Gaza a unas dos docenas de pacientes palestinos ingresados en hospitales de Jerusalén Este y Tel Aviv hasta que el Tribunal Supremo del país se pronuncie sobre el fondo del asunto, según una carta presentada ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía General del Estado de Israel.

La Fiscalía del Estado solicitó al tribunal un plazo de 30 días para presentar su respuesta a una demanda presentada por un grupo de grupos israelíes de derechos humanos en nombre de algunos de los pacientes, en la que se pide que se prohíba al gobierno israelí deportar a los pacientes durante ese tiempo. El Tribunal Supremo de Israel dictó este miércoles una medida cautelar para impedir ese traslado hasta que el gobierno respondiera.

El Gobierno dijo que acordó no enviar a ninguno de los pacientes de vuelta a Gaza "excepto a cualquiera de ellos que solicite por escrito a través de su abogado que se le permita regresar a Gaza".

Los grupos de derechos humanos presentaron la petición ante el más alto tribunal israelí a raíz de un reportaje de CNN sobre algunos de los pacientes, entre los que se encontraban madres y sus bebés de 6 meses.

Hace 1 mes

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza se someterá a votación este viernes

Por Jennifer Hansler

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Gaza se someterá a votación la mañana de este viernes, declaró este jueves a CNN el portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, Nate Evans.

"Estados Unidos ha estado trabajando seriamente con los miembros del Consejo durante las últimas semanas en una resolución que apoye inequívocamente los esfuerzos diplomáticos en curso destinados a garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza como parte de un acuerdo sobre los rehenes, que permitiría la liberación de los rehenes y un aumento de la ayuda humanitaria", dijo Evans. "Tras muchas rondas de consultas con el Consejo de Seguridad, someteremos esta resolución a votación el viernes por la mañana", añadió.

Algo de contexto: la resolución de Estados Unidos llega después de que el país vetara varias resoluciones anteriores del CSNU que pedían un alto el fuego inmediato. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró tras vetar una resolución argelina a finales de febrero que "pondría en peligro negociaciones delicadas".

Hace 1 mes

Blinken dice que "las diferencias se están reduciendo" para el acuerdo sobre los rehenes, pero que persisten retos difíciles

Por Michael Conte, Kylie Atwood, Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante una rueda de prensa en El Cairo, Egipto, este jueves 21 de marzo. (Crédito: Evelyn Hockstein/Pool/Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que "se están reduciendo las diferencias" entre Israel y Hamas para conseguir un alto el fuego temporal a cambio de la liberación de los rehenes, pero admitió que "sigue habiendo desafíos reales".

"Hemos estado trabajando, como saben, con Egipto, con Qatar y con Israel para poner una propuesta sólida sobre la mesa. Hamas respondió a ella", dijo Blinken durante una rueda de prensa en El Cairo, Egipto, junto al ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Blinken dijo que aún cree que un acuerdo es posible, a pesar del "difícil trabajo para llegar a él".

"Los equipos trabajan cada día en esto", dijo. "Todavía hay desafíos reales. Hemos cerrado las brechas, pero sigue habiendo brechas".

Mientras Israel se prepara para una posible operación en la región de Rafah en Gaza, Blinken dijo que Estados Unidos cree que Hamas "puede ser tratado eficazmente sin una gran operación terrestre en Rafah". Afirmó que una operación terrestre "sería un error", y que los funcionarios esbozarán planes alternativos cuando una delegación israelí acuda a la ciudad de Washington la próxima semana.

Mientras tanto, Shoukry dijo que él y Blinken acordaron planificar "medidas concretas" para aumentar la ayuda humanitaria en Gaza.

El ministro declaró que Estados Unidos y Egipto están alineados en su "rechazo total a las operaciones militares en Rafah".

El ministro añadió que Egipto haría "todo lo posible, todo lo necesario para facilitar el cese de las hostilidades y el fin de la actividad militar".

Hace 1 mes

Más de 600 personas han sido arrestadas desde el asalto al hospital Al-Shifa, dice el ejército israelí

Por Mitchell McCluskey

El humo se eleva cerca del complejo médico Al-Shifa en la parte occidental de la ciudad de Gaza el jueves 21 de marzo. Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA) anunciaron el jueves que sus soldados arrestaron a más de 600 personas hasta el momento en la operación en el Hospital Al-Shifa de Gaza.

Más de 140 personas han muerto en la operación, indicaron las agencias en un comunicado conjunto.

Las fuerzas israelíes incautaron varias armas y documentos de inteligencia y arrestaron a personas que incluyen a altos funcionarios de Hamas y de la organización Jihad Islámica Palestina, afirmaron las agencias israelíes. CNN no puede verificar las afirmaciones de las FDI y la ISA.

El ejército israelí lanzó la operación en Al-Shifa el lunes cuando alegó que “terroristas de Hamas” utilizan las instalaciones para “realizar y promover actividades terroristas”.

Hamas negó repetidamente que haya utilizado hospitales como base para sus actividades. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que miles de palestinos buscaron refugio en Al-Shifa antes de que comenzara la operación.

Hace 1 mes

Se espera que las conversaciones sobre los rehenes se reanuden el próximo viernes en Qatar, según fuentes

Por Kevin Liptak, Kylie Atwood

El director de la CIA, Bill Burns, se unirá a las conversaciones sobre rehenes en Qatar el próximo viernes, mientras los negociadores trabajan para llegar a un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes retenidos en Gaza junto con un alto el fuego temporal, dijeron fuentes familiarizadas con los planes.

Burns se unirá al jefe del servicio de inteligencia israelí, conocida como Mossad, y al jefe de inteligencia egipcio en las conversaciones, junto con el primer ministro de Qatar.

CNN se ha puesto en contacto con la CIA para recabar sus comentarios.

Burns ha desempeñado un papel decisivo en el intento de lograr un acuerdo sobre los rehenes, viajando varias veces a Medio Oriente y Europa para mantener conversaciones. Hasta ahora, los esfuerzos no han dado lugar a un acuerdo.

Sin embargo, hay indicios de que se están haciendo progresos, y los funcionarios estadounidenses han expresado esta semana un cauto optimismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo. En una entrevista el miércoles, el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que las negociaciones para asegurar un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes están "cada vez más cerca".

"Creo que las diferencias se están reduciendo, y creo que un acuerdo es muy posible", dijo Blinken en una entrevista con el canal de noticias saudí Al Hadath en Yeda, Arabia Saudí.

Hace 1 mes

La votación sobre la resolución de la ONU que pide un cese del fuego inmediato podría ocurrir esta misma semana, dice una fuente

Por Jennifer Hansler

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Gaza podría someterse a votación esta misma semana, informó este jueves a CNN un diplomático familiarizado con el asunto.

La resolución, en la que EE.UU. trabaja durante semanas, pide "un cese del fuego inmediato y sostenido ... en relación con la liberación de todos los rehenes restantes".

El diplomático dijo que se está trabajando para intentar que la resolución sea aprobada, pero Rusia ha amenazado en el pasado con vetarla.

La resolución estadounidense se da después de que Estados Unidos vetara varias resoluciones anteriores del CSNU en las que se pedía un alto el fuego inmediato. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró tras vetar una resolución argelina a finales de febrero que "pondría en peligro negociaciones delicadas".

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró en una entrevista el miércoles que espera "mucho que los países apoyen" la resolución estadounidense.

"Creo que eso enviaría un mensaje fuerte, una señal fuerte", dijo al canal de noticias saudí Al Hadath, según una transcripción del Departamento de Estado.

"Por supuesto, apoyamos a Israel y su derecho a defenderse, a asegurarse de que el 7 de octubre no vuelva a suceder, pero al mismo tiempo, es imperativo que los civiles que están en peligro y que están sufriendo tan terriblemente - que nos centramos en ellos, que los hacemos una prioridad, la protección de los civiles, conseguir que la ayuda humanitaria", agregó.

Hace 1 mes

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. dice que invitará a Netanyahu a pronunciarse en el Congreso

Por Haley Talbot
El presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson habla durante una rueda de prensa el 20 de marzo, en Washington, DC. (Foto: Chip Somodevilla/GettyImages).

El presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson habla durante una rueda de prensa el 20 de marzo, en Washington. (Foto: Chip Somodevilla/GettyImages).

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, afirmó que extenderá una invitación al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que se pronuncie en el Congreso, luego de que miembros de su conferencia lo animaran a hacerlo ayer en la reunión de su conferencia.

"Sin duda extenderemos esa invitación", dijo el republicano de Louisiana  en la CNBC este jueves por la mañana.

Johnson también reveló que fue invitado por Netanyahu a hablar en la Knesset, el parlamento de Israel, y dijo que sería un "gran honor" hacerlo.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se dirigió a la Knesset cuando ocupaba el cargo en mayo de 2023.

Contexto: una invitación para hablar en una sesión conjunta del Congreso requeriría la aceptación del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quien criticó duramente a Netanyahu en un discurso en el pleno la semana pasada, cuando también pidió que Israel celebrara nuevas elecciones.

