CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Gobierno de Guatemala declara estado de calamidad por 30 días por incendios

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Consejo de Ministros de Guatemala declaró este miércoles el estado de calamidad en todo el país durante 30 días por los efectos causados en el aire por los incendios, informó el presidente Bernardo Arévalo en una conferencia de prensa.

La medida busca poner a disposición todos los recursos necesarios para controlar los incendios y prevenir sus efectos, que ponen en riesgo la salud debido a la mala calidad de aire.

Según el Gobierno, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta que la mayor parte de los incendios fueron provocados, por lo que ya interpusieron las denuncias respectivas para que estos hechos sean investigados.

La Conred informó que hasta este lunes había 44 incendios forestales activos, los cuales son atendidos por 1.300 agentes.

“El 80 por ciento han sido provocados, como en el caso del volcán de Agua y Tajumulco, el vertedero de AMSA, el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, Huehuetenango, entre otros”, explicó Arévalo.

publicidad

El mandatario dijo que la declaratoria de calamidad permitirá la compra de insumos materiales para las brigadas que combaten los incendios, así como solicitar la ayuda internacional con aeronaves para sofocar los incendios a la brevedad posible.

Recomiendan usar mascarillas

Debido a los incendios, el Ministerio de Salud de Guatemala recomendó a la población permanecer en sus casas y en caso de salir hacer uso de mascarillas, especialmente en las zonas cercanas a los lugares donde hay incendios activos.

También recomiendan resguardar a la población más vulnerable. “Niños, personas de la tercera edad, personas que tengan problemas de inmunidad o enfermedades crónicas, pacientes que puedan estar en proceso de recuperación de cáncer”, dijo Óscar Cordón, ministro de Salud.

Clases suspendidas

Las autoridades informaron que a causa de las condiciones en el ambiente decidieron mantener suspendidas, hasta nuevo aviso, las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, los más poblados del país.

Las autoridades de Educación informaron que trabajan en programas de educación a distancia que podrían implementar si se prolonga la suspensión de clases.