CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de Gaza y de las protestas propalestinos en universidades de EE.UU este 4 de mayo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

15 posts

Hace 3 semanas

Se espera mayor seguridad en las ceremonias de graduación universitaria en medio de protestas

Desde Nueva York hasta Los Ángeles, las tradicionales ceremonias de graduación universitaria (muchas de ellas a partir de este fin de semana) se llevarán a cabo inmediatamente después de la escalada de confrontaciones por la guerra en Gaza, con la policía ingresando a los campus para realizar detenciones masivas y destrozar campamentos.

Llega una época de pompa y circunstancias bañadas por el sol, oradores estimados, togas académicas y birretes decorados en medio de ansiedad y exasperación para los graduados, profesores y funcionarios universitarios.

Un hito personal importante para muchos adultos jóvenes se alcanzará en un contexto de barricadas policiales y una mayor presencia policial, detectores de metales y otras medidas de seguridad. Habrá personal capacitado disponible para gestionar las interrupciones.

Las universidades estadounidenses han estado utilizando la aplicación de la ley –junto con suspensiones y expulsiones académicas– para sofocar las manifestaciones estudiantiles desde que el ataque de Hamas a Israel en octubre dejó más de 1.200 muertos y decenas de ellos tomados como rehenes. La devastadora respuesta de Israel en Gaza (con más de 34.000 palestinos asesinados, según su Ministerio de Salud) ha alimentado aún más opiniones profundamente arraigadas entre estudiantes y profesores de todos lados.

Hace 3 semanas

La Universidad de Mississippi abre una investigación sobre la conducta de los estudiantes luego de una confrontación viral

Por Sara Smart, Dianne Gallagher, Sarah Dewberry y Denise Royal

La Universidad de Mississippi abrió una investigación sobre la conducta de los estudiantes después de que se retrataran acciones de “hostilidad y connotaciones racistas” durante una manifestación en el campus.

Este jueves, unos 30 manifestantes pro palestinos se manifestaban en el campus en una zona barricada cuando fueron rodeados por unos 200 contramanifestantes, algunos con banderas estadounidenses, varias banderas de Trump y algunos vestidos de rojo, blanco y azul.

Si bien hay varios videos que circulan en línea que muestran la protesta en distintos momentos, un video en particular muestra a un grupo de hombres blancos, en su mayoría jóvenes, en la contraprotesta gritándole a una mujer negra, al menos se ve a un contramanifestante en el video haciendo lo que parecen ser gestos de mono. a la mujer, aunque CNN no ha confirmado que ese sea el caso, mientras graba al grupo en su teléfono.

Jaylin R. Smith, de 24 años, confirmó a CNN que ella es la mujer que se ve en el video.

“Una cosa que nunca me destrozará es que la gente se burle de mí o me haga ruidos de mono”, dijo a CNN este viernes el estudiante graduado en periodismo y nuevos medios.

El video visto por CNN muestra a un gran grupo de contramanifestantes gritándole a Smith mientras ella camina hacia ellos mientras sostiene su teléfono. Las fuerzas del orden parecían decirle que "regresara" a donde se estaban manifestando otros manifestantes pro palestinos. En el video se escucha a Smith decir: “No soy tan pacífica” repetidamente mientras la Policía la aleja de los contramanifestantes.

CNN no ha podido identificar a ninguno de los contramanifestantes que se ven en el video.

Hace 3 semanas

La Universidad de Virginia dice que 25 fueron arrestados por invasión de propiedad privada luego de la limpieza del campamento propalestino en el campus

Agentes de Policía fuertemente armados arrestaron este sábado a un manifestante en los terrenos de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia. (Crédito: Eze Amos/Getty Images)

Al menos 25 personas fueron arrestadas por invasión de propiedad este sábado, dijo la Universidad de Virginia, después de que se llamara a la policía para dispersar un campamento propalestino en el campus.

