CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de Gaza y de las protestas propalestinas en universidades de EE.UU., este 5 de mayo

Por -CNN-

Esta cobetura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

23 posts

Hace 3 semanas

Al menos 29 muertos y 25 heridos en ataques nocturnos israelíes en Gaza

Por Khader Al Za’znoun, Abeer Salman y Mia Alberti

Según funcionarios locales, al menos 29 personas murieron y 25 resultaron heridas en ataques nocturnos del ejército israelí en toda Gaza.

En la ciudad sureña de Rafah, 21 personas murieron, incluidos niños, cuando los ataques aéreos tuvieron como objetivo una zona residencial y alcanzaron 11 casas, según la Defensa Civil de Gaza.

"Nuestros equipos en Rafah todavía se enfrentan a múltiples ataques contra viviendas residenciales y deshabitadas, lo que ha provocado decenas de muertos, heridos y otras personas desaparecidas bajo los escombros", afirmó la organización en un comunicado.

Según funcionarios médicos, dos personas murieron y cinco resultaron heridas después de que un ataque aéreo alcanzó un edificio de apartamentos cerca de la intersección de Samar en el centro de la ciudad de Gaza y fueron trasladadas al hospital Bautista al-Ahli de la ciudad.

En Deir el-Balah, en el centro de Gaza, 6 personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque aéreo contra una escuela de la UNRWA en Nuseirat, dijo a CNN el Hospital de los Mártires de Al Aqsa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en coordinación con la fuerza aérea, atacaron lo que llamaron un “centro de comando y control de Hamas” ubicado en un complejo de la UNRWA en el centro de Gaza, según un comunicado del lunes.

"Como resultado del ataque, el centro de mando y control de Hamás ubicado en el complejo de la UNRWA ya no está operativo", dijeron las FDI.

Hace 3 semanas

El Ejército de Israel insta a los habitantes de Rafah a "evacuar inmediatamente"

Por r Helen Regan, Sophie Jeong, Abeer Salman

El Ejército de Israel llama a los residentes del este de Rafah para que "evacuen inmediatamente", un día después de que el ministro de defensa del país dijera a las tropas dentro de Gaza que esperaran "acción intensa en Rafah en el futuro cercano".

Avichay Adraee, jefe de la división de medios árabes de la Unidad del Portavoz de las FDI, escribió: “Por su seguridad, el Ejército de Defensa les insta a evacuar inmediatamente al área humanitaria ampliada en los puntos de control”.

Adraee hizo “un llamado urgente” a las personas que residían en “el municipio de Al-Shawka y en los vecindarios: Al-Salam, Al-Jneina, Tiba Zaraa y Al-Bayouk en el área de Rafah”.

Un portavoz de las FDI dijo en una sesión informativa el lunes que se trataba de una “operación de alcance limitado para evacuar temporalmente” y “no una evacuación a gran escala”.

Israel ha señalado repetidamente planes para enviar tropas a Rafah, una ciudad del sur en la frontera con Egipto, donde se cree que más de un millón de palestinos desplazados se han refugiado desde el 7 de octubre.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, dijo a las tropas este domingo por la mañana dentro de Gaza que esperarían “una acción intensa en Rafah en un futuro próximo, y en otros lugares de toda la Gaza”, porque –como él dijo– Hamas no tiene intención de llegar a un acuerdo sobre rehenes y un alto el fuego.

Hace 3 semanas

Netanyahu denuncia posibles órdenes de la CPI como una "mancha indeleble" en la justicia

Por Eugenia Yosef, Eyad Kourdi

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso ante la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de EE.UU., en medio del actual conflicto entre Israel y Hamas, en Jerusalén, el 18 de febrero. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por la posible emisión de órdenes de arresto contra los líderes y comandantes de Israel, y la calificó de "mancha indeleble" en el concepto de justicia y derecho internacional.

Los comentarios de Netanyahu se produjeron durante un discurso televisado en la ceremonia de apertura del Día del Recuerdo del Holocausto este domingo.

Hizo hincapié en que el tribunal fue “fundado como consecuencia del Holocausto” y no debería intentar “socavar” el derecho fundamental de Israel a la defensa propia.

