CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

ISIS se atribuye ataque en sala de conciertos de Moscú, que deja al menos 60 muertos y decenas de heridos

Por Mariya Knight

(CNN) --ISIS se atribuyó la responsabilidad de un ataque en un popular complejo de salas de conciertos cerca de Moscú este viernes que dejó al menos 60 muertos y más de 145 heridos después de que atacantes irrumpieran en el lugar con armas y dispositivos incendiarios.

El grupo terrorista asumió la responsabilidad del ataque en una breve declaración publicada por la agencia de noticias Amaq, afiliada a ISIS, en Telegram este viernes. El grupo no proporcionó pruebas que respalden la afirmación.

En lo que es considerado el ataque terrorista más mortífero en décadas en Moscú, 145 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 60 se encuentran en "estado grave", según el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

Imágenes de video del lugar del ataque, la sala de conciertos Crocus City Hall, muestran el vasto complejo en llamas y humo elevándose en el aire. RIA Novosti informó que los individuos armados "abrieron fuego con armas automáticas" y "lanzaron una granada o una bomba incendiaria, lo que causó un incendio".

El medio estatal Russia 24 informó que el techo del lugar se derrumbó parcialmente.

publicidad

El ataque se desarrolló antes de que el grupo musical Picnic comenzara a actuar, según Russia 24.

La Fiscalía General de Rusia dijo que “personas no identificadas vestidas de camuflaje irrumpieron en Crocus y comenzaron a disparar antes del inicio del concierto”, según el medio estatal ruso TASS.

Esta captura de pantalla de un video muestra a hombres armados dentro de la sala de conciertos Crocus City Hall en la región de Moscú, Rusia. CNN no puede verificar si se trata de los atacantes armados o de las autoridades rusas que están entrando. (Redes sociales)

Las imágenes de video mostraron pánico mientras se desarrollaba el ataque, con multitudes de personas apiñadas, gritando y agachándose detrás de asientos acolchados mientras los disparos comenzaban a resonar en el vasto salón.

Imágenes geolocalizadas por CNN muestran a un individuo armado prendiendo al menos un incendio dentro del lugar. Se ve al individuo llevando algo en la mano y, mientras camina fuera de la pantalla, en el video se ve un destello de luz brillante de una gran llama.

El gobernador regional, Andrey Vorobyov, dijo que se estaba haciendo todo lo posible para salvar a la gente. Un equipo SWAT fue llamado a la zona y más de 70 equipos de ambulancias y médicos estaban asistiendo a las víctimas.

Los bomberos evacuaron del edificio a unas 100 personas, informó TASS. Los equipos de rescate siguen trabajando para sacar a las personas del tejado, según informa la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación Rusa.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, calificó el ataque como una “terrible tragedia”.

“Hoy ocurrió una terrible tragedia en Crocus. Mi más sentido pésame a los seres queridos de las víctimas. Di órdenes de brindar toda la asistencia necesaria a todos los que sufrieron durante el incidente”, dijo Sobyanin en un comunicado.

Sobyanin dijo en Telegram que cancelaría todos los eventos deportivos, culturales y otros eventos públicos en Moscú este fin de semana.

Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.