En un comunicado, la UVA dijo que los arrestados fueron trasladados a la cárcel regional del condado de Albemarle. La universidad dijo que todavía está esperando confirmación sobre cuántos de los 25 arrestados estaban afiliados a la UVA.

El comunicado dice que la Universidad de Virginia "respondió hoy a una manifestación cerca de la Capilla de la Universidad luego de las múltiples violaciones policiales de la Universidad y la posterior conducta violenta de los manifestantes".

CNN se ha comunicado varias veces con el Campamento UVA en Gaza para solicitar comentarios.

Cuando se le preguntó por ejemplos de conducta violenta por parte de los manifestantes, un portavoz de la universidad remitió a CNN a su declaración, que indicaba que durante la acción policial del sábado, “las autoridades se encontraron nuevamente con agitación, cánticos y gestos violentos como balanceo de objetos”.

El campus fue declarado “estable” alrededor de las 4 pm, dijo la UVA, después de que se vio a la policía desalojando a los manifestantes del área.

A principios de esta semana, un grupo llamado UVA Encampment for Gaza publicó una declaración en Instagram pidiendo que la universidad se deshaga de Israel.

En su comunicado, la universidad dijo que las protestas a principios de semana fueron pacíficas y no interrumpieron las actividades universitarias. Se cumplió una solicitud para retirar las tiendas de campaña cerca de la capilla de la UVA el martes y las manifestaciones anteriores cumplieron con las políticas de la universidad, según el comunicado.

El comunicado decía este viernes que los funcionarios de la UVA se ofrecieron a continuar las discusiones sobre las inversiones universitarias y agregó: "La Universidad aceptó la solicitud final del grupo de permitir a los estudiantes, profesores y personal expresar su apoyo a Palestina sin arriesgar la disciplina administrativa, siempre que dicha actividad expresiva ocurrió dentro de los límites de las leyes y políticas de la UVA”.

La UVA dijo el viernes por la noche que "una multitud ocupó el área de manifestación para una vigilia y comenzó a levantar varias tiendas de campaña y marquesinas prohibidas por la política de la Universidad".

Este sábado por la mañana, la universidad dijo que su jefe de policía le dijo al grupo que les darían 15 minutos para retirar voluntariamente las tiendas. Después de varias advertencias adicionales a lo largo del día, la UVA dijo: "Debido a la creciente resistencia de los manifestantes y su negativa a cumplir con la declaración abandonando rápidamente el área designada, se solicitaron recursos adicionales de la Policía Estatal de Virginia para ayudar a hacer cumplir la declaración de una situación ilegal". Asamblea alrededor de las 2:45 pm”

La Policía Estatal de Virginia refirió a CNN a la Universidad y su policía como la agencia principal en el campus. La policía estatal estuvo allí en “capacidad de ayuda” el sábado, dijo un portavoz.

Hace 4 semanas

La Policía arresta a decenas de personas en una manifestación en el Instituto de Arte de Chicago, incluidos estudiantes

Por Sara Smart

Aproximadamente 50 personas fueron arrestadas afuera del Instituto de Arte de Chicago durante una manifestación el sábado, según el instituto.

Una protesta, que incluyó a algunos estudiantes del Instituto de Arte de Chicago, comenzó este sábado por la mañana en el Jardín Norte del museo, según un portavoz del instituto.

A medida que pasaba el tiempo, los manifestantes "empujaron a un oficial de seguridad y robaron sus llaves del museo, bloquearon las salidas de emergencia y bloquearon las puertas", según el portavoz.

Los oficiales ofrecieron una nueva ubicación al grupo para continuar con su protesta, pero se negaron. "Durante múltiples rondas de negociaciones, a los manifestantes estudiantiles del instituto se les prometió una amnistía de la sanción académica y los cargos de allanamiento de morada si aceptaban reubicarse", dijo el portavoz.

Las negociaciones continuaron durante unas cinco horas y nunca se llegó a un acuerdo.

