CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra de Israel y Hamas en Gaza este martes 9 de abril del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

Muerte, hambre y ruinas tras 6 meses de guerra en Gaza

El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, ofrece una conferencia de prensa en el edificio del ministerio en Ankara, Turquía, el 8 de abril. (Guven Yilmaz/Anadolu via Getty Images)

33 posts

Hace 1 mes

"Han muerto demasiados civiles", dice un senador estadounidense acerca de una investigación de CNN sobre el conflicto en Gaza

Por Katie Polglase, Zahid Mahmood, Eliza Mackintosh

El senador demócrata Chris Coons habla con los periodistas después del almuerzo semanal del caucus político de los demócratas del Senado en el Capitolio de EE.UU. el 12 de marzo de 2024 en Washington. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

El senador demócrata de Estados Unidos Chris Coons afirmó que "han muerto demasiados civiles" en respuesta a una investigación de CNN sobre las fuerzas israelíes que abrieron fuego contra un grupo de personas que esperaban ayuda en Gaza el 29 de febrero.

"Lo que está claro, tanto por el reportaje que acabo de ver en CNN como por docenas de incidentes anteriores, es que han muerto demasiados civiles en los (últimos) seis meses de este conflicto contra Hamas", dijo Coons en una entrevista con Erin Burnett de CNN este martes.

CNN analizó decenas de videos y testimonios de 22 testigos presenciales, poniendo en duda la cronología israelí de lo ocurrido aquella noche en la que murieron más de 100 personas y otras 700 resultaron heridas.

Las pruebas, que fueron revisadas por expertos forenses y en balística, indicaban que los disparos automáticos comenzaron antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran que el convoy había comenzado a cruzar el puesto de control, y que los disparos se efectuaron a corta distancia de multitudes que se reunieron para comer.

Coons afirmó que la investigación de CNN pone de manifiesto el "caos en Gaza" y lo "difícil" que se ha vuelto la entrega de ayuda humanitaria en el enclave, y pidió un cambio.

El senador añadió que, cuando se reunió en persona con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hace seis semanas, planteó la urgencia de abordar el desconflicto ante el creciente número de personas que mueren al intentar entregar ayuda.

"Está claro que el desconflicto no se ha solucionado", afirmó.

Hace 1 mes

Un ataque aéreo de Israel deja 14 personas muertas antes del Eid al-Fitr, según un portavoz del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa

Por Kareem Khadder, Mia Alberti

Un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, dejó 14 personas muertas la noche de este martes, según el Dr. Khalil Al-Dikran, portavoz del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

Dijo a CNN que la mayoría de los muertos eran mujeres y niños, y que otros 30 resultaron gravemente heridos. La información también fue confirmada por la Defensa Civil de Gaza.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar sus comentarios.

En un video publicado en las redes sociales, se ve a varios niños que son trasladados al hospital, donde los médicos los inspeccionan en el suelo, con los cuerpos cubiertos de polvo y sangre. Otro video muestra los cuerpos sin cubrir de tres niños muertos junto a otros cuerpos envueltos en mantas.

"Nuestro hospital es muy catastrófico, ya que está al borde del colapso, nuestra zona de recepción está llena de heridos, y la gente está en el suelo, y hemos intentado hacer un triaje en tiendas de campaña fuera de la entrada del hospital, pero también está lleno de heridos, y la capacidad ya está por encima del 100% de la capacidad, así como la falta de todos los suministros médicos y medicamentos y anestésicos", dijo el médico a CNN.

El ataque se produjo la última noche antes del Eid al-Fitr, una de las festividades más importantes del calendario islámico, que marca el final del Ramadán.

Hace 1 mes

Biden califica como "un error" la estrategia de Netanyahu de la guerra contra Hamas

Por Sam Fossum

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Sala del Tratado Indio en el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower el 03 de abril de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como "un error" la estrategia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la guerra de Gaza, en una de sus críticas más agudas a la forma en que el gobierno israelí está manejando el conflicto contra Hamas.

Biden hizo estos comentarios en una entrevista con Univision que se grabó pocos días después de que ataques militares israelíes se cobraron la vida de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, lo que desató la ira y la frustración en toda la Casa Blanca.

"Bueno, le diré que creo que lo que está haciendo es un error. No estoy de acuerdo con su enfoque. Creo que es indignante que esos cuatro, tres vehículos fueran impactados por drones y sacados en una carretera donde no era como si estuviera a lo largo de la costa, no era como si hubiera un convoy moviéndose allí", dijo Biden, según una transcripción de Univision de la entrevista que se emitirá la noche de este martes.

El presidente añadió que pidió a Israel que acepte un alto el fuego y que "no hay excusa" para no enviar ayuda humanitaria.

"Lo que pido es que los israelíes pidan un alto el fuego y permitan durante las próximas seis u ocho semanas el acceso total a todos los alimentos y medicinas que entren en el país. He hablado con todos, desde los saudíes hasta los jordanos y los egipcios. Están preparados para entrar. Están preparados para transportar esta comida. Y creo que no hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esas personas. Hay que hacerlo ya", dijo Biden en la entrevista.

Los comentarios se produjeron antes de que Burns, director de la CIA, presentara el fin de semana una nueva propuesta a los negociadores en El Cairo, que trabajan para garantizar un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.

Hace 1 mes

Las familias de los rehenes estadounidenses retenidos por Hamas califican de productiva la reunión con Harris

Por Sam Fossum

Las familias de los rehenes estadounidenses retenidos por Hamas en Gaza afirmaron que mantuvieron una productiva reunión este martes con la vicepresidenta Kamala Harris.

"Una de las cosas de las que hablamos es que existe la posibilidad de sostener dos verdades: Puedes creer, como nosotros, que es horrible que civiles inocentes de Gaza estén sufriendo y, al mismo tiempo, también puedes saber que es horrible y contrario al derecho internacional que los rehenes sean retenidos contra su voluntad", dijo la madre Rachel Goldberg-Polin a los periodistas en la Casa Blanca este martes.

Goldberg-Polin, cuyo hijo Hersh es uno de los ocho estadounidenses retenidos en cautiverio, dijo que las familias están pensando en todos los rehenes y afirmó que exigen resultados, no avances.

"Queremos resultados", afirmó. "Y estamos muy agradecidos y agradecidas al Gobierno de Estados Unidos y al Congreso por todo el apoyo, pero necesitamos resultados. Necesitamos a nuestra gente en casa".

Jonathan Dekel-Chen, padre del rehén Sagui Dekel-Chen, dijo que animan a todas las partes implicadas a llegar a un acuerdo mientras continúan las negociaciones en Egipto.

"Todos estamos aquí, y no es la primera vez, para trabajar junto con el Gobierno de Biden para hacer todo lo que podamos y animar a todas las partes a alcanzar un acuerdo que dé como resultado que nuestros seres queridos vuelvan a casa", dijo.

