Un destacado cirujano de Gaza murió en una prisión israelí tras permanecer recluido más de cuatro meses, según la Sociedad de presos palestinos.
En un comunicado conjunto emitido el jueves, la Sociedad de presos palestinos y la Comisión de asuntos de los detenidos afirmaron que el Dr. Adnan Al-Bursh, de 50 años, que era jefe de ortopedia del Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, fue declarado muerto por las autoridades penitenciarias israelíes el 19 de abril.
Según el comunicado, Al-Bursh fue detenido junto con otros 10 miembros del personal médico en diciembre del año pasado, durante la invasión terrestre militar israelí de Jabalya, donde en ese momento atendía a pacientes en el hospital Al Awda.
Las asociaciones de presos culpan a Israel de su muerte, afirmando que forma parte de un "proceso sistemático de ataque contra los médicos y el sistema sanitario de Gaza".
Las autoridades israelíes aún no han entregado su cadáver, según el comunicado.
CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener sus comentarios.
El director del Hospital Al-Shifa, Dr. Marwan Abu Saada, dijo a CNN que la muerte del Dr. Al-Bursh era "una noticia desgarradora para todos, para su familia, para el personal médico del Hospital Al-Shifa y para los pacientes del Dr. Adnan".
"Esto es lo último que esperábamos, y es difícil para el alma humana soportar esta noticia. Hace un rato estuve en la casa de luto donde su familia está sumida en una profunda tristeza, incapaz de creerlo", dijo.
"El doctor Adnan amaba la vida, era alegre y era querido por todos", añadió.
Saada dijo que había preguntado antes a las autoridades israelíes por la detención de su amigo pero "no recibió ninguna noticia".
Sin embargo, afirmó que otro preso que había sido liberado de la misma prisión dijo que Al-Bursh había sido torturado y que lo habían matado.
CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación de que Al-Bursh fue torturado durante su detención.
Sin embargo, los testimonios de decenas de palestinos que han sido liberados por Israel en los últimos meses han denunciado el uso generalizado de malos tratos físicos y psicológicos contra los detenidos por Israel durante la guerra de Gaza.
Las FDI han afirmado anteriormente que tratan a todos los detenidos de acuerdo con el derecho internacional.
Un informe inédito elaborado por las Naciones Unidas que ha obtenido CNN describe palizas, privación del sueño, abusos sexuales y amenazas de violencia sexual contra hombres y mujeres detenidos por el ejército israelí.
El jueves más temprano, Israel liberó a decenas de detenidos en Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. Entre ellos se encontraba el cadáver de Ismail Khadr, palestino de Gaza de 33 años, que también había muerto recientemente bajo custodia israelí, indicaron las asociaciones de presos en el comunicado conjunto.
Con la muerte de estos dos hombres, el número total de detenidos palestinos que han muerto bajo custodia israelí desde el 7 de octubre asciende a 18, según las asociaciones de presos.