La Policía de Chicago decidió poner fin a la protesta "de la manera más segura posible" y arrestó a unas 50 personas, según el portavoz.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Policía de Chicago para obtener información adicional.

Hace 4 semanas

Universidad de Mississippi abre investigación de conducta estudiantil por acciones de "hostilidad y connotaciones racistas" tras enfrentamiento visto en video viral

Por Sara Smart, Dianne Gallagher, Sarah Dewberry, Denise Royal

La Universidad de Mississippi abrió una investigación sobre la conducta de los estudiantes luego de que se mostraran acciones de "hostilidad y connotaciones racistas" durante una manifestación en el campus.

El jueves, unos 30 manifestantes propalestinos estaban en el campus en una zona atrincherada cuando fueron rodeados por unos 200 contramanifestantes, algunos con banderas estadounidenses, varios con banderas de Trump y algunos vestidos de rojo, blanco y azul.

Aunque circulan múltiples videos en internet que muestran la protesta en distintos momentos, un video en particular muestra a un grupo de hombres blancos, en su mayoría jóvenes, en la contraprotesta gritando a una mujer negra, al menos un contramanifestante es visto en video haciendo lo que parecen ser gestos de mono a la mujer -aunque CNN no ha confirmado que ese sea el caso- mientras graba al grupo con su teléfono.

Jaylin R. Smith, de 24 años, confirmó a CNN que ella es la mujer que aparece en el video.

"Una cosa que nunca me quebrará es que la gente se burle de mí o me haga ruidos de mono", dijo la estudiante de periodismo y nuevos medios a CNN el viernes.

El video visto por CNN muestra a un numeroso grupo de manifestantes gritando a Smith mientras camina hacia ellos con el teléfono en la mano. Las fuerzas del orden parecen decirle que "regrese" al lugar donde se concentraban otros manifestantes propalestinos. En el video se escucha a Smith decir repetidamente: "No soy tan pacífica", mientras la policía la aleja de los manifestantes.

CNN no ha podido identificar a ninguno de los manifestantes que aparecen en el video.

Hace 4 semanas

El mal tiempo retrasa la construcción por parte del ejército de EE.UU. de un muelle para el envío de ayuda a Gaza

Por Natasha Bertrand

Soldados y marineros montan el muelle flotante frente a la costa de Gaza el 26 de abril. (Ejército de EE.UU./AP)

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos han tenido que suspender la construcción de un muelle que facilitaría las entregas de ayuda humanitaria a Gaza debido a los fuertes vientos y el oleaje.

La pausa temporal fue necesaria porque las condiciones climáticas hacían inseguro para los soldados trabajar en la superficie del muelle parcialmente construido, dijo el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado.

La construcción del muelle comenzó la semana pasada.

Los trabajos se han trasladado ahora al puerto de Ashdod, uno de los tres principales puertos de carga de Israel al norte de Gaza, dijo CENTCOM. El montaje continuará allí y el sistema volverá a su ubicación prevista cuando las condiciones mejoren.

CNN informó anteriormente que hasta 1.000 soldados estadounidenses participarán en la construcción del sistema de muelle conocido como Joint Logistics Over the Shore, o JLOTS, que, cuando esté terminado y en pleno funcionamiento, podría proporcionar el equivalente de hasta 150 camiones de ayuda por día a la población hambrienta de Gaza.

Antes de las dificultades climáticas, los funcionarios estadounidenses esperaban que el sistema JLOTS estuviera completamente construido el viernes.

Una vez que el sistema del muelle esté en funcionamiento, un enorme buque portacontenedores llamado Sagamore será el primer barco en comenzar a transportar ayuda humanitaria desde Chipre al muelle, dijeron funcionarios de defensa a CNN. El Sagamore tiene más de 180 metros de largo, o casi la longitud de dos campos de fútbol.

Se necesita desesperadamente ayuda humanitaria en Gaza, donde el férreo asedio israelí ha dejado a muchos de los 2,2 millones de habitantes del enclave enfrentando niveles catastróficos de hambre.