La oficina de la vicepresidenta dijo que Harris "expresó su continuo apoyo a estas familias" mientras ofrecía una actualización de los esfuerzos de Estados Unidos.

Hace 1 mes

Presidente de Egipto reafirma su compromiso de resolver el conflicto de Gaza en una llamada con el dirigente del Gobierno Autónomo Palestino

Por Mia Alberti

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, habla durante una rueda de prensa el 18 de julio de 2022 en Berlín, Alemania. (Crédito: Omer Messinger/Getty Images/Archivo)

Los dirigentes de Egipto reafirmaron al Gobierno Autónomo Palestino su compromiso y sus esfuerzos para resolver el conflicto de Gaza.

"Egipto está haciendo todo lo posible y estableciendo contactos con todas las partes internacionales y regionales para detener la agresión contra el pueblo palestino, proporcionar ayuda humanitaria y evitar los desplazamientos", dijo el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, al presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, reportó la agencia de noticias palestina WAFA.

En una conversación telefónica conjunta este martes, los dos líderes discutieron la necesidad de acelerar la introducción de un alto el fuego y más ayuda humanitaria y médica. Los líderes también hablaron sobre cómo evitar una mayor escalada militar y el desplazamiento de civiles en Gaza y Ribera Occidental.

Abbas agradeció a su homólogo egipcio su apoyo para "movilizar el consenso internacional" hacia el fin de las hostilidades y el reconocimiento del Estado palestino.

El llamado se produce en medio de las negociaciones en curso en El Cairo entre Israel y Hamas. Estados Unidos, Egipto y Qatar están mediando en las conversaciones, cuyo objetivo es lograr un acuerdo de intercambio de prisioneros y una pausa en los combates.

Hace 1 mes

Gobierno de Biden cree que la afirmación de Netanyahu sobre la fecha de invasión de Rafah es una bravuconería, según altos funcionarios

Por MJ Lee, Alex Marquardt

El Gobierno de Biden desestimó la declaración de Benjamin Netanyahu de que se fijó una fecha para una ofensiva terrestre en Rafah como una bravuconería alimentada en gran parte por la débil posición política del primer ministro de Israel en su país, según dijeron altos funcionarios del Gobierno a CNN.

El primer ministro ha estado luchando por equilibrar su objetivo declarado de eliminar a Hamas con la tremenda presión de alcanzar un alto el fuego que supondría la liberación de rehenes israelíes. Los funcionarios israelíes sostienen que quedan cuatro batallones de Hamas en Rafah que deben ser eliminados.

La opinión privada del Gobierno de Biden: en privado, varios altos funcionarios del Gobierno consideraron que la declaración de Netanyahu era una bravuconería.

Las declaraciones públicas del Gobierno de Biden: altos funcionarios cuestionaron públicamente la insistencia de Netanyahu en que Israel haya decidido el momento de lanzar una ofensiva contra la ciudad del sur de Gaza. Los funcionarios estadounidenses han reiterado que Estados Unidos no ha visto nada que se parezca a un plan global por parte de los israelíes sobre cómo llevarían a cabo una operación de este tipo, incluyendo primero el traslado de la mayoría de los 1,4 millones de civiles estimados fuera de Rafah.

Esto es lo que han dicho los altos funcionarios estadounidenses:

  • Secretario de Estado: "No tenemos una fecha para ninguna operación en Rafah, al menos una que nos hayan comunicado los israelíes", dijo Antony Blinken este martes. "No veo nada inminente".
  • Consejero de Seguridad Nacional: "Si tiene una fecha no la ha compartido con nosotros", dijo Jake Sullivan a los periodistas este martes.
  • Secretario de Defensa de EE.UU: el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo a Lloyd Austin que Israel todavía está elaborando un plan y haciendo los preparativos necesarios para una posible invasión de Rafah, y no indicó que se haya fijado una fecha para la operación, según dijeron a CNN varias personas familiarizadas con la llamada.
Hace 1 mes

Este martes entró en Gaza el mayor número de camiones de ayuda desde el 7 de octubre, según Israel

Por Benjamin Brown

Este martes entró en Gaza el mayor número de camiones de ayuda desde el 7 de octubre, según la agencia israelí que controla el acceso a Gaza.

Tras ser inspeccionados, 468 camiones con ayuda humanitaria fueron transferidos a Gaza este martes, informó el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés) de Israel.

Además, 303 paquetes con "miles" de comidas fueron lanzados desde el aire sobre Gaza este martes, según el Ejército de Israel. Las organizaciones humanitarias advirtieron que los lanzamientos aéreos son "buenas oportunidades fotográficas pero una pésima forma de entregar ayuda".

Aunque se produjo "un repunte" en el número de camiones que entraban en los últimos días, no todos los camiones podían cruzar a Gaza a plena capacidad por razones de seguridad, dijo este martes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, quien añadió que hay que evaluar diferentes métricas de entrega de ayuda más allá de contar el número de camiones.

Antes del conflicto, una media de 450 a 500 camiones entraban diariamente en Gaza con suministros, según cifras de la ONU. La anterior cifra más alta se alcanzó este lunes, con 419 camiones que entraron en el enclave.

Hace 1 mes

"Israel no ha hecho lo suficiente" para evitar la hambruna en Gaza, dice al Senado el máximo responsable de ayuda humanitaria de EE.UU.

Por Michael Conte

Israel no ha hecho lo suficiente para hacer llegar alimentos a Gaza en medio de "condiciones similares a la hambruna", dijo este martes la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power.

"Creo que Israel no ha hecho lo suficiente para facilitar el tipo de acceso que necesitamos para revertir el tipo de condiciones alimentarias que estamos viendo para evitar la hambruna", dijo Power en una audiencia de la subcomisión de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados del Senado.

Power afirmó que en los últimos días se ha producido "un cambio radical" en la cantidad de ayuda que Israel está permitiendo entrar en Gaza tras "una serie de restricciones durante muchos, muchos meses" por parte de Israel.

"Tenemos condiciones similares a la hambruna en Gaza, y supermercados llenos de comida a pocos kilómetros de distancia. Así que es increíblemente importante que los alimentos disponibles lleguen a la gente", dijo Power. "Especialmente en el caso de los niños muy pequeños, estamos recibiendo un número creciente de informes de muerte por desnutrición o enfermedades inducidas por la desnutrición".

Hace 1 mes

El ministro de Defensa de Israel no indicó la fecha prevista para la ofensiva de Rafah en la llamada con Austin, según fuentes

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, habla durante el funeral del coronel Asaf Hamami, comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza, en el cementerio de Kiryat Shaul el 4 de diciembre de 2023 en Tel Aviv. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, no indicó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una llamada telefónica este lunes, que se haya fijado una fecha para la incursión de Israel en Rafah, dijeron a CNN varias personas familiarizadas con la llamada.

Dijo a Austin que Israel todavía está elaborando un plan para un posible asalto a la ciudad del sur de Gaza y haciendo los preparativos necesarios, incluso en lo que se refiere a la protección de los civiles, dijeron las fuentes.

