CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Asia

Resumen de noticias del terremoto de Taiwán del 4 de abril

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo terminó. Puedes leer más noticias de Asia aquí. 

Esta captura de fotograma del video de AFPTV tomado el 3 de abril de 2024 muestra a los trabajadores de rescate buscando sobrevivientes en el dañado edificio Urano en Hualien, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. (Foto: STR/AFPTV/AFP via Getty Images).

Trabajadores de rescate buscan sobrevivientes en el dañado edificio Urano en Hualien, después de que un gran terremoto azotara el este de Taiwán. (Foto: STR/AFPTV/AFP via Getty Images).

En esta foto aparecen rocas gigantes que cayeron frente al túnel de Chongte tras el terremoto en Hualien el 4 de abril de 2024. (Crédito: SAM YEH/AFP vía Getty Images)

12 posts

Hace 2 semanas

Más de 700 personas se encuentran varadas tras el terremoto de Taiwán

Más de 700 personas se encuentran varadas tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán el miércoles, según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán.

Las labores de rescate continúan desde la mañana del miércoles.

Según la agencia, al menos 10 personas han muerto y 1.067 han resultado heridas.

Hace 2 semanas

Sube a 10 el número de muertos por el terremoto de Taiwán

Por Irene Nasser, Gladys Tsai

La gente pasa por un área de un edificio dañado que está acordonado tras el terremoto del 4 de abril de 2024 en Hualien, Taiwán.  (Foto de Annabelle Chih/Getty Images)

El número de muertos tras el terremoto de magnitud 7,4 en Taiwán ha aumentado a diez, según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán.

El décimo muerto fue encontrada en Littile Zhuilu Trail el jueves.

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán había dicho más temprano que 663 personas estaban varadas tras el terremoto que sacudió el condado de Hualien, en el norte de la isla.

Hay 1.067 personas heridas, según la actualización de la Agencia Nacional de Bomberos a las 3aET del jueves.

Hace 2 semanas

Así fue el rescate de un hombre inconsciente tras el terremoto de Taiwán

Por Fernando Pérez

Tras el derrumbe en una autopista en Taichung, Taiwán, causado por el terremoto más grande que ha tenido Taiwán en 25 años, rescatistas encontraron inconsciente a un hombre dentro de un camión.

Rescatan a un hombre inconsciente en Taiwán tras el terremoto 0:31
Hace 2 semanas

Esto es lo último sobre los esfuerzos de búsqueda y rescate tras el terremoto de Taiwán

Por CNN

Los equipos de rescate están tratando de llegar a más de 600 personas en el este de Taiwán tras el terremoto más fuerte que ha sacudido la isla en décadas, mientras que el número de heridos supera las 1.000 personas.

El sismo, de magnitud 7,4, se produjo el miércoles cerca del condado de Hualien, en la costa oriental de la isla. Para ser de tal magnitud, el número de muertos sigue siendo relativamente bajo y los daños parecen limitados. Además de nueve muertos, hay 1.050 heridos.

Hay 663 personas varadas pero en contacto con los equipos de rescate, según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán. Unas 42 personas están desaparecidas.

Esto es lo que sabemos

La cantera de Heping: Al mediodía de este jueves, las 64 personas varadas en la cantera de Heping en Hualien habían sido evacuadas de forma segura, dijo la agencia de bomberos. Un vídeo mostraba rocas y escombros en un sendero que conducía al lugar.

Cantera de Zhonghe: En una segunda cantera de Hualien, una persona murió por el desprendimiento de rocas, aunque otros seis trabajadores fueron rescatados. Un dramático vídeo de la agencia de bomberos mostraba cómo un helicóptero los sacaba de un estrecho afloramiento de roca en lo alto de las montañas.

Trabajadores de un hotel: Entre los atrapados había 50 empleados de hotel en el remoto desfiladero de Taroko, que se dirigían al trabajo en minibuses cuando se produjo el seísmo. Tras permanecer ilocalizables durante la mayor parte de este miércoles, tres trabajadores caminaron hasta el hotel del desfiladero e informaron de que el resto estaba a salvo, según informó la Agencia Central de Noticias.

En Hualien: El gobierno local informó el jueves por la tarde de que hay 92 edificios dañados en las zonas afectadas. Más de 200 personas se encuentran en refugios en el condado de Hualien, cerca de 10.000 hogares carecen de agua y más de 300 de electricidad, indicaron.

Hace 2 semanas

Reportan más de 40 desaparecidos y más 600 varados en Taiwán

Por Gladys Tsai en Taipei

La Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán informó este jueves que 663 personas se encuentran varadas tras el terremoto que sacudió el condado de Hualien, en el norte de la isla. También se reportan 42 personas en paradero desconocido.