Hace 4 semanas

Continúan las protestas estudiantiles en el Reino Unido e Irlanda en solidaridad con el pueblo de Gaza

Por Eve Brennan, Niamh Kennedy

Mensaje en la ventana de la biblioteca de la Universidad Goldsmiths el 3 de mayo de 2024 en Londres, Inglaterra.   (Foto de Carl Court/Getty Images)

Las protestas en solidaridad con las personas que enfrentan la guerra en Gaza continúan en los campus universitarios del Reino Unido e Irlanda, y algunos presenciaron campamentos similares a los instalados en los campus de Estados Unidos durante la semana pasada.

En Irlanda, los estudiantes del prestigioso Trinity College Dublin apilaron bancos para bloquear el acceso a la popular atracción turística, el Libro de Kells.

El presidente del sindicato de los estudiantes, László Molnárfi, publicó en línea una fotografía de los bancos apilados frente a la entrada de la Antigua Biblioteca, que alberga el antiguo manuscrito cristiano.

A la luz de la protesta estudiantil, la universidad dijo que había decidido cerrar el Libro de Kells entre este sábado y el lunes.

En un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales este viernes, la universidad dijo que apoyaba "el derecho de los estudiantes a protestar dentro de las reglas de la universidad".

Se instalaron más de 40 tiendas de campaña, dijo el viernes X la presidenta electa del sindicato de estudiantes de la universidad, Jenny Maguir, publicando imágenes del campamento.

El campamento fue montado apenas un día después de que las autoridades universitarias multaran al sindicato de estudiantes con más de US$ 200.000por los trastornos causados por las protestas propalestinas.

En el Reino Unido, la Universidad Goldsmith's de Londres ha cedido a las demandas de sus estudiantes universitarios, que habían protestado en solidaridad con la gente de Gaza durante seis meses es instalaron brevemente un campamento en la biblioteca de la facultad, el grupo "Orfebres para Palestina".

El grupo dijo que la universidad había aceptado "una nueva política de inversión ética", renunciando a los fondos asociados con Israel.

El grupo "Acción por Palestina" del University College London (UCL) también se reunió con las autoridades de la universidad para discutir sus demandas (revisar las asociaciones de la universidad con instituciones israelíes) afirmando que han logrado "algunos avances", según informaron este sábado en X.

Los estudiantes de otras universidades del Reino Unido, concretamente Newcastle, Warwick, Leeds y Bristol, también han instalado campamentos en sus campus en los últimos días.

Hace 4 semanas

Funcionarios de EE.UU. e Israel dicen que finalizar cualquier acuerdo de alto el fuego podría llevar días

Por Jeremy Diamond, Kevin Liptak

Se ven estructuras destruidas después de que los ataques israelíes golpearan un campo de refugiados en el norte de Gaza el 26 de abril de 2024. (Mahmoud Issa/Anadolu/Getty Images)

Mientras los negociadores estaban reunidos en El Cairo este sábado, funcionarios estadounidenses e israelíes dijeron que cualquier posible acuerdo sobre un marco que combine un alto el fuego temporal con la liberación de rehenes en Gaza probablemente esté seguido por negociaciones continuas sobre los detalles más finos del acuerdo.

Se espera que la negociación de un acuerdo final entre las dos partes lleve varios días más. Los negociadores han logrado avances en los aspectos técnicos de un posible acuerdo, pero dos fuentes israelíes dicen que podría llevar una semana finalizar el acuerdo en sí.

Un funcionario estadounidense se hizo eco de este punto este sábado, diciendo que incluso si Hamas acepta el acuerdo propuesto, se necesitarían varios días más para negociar algunos de los detalles que eventualmente resultarían en una tregua. Esas discusiones también podrían ser difíciles y prolongadas. Los funcionarios estadounidenses continúan viendo las conversaciones con un cauteloso optimismo, describiendo el progreso pero aún conscientes de que los esfuerzos anteriores se desmoronaron en el último minuto.