Gallant sugirió que todavía se está trabajando en una fecha, en contraste con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que dijo este lunes que "hay una fecha" fijada para un movimiento sobre Rafah.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también dijo este martes que Israel no ha comunicado a Estados Unidos ninguna fecha para una incursión en Rafah, pero que esperaba que el Gobierno de Biden viera "de nuevo a sus colegas israelíes la próxima semana" para discutir el asunto.

Hace 1 mes

EE.UU. presiona a Qatar para que dé una respuesta rápida a la propuesta de Hamas sobre los rehenes, según el asesor de Seguridad Nacional

Por Kevin Liptak

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 18 de marzo de 2024 en la ciudad de Washington. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

El principal asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pidió a los interlocutores de Hamas que presionaran para obtener una respuesta rápida a una propuesta de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que hizo la petición en una llamada telefónica la mañana de este martes con el primer ministro de Qatar, que ha actuado como mediador en las conversaciones en curso para liberar a los rehenes a cambio de una pausa en los combates.

"Aún no tiene respuesta de Hamas", dijo Sullivan. "Le presioné para que intente obtener una respuesta de ellos lo antes posible".

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no ha compartido sus planes para una invasión de Rafah con Estados Unidos después de decir este lunes que se fijó una fecha para la operación. "Si tiene una fecha, no la ha compartido con nosotros", dijo Sullivan. Y repitió las preocupaciones de Estados Unidos sobre una invasión terrestre masiva de la ciudad del sur de Gaza.

"Hay mejores formas de perseguir a Hamas", dijo, al añadir que la Casa Blanca presentó esas opciones a funcionarios israelíes la semana pasada.

Hace 1 mes

"El olor de los muertos está por todas partes": exhuman los primeros cuerpos de fosas comunes en el hospital Al-Shifa

Por Kareem Khadder, Sana Noor Haq

Una visita del equipo de las Naciones Unidas (ONU) mientras la defensa civil palestina recupera restos humanos en los terrenos del hospital Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, que quedó reducido a ruinas por una incursión israelí de dos semanas, el 8 de abril de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Los trabajadores de la salud en el norte de Gaza exhumaron los primeros cadáveres de fosas comunes en el Hospital Al-Shifa y sus alrededores este martes, después de decir que las fuerzas israelíes mataron a cientos de palestinos y dejaron sus cuerpos en descomposición durante su asedio de dos semanas al complejo.

Al menos 381 cuerpos fueron recuperados de las cercanías del complejo desde que las fuerzas israelíes se retiraron el 1 de abril, dijo este martes el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, y agregó que la cifra total no incluye a las personas enterradas dentro de los terrenos del hospital.

Muchos de los restos descompuestos que descubrieron habían sido enterrados o encontrados en la superficie, dijeron funcionarios a CNN el lunes. Los tanques israelíes aplastaron a otros hasta matarlos, dejando a algunos de los muertos completamente desfigurados e incapaces de ser identificados, dijo Basal.

Los testigos y civiles que quedaron atrapados dentro del hospital cuando fue allanado dicen que los alrededores "estaba lleno de cadáveres", según Basal. "Las fuerzas de ocupación araron estos cuerpos y los enterraron en el suelo", añadió.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios.

"El olor a muerto está por todas partes", dijo a CNN Motasem Salah, un funcionario del Ministerio de Salud de Gaza que lidera los esfuerzos de recuperación. "Tratamos de identificar los cuerpos de estos civiles mientras sus familias esperan noticias sobre sus seres queridos, si están vivos o desaparecidos".

Khadr Al-Za’anoun de Wafa, la agencia oficial de noticias palestina, contribuyó a este informe.

Hace 1 mes

Israel aún no informó a Estados Unidos la fecha de la operación Rafah, dice Blinken

Por Michael Conte, Kylie Atwood

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, en el Departamento de Estado en Washington, el 9 de abril de 2024. (Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Israel aún no dijo a Estados Unidos la fecha de su anunciada invasión de Rafah, pero dijo que espera que el Gobierno vuelva a ver a "colegas israelíes la próxima semana" para discutir el tema.

"El presidente ha sido muy claro acerca de nuestras preocupaciones, nuestras profundas preocupaciones sobre la capacidad de Israel para sacar a los civiles del peligro, para cuidarlos una vez que estén fuera del peligro y para llevar a cabo cualquier tipo de operación militar importante que no signifique un daño real a los civiles, a los niños, a las mujeres y a los hombres", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado junto al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, en la Ciudad de Washington.

En cuanto al momento de una posible operación en Rafah, Blinken dijo que no espera que "se tome ninguna medida" antes de las conversaciones de Estados Unidos con Israel sobre Rafah previstas para la próxima semana, y añadió: "No veo nada inminente".

Blinken dijo que Estados Unidos está hablando con Israel sobre "alternativas" a una incursión en la ciudad del sur de Gaza que podrían ser más efectivas para "resolver un problema que debe resolverse, pero hacerlo de una manera que no ponga en peligro a los inocentes".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el lunes que se había fijado una fecha para una invasión a Rafah, pero no la reveló.

Sobre la ayuda que ingresa al enclave, Blinken dijo que 400 camiones de ayuda fueron autorizados a ingresar a Gaza el lunes, la cifra diaria más alta desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.

"Pero lo que importa son los resultados y los resultados sostenidos, y esto es lo que estaremos buscando. Lo analizaremos con mucho cuidado en los próximos días", añadió Blinken.

Hace 1 mes

El nuevo primer ministro de Irlanda acusa a Israel de matar de hambre y masacrar a los habitantes de Gaza

Por Niamh Kennedy

La gente aplaude aSimon Harris después de recibir una votación parlamentaria mayoritaria para convertirse en el próximo Taoiseach de Irlanda, en Dublín, Irlanda, el 9 de abril. (Clodagh Kilcoyne/Reuter)

En sus primeras declaraciones tras ser elegido primer ministro de Irlanda, Simon Harris condenó a Israel por masacrar y matar de hambre a los palestinos en Gaza y prometió "no guardar silencio" sobre la guerra.

"En Gaza, estamos siendo testigos de una catástrofe humanitaria. Y estamos viendo cómo niños, mujeres y hombres inocentes mueren de hambre y son masacrados", dijo Harris a los legisladores en el parlamento irlandés. "No hemos guardado silencio ante las imperdonables acciones terroristas de Hamas el 7 de octubre. Tampoco podemos guardar silencio ante la reacción desproporcionada del gobierno israelí", continuó Harris.

Irlanda, prometió, "desempeñará [su] papel" para "ayudar a lograr el alto el fuego y la paz duradera" en el enclave asediado.

Esto sigue a un discurso la semana pasada en el que Harris pronunció un mordaz discurso personal ante su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu.

"Primer Ministro Netanyahu, el pueblo irlandés no podría ser más claro. Sentimos repulsión por sus acciones", dijo Harris.