Netanyahu argumentó que las posibles acciones del tribunal restringirían la capacidad de Israel para defenderse, y lo categorizó como una “distorsión de la justicia y la historia”.

“Incluso si Israel se ve obligado a permanecer solo, nosotros estaremos solos y continuaremos atacando poderosamente a nuestros enemigos hasta la victoria. Incluso si tenemos que permanecer solos, seguiremos luchando contra el mal humano”, añadió Netanyahu.

Hace 3 semanas

El Gobierno de Biden detiene un envío de municiones a Israel

Por Priscila Álvarez

El presidente Joe Biden habla desde el Auditorio de la Corte Sur en el edificio de la Oficina Ejecutiva de Eisenhower el 12 de abril de 2024 en Washington, DC. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images/Archivo.

La administración de Biden detuvo un envío de municiones fabricadas en Estados Unidos a Israel, según una fuente familiarizada con el asunto, que no reveló por qué se tomó la decisión. La retención no está relacionada con una posible operación israelí en Rafah y no afecta a otros envíos en el futuro, dijo la fuente.

Cuando se le preguntó sobre el envío detenido, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional mencionó la asistencia de seguridad en curso a Israel.

“Estados Unidos aportó miles de millones de dólares en asistencia de seguridad a Israel desde los ataques del 7 de octubre, aprobó la asignación suplementaria más grande hasta la fecha para asistencia de emergencia a Israel, lideró una coalición sin precedentes para defender a Israel contra los ataques iraníes y continuará haciendo lo que está previsto. Es necesario garantizar que Israel pueda defenderse de las amenazas que enfrenta", dijo el portavoz.

Axios fue el primero en informar sobre la pausa en el envío de municiones.

Hace 3 semanas

El director de la CIA permanecerá en Doha el lunes después de haber planeado ir a Israel

Por Alex Marquardt

El director de la CIA, Bill Burns, testifica durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en marzo. Crédito: Mandel Ngan/AFP/Getty Images.

El director de la CIA, Bill Burns, permanecerá en Doha este lunes, a pesar de los planes previos de ir a Israel, le dijo a CNN una fuente familiarizada con sus reuniones.

Se desconoce por qué se extendió su estadía o qué pudo haber cambiado.
Las fuentes señalaron constantemente cuán fluidas son las negociaciones sobre un cese del fuego en Gaza.

Hace 3 semanas

Egipto recibe la respuesta de Hamas a la propuesta de tregua en Gaza y la pasa a Israel, dice fuente egipcia

Por Khader Al Za’anoun, Abeer Salman, Eyad Kourdi

Una fuente egipcia familiarizada con las negociaciones dijo a CNN este domingo que Egipto recibió la respuesta de Hamas a una propuesta de tregua y se la transmitió a Israel.

“Se propusieron varias alternativas y escenarios para superar el principal punto de discordia relacionado con el fin de la guerra”, le dijo a CNN la fuente, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada a dirigirse a los medios.

La fuente también confirmó que la delegación de Hamas partirá de El Cairo hacia Doha el domingo por la tarde “para llevar a cabo consultas internas sobre lo que se discutió durante la ronda de negociaciones en El Cairo”.

Israel y Hamas lograron un acuerdo de tregua, incluida la liberación de rehenes israelíes, que finalizó en noviembre de 2023. Desde entonces, hubo múltiples rondas de negociaciones tanto en El Cairo como en Doha, aunque no se lograron avances.

Hace 3 semanas

Oficina de Derechos Humanos de la ONU insta a Israel a reconsiderar su decisión de prohibir Al Jazeera

Por Hamdi Alkhshali, Sarah El Sirgany

 

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su preocupación por la decisión de cerrar Al Jazeera en Israel y pidió al Gobierno israelí que reconsidere su decisión.

“Lamentamos la decisión del gabinete de cerrar Al Jazeera en Israel. Los medios de comunicación libres e independientes son esenciales para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas. Ahora, lo son aún más dadas las estrictas restricciones a la información desde Gaza. La libertad de expresión es un derecho humano fundamenta. Instamos al gobierno a revocar la prohibición”, dijo la agencia en un comunicