CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Perú

Perú da marcha atrás y no pedirá visa a los mexicanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Perú revocó el decreto que exigía visa para los mexicanos que visiten el país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado este miércoles.

"El Gobierno del Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que nos visiten. Esta acción responde al llamado de diversas voces del sector turismo y afines, y honra nuestro compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros. Asimismo, reafirma nuestro espíritu en favor de la integración regional y los lazos de amistad y de cooperación con el pueblo mexicano", asegura el comunicado.

La decisión ocurre en medio de las tensiones entre Perú y México durante los últimos días debido a los requisitos de visado.

El 5 de abril, el Gobierno de México anunció que a partir del 20 de abril los peruanos que quieran visitar territorio mexicano tendrán que contar con visa. En respuesta, Perú anunció mediante un Decreto Supremo que suspendía la exención de visa a los ciudadanos mexicanos.

"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", dijo la Cancillería en un comunicado en ese momento.

publicidad

Con información de Karol Suárez