Irlanda ha sido uno de los críticos más acérrimos de la guerra de Israel en Gaza, y el predecesor de Harris, Leo Varadkar, describió anteriormente sus acciones como "algo que se acerca a la venganza".

El ministro de Patrimonio de Israel, Amihai Eliyahu, dijo en noviembre que los palestinos en Gaza "pueden ir a Irlanda o a los desiertos", entre otros comentarios incendiarios de los que Netanyahu ha tratado de distanciarse. En febrero, la embajadora de Israel en Irlanda, Dana Erlich, dijo en una entrevista con la estación de radio Newstalk que sólo escuchó una "visión unilateral, que retrata a Israel como el único villano".

Eoin McSweeney de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 2 meses

Lloyd Austin afirma que Estados Unidos no tiene pruebas de que Israel esté cometiendo genocidio en Gaza

Por Michael Conte

Michael McCord, contralor del Pentágono, desde la izquierda, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, y Charles Q. Brown Jr., presidente del Estado Mayor Conjunto, durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado en la ciudad de Washington, Estados Unidos, el Martes 9 de abril de 2024. (Tierney L. Cross/Bloomberg vía Getty Images)

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo a los legisladores este martes que, hasta donde él sabe, Estados Unidos no tiene pruebas de que Israel haya cometido genocidio en Gaza.

"No tenemos ninguna evidencia de que Israel haya cometido un genocidio", dijo Austin en una audiencia del Senado sobre las Fuerzas Armadas en el Capitolio.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, dijo la semana pasada que cree que los tribunales internacionales podrían interpretar las acciones de Israel en Gaza como un genocidio, según un video publicado por un reportero de GBH News, después de señalar que piensa que "lo que Israel está haciendo está mal".

"En términos legales, creo que encontrarán que es genocidio, y tienen amplia evidencia para hacerlo", dijo Warren en el Centro Islámico de Boston en respuesta a una pregunta de un miembro de la audiencia sobre si piensa que "Israel está cometiendo un genocidio".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha calificado anteriormente de "infundadas" las acusaciones de genocidio contra Israel.

Morgan Rimmer de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 2 meses

El muelle humanitario en Gaza probablemente esté listo el 21 de abril, dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Natasha Bertrand, Michael Conte

Lloyd Austin, secretario de Defensa de los Estados Unidos, en una fotografía de archivo (Tierney L. Cross/Bloomberg vía Getty Images)

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que el muelle militar estadounidense en Gaza, pensado para entregar ayuda por mar, "probablemente" esté listo "para el tercer fin de semana de este mes", que sería el domingo 21 de abril.

"Esperamos que la capacidad de operación inicial probablemente esté ahí, y que se coloque para el tercer fin de semana de este mes", dijo Austin en testimonio en el Capitolio de Estados Unidos ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Austin también dijo que la protección de las fuerzas estadounidenses involucradas en el proyecto del muelle es la "prioridad número uno" del Departamento de Defensa.

"Estamos utilizando una capacidad que tenemos, la logística conjunta sobre la costa, y ciertamente nuestras tropas de búsqueda están entrenadas para poder implementar esto", dijo Austin.

Hace 2 meses

Alto funcionario demócrata dice que quiere algunas "garantías" antes de aprobar la venta del avión de combate F-15 a Israel

Por Kevin Liptak

Un avión F15 de la Fuerza Aérea de EE.UU. vuela durante el 'Frente Dinámico 22', el 20 de julio de 2022. (Foto de CHRISTOF STACHE/AFP vía Getty Images)

El principal demócrata estadounidense en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes dice que aún no está listo para aprobar la venta a Israel de docenas de aviones de combate F-15 de fabricación estadounidense y municiones relacionadas, mientras busca "garantías" sobre cómo serían usadas esas armas.

El representante Gregory Meeks, demócrata de Nueva York, dijo a CNN este martes que buscará respuestas sobre la venta durante sesiones informativas clasificadas en la ciudad de Washington esta semana. Como uno de los principales legisladores en un comité clave de aprobación de armas, Meeks tiene un veto efectivo sobre cualquier propuesta, lo que hace que sus comentarios a CNN sean relevantes.

"Quiero asegurarme de conocer los tipos de armas y para qué se utilizarían", le dijo a Kate Bolduan de CNN en "CNN News Center". No respondió directamente cuando se le preguntó si apoyaría los intentos de bloquear dicha venta.

"No quiero que el tipo de armas que Israel tiene que utilizar provoquen más muertes", dijo. "Quiero asegurarme de que llegue la ayuda humanitaria. No quiero que la gente muera de hambre y quiero que Hamas libere a los rehenes. Y quiero una solución de dos Estados", dijo a CNN.

Contexto clave: desde el ataque de Hamas a Israel en octubre, en el que murieron más de 1.200 israelíes, Estados Unidos ha realizado más de 100 ventas militares a Israel. La mayoría han caído dentro del monto específico en dólares que no requiere una notificación al Congreso, dijo anteriormente a CNN un funcionario familiarizado con el asunto.

Pero una venta del F-15 por valor de 18.000 millones de dólares es lo suficientemente grande como para sí requerir una notificación al Congreso, y la administración notificó informalmente a los comités de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y de Relaciones Exteriores del Senado sobre la venta del F-15 a finales de enero, según personas familiarizadas con el asunto.

Hace 2 meses

Netanyahu está llevando adelante la guerra en Gaza en función de sus "intereses personales", dice el ex primer ministro de Israel

Por Vasco Cotovio, Jeremy Diamond, William Bonnett

El exprimer ministro israelí Ehud Olmert en una manifestación contra el controvertido proyecto de ley de reforma judicial del gobierno israelí, en Tel Aviv el 1 de marzo de 2023. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert cree que su sucesor, Benjamín Netanyahu, está dirigiendo su coalición de gobierno –y la guerra en Gaza– sobre la "base de intereses personales" y para permanecer en el poder, dijo Olmert a CNN este lunes.

"La priorización de las necesidades personales, a expensas del interés nacional, que fue obvia para mí durante mucho tiempo, se volvió evidente para cualquiera que haya tratado con él [desde el 7 de octubre]", dijo Olmert a Jeremy Diamond de CNN en una entrevista.

"Pero nuevamente, [el ministro de Seguridad Nacional, Itamar] Ben Gvir dice que si no invaden Rafah, derrocará al gobierno", añadió.

El lunes, Netanyahu dijo que se había fijado una fecha para el ataque a Rafah. Su anuncio se produjo después de que Ben Gvir publicara en X que si Netanyahu abandonaba los planes de una ofensiva terrestre en Rafah, podría perder el apoyo de la coalición que lo ha mantenido en el poder.

Ante las crecientes protestas contra el gobierno, Netanyahu y su coalición han cerrado filas y siguen resistiendo. Pero el exlíder israelí cree que la postura desafiante de su sucesor –frente a la creciente presión internacional, incluso de Estados Unidos– será su fin.

