CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Exhuman los primeros cadáveres de las fosas comunes del hospital Al-Shifa tras el asedio israelí

Por Kareem Khadder, Sana Noor Haq

(CNN) -- Trabajadores sanitarios del norte de Gaza exhumaron este martes los primeros cadáveres de las fosas comunes del hospital Al-Shifa y sus alrededores, después de que las fuerzas israelíes mataran a cientos de palestinos y dejaran sus cuerpos en descomposición durante las dos semanas de asedio al complejo.

Al menos 381 cadáveres fueron recuperados en las inmediaciones del complejo desde que las fuerzas israelíes se retiraron el 1 de abril, declaró el martes el portavoz de Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, quien añadió que la cifra total no incluía a las personas enterradas dentro del recinto del hospital.

Muchos de los restos descompuestos que descubrieron habían sido enterrados o se hallaron en la superficie, según declararon las autoridades a CNN el lunes. Los tanques israelíes aplastaron a otros hasta la muerte, dejando a algunos de los muertos completamente desfigurados y sin poder ser identificados, dijo Basal.

Testigos y civiles que se encontraban atrapados en el interior del hospital cuando fue asaltado afirman que los alrededores "estaban llenos de cadáveres", según Basal. "Las fuerzas de ocupación barrieron estos cuerpos y los enterraron en el suelo", añadió.

"Estamos aquí para recuperar los restos de los cadáveres que están en los montículos de arena que la ocupación israelí barrió formando una gran montaña", dijo a CNN Ahmad Alaiwa, médico de Al-Shifa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró el martes en una publicación en X que algunos de los cadáveres se encontraban bajo tierra o láminas de plástico. "Los hospitales nunca deben militarizarse", afirmó en un mensaje de video.

publicidad

Según un informe de la ONU, el personal de la Organización Mundial de la Salud y de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU llegó al hospital Al-Shifa a principios de mes. Las autoridades israelíes habían denegado repetidamente a los equipos humanitarios el acceso al complejo, según la ONU.

"Shifa se ha convertido literalmente en un cementerio... Todavía hay cadáveres en este patio", dijo Jonathan Whittall, alto funcionario de asuntos humanitarios de la OCHA, en un mensaje de video publicado en X el sábado.

gaza al shifa hospital muertos

Un equipo de las Naciones Unidas (ONU) inspecciona los terrenos de Al-Shifa, el mayor hospital de Gaza, reducido a escombros por una incursión israelí de dos semanas, el 8 de abril de 2024. Crédito: AFP/Getty Images

En respuesta a una solicitud de comentarios de CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que, junto con la ISA (Agencia de Seguridad de Israel), habían "completado operaciones contra operativos e infraestructuras terroristas" en Al-Shifa, y que "se detuvo a unos 500 sospechosos afiliados a organizaciones terroristas y se eliminó a 200 terroristas".

Dijo que la operación "se llevó a cabo siguiendo información precisa de la ISA y de la Dirección de Inteligencia sobre las actividades de las organizaciones terroristas en la zona, incluido el uso de Shifa como centro de mando y control y cuartel general militar".

"Las fuerzas encontraron grandes cantidades de armas y documentos de inteligencia por todo el hospital, se enfrentaron a los terroristas en combates cuerpo a cuerpo y entablaron combate evitando dañar al personal médico y a los pacientes".

Los aprehendidos han sido trasladados para su posterior interrogatorio a la ISA y a la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia, añadió.

al shifa hospital destruido

Palestinos caminan por la destrucción del Hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, el 1 de abril. Trabajadores sanitarios de Gaza dijeron a CNN que habían exhumado los primeros cadáveres de las fosas comunes excavadas por las fuerzas israelíes. Crédito: Mohammed Hajjar/AP

Las FDI confirmaron su retirada de Al-Shifa el 1 de abril, diciendo que "cientos de terroristas fueron muertos o capturados".

"La base terrorista en Shifa fue eliminada", dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. CNN no puede verificar de forma independiente las declaraciones de las FDI.

Israel lleva años afirmando que los combatientes de Hamas se refugian en mezquitas, hospitales y otros lugares civiles para evitar los ataques israelíes. Hamas ha negado repetidamente estas afirmaciones.

Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza después del ataque del grupo extremista Hamas a Israel el 7 de octubre, en el que murieron al menos a 1.200 personas, entre ellas 36 niños, y tomaron como rehenes a más de 250 personas.

Los ataques israelíes contra Gaza han matado al menos a 33.360 palestinos y herido a otras 75.993 personas, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

"El olor de los muertos está por todas partes", declaró a CNN Motasem Salah, funcionario del Ministerio de Sanidad de Gaza que dirige las tareas de recuperación.

"Intentamos identificar los cuerpos de estos civiles mientras sus familias esperan noticias sobre sus seres queridos: si están vivos o desaparecidos".

al shifa

Trabajadores forenses y de defensa civil palestinos recuperan cadáveres en los terrenos de Al-Shifa, el mayor hospital de Gaza, reducido a escombros por un ataque israelí que duró dos semanas, el 8 de abril de 2024. Crédito: AFP/Getty Images

Acusaciones de crímenes de guerra

Tras el asedio de dos semanas, las instalaciones especializadas del complejo hospitalario están "completamente fuera de servicio", según Salah, funcionario del Ministerio de Sanidad. El funcionario advirtió que los bombardeos de Israel han aplastado el sistema médico de Gaza, disminuyendo los recursos para las operaciones de rescate y recuperación.

"No tenemos patólogos ni expertos en documentar los crímenes de la ocupación", afirmó.

Los expertos de la ONU acusaron a Israel de "negar el acceso a la atención sanitaria a los más necesitados", en una declaración del 3 de abril.

"El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real al mundo por sus víctimas e insondablemente justificado por Israel como conforme a las leyes de la guerra", añadía la declaración. "El alcance de la atrocidad aún no puede documentarse por completo debido a su escala y gravedad, y representa claramente el asalto más horrendo contra los hospitales de Gaza".

Atacar hospitales en tiempo de guerra está prohibido por el derecho internacional, pero esas normas cambian si los combatientes enemigos están utilizando las instalaciones para atacar a un enemigo.

Los palestinos buscan a sus seres queridos

Un video de CNN desde Al-Shifa mostraba el lunes enormes bloques de concreto dañado que se desprendían de los edificios destruidos. El personal de la ONU, con cascos blancos, trepaba sobre capas de escombros, mientras decenas de trabajadores locales excavaban con palas en busca de cadáveres. Otros transportaban delicadamente restos descompuestos dentro de sudarios blancos. Los niños palestinos observaban cansados, con el sonido de los aviones israelíes zumbando sobre sus cabezas.

Residentes de Gaza se reunieron en el hospital para buscar a familiares desaparecidos. Ghassan Riyad Qunaitta dijo que su anciano padre estaba entre los encontrados en las fosas comunes.

"Era un civil", dijo Qunaitta a CNN. "¿Qué podemos decir? Se lo llevaron de su casa y lo mataron". CNN no puede verificar de forma independiente que el padre de Qunaitta muriera a manos de las fuerzas israelíes.

Las FDI asaltaron la casa de sus familiares junto al complejo y les dijeron que huyeran hacia el sur, dejando a su padre cerca de la valla del departamento de cirugía, donde se encontró su cuerpo el lunes, según él.

"Perdimos su rastro desde entonces y no hemos encontrado su cuerpo hasta hoy... hace casi una semana que se fueron. No hemos dejado de buscar hasta hoy, y recién ahora lo encontramos".

hospital al shifa

Equipos del departamento de sanidad, defensa civil, investigación de la escena del crimen y forenses de Gaza investigan lo que queda del hospital Al-Shifa de Gaza el 8 de abril de 2024. Crédito: Ramzi Mahmud/Anadolu/Getty Images

Equipos del departamento de sanidad, defensa civil, investigación de la escena del crimen y forenses de Gaza investigan lo que queda del hospital Al-Shifa de Gaza el 8 de abril de 2024. Ramzi Mahmud/Anadolu/Getty Images
Otra palestina en el hospital, Nuha Swailem, dijo a CNN que estaba buscando a su marido desaparecido, que según ella había sido detenido por las fuerzas israelíes durante la incursión.

"No sabemos su destino ni el de mi marido, si están... enterrados o detenidos", añadió. "Dígannos dónde están nuestros hijos. Díganme dónde está mi marido".

Los palestinos de Al-Shifa dijeron a CNN que quieren dar a sus seres queridos un funeral apropiado, lamentando la indignidad de sus muertes. Las agencias de la ONU trabajaron con el Ministerio de Salud de Gaza para ofrecer entierros dignos a los cuerpos no identificados encontrados en Al-Shifa, según una publicación en X el martes.

"Queremos recuperar estos restos mortales y darles un entierro digno", declaró Alaiwa, uno de los médicos de Al-Shifa. "Los padres y las familias quieren saber el destino de sus seres queridos, si están muertos o detenidos, o si han desaparecido".

Swailem, la madre palestina, reflexionó: "¿Por qué los detuvieron? ¿Qué delito cometieron? El único delito es que somos el pueblo de Palestina".

-- Khadr Al-Za'anoun, de Wafa, la agencia de noticias oficial palestina, colaboró en este reportaje.