CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Qué esperar en la selección del jurado para el juicio penal de Donald Trump en Nueva York

Por Lauren del Valle

(CNN) -- La selección del jurado comenzará este lunes para formar un grupo de 12 neoyorquinos que en última instancia decidirán si condenan al expresidente Donald Trump en su primer juicio penal.

Los funcionarios del tribunal esperan que alrededor de 500 nuevos jurados se presenten cada día a partir del 15 de abril para estar disponibles para el proceso de selección, aunque algunos de esos individuos también serán llamados a otros casos en el sistema judicial.

Como en cualquier caso de un tribunal penal estatal en el condado, el grupo se limitará a las personas que viven en Manhattan.

Alrededor de 100 posibles jurados serán llevados a la vez a la sala del tribunal del juez Juan Merchan para ser examinados.

Doce jurados conformarán el panel que finalmente considerará los 34 cargos de falsificación de registros comerciales contra Trump. Seis suplentes también escucharán el caso en tanto que sea necesario reemplazar a un miembro del jurado del panel principal.

publicidad

El juez puede despedir a los posibles miembros del jurado con causa justificada si considera que no deberían formar parte del panel. Los fiscales y el equipo de defensa de Trump también dispondrán de 10 ataques perentorios que pueden utilizar para retirar a un jurado del grupo, sin hacer preguntas.

Interrogando al jurado

Los posibles jurados seleccionados para ingresar al grupo de posibles miembros del panel de Trump completarán un cuestionario creado por el juez con aportes de los abogados de Trump y la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Se les hará una amplia gama de preguntas, incluyendo en qué parte de la ciudad viven, dónde obtienen sus noticias, si alguna vez asistieron a un mitin en favor del expresidente y si han tenido alguna afiliación con grupos como los Proud Boys o el movimiento QAnon.

Los posibles miembros del jurado serán interrogados sobre sus sentimientos acerca de Trump, pero no se les preguntará explícitamente a qué partido político pertenecen o por qué candidatos votaron o a qué candidatos hicieron contribuciones de campaña. Los abogados de Trump quisieron hacer esas preguntas, pero el juez las excluyó del cuestionario final.

A los posibles miembros del jurado se les preguntará si ellos o alguien en su círculo ha estado alguna vez en un mitin de Trump, ha trabajado o se ha ofrecido como voluntario para una campaña presidencial de Trump, la administración presidencial de Trump o cualquier otra entidad política afiliada a Trump. También se les preguntará si alguna vez han participado en algún grupo o evento anti-Trump.

Además de su consumo de noticias, se preguntará a los miembros del jurado si alguna vez han leído o escuchado algún libro o podcast de Michael Cohen o del exfiscal de Manhattan Mark Pomerantz, quien también escribió un libro sobre este caso.

La plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social, también figura entre las plataformas sobre las que se les preguntará a los posibles miembros del panel.

Si llegan al estrado del jurado en la sala del tribunal de Merchan, leerán sus respuestas en voz alta. Luego, los abogados y el juez pueden hacerles preguntas de seguimiento para examinarlos en busca de posibles conflictos o prejuicios.

Merchan ha dicho que desestimará a cualquier posible miembro del jurado que informe que cree que no puede formar parte del panel. Merchan dictaminó que desestimará a esos posibles miembros del jurado sin interrogarlos individualmente sobre su razonamiento a pesar de que los abogados de Trump lo solicitaron.

Cuando Merchan presidió el juicio por fraude fiscal penal de la Organización Trump en 2022, interrogó individualmente a los posibles miembros del jurado sobre su razonamiento.

En una carta previa al juicio la semana pasada, el juez dijo que el proceso “consumía mucho tiempo y era improductivo” y no era logísticamente factible en una sala abarrotada con varios abogados de cada lado además de los agentes del Servicio Secreto que brindaban mayor seguridad a Trump.

Hemos escuchado esto antes

A cientos de jurados de Nueva York se les han hecho preguntas similares sobre sus sentimientos hacia Trump y sus hábitos de lectura de noticias en otros juicios, como el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump y los juicios civiles de Trump con la escritora E. Jean Carroll.

A los jurados de ambos juicios contra Carroll en el tribunal federal de Nueva York se les preguntó si estaban asociados con algún grupo marginal.

Un par de miembros del jurado en el juicio más reciente de Trump con Carroll dijeron que creían que las elecciones de 2020 fueron robadas. Merchan dijo que no preguntará a los jurados qué piensan sobre el resultado de las elecciones de 2020 durante el proceso de interrogatorio voir dire en este caso.

El jurado permanecerá anónimo

La información de identificación de los miembros del jurado no se hará pública para proteger su privacidad y evitar “exponerlos a una atmósfera de intimidación”.

Merchan advirtió a Trump en una orden de silencio que no puede hacer comentarios públicos ni ordenar a nadie que haga comentarios públicos sobre los miembros del jurado involucrados en el proceso.

Se permitirá la entrada de un dibujante a la sala del tribunal durante el proceso de selección, pero se le ordenó que no dibuje los rostros de los jurados.

Los medios de comunicación no pueden fotografiar ni grabar el proceso, y sólo unos pocos reporteros podrán ingresar a la sala del tribunal a la vez para ver a los posibles miembros del jurado interrogados en el palco del jurado.

La mayoría de los reporteros cubrirán la selección del jurado desde una sala abarrotada con una vista de Trump y los abogados en monitores de circuito cerrado.