Mientras Hamas se reunía con mediadores en El Cairo este sábado, el director del Mossad, David Barnea, permaneció en Israel. Pero fuentes israelíes dijeron que podría dirigirse rápidamente a Egipto si Hamas acepta el marco.

El director de la CIA, Bill Burns, que ha actuado como interlocutor clave de Estados Unidos en las conversaciones multilaterales, se encuentra en El Cairo, dijoe una persona familiarizada con el asunto.

CNN se ha puesto en contacto con otros mediadores en las negociaciones.

MJ Lee, Alex Marquardt, Kareem Khadder, Mostafa Salem y Eve Brennan de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 4 semanas

Lo que sabemos sobre el número de rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza

Por Larry Register, Richard Greene, Tim Lister

Una mujer mira fotografías de rehenes retenidos por Hamas en Gaza, el 1 de mayo, en Tel Aviv, Israel. (Amir Levy/Getty Images)

Los funcionarios israelíes creen que 128 rehenes tomados en los ataques del 7 de octubre están aún en Gaza y que al menos 34 de ellos están muertos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el viernes que los restos de Elyakim Libman, que había sido clasificado como rehén en Gaza, fueron encontrados en territorio israelí.

Israel considera oficialmente a las personas como rehenes, incluso si están muertas, hasta que se devuelvan sus restos.

No todos los rehenes son ciudadanos israelíes. Ocho son tailandeses y uno es nepalí.

El número total de rehenes proporcionados por el ejército de Israel ha fluctuado en los meses posteriores al ataque, según su información de inteligencia más reciente.

Hay otros cuatro rehenes, dos de los cuales están muertos, que están retenidos en Gaza desde antes del 7 de octubre, según la Oficina del Primer Ministro israelí.

Negociaciones sobre rehenes: una delegación de Hamas llegó a El Cairo este sábado para reanudar las conversaciones sobre rehenes y alto el fuego.

El último marco, que Israel ayudó a elaborar pero que no ha aceptado plenamente, exige la liberación de entre 20 y 33 rehenes durante varias semanas a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de prisioneros palestinos. A esto le seguiría lo que las fuentes describieron como la "restauración de una calma sostenible", durante la cual los rehenes restantes, los soldados israelíes cautivos y los cuerpos de los rehenes serían intercambiados por más prisioneros palestinos.

Hace 4 semanas

El número de muertos en Gaza asciende a 34.654, dice el Ministerio de Salud

Por Kareem Khadder

Un hombre palestino entre los escombros de un edificio destruido por el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de Gaza, el 3 de mayo de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El número de muertos en Gaza ha aumentado a al menos 34.654 como resultado de 211 días de operaciones militares israelíes en el territorio, informó este sábado el Ministerio de Salud de Gaza.

El ministerio añadió que 32 palestinos murieron en ataques israelíes en las últimas 24 horas.

Además, el ministerio informó que 41 personas habían resultado heridas durante el mismo período, lo que eleva el número total de heridos en Gaza desde que comenzó el conflicto a 77.908.

El ministerio no distingue entre bajas entre civiles y combatientes de Hamas.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas del ministerio debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza.

Según los últimos datos de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) del 3 de mayo, el conflicto ha provocado la muerte de más de 10.000 mujeres en Gaza y 19.000 heridos.

Hace 4 semanas

Delegación de Hamas llega a Egipto para mantener conversaciones sobre alto el fuego y rehenes

Por Kareem Khadder, Mostafa Salem, Eve Brennan

Una delegación de Hamas llegó a Egipto, según declaró este sábado a CNN Izzat Al Risheq, miembro del buró político de Hamas.

Al-Qahera News, afiliada al Estado egipcio, también informó de la llegada de una delegación de Hamas citando a un alto funcionario egipcio, quien afirmó que se habían producido "progresos notables" en las conversaciones en torno a un posible alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.

