CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Dani Alves sale en libertad provisional tras pagar una fianza de US$1,1 millones

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- El jugador de fútbol brasileño, Dani Alves, salió este lunes por la tarde en libertad provisional tras pagar una fianza de US$1,1 millones que solicitó el tribunal que lo condenó en febrero a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una mujer a finales de 2022.

Su salida del centro penitenciario Brians 2, donde se encontraba recluido desde enero de 2023, se produjo cerca de las 4:25 p.m., hora local, en medio de una gran expectativa de medios de comunicación.

Escoltado por varios agentes de los Mossos d’Esquadra -la policía autonómica de Cataluña- y acompañado de su abogada, Inés Guardiola, el jugador abandonó la prisión sin hacer declaraciones ante los periodistas que se agolpaban en el lugar.

Dani Alves, flanqueado por su abogada Inés Guardiola, abandona la prisión de Brians 2 en Barcelona el 25 de marzo de 2024. (Crédito: LUIS GENE/AFP vía Getty Images)

Una vez en libertad provisional, la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona impone como medidas cautelares que el jugador no abandone el país, de hecho, su abogada entregó el pasado jueves a la justicia sus dos pasaportes: el español y el brasileño. Deberá presentarse semanalmente ante este órgano judicial y tantas veces se lo requiera la autoridad judicial, la prohibición de comunicarse con la víctima o acercarse a ella a menos de un kilómetro de distancia. De no observar estas medidas, los magistrados advierten de que podrían revertir su decisión.

El presidente de Brasil habla sobre el caso Dani Alves 0:54

La decisión de dejar a Alves en libertad provisional mientras se estudian los recursos presentados por cada parte a la sentencia dictada en primera instancia fue tomada por mayoría, que no unanimidad, de los magistrados que lo juzgaron entre el pasado 5 y 7 de febrero. Uno de los magistrados votó en contra de esta decisión dado que aprecia un incremento del riesgo de fuga ante “la posibilidad de que dicha condena pueda verse aumentada en sede de apelación “y que la imposición de una fianza, a pesar de ser elevada, “no es obstáculo para que el acusado pueda tener interés en abandonar España y dirigirse a Brasil, país que no extradita a sus nacionales salvo los naturalizados”.

publicidad

Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular anunciaron que recurrirían esta decisión, aunque hacerlo no tendrá ningún efecto suspensivo sobre la decisión judicial, con lo que Alves quedará en libertad hasta que se dicte sentencia firme.