La invitación de Johnson también se produce en un momento en que la ayuda militar adicional a Israel parece estancada en el Capitolio.

Hace 1 mes

Israel presentó una carta en la que asegura que el uso de armas proporcionadas por EE.UU. cumple con el derecho internacional humanitario

Por Jennifer Hansler

Israel presentó una carta asegurando que el uso de armas proporcionadas por Estados Unidos cumple con el derecho internacional humanitario, dijo un funcionario estadounidense a CNN este jueves.

La garantía por escrito es requerida según los términos de un nuevo memorando de seguridad nacional emitido en febrero. Todas las naciones que reciben ayuda militar estadounidense están obligadas a presentar dichas garantías, y Estados Unidos debe evaluar si son "creíbles y confiables".

Israel ha sido acusado de violar el derecho internacional humanitario en su guerra contra Hamas en Gaza, que ha matado a más de 30.000 personas y desplazado a más de un millón.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, aseguró el miércoles que no "hablaría sobre los detalles de ningún país en particular en este momento".

"Este es un memorando amplio que abarca varios rincones diferentes del mundo. Y para dar un paso atrás, desde la firma del memorando de seguridad nacional el 8 de febrero, los países socios considerados en conflicto armado activo tienen 45 días para compartir cartas de garantía", dijo Patel en una sesión informativa del departamento. "Y al recibir cada una de ellas, Estados Unidos evaluará... si esas garantías son creíbles y confiables".

"Y ese trabajo continúa y la implementación de ese memorando de seguridad nacional está en curso, al igual que la evaluación de esas garantías de los países socios", dijo.

Hace 1 mes

Hamas dice que cuatro combatientes murieron durante la operación israelí en la Ribera Occidental

Por Lauren Izso, Sahar Akbarzai, Ibrahim Dahman
Un edificio dañado tras una incursión israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarm, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 21 de marzo. (Foto: Jaafar Ashtiyeh/AFP/Getty Images).

Un edificio dañado tras una incursión israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarm, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 21 de marzo. (Foto: Jaafar Ashtiyeh/AFP/Getty Images).

Hamas anunció que cuatro de sus combatientes murieron durante una operación israelí en la Ribera Occidental ocipada.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron anteriormente que las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo una operación antiterrorista en el área de Nour Shams, cerca de Tulkarm.

"Durante la operación, un avión atacó a dos terroristas que representaban una amenaza inmediata para las fuerzas", informó el ejército israelí.

En otras partes de la Ribera Occidental este jueves, las FDI afirmaron que sus soldados “dispararon contra un palestino que despertó sus sospechas en el cruce de El'azar” cerca de Belén. El hombre fue asesinado.

La Policía Militar llevará a cabo una investigación al respecto, dijeron las FDI.

La agencia oficial de noticias palestina WAFA informó que un hombre de 63 años había muerto a tiros cerca de la ciudad de Al-Khader, al sur de Belén.

WAFA citó a la Media Luna Roja Palestina diciendo que a los equipos de ambulancia no se les permitió acercarse ni transportar el cuerpo


															
														
Hace 1 mes

El presidente de Egipto y el máximo diplomático de EE.UU. debaten cómo garantizar un "cese del fuego inmediato" en Gaza

Por Ibrahim Dahman
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry en el Cairo, Egipto, el 21 de marzo de 2024. (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool).


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry en el Cairo, Egipto, el 21 de marzo de 2024. (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool).

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, "discutieron las negociaciones para garantizar un alto el fuego inmediato durante al menos seis semanas y la liberación de todos los rehenes", según un comunicado tras su reunión de este jueves en El Cairo.

El-Sisi subrayó "la necesidad de un alto el fuego inmediato" en Gaza durante sus conversaciones con Blinken, acorde con un comunicado de la presidencia egipcia.

Según el comunicado, Sisi dijo a la delegación estadounidense que Gaza y su pueblo "están expuestos a una catástrofe humanitaria y a una hambruna que amenazan la vida de civiles inocentes."

Tanto Egipto como EE.UU. coincidieron en la necesidad de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y en el "rechazo al desplazamiento de los palestinos fuera de sus tierras de cualquier forma o manera", según el comunicado.

Blinken llegó a Egipto este jueves procedente de Arabia Saudita en su última visita a la región. Está previsto que se reúna con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores y con el jefe de inteligencia del país, que ha participado en las negociaciones sobre los rehenes.

También se reunirá con representantes de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, así como con el Gobierno Autónomo de Palestina, durante su estancia en El Cairo este jueves. El viernes viajará a Israel.

Jennifer Hansler, de CNN, contribuyó a este informe.