Al-Qahera News citó al funcionario, diciendo que los mediadores egipcios se están acercando a una "fórmula de consenso en muchos puntos de desacuerdo".

CNN se ha puesto en contacto con otros mediadores en las negociaciones.

El viernes, Hamas dijo en Telegram que enviaría una delegación a El Cairo el sábado con un "espíritu positivo" para continuar las discusiones sobre la reciente propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes, "decididos a finalizar el acuerdo para satisfacer las demandas de nuestro pueblo".

Hace 4 semanas

Universidades de todo Estados Unidos celebrarán sus ceremonias de graduación tras semanas de protestas. Estas son las últimas noticias

Este fin de semana tendrán lugar ceremonias de graduación en facultades y universidades de todo Estados Unidos, tras las semanas de protestas en las que se detuvo a más de 2.100 personas en más de 40 campus de al menos 25 estados.

La oleada de protestas propalestinos y la preocupación de las autoridades universitarias por la seguridad ya han empezado a afectar a las ceremonias de graduación. En Michigan, los manifestantes interrumpieron el viernes la ceremonia de graduación de la Escuela de Música, Teatro y Danza de la Universidad de Michigan, según un video de un reportero del Richmond Times-Dispatch, afiliado a CNN.

Y el presidente de la Universidad de Vermont anunció el viernes que Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, ya no pronunciará el discurso de graduación. Algunos de los manifestantes del campus habían pedido a la universidad que rescindiera su invitación a Thomas-Greenfield.

Todo esto se produce semanas después de que la Universidad del Sur de California decidiera rescindir la invitación a Asna Tabassum para hablar en su ceremonia. La USC planea ahora celebrar una "fiesta familiar de graduados" el 9 de mayo, según anunció la escuela el viernes, poco más de una semana después de cancelar la ceremonia principal de graduación.

Estos son los últimos titulares:

Noticias de Nueva York

La presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, dijo el viernes en un mensaje de video que los manifestantes que ocuparon Hamilton Hall "cruzaron una nueva línea". El administrador de Columbia Jeh Johnson expresó su apoyo al mensaje de Shafik en el que calificó las dos últimas semanas en el campus como "de las más difíciles en la historia de Columbia".

El Departamento de Policía de Nueva York detuvo a 43 personas en The New School, una universidad privada de la ciudad, después de que la escuela solicitara ayuda para dispersar campamentos ilegales, según un portavoz de la policía de Nueva York que habló el viernes con WABC, afiliada de CNN.
Además, The New School se pasó el vierne a la enseñanza en línea.

La sección neoyorquina del Council on American-Islamic Relations denunció el viernes a las administraciones escolares de la New York University, The New School, la University of Buffalo y la Stony Brook University por las detenciones de estudiantes manifestantes.

Asimismo, de las 44 personas detenidas en Hamilton Hall de la Universidad de Columbia esta semana, 13 eran adultos no afiliados a Columbia, seis eran estudiantes afiliados a otras instituciones educativas, 23 eran estudiantes de Columbia y dos eran empleados de la escuela, según informó la universidad en un desglose.

Noticias de California

La USC inició un proceso disciplinario para los miembros del campus "que han violado tanto nuestras políticas como la ley", dijo el viernes la presidenta Carol L. Folt. La universidad tomará cualquier otra medida necesaria para mantener la seguridad del campus y cumplir con las obligaciones legales, dijo Folt.

Las autoridades de la Universidad de Stanford han enviado al FBI una foto de una persona que se encuentra en un campamento del campus y que, según dicen, parece llevar una cinta en la cabeza similar a las que llevan los miembros de Hamas, según informaron esta semana las autoridades de la universidad.