El número de muertos sigue siendo de nueve, y 1.067 personas han resultado heridas, según la actualización de la Agencia Nacional de Bomberos.

Hace 2 semanas

"Da demasiado miedo estar sola", dice una residente de Hualien de 81 años

Por Chris Lau
Terremoto Taiwán

Wang Qiu Xia Zhen habla durante una entrevista en Hualien, Taiwán, el 3 de abril. (Crédito: TaiwanPlus)

Ante la amenaza de más daños por las réplicas, algunos residentes de Hualien pasaron la noche a la intemperie.

Wang Qiu Xia Zhen, de 81 años, dijo que se había registrado en un refugio de emergencia porque no podía dormir en casa.

"Me da mucho miedo estar sola. Me tomé tres somníferos, pero seguía sin poder dormir", declaró a TaiwanPlus, filial de CNN.

El sismo de magnitud 7,4 del miércoles es el más fuerte que ha sacudido Taiwán desde 1999, según la Administración Meteorológica Central. Ese año, un seísmo de magnitud 7,7 sacudió el sur de la capital, Taipei, causando 2.400 muertos y 10.000 heridos.

Pero los daños y el número limitado de muertos por el sismo del miércoles es mucho menor. En general, la vida cotidiana de los habitantes de Taipei había vuelto a la normalidad este jueves, pero los residentes más cercanos al epicentro se enfrentan a una larga labor de limpieza.

Hasta este jueves por la tarde, más de 40 temblores de magnitud 4 o superior se habían producido cerca de la costa oriental de la isla, incluido uno de magnitud 6,4, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hace 2 semanas

"Aquel día fue un desastre": residentes de Hualien afectados por el terremoto se enfrentan a una gran limpieza

Por Helen Regan, Nectar Gan, Gladys Tsai

Los residentes de Hualien se enfrentaron el jueves a una larga limpieza mientras los equipos trabajaban para retirar los escombros y evaluar los daños estructurales de los edificios.

Deng Huimei, de 63 años, residente en Hualien, declaró a CNN que su casa "era un desastre" tras el sismo y que, aunque seguía en pie, habían aparecido enormes grietas a lo largo del lateral de la escalera y "trozos de pared que se habían desprendido estaban por todo el suelo".

Estaba guardando la compra cuando se produjo el terremoto.

"Había metido todo en la heladera, y entonces la tierra empezó a temblar violentamente. Al principio, de arriba abajo, pero después tembló muy violentamente en dirección norte-sur. Tuve que agarrarme a cosas para mantenerme firme, de lo contrario, me habría derribado el temblor. Así que estaba muy asustado", dijo el jubilado.

Deng dijo que ha vivido múltiples terremotos y que, antes de huir de su casa, tomó un casco de ciclista y calzado resistente para protegerse de los cristales rotos y los escombros.

"Tuve que protegerme los pies para no cortarme, había muchos cristales rotos", explicó.
"Tomé mi casco de seguridad, me cambié los zapatos y quise ver si había alguien fuera que necesitara ayuda".

El alcalde de Hualien, Wei Jia-Yan, dijo a CNN que los daños en la ciudad se limitan principalmente a edificios que se han derrumbado parcialmente y que los ingenieros estructurales están evaluando su peligrosidad. Algunos, dijo, "solo pueden ser demolidos y reconstruidos".

Dijo que a los niños de allí se les enseña desde pequeños que "Hualien es un lugar con terremotos frecuentes".

"Hay que agachar la cabeza, esconderse bien y salir corriendo cuando no haya temblores. Así que mientras te cuides, debería ser muy seguro", dijo.

Hace 2 semanas

Más de 40 réplicas de magnitud 4 o superior sacuden la costa oriental de Taiwán

Por Chris Lau

Las réplicas continúan sacudiendo Taiwán un día después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el sur del condado de Hualien, la región más afectada de la isla.

Hasta este jueves por la tarde, hora local, más de 40 réplicas de magnitud 4 o superior se habían producido cerca de la costa oriental de Taiwán, incluido un temblor de magnitud 6,4, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades taiwanesas advirtieron que las réplicas de magnitud 7 podrían continuar hasta el final de la semana.