Hace 1 mes

El director de la OMS afirmó que la hambruna en Gaza solo puede evitarse abriendo más pasos terrestres

Por Benjamin Brown
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla en la Cumbre Mundial de Gobiernos, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 12 de febrero. (Foto: Amr Alfiky/Reuters).

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, habla en la Cumbre Mundial de Gobiernos, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 12 de febrero. (Foto: Amr Alfiky/Reuters).

El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo que la hambruna en Gaza solo se puede prevenir abriendo más cruces terrestres hacia Gaza.

"Los recientes esfuerzos para distribuir alimentos por aire y mar son bienvenidos. Pero solo la ampliación de los pasos fronterizos terrestres permitirá realizar entregas a gran escala para prevenir la hambruna", declaró este jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El responsable de la OMS también afirmó que hasta el 16% de los niños menores de 5 años del norte de Gaza están ahora desnutridos y que los niños están muriendo "por los efectos combinados de la desnutrición y las enfermedades y la falta de agua y saneamiento adecuados".

"Una vez más, pedimos a Israel que abra más cruces y acelere la entrada y entrega de agua, alimentos, suministros médicos y otro tipo de ayuda humanitaria a Gaza y dentro de ella", afirmó, pidiendo también la liberación de todos los rehenes y un alto el fuego inmediato.

Lo que dice un funcionario israelí: la semana pasada, el coronel Elad Goren, del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel, declaró que "el problema no es abrir más cruces, el problema es distribuir la ayuda a la población de Gaza".

Goren afirmó que las organizaciones internacionales de ayuda "no tienen capacidad y aún no han tomado medidas reales para mejorar la distribución de la ayuda en Gaza."

Hace 1 mes

Surge un video desde el interior del hospital Al-Shifa en el que se advierte a los civiles que permanezcan dentro o "les dispararán"

Por Ibrahim Dahman, Lauren Izso, Tim Lister
Los heridos reciben tratamiento en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, tras un ataque israelí el 25 de enero de 2024. (Foto: AFP vía Getty Images).

Los heridos reciben tratamiento en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, tras un ataque israelí el 25 de enero de 2024. (Foto: AFP vía Getty Images).

Mientras la operación israelí en el hospital Al-Shifa entra en su cuarto día, apareció un video del hospital en el que se ve a mujeres escondidas en las escaleras cuando por los altavoces se les advierte de que si se van, les dispararán.

El video, grabado a través de un agujero en una pared exterior, muestra al menos a veinte mujeres y niños en una escalera. En la grabación se oye una voz en un altavoz que dice a la gente:

"Quédense en el hospital, si alguien sale le dispararemos. Cuidamos de ustedes, no se preocupen". Se desconoce cuándo se grabó el video.

A continuación, una mujer dice: "Estamos en el complejo médico Al-Shifa. Se llevaron a nuestros hombres y se fueron. Ahora nos han dejado a las mujeres y no sabemos adónde quieren llevarnos".

Además, un hombre dice en el video: "En este momento salen columnas de humo del interior del complejo".

El altavoz se escucha por segunda vez: "No se preocupen y no nos teman. Hemos venido aquí para tomar a los rehenes israelíes, después los dejaremos marchar. Hemos evacuado todos los hospitales, uno por uno, sin heridos. Vamos a hacerlo una vez más. Por favor, estén atentos, no abandonen las instalaciones del hospital hasta nuevas instrucciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)".

CNN se puso en contacto con las FDI para comentarios sobre los mensajes emitidos en Al-Shifa.

Hace 1 mes

El Ejército de Israel dice que más de 140 "terroristas" han muerto durante la operación cerca del hospital Al-Shifa

Por Ibrahim Dahman, Lauren Izso, Tim Lister

El Ejército de Israel afirmó que su operación en los alrededores del hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, continúa por cuarto día consecutivo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que, junto con las tropas de la Agencia de Seguridad Israelí (ISA), "continúa llevando a cabo una actividad operativa precisa en el hospital Shifa".

Las FDI afirmaron haber "eliminado" a más de 50 personas que describieron como "terroristas" en el último día, y a más de 140 desde que comenzó la operación el lunes, también señalaron haber encontrado instalaciones de almacenamiento de armas en el hospital.

CNN pidió a las FDI detalles sobre las personas que dijo haber matado o detenido durante su operación en Al-Shifa el miércoles, y aún no ha recibido respuesta.

Apenas hay información del complejo hospitalario, donde se cree que cientos de personas siguen atrapadas. Muchas otras han huido de la zona.