"El hecho de que se enfrente a las presiones de Estados Unidos, de una forma que creo que le gusta aparentar, lo convierte en oponente del presidente Biden. Juega con su interés en la política israelí. Netanyahu tiene esa necesidad de demostrar que es el único que puede enfrentarse a los líderes mundiales y prevalecer", explicó.

Hace 2 meses

Familias de rehenes estadounidenses-israelíes presionan para llegar un acuerdo en una reunión con el asesor de seguridad nacional de EE.UU.

Por Sahar Akbarzai

Fotografías en Tel Aviv de algunos rehenes tomados por Hamas. (León Neal/Getty Images)

Las familias de los rehenes estadounidenses-israelíes en Gaza se reunieron el lunes en Washington con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, para presionar por su liberación inmediata, según el Foro de Familias de Rehenes.

El foro dice que al menos ocho estadounidenses-israelíes fueron tomados como rehenes por Hamas. Se cree que cinco de ellos siguen vivos en Gaza. Otro, Itay Chen, de 19 años, fue confirmado muerto por las Fuerzas de Defensa de Israel el mes pasado.

Las familias compartieron con Sullivan sus preocupaciones de que sus seres queridos serán liberados si las negociaciones continúan prolongándose, y le dijeron a Sullivan que todos los rehenes, "tanto los vivos como los muertos", deben ser enviados a casa de inmediato.

El Consejo de Seguridad Nacional no ha hecho comentarios sobre la reunión, pero según el foro, Sullivan dijo a los asistentes que la administración Biden está haciendo todo lo posible para avanzar en un acuerdo que Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto han acordado.

El director de la CIA, Bill Burns, viajó a El Cairo durante el fin de semana, donde presentó una nueva propuesta para tratar de alcanzar  un acuerdo entre Israel y Hamas y cerrar la brecha entre las dos partes.

La vicepresidenta Kamala Harris planea reunirse con las familias esta tarde, en la que será la segunda reunión de este tipo desde el mortal ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre del año pasado, según un aviso de su oficina. La reunión será cerrada a la prensa.

Hace 2 meses

Netanyahu dice que "ninguna fuerza en el mundo" detendrá la operación israelí en Rafah

Por Lauren Izso

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebra una conferencia de prensa con el Ministro de Defensa Yoav Gallant y el Ministro del Gabinete Benny Gantz (no en la foto) en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. (ABIR SULTAN POOL/Pool vía REUTERS)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que "ninguna fuerza en el mundo" impedirá que las tropas israelíes entren en Rafah, en el sur de Gaza, para eliminar a las unidades de Hamas que se dice que están allí.

Hablando en un evento de reclutamiento en una base militar, Netanyahu dijo: "Completaremos la eliminación de los batallones de Hamas, incluso en Rafah. No hay fuerza en el mundo que nos detenga".

"Muchas fuerzas están intentando hacer esto, pero no ayudará, porque este enemigo, después de lo que ha hecho, no lo volverá a hacer, dejará de existir", añadió Netanyahu.

A principios de esta semana, Netanyahu dijo que se había fijado una fecha para la operación de Rafah, pero no especificó cuándo comenzaría.

Netanyahu también dijo en el evento: "Tenemos tres objetivos: uno, devolver a los secuestrados. Todos los observadores, y no sólo ellos, todos juntos. Los recuperaremos a todos. El segundo objetivo: eliminar a Hamas. El tercer objetivo: garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel".

Netanyahu continuó: "Hay un cuarto objetivo: Hamas es parte del eje maligno de Irán que pretende destruirnos. Cuando derrotamos a Hamas, no es sólo será derrotarlos a ellos, será derrotar al Eje".

Hace 2 meses

El ejército israelí mata al alcalde de un campo de refugiados del centro de Gaza, afirmando que era un operativo militar de Hamas

Por Kareem Khadder, Zeena Saifi

Dolientes se reúnen junto a los cuerpos de palestinos, incluido Hatem Al-Ghamri, alcalde de Maghazi, que murieron en un ataque israelí en Gaza el 9 de abril. (Ramadan Abed/Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron al alcalde del campo de refugiados de Al-Maghazi en un ataque en el centro de Gaza este lunes, dijeron tanto las FDI como Hamas.

Hamas lo llamó “un asesinato cobarde del alcalde de Al-Maghazi, el Sr. Hatem Saleh Al-Ghamri", y agregó que "aviones de combate israelíes bombardearon directamente y sin previo aviso el edificio del Consejo de Servicios Conjuntos de los municipios de la gobernación central".

Hamas añadió que el ataque fue "un crimen de guerra contrario a las leyes internacionales que otorgan inmunidad y protección a figuras civiles".

Las FDI dijeron que su avión de combate atacó y "eliminó al terrorista", caracterizando a Al-Ghamri como un "operativo del ala militar de Hamas en el campo de lanzamiento de proyectiles dentro del Batallón Maghazi de los Campamentos Centrales".

Algunos antecedentes: el campo de refugiados de Al-Maghazi está ubicado en la parte central del enclave costero al sur de Wadi Gaza, la vía fluvial que divide el norte del sur de Gaza.

Según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA), el campo está lleno de callejones estrechos, donde vivían 33.000 personas antes del conflicto, en un área relativamente densamente poblada de no más de 0,6 kilómetros cuadrados.

Hace 2 meses

La vicepresidenta Harris se reunirá hoy con las familias de los rehenes estadounidenses

Por Sam Fossum

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronuncia un discurso en el Centro Comunitario Chavis en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, el 26 de marzo de 2024. (REUTERS/Elizabeth Frantz/Foto de archivo)

La vicepresidenta Kamala Harris se reunirá este martes con familias estadounidenses cuyos seres queridos fueron tomados como rehenes por Hamas, en medio de las negociaciones en curso para su liberación y un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza.

Harris se reunirá con ellos por la tarde, en la que será la segunda reunión de este tipo desde el mortal ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre del año pasado, según un aviso de su oficina. La reunión será cerrada a la prensa.

Su reunión se produce después de que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reuniera con las familias el lunes por la noche.

El director de la CIA, Bill Burns, viajó a El Cairo durante el fin de semana, donde presentó una nueva propuesta para tratar de ayudar a negociar un acuerdo entre Israel y Hamas y cerrar la brecha entre las dos partes.

Hace 2 meses

Varias agencias de la ONU ayudarán a proporcionar "entierros dignos" para muertos en el hospital Al-Shifa

Por Abeer Salman

La defensa civil y forense palestina recupera restos humanos en los terrenos del hospital Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, que fue reducido a cenizas por una incursión israelí de dos semanas, el 8 de abril de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que varias agencias de la ONU están ayudando en los intentos para recuperar cuerpos dentro y alrededor del hospital Al-Shifa en Gaza.

Tedros dijo en una publicación del martes X que la OMS, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y otros estaban apoyando al Ministerio de Salud de Gaza "en la organización de entierros dignos para los cuerpos no identificados en las instalaciones del Hospital Al-Shifa".

