CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Los carteles de droga mexicanos “apuntan cada vez más” a Australia, donde su oferta de metanfetamina supera a la de sus rivales, según la Policía

Por Chris Lau

(CNN) -- Los cárteles de la droga de Norteamérica han superado a sus rivales en el sudeste asiático para convertirse en los principales proveedores de metanfetamina de Australia, dijo la policía, advirtiendo que las bandas mexicanas están "apuntando cada vez más" al país.

La Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés) y las autoridades extranjeras incautaron de 23,6 toneladas de metanfetamina producida en Norteamérica con destino a Australia en el ejercicio 2022-23, según informó la AFP en un comunicado la semana pasada.

El producto procedente de México, Estados Unidos y Canadá representa ahora al menos el 70% de la metanfetamina que se encuentra en Australia, según estimaciones de la policía. Mientras tanto, la metanfetamina del sudeste asiático se redujo a menos del 15% de las incautaciones de la droga, un estimulante altamente adictivo y potente.

Así fue el hallazgo de casi 9,5 toneladas de cocaína en cajas de bananas 0:59

La policía no especificó la cantidad exacta procedente de México, pero advirtió que "los cárteles mexicanos (tienen) cada vez más en el punto de mira a Australia".

Australia sigue siendo "un mercado atractivo para los grupos de delincuencia organizada que explotan a nuestra gente para obtener grandes beneficios", declaró en el comunicado el comandante de la policía Jared Taggart.

Aunque el cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en el país por un amplio margen, el consumo de metanfetamina y anfetamina, otro estimulante nervioso, ha aumentado entre los consumidores más jóvenes, según el Instituto Australiano de Salud y Bienestar.

publicidad

Según un programa de detección de aguas residuales dirigido por la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal, la metanfetamina es la segunda droga más consumida en Australia.

Mercados lucrativos

Durante años, la mayor parte de la metanfetamina de la región ha procedido de fabricantes del Triángulo de Oro, una remota zona selvática donde confluyen las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar.

La sustancia se trafica después a otras economías importantes de la región, como Japón, Nueva Zelandia y Australia, donde la policía ha detenido un flujo constante de metanfetamina introducida de contrabando en el país de formas cada vez más creativas.

En 2022, las autoridades detuvieron en Hong Kong 1,8 toneladas de metanfetamina líquida disfrazada de agua de coco antes de que llegara a Australia. Al año siguiente, la policía interceptó 1,1 toneladas de metanfetamina mezclada con productos de cuidado del cabello.

Taggart atribuyó el aumento de las importaciones mexicanas a la fortaleza de los cárteles a la hora de ocultar sus huellas, así como a su capacidad para rebajar el precio a sus rivales.

Un kilogramo de metanfetamina al por mayor procedente de México puede costar apenas 1.000 dólares australianos (US$ 650), menos de un tercio del precio de la metanfetamina fabricada en Myanmar, según la policía australiana.

"Además, la AFP y nuestros socios globales han detenido y procesado a miembros clave de un importante sindicato del crimen organizado asiático en octubre de 2020 y enero de 2021", dijo, refiriéndose a Sam Gor, un grupo que domina el comercio de drogas en Asia y el Pacífico.

Terry Goldsworthy, profesor asociado de Criminología de la Universidad Bond de Queensland, calificó la metanfetamina de "droga preocupante para Australia", y añadió que la evolución de la situación en algunos estados puede hacer que el país resulte más atractivo para las bandas de narcotraficantes.

El año pasado, el Territorio de la Capital Australiana despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de drogas duras, lo que significa que las personas sorprendidas con estas sustancias se enfrentan a multas y asesoramiento en lugar de penas de cárcel, mientras que Queensland introdujo un sistema de tres delitos.

"Estos estados han colgado el cartel de 'Abierto' a los cárteles criminales en relación con el mercado de la droga", afirmó.

El criminólogo John Fitzgerald, de la Universidad de Melbourne, dijo que el aumento puede haber sido causado por un vertedero de drogas, a medida que los suministros de los cárteles de la droga de Norteamérica a Europa se han visto obstaculizados por la guerra de Rusia en Ucrania y otros factores.

"Es posible que la metanfetamina mexicana se esté vertiendo aquí debido a los cambios en otros mercados", afirmó.
La droga procedente de Norteamérica también está llegando a la vecina Nueva Zelandia.

El año pasado, la policía neozelandesa incautó el mayor alijo de metanfetamina de la historia del país, por valor de US$ 150 millones, oculto en jarras de jarabe de maple procedentes de Canadá. Según la policía, iban destinadas a Nueva Zelandia, Australia y la región del Pacífico circundante.

Pero los proveedores del sudeste asiático podrían recuperarse de su pérdida de cuota de mercado, según Masood Karimipour, representante regional para el sudeste asiático y el Pacífico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"Nuestro análisis muestra que el suministro global de metanfetamina procedente del Triángulo de Oro no se ha ralentizado, y Australia seguirá siendo uno de los principales destinos de los grupos de delincuencia organizada que operan en Asia", afirmó.

"Estos grupos han demostrado una gran capacidad de adaptación y diversificación, y actualmente registramos precios muy bajos en algunas partes de la región".