Hace 1 mes

El secretario de Estado de EE.UU. aterriza en Egipto para reunirse con líderes gubernamentales

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó en El Cairo, Egipto, antes de reunirse con líderes gubernamentales.

Antony Blinken asiste a un evento en Seúl el 18 de marzo. (Crédito: Evelyn Hockstein/AFP/Getty Images)

Hace 1 mes

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

El humo se eleva durante una incursión israelí en el hospital Al-Shifa y sus alrededores en la ciudad de Gaza el miércoles 20 de marzo. (Crédito: Dawoud Abu Alkas/Reuters)

Las negociaciones para lograr un alto el fuego vinculado a la liberación de los rehenes retenidos por Hamas están " cada vez más cerca " de llegar a un acuerdo, afirmó el miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Trabajamos muy duro con Qatar, Egipto e Israel para poner sobre la mesa una propuesta sólida. Eso lo hicimos; Hamas no lo aceptaría. Regresaron con otras peticiones, otras demandas. Los negociadores están trabajando en eso ahora mismo”, dijo Blinken.

La respuesta de Israel a la última contrapropuesta de Hamas " fue en general negativa " y no respondió a las exigencias de Hamas, según el portavoz de Hamas, Osama Hamdan.

La contrapropuesta presentada la semana pasada incluía la liberación de rehenes israelíes de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó la propuesta de Hamas de “poco realista”.

Blinken, que se encuentra de viaje por Oriente Medio , viajará hoy a Egipto para reunirse con líderes árabes y se dirigirá a Israel este viernes.

Aquí hay algunos otros desarrollos clave:

Incursión en un hospital: La incursión de Israel en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza ha durado tres días. Los civiles en el hospital se están quedando sin necesidades básicas, dijo un portavoz de la Defensa Civil de Gaza. El ejército israelí dijo que había matado a 90 "terroristas" y detenido a un alto funcionario de Hamas presuntamente involucrado en el asesinato de tres niños en 2014. Según relatos de testigos presenciales, las fuerzas israelíes dispararon contra personas en el hospital y detuvieron a periodistas y trabajadores de la salud palestinos  a quienes les vendaron los ojos y los desnudaron hasta quedar en ropa interior.

Un tribunal israelí detiene el plan del Gobierno: la Corte Suprema de Israel detuvo temporalmente un plan del gobierno para enviar a un grupo de pacientes y bebés de hospitales palestinos de regreso a Gaza luego de un informe de CNN . La decisión se produce tras una petición de una organización israelí sin fines de lucro , que decidió tomar medidas tras el informe de CNN.

Plan de evacuación de Rafah: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su gobierno pronto aprobará un plan para la evacuación de civiles de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian alrededor de 1,5 millones de personas. Pero sugirió que la ofensiva militar planeada contra la ciudad no era inminente.

Canadá suspende las exportaciones de armas a Israel: Canadá “no aprobó nuevos permisos de exportación de armas a Israel” desde el 8 de enero, “y esto continuará hasta que podamos garantizar el pleno cumplimiento de nuestro régimen de exportación”. CNN informó anteriormente que Canadá había suspendido las exportaciones de tecnología y bienes militares no letales a Israel en enero debido al riesgo de que los bienes pudieran usarse en relación con violaciones de derechos humanos.

Netanyahu se dirige a los republicanos del Senado: El primer ministro de Israel se dirigió al almuerzo político republicano del Senado el miércoles durante 15 minutos por video y luego respondió durante unos 45 minutos a preguntas, según el senador John Kennedy. Netanyahu criticó duramente los comentarios del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llamando a elecciones para formar un nuevo gobierno en Israel, dijo Kennedy.

Hace 1 mes

Las fuerzas estadounidenses y de la coalición destruyen drones y buques de superficie no tripulados lanzados por los hutíes

Por Mary Kay Mallonee

Las fuerzas estadounidenses y de la coalición destruyeron este miércoles un dron y un buque de superficie no tripulado lanzado por los hutíes en Yemen, según el Comando Central de Estados Unidos.

Un avión de la coalición destruyó el dron y las fuerzas estadounidenses destruyeron el buque de superficie no tripulado, dijo CENTCOM en un comunicado.

"Se determinó que estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada de los EE. UU. en la región. Estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para la Armada de los EE. UU. y los buques mercantes", dijo CENTCOM.

No hubo heridos ni daños a barcos estadounidenses o de la coalición, indicó CENTCOM.

Los hutíes han estado atacando barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde poco después de que comenzara la guerra de Israel con Hamas, y el grupo intenta presionar a Israel y sus aliados para que detengan su ofensiva en Gaza.