"Los cuerpos yacían anteriormente bajo tierra o láminas de plástico y se les dio un entierro más completo en el lugar o en un área cercana. Cuando los muertos son enterrados adecuadamente, pueden ser identificados más tarde mediante exámenes forenses, lo que brinda cierto consuelo a los seres queridos", dijo el jefe de la OMS.

"Esta guerra es un fracaso moral de la humanidad", añadió Tedros.

Un vídeo que acompañaba su publicación mostraba a trabajadores palestinos y de la ONU recuperando cadáveres de montículos de arena en la zona de Al-Shifa.

CNN informó hoy que la organización de Defensa Civil de Gaza dijo que se han recuperado casi 400 cadáveres en los alrededores del hospital Al-Shifa, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona la semana pasada.

Hace 2 meses

Francia presiona a Israel con sanciones de la UE para que permita el ingreso de más ayuda a Gaza

Por Joseph Ataman, Emmanuel Miculita

El ministro francés de Asuntos Exteriores y Europeos, Stéphane Sejourne (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Sejourne, sugirió la imposición de sanciones de la UE como una forma de presionar a Israel para que abra los cruces fronterizos de Gaza para el ingreso de la ayuda humanitaria.

"Debe haber palancas de influencia y hay múltiples palancas, incluso sanciones, para permitir que la ayuda humanitaria cruce los puntos de control", dijo el ministro en una entrevista este martes. La entrevista fue grabada el lunes y transmitida por los medios franceses France24 y RFI este martes.

"Francia fue el primer país en proponer sanciones de la Unión Europea a los colonos [israelíes] violentos en la Ribera Occidental. Continuaremos si es necesario para obtener la apertura de la ayuda humanitaria", añadió Sejourne.

El ministro dijo que 300 camiones de ayuda, como mínimo, deben entrar a Gaza diariamente.

Hace 2 meses

Israel acusa a Turquía de violar un acuerdo comercial mutuo tras la decisión de restringir exportaciones

Por Lindsay Isaac, Lauren Izso

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, habla durante un comunicado de prensa en un evento paralelo de la 60ª Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), en Munich, Alemania, el 16 de febrero de 2024(RONALD WITTEK/EPA-EFE/)

Israel respondió a la decisión de Turquía de prohibir las exportaciones de productos relacionados con el Ejército, acusando a Ankara de violar un acuerdo comercial.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, está "una vez más sacrificando los intereses económicos del pueblo de Turquía por su apoyo a Hamas", y añadió que Israel "responderá en consecuencia".

En su respuesta, Katz dijo que ha ordenado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel que prepare una "lista extensa de productos" que prohibirá.

También pedirá a Estados Unidos y otros aliados que "detengan las inversiones en Turquía e impidan la importación de productos" de ese país.

Finalmente, hará un llamamiento al Congreso de Estados Unidos para que "imponga las sanciones correspondientes".

Más contexto: Turquía anunció nuevas restricciones a las exportaciones a Israel este martes después de que el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, acusara a Israel de negar una solicitud para lanzar ayuda aérea a Gaza.

Hace 2 meses

Human Rights Watch acusa a Israel de someter a la hambruna a los niños en Gaza, según un informe

Por Kareem Khadder, Zeena Saifi

Niños palestinos esperan recibir comida durante el mes de ayuno sagrado musulmán del Ramadán, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamas, en Rafah, en el sur de Gaza, el 13 de marzo de 2024. (REUTERS/Mohammed Salem)

Los niños en Gaza han estado muriendo por "complicaciones relacionadas" con la hambruna, desde que Israel comenzó a utilizar el hambre como arma de guerra, lo cual es un crimen de guerra, dijo Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este martes.

Israel niega la acusación, a pesar de la evidencia generalizada de las condiciones de desnutrición en Gaza. El informe levanta relatos de médicos y familias en Gaza que describieron a niños, así como a mujeres embarazadas y madres lactantes, que padecían desnutrición y deshidratación graves y hospitales mal equipados para atenderlos.

El Dr. Hussam Abu Safiya, que dirige la unidad de pediatría del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, dijo a HRW el jueves que 26 niños habían muerto por complicaciones relacionadas con el hambre sólo en su hospital. Al menos 16 tenían menos de cinco meses y al menos 10 tenían entre 1 y 8 años, dijo.

El informe también cita otros desafíos en la distribución de la poca ayuda que llega al enclave, incluidos los continuos bombardeos israelíes y la falta de garantías de seguridad. Según el informe, Israel dijo que la ayuda que ingresaba a Gaza no enfrentaba límites más alla de cuestiones de seguridad, y algunos funcionarios israelíes han culpado a la ONU por los retrasos en la distribución. Otros funcionarios israelíes acusaron a Hamas de desviar la ayuda.

Lo que dice Israel: el organismo del Ministerio de Defensa de Israel que rige los asuntos civiles en los territorios palestinos (COGAT) negó que el gobierno israelí estuviera matando de hambre a propósito a la población civil de Gaza. HRW dijo que buscó comentarios de COGAT sobre las conclusiones de su informe pero que no recibió respuesta.

CNN no puede verificar de forma independiente las conclusiones del informe de HRW, pero ha reportado relatos similares de civiles de Gaza, funcionarios palestinos en Gaza y organizaciones humanitarias internacionales que documentan la guerra.

Hace 2 meses

Turquía restringe exportaciones a Israel después de que se le negara su pedido para lanzar ayuda aérea a Gaza

Por Scott McLean, Umut Sevdi Tangor, Caitlin Danaher

El Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, ofrece una conferencia de prensa en el edificio del ministerio en Ankara, Turquía, el 8 de abril. (Guven Yilmaz/Anadolu via Getty Images)

Turquía anunció nuevas restricciones a las exportaciones a Israel este martes, después de que el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, acusara a Israel de negar una solicitud de lanzamiento de ayuda aérea a Gaza.

El Ministerio de Comercio impuso una prohibición a la exportación de 54 artículos, en particular productos que podrían usarse con fines militares o de construcción. En la declaración, el ministerio condenó el bloqueo por parte de Israel del acceso a "los alimentos, la atención médica y los suministros más básicos" para el pueblo de Gaza.

"Esta decisión permanecerá en vigor hasta que Israel, en el marco de sus obligaciones derivadas del derecho internacional, declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda humanitaria", señala el comunicado.

Entre los artículos especificados enumerados en el comunicado se encuentran materiales de acero y aluminio, cemento, cables eléctricos y maquinaria de construcción y metalurgia. En una conferencia de prensa en Ankara en la noche del lunes, Fidan dijo que Turquía estaba tomando "una serie de nuevas medidas contra Israel" después de que Israel negara su solicitud de unirse a la operación de ayuda jordana.

"Hoy nos enteramos de que nuestra solicitud, que fue bien recibida por las autoridades jordanas, fue rechazada por Israel", dijo Fidan.

"No hay excusa para que Israel bloquee nuestro intento de enviar ayuda aérea a los hambrientos habitantes de Gaza", continuó el ministro de Asuntos Exteriores.

