CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina pide arrestar al ministro del Interior de Irán, a quien señala como presunto responsable del atentado contra la AMIA

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- El Gobierno de Argentina informó este martes que pidió a la comunidad internacional arrestar al ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, a quien señala como uno de los presuntos responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que, a petición suya, la Interpol emitió una ficha roja para la detención de Vahidi.

CNN contactó a la Interpol para confirmar la información y está a la espera de respuesta.

Para la Cancillería argentina, Vahidi es una de las personas responsables del atentado a la AMIA. El ataque ocurrió en 1994, causando la muerte de 85 personas y dejando heridas a unas 300.

CNN está buscando la respuesta del ministro y también del gobierno iraní.

publicidad

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, respondió este miércoles en su cuenta de X, antes Twitter, al anuncio de Argentina. "Gracias al presidente Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía", escribió. "Un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei".

La petición del Gobierno argentino para el arresto de Vahidi ocurre dos semanas después de que la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina determinara que el grupo extremista Hezbollah fue responsable del atentado contra la AMIA y que actuó con directivas y financiamiento del Gobierno de Irán.

El Gobierno de Irán rechazó ese fallo la semana pasada, al señalar a través de su Ministerio de Exteriores que la decisión de la Justicia argentina es “una medida torpe y desprovista de cualquier base legal y judicial” y “un intento de crear otro desvío en el curso de la indagatoria para descubrir la verdad”.

CNN hace esfuerzos por contactar al ministro Vahidi y el gobierno de Irán para conocer su reacción.

Abel Alvarado contribuyó con este reporte.