La administración de la Universidad de California en Riverside y los manifestantes llegaron a un acuerdo el viernes sobre la transparencia de las inversiones y los programas de estudios en el extranjero. El campamento de protesta en el campus debía disolverse antes de la medianoche del viernes.
Universidades de todo el mundo

Los estudiantes del Trinity College de Dublín instalaron un campamento en el campus el viernes por la noche como parte de una protesta propalestina. Esto se produce poco después de que las autoridades universitarias impusieran una multa de 230.000 dólares (214.000 euros) al sindicato de estudiantes por los disturbios causados por anteriores protestas propalestinos.

Hace 4 semanas

Israel dice que no ha recibido noticias de que Hamas haya cambiado sus "extremas" demandas

Por Jeremy Diamond

Una fuente israelí familiarizada con las negociaciones confirmó a CNN que una delegación de Hamas se dirige a El Cairo el sábado y que los mediadores hablan con optimismo sobre las perspectivas de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la fuente advierte que Israel aún no ha recibido noticias de que Hamas haya cambiado sus demandas “extremas”.

Hace 4 semanas

Funcionarios israelíes informaron a la administración de Biden sobre las ideas más recientes de cómo evacuar a los civiles de Rafah, según fuentes

Por MJ Lee

Funcionarios israelíes informaron a funcionarios de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, en los últimos días acerca de sus más recientes ideas sobre cómo evacuar a los civiles de Rafah antes de una posible incursión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur de Gaza, según dos fuentes familiarizadas con esas conversaciones.

Lo que se compartió no parecía un plan definitivo y solo se centraba en el traslado de civiles fuera de Rafah, incluida la cuestión de cómo alimentar y alojar a los afectados, y no en los detalles de una operación militar, dijeron esas fuentes.

Funcionarios estadounidenses consideraron este compromiso como parte de las continuas conversaciones entre funcionarios estadounidenses e israelíes sobre una posible futura operación en Rafah, incluidas dos reuniones virtuales en las últimas semanas.

La última información que se compartió no fue suficiente para permitir a la administración determinar si Israel tiene un plan de Rafah ejecutable y aceptable, añadió una de las dos fuentes.

Hace 4 semanas

Hamas dice que enviará una delegación a El Cairo el sábado con un "espíritu positivo" para continuar negociaciones sobre intercambio de rehenes y alto al fuego

Por Eyad Kourdi, Larry Register
líder hamas

El máximo líder político del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh, habla durante una rueda de prensa en Teherán, Irán, el 26 de marzo de 2024. (Crédito: Majid Asgaripour/WANA/Reuters)

En un comunicado difundido en su canal Telegram, Hamas aseguró que enviará una delegación a El Cairo el sábado con un "espíritu positivo" para continuar las discusiones sobre la reciente propuesta de alto al fuego y liberación de rehenes, "decidida a finalizar el acuerdo para satisfacer las demandas de nuestro pueblo".

Hamas dijo que enviará la delegación después de “comunicaciones recientes con los hermanos mediadores en Egipto y Qatar”.

“Afirmamos el espíritu positivo con el que la dirección del movimiento ha manejado la reciente propuesta de alto el fuego que recibió. Vamos a El Cairo con el mismo espíritu para llegar a un acuerdo”, afirmó Hamas en el comunicado.

Sin embargo, no parece, al menos por lo que figura en la declaración, que Hamas esté ofreciendo cambios significativos en sus demandas.

Hamas dijo que, junto con otras fuerzas/facciones de la resistencia palestina, está "decidido a finalizar el acuerdo para satisfacer las demandas de nuestro pueblo de un cese completo de la agresión, la retirada de las fuerzas ocupantes, el regreso de las personas desplazadas, el alivio para nuestro pueblo, la el comienzo de la reconstrucción y el logro de un acuerdo de intercambio serio”.

Más temprano el viernes, el medio estatal egipcio Al-Qahera News TV informó que Egipto recibirá una delegación de Hamas que llegará mañana a El Cairo para discutir la evolución de la situación de la tregua en la Ciudad de Gaza, citando una fuente egipcia de alto nivel.