Una delegación egipcia se encuentra en Israel en un esfuerzo por avanzar en las estancadas negociaciones destinadas a liberar a los rehenes e implementar un alto el fuego en Gaza, dijeron funcionarios egipcios e israelíes a CNN este viernes.
La delegación también está dispuesta a continuar las conversaciones con funcionarios israelíes sobre la coordinación de la seguridad en torno a una posible operación israelí en Rafah, dijo otro funcionario israelí.
Egipto está preocupado por las implicaciones de una operación israelí a gran escala en Rafah, cerca de su frontera, donde alrededor de un millón de palestinos desplazados se han refugiado en los últimos meses.
A pesar de meses de conversaciones con la mediación de Qatar y Egipto, Hamas e Israel no han logrado llegar a un acuerdo debido a las diferencias sobre demandas clave.
Un alto funcionario de la administración de EE.UU. afirmó el jueves que existen "algunos indicios de una vía" para mediar en un acuerdo.
El último borrador presentado en varias rondas de conversaciones en Qatar y Egipto incluye un alto el fuego de 6 semanas y la liberación de algunos rehenes en poder de Hamas a cambio de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.
Una exigencia clave de Hamas es el regreso "sin restricciones" de los palestinos desplazados del sur de Gaza al norte.
El funcionario estadounidense confirmó que el proyecto de acuerdo incluía ese elemento, pero "hay disposiciones" para garantizar la seguridad de quienes regresen.
"Eso significa refugio, significa asistencia. Eso significa una misión de la ONU para asegurarse de que las cosas están listas", dijo el funcionario.
En una entrevista, concedida a Al Jazeera, el alto funcionario de Hamás Khalil Al-Hayya reiteró otras exigencias clave, rechazadas anteriormente por Israel, como condiciones fundamentales para cualquier acuerdo.
Al-Hayya afirmó que Hamas "no puede llegar a un acuerdo" sin una garantía de que habrá un alto el fuego permanente y una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.
"A pesar de la catástrofe [en Gaza]... no es posible que liberemos [a los rehenes] por un intercambio deficiente, que podría dar lugar a la reanudación de un asalto [israelí] o de una guerra contra nuestro pueblo", afirmó.
Israel ha sostenido que su operación en Gaza continuará hasta que Hamas sea eliminada.
Mientras las conversaciones se prolongan, el número de muertos en Gaza sigue aumentando y las familias de los rehenes en Israel se desesperan. Qatar, un mediador clave, puso en duda esta semana la seriedad de Israel y Hamas para alcanzar un acuerdo.
Puntos conflictivos en la negociación
Uno de ellos es el número de rehenes israelíes, cuya liberación está prevista en la primera fase del acuerdo. Tras acordar 40 rehenes, incluidas todas las mujeres, así como hombres enfermos y ancianos, Hamás indicó entonces que no tiene suficientes rehenes vivos que cumplan esos criterios para ser liberados, según otro funcionario israelí y una fuente familiarizada con las discusiones.
"Muchas veces oímos cosas de los dirigentes de Hamas en el exterior [de Gaza] que no reflejan a los dirigentes de Hamas en el interior, que parecen decididos simplemente a permanecer en la clandestinidad reteniendo rehenes", declaró el alto funcionario de la administración estadounidense.
En una inusual declaración conjunta el jueves, los líderes de 18 países, incluido Estados Unidos, instaron a Hamas a aceptar los términos de un acuerdo y a liberar a los rehenes, lo que "traería consigo un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría un aumento de la ayuda humanitaria adicional necesaria que se entregaría en Gaza y conduciría a un fin creíble de las hostilidades".
Un alto funcionario de Hamas criticó la declaración como una muestra de "política internacional irónica" y pidió a los países firmantes que presionaran a Israel para que aceptara un acuerdo.
"Sus hijos e hijas no son más valiosos que los nuestros", declaró Basem Naim.
Zeena Saifi contribuyó a este reporte.