Hace 2 semanas

Personal de un hotel atrapado en el desfiladero de Taroko aparece en imágenes de un dron

Por Helen Regan, Nectar Gan y Gladys Tsai

El personal del Silks Place Taroko atrapado en un túnel pide ayuda. (Crédito: Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán)

Entre las personas atrapadas tras el fuerte terremoto de Taiwán se encuentran 50 empleados de hotel del condado de Hualien, que se dirigían a su trabajo en minibuses cuando se produjo el sismo.

Tras permanecer ilocalizables durante la mayor parte de este miércoles, tres trabajadores consiguieron llegar a pie hasta el hotel Silks Place, en el desfiladero de Taroko, e informaron de que el resto estaba a salvo, reportó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Un vídeo de la agencia de bomberos mostró este jueves a parte del personal del hotel atrapado en un túnel de carretera en el desfiladero, con daños visibles en su furgoneta.

"Los han encontrado", se oye decir a una persona.

El servicio de bomberos de Hualien dijo que los rescatadores estaban esperando a que se despejaran las carreteras para entrar en el túnel, donde también quedaron varados otros 20 turistas, según CNA.

El desfiladero de Taroko es un popular destino turístico famoso por su belleza natural. Tres excursionistas murieron en el desfiladero el miércoles tras ser golpeados por la caída de rocas después del terremoto de magnitud 7,4.

Hace 2 semanas

Labores de rescate se centran en las decenas de mineros atrapados en la cantera de Hualien

Por Helen Regan, Nectar Gan, Gladys Tsai

(Crédito: Johnson Lai/AP)

Los esfuerzos de rescate en Taiwán se centran este jueves en las más de 60 personas atrapadas en una cantera de Hualien y en llegar a las que han quedado aisladas en los desfiladeros de las montañas circundantes, según informaron las autoridades.

Un dron de la cadena CTS, afiliada de CNN, mostró a los trabajadores de la cantera dañada encaramados al borde de un escarpado acantilado sobre el desfiladero.

Una persona murió por la caída de rocas en una segunda cantera, aunque otros seis trabajadores fueron rescatados. Un dramático video de la agencia de bomberos muestra un helicóptero elevándolos desde un estrecho afloramiento de roca en lo alto de las montañas.

"Había demasiadas rocas, como balas cayendo desde arriba. No sabíamos hacia dónde correr. Todos estábamos asustados", dijo a SET News, afiliada de CNN, un trabajador que fue rescatado de la mina a cielo abierto de Zhonghe.

Para ser un terremoto de tal magnitud, el número de víctimas sigue siendo relativamente bajo y los daños parecen limitados. Además de los nueve muertos, hay 1.050 heridos y 46 desaparecidos o con los que no se puede contactar .Según la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán, 101 personas seguían atrapadas o varadas.

Hace 2 semanas

Superviviente del terremoto de Taiwán: "Todo el trabajo de mi vida se ha desvanecido"

Por Helen Regan, Nectar Gan, Gladys Tsai

Réplicas sacudieron Taiwán un día después de que un fuerte terremoto de magnitud 7,4 golpeara el sur del condado de Hualien, la región más afectada, matando al menos a nueve personas, derrumbando edificios y provocando corrimientos de tierra.

En la región del sismo viven unas 300.000 personas, un tercio de ellas en la ciudad de Hualien.

Hong Changyi, residente en Hualien, dijo a CNN que su licorería estaba en uno de los edificios derrumbados por el sismo.

"Todos mis bienes, incluidos todos mis suministros en el piso inferior, quedaron destruidos", dijo.

"Mi mente se quedó en blanco al ver que todo el trabajo de mi vida se ha desvanecido. Las tiendas que han estado funcionando durante más de una década han desaparecido en una mañana, es doloroso verlo. Pero la gente está a salvo, así que es una suerte", dijo.

Destrucción generalizada: todavía se está evaluando el alcance total de los daños, y los cierres de carreteras y de algunas vías férreas restringen el acceso a Hualien. Pero videos e imágenes muestran varios edificios derrumbados en la región, y tramos de la autopista de Suhua —una estrecha y ventosa carretera acantilada que conecta Hualien con el norte de Taiwán— completamente desmoronados o bloqueados por grandes rocas y desprendimientos de rocas.

Hace 2 semanas

7 terremotos de gran magnitud han sacudido Taiwán en los últimos 50 años

Por CNN

El terremoto de magnitud 7,4 que el miércoles causó al menos nueve muertos y centenares de heridos es el más fuerte que ha sacudido Taiwán en los últimos 25 años.

En los últimos 50 años, la isla ha sufrido un total de siete terremotos de gran magnitud. El último fue uno de magnitud 7,1 en 2006 en el condado de Pingtung, en el sur de Taiwán.

La isla está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que la hace propensa a los sismos.