Contexto clave: Turquía se encuentra entre los dos principales países que entregan ayuda a Gaza, junto con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Hace 2 meses

Alemania "rechaza firmemente" la acusación de Nicaragua de que está facilitando un genocidio en Gaza

Por Nadine Schmidt, Niamh Kennedy

La directora general de Asuntos Jurídicos de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen (i), durante el segundo día de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso iniciado por Nicaragua contra Alemania por la ayuda financiera y militar que el país europeo proporciona a Israel y la eliminación de subsidios a la organización de ayuda UNRWA, en La Haya, Países Bajos, 09 de abril de 2024. (ROBIN VAN LONKHUIJSEN/EPA-EFE/Shutterstock)

Alemania respondió a las acusaciones de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que ha estado "facilitando el genocidio" en Gaza a través de su apoyo a Israel, al insistir en que la seguridad israelí es el "núcleo" de la política exterior alemana.

Al dirigirse a la CIJ en La Haya este martes, la abogada alemana Tania von Uslar-Gleichen subrayó que Alemania "rechaza firmemente las acusaciones de Nicaragua".

"Alemania siempre ha sido una defensora de la promoción y el fortalecimiento del derecho internacional humanitario y de los principios humanitarios”, dijo von Uslar-Gleichen, director jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Von Uslar-Gleichen hizo referencia al Holocausto nazi contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial al explicar ante la CIJ que la seguridad israelí es el "núcleo" de la política exterior alemana, y agregó: "Nuestra historia es la razón por la cual la seguridad de Israel ha estado en el centro de la política exterior alemana".

En la audiencia del lunes, Nicaragua acusó a Alemania de "facilitar el genocidio" a través de su sostenido apoyo político, financiero y militar a Israel y la suspensión de la financiación a la principal agencia de la ONU en Gaza, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA).

Hace 2 meses

La Defensa Civil de Gaza dice que se han recuperado casi 400 cadáveres en los alrededores del hospital Al Shifa

Por Kareem Khadder

La organización de Defensa Civil de Gaza dice que se han recuperado casi 400 cadáveres en los alrededores del hospital Al Shifa, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona la semana pasada.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmoud Basal, dijo a CNN este martes: "Hemos recuperado 381 cuerpos de Al Shifa y sus alrededores desde la retirada del ejército israelí".

Basal dijo que ese total no incluía a las personas que habían sido enterradas en los terrenos del hospital.

“Aún estamos intentando recuperar los cuerpos enterrados en Al Shifa; [según] la información que tenemos hay decenas de cuerpos bajo la tierra y la arena dentro de Al Shifa y sus alrededores y ayer comenzamos el proceso”.

Añadió que los trabajadores de recuperación también habían recuperado 77 cadáveres en Khan Younis, en el sur de Gaza, una zona que sufrió intensos combates durante muchas semanas hasta que las tropas israelíes se retiraron a principios de esta semana.

Hace 2 meses

Turquía restringe exportaciones a Israel después de que se niegue solicitud para lanzar ayuda a Gaza

Por Scott McLean y Umut Sevdi

Turquía anunció nuevas restricciones a las exportaciones hacia Israel este martes después de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, acusara a Israel de negar una solicitud para lanzar ayuda a Gaza.

El Ministerio de Comercio impuso la prohibición a la exportación de 54 artículos, especialmente productos que podrían ser utilizados para fines militares o de construcción. En el comunicado, el ministerio condenó la prevención de Israel de acceder a "los alimentos, atención médica y suministros más básicos" para la gente de Gaza.

"Esta decisión permanecerá en efecto hasta que Israel, en el marco de sus obligaciones derivadas del derecho internacional, declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza", dijo el comunicado.

Entre los elementos especificados en la declaración se encontraban materiales de acero y aluminio, cemento, cables eléctricos y maquinaria de construcción y metalurgia.

Hablando en una conferencia de prensa en Ankara el lunes por la noche, Fidan dijo que Turquía estaba tomando "una serie de nuevas medidas contra Israel" después de que Israel negara su solicitud para unirse a la operación de ayuda jordana.

"Hoy nos enteramos de que nuestra solicitud, que fue acogida favorablemente por las autoridades jordanas, fue rechazada por Israel", dijo Fidan.

"No hay excusa para que Israel bloquee nuestro intento de enviar ayuda a los gazatíes hambrientos", continuó el ministro de Relaciones Exteriores.

Turquía se encuentra entre los dos principales países que entregan ayuda a Gaza, junto con los Emiratos Árabes Unidos. Fidan delineó los "intensos esfuerzos" de Turquía para proporcionar ayuda humanitaria, con más de "42 mil toneladas" entregadas a Egipto para distribuir por mar y aire a Gaza desde el 7 de octubre.

El principal partido de oposición de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), dijo que el gobierno debe dar un paso más y cesar el comercio con Israel por completo. "Instamos al gobierno a detener inmediatamente cualquier negocio con un país que apoya los ataques de Israel a Gaza y hace la vista gorda ante la injusticia y la opresión", dijo Volkan Demir, Vicepresidente del CHP de Políticas Comerciales, en un comunicado el martes.

El comunicado criticó al gobierno por continuar comerciando con Israel, a pesar de condenar públicamente los ataques a Gaza, durante 185 días. "Esta situación muestra lo insensible que es el gobierno a las demandas y advertencias de nuestro pueblo", dijo el comunicado.

El CHP también instó al gobierno a revelar detalles del comercio de Turquía con Israel "de manera detallada y transparente".

De CNN's Scott McLean y Umut Sevdi Tangor en Estambul, escrito por Caitlin Danaher

Hace 2 meses

Netanyahu dice que ya está fijada la fecha para la ofensiva terrestre en Rafah

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirige a la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén el 18 de febrero. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que se fijó una fecha para una ofensiva terrestre en Rafah, según un video publicado en su cuenta oficial de Telegram.

Netanyahu no dijo cuál era la fecha.

También dijo que la "entrada en Rafah" era necesaria para una "victoria completa sobre Hamas".

Rafah, en la parte más meridional del enclave asediado, es donde se estima que se refugian alrededor de 1,5 millones de palestinos después de huir de los combates en el norte.

Más temprano este lunes, el Ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, dijo que si Netanyahu abandonaba los planes de una ofensiva terrestre en Rafah, podría perder el apoyo de la coalición que lo ha mantenido en el poder.

El Departamento de Estado dijo más tarde que Israel no había informado a Estados Unidos sobre la fecha de la anunciada invasión de Rafah.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, reiteró que Estados Unidos cree que una ofensiva terrestre "tendría un efecto enormemente dañino sobre... los civiles, y que en última instancia dañaría la seguridad de Israel".

"Aún no los hemos visto presentar un plan creíble para lidiar con los 1,4 millones de civiles que se encuentran en Rafah, algunos de los cuales se han mudado más de una vez, otros más de dos veces", dijo Miller en una conferencia de prensa.

Miller dijo que Estados Unidos mantendría “más conversaciones en los próximos días y semanas” con funcionarios israelíes sobre una posible operación en Rafah “y cómo podrían lograrla de una mejor manera”.

Hace 2 meses

Hamas afirma que la última propuesta de Israel no satisface sus demandas

Por Mitchell McCluskey

En un comunicado publicado a primera hora de este martes, Hamas afirma que el último acuerdo propuesto por Israel no satisface sus demandas.

Hamas afirmó haber recibido la propuesta a través de mediadores egipcios, qataríes y estadounidenses.

Aunque Hamas dijo que agradecía el esfuerzo, el grupo afirmó que Israel "sigue obstinado y no ha respondido a ninguna de las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia".

Pero Hamas mantuvo que está "deseoso de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la agresión contra nuestro pueblo".

El grupo afirmó que sus dirigentes examinarían la propuesta e informarían a los mediadores de su respuesta.

Durante el fin de semana en El Cairo, el director de la CIA, Bill Burns, presentó una nueva propuesta que incluye presionar a Israel para que libere a un mayor número de prisioneros palestinos a cambio de los 40 rehenes israelíes que se espera que sean liberados durante la primera fase de un acuerdo de alto el fuego en tres etapas.

Hace 2 meses

El secretario de Defensa de EE.UU. y el ministro de Defensa israelí discuten la retirada de las FDI de partes de Gaza

Por Duarte Mendonca y Lauren Izso
US Secretary of Defense Lloyd Austin (L) and Israeli Minister of Defense Yoav Gallant hold a joint press conference in Tel Aviv, Israel, on December 18, 2023.

El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin (I), y el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, celebran una rueda de prensa conjunta en Tel Aviv, Israel, el 18 de diciembre de 2023. (Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters/Archivo)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se reunieron este lunes y discutieron la retirada del ejército israelí de partes de Gaza, según un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Gallant proporcionó detalles sobre la retirada de las IDF, así como sobre el futuro de la campaña de Israel contra Hamas.

Austin expresó "la urgente necesidad de aumentar drásticamente la entrega de ayuda humanitaria", según el comunicado.

Austin y Gallant también hablaron del asesinato por parte de Israel de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen el 1 de abril.

Todos menos uno eran extranjeros, lo que provocó llamamientos a la rendición de cuentas entre esos países, incluido Estados Unidos. Israel declaró que los asesinatos habían sido un error, despidió a dos oficiales superiores y amonestó a un alto mando por el incidente.

Austin también "reafirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la defensa de Israel a la luz de las amenazas planteadas por Irán y su red indirecta", según el comunicado.
El Ministerio de Defensa israelí dijo que "el ministro y el secretario plantearon las amenazas actuales planteadas por la agresión iraní, incluso a través del representante iraní Hezbollah. Discutieron la coordinación ante escenarios de escalada regional".

Algo de contexto: Estados Unidos y sus aliados se han estado preparando para un posible ataque contra activos israelíes y estadounidenses en la región en represalia por un mortífero ataque israelí la semana pasada contra el consulado de Irán en Damasco.

Hace 2 meses

Ya amaneció en Medio Oriente. Esto es lo que debes saber

Por CNN
A Palestinian man ferries water at a makeshift camp for displaced people in Rafah, Gaza, on April 4.

Un palestino transporta agua en un campamento improvisado para desplazados en Rafah, Gaza, el 4 de abril. (Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que ya se fijó el calendario para una ofensiva terrestre en la ciudad gazatí de Rafah, donde se calcula que se refugian 1,5 millones de palestinos, pero no reveló la fecha.

Este lunes el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que si Netanyahu abandonaba los planes de una ofensiva terrestre en Rafah, podría perder el apoyo de la coalición que le ha mantenido en el poder.

Tras el anuncio de Netanyahu, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Israel no había informado a EE.UU. sobre el calendario de la invasión de Rafah, y reiteró que EE.UU. cree que una ofensiva terrestre "tendría un efecto enormemente perjudicial para ... los civiles, y que en última instancia dañaría la seguridad de Israel".

Miller dijo que EE.UU. mantendría "más conversaciones en los próximos días, en las próximas semanas" con funcionarios israelíes sobre la ofensiva de Rafah "y cómo podrían lograrlo de una mejor manera."

He aquí los últimos acontecimientos en la región:

Acuerdo de alto el fuego: El director de la CIA, Bill Burns, presentó una nueva propuesta para tratar de salvar las distancias en las negociaciones en curso con el fin de llegar a un acuerdo para lograr un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en poder del grupo, según una fuente familiarizada con las conversaciones.
La ONU revisará el estatus de Palestina: Un comité de Naciones Unidas revisará este mes si se concede a Palestina el estatus de Estado miembro de pleno derecho en la ONU, según un funcionario de Naciones Unidas. La Misión Palestina ante la ONU obtuvo el estatus de "Estado observador no miembro" en noviembre de 2012.

Las consecuencias del atentado de Damasco: El ataque de represalia de Irán contra Israel tras el atentado mortal contra su consulado en Damasco probablemente sería llevado a cabo por fuerzas regionales, según han informado a CNN personas familiarizadas con los servicios de inteligencia estadounidenses. Estados Unidos y sus aliados se han estado preparando para un posible ataque contra activos israelíes y estadounidenses en Oriente Medio desde el ataque de la semana pasada.

Khan Younis en ruinas: Los palestinos que se vieron obligados a abandonar sus hogares en Khan Younis por la ofensiva militar israelí han comenzado a regresar en pequeño número a la ciudad tras la retirada de las fuerzas israelíes. Tras la retirada se recuperaron los cadáveres de al menos 46 palestinos.

Más camiones de ayuda entran en Gaza: El lunes, 419 camiones de ayuda pasaron por los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Nitzana, la mayor entrega en un solo día desde que comenzó el conflicto, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Antes del conflicto, una media diaria de 450-500 camiones de este tipo entraban en Gaza. Tradicionalmente, la mayor parte de la ayuda ha entrado en Gaza a través de los pasos fronterizos terrestres, que siguen estando muy restringidos por Israel.

La ONU pide acceso a los medios de comunicación: El jefe de la ONU, António Guterres, pidió que se permitiera la entrada en Gaza a los periodistas internacionales, advirtiendo de que, junto al conflicto físico en el enclave, se está desarrollando una guerra de desinformación.

Los líderes piden un alto el fuego: Los líderes de Egipto, Francia y Jordania han pedido conjuntamente un alto el fuego en Gaza. En un artículo de opinión publicado en los periódicos estatales de Jordania y Egipto, así como en los franceses Le Monde y The Washington Post, subrayaron la necesidad de una resolución pacífica mediante una solución de dos Estados.

La venta de armas, a examen: Un abogado que representa a Nicaragua ha subrayado ante el máximo tribunal de la ONU la necesidad "urgente" de que Alemania suspenda la venta de armas a Israel, argumentando que este suministro de armamento podría convertir al país en "cómplice" del presunto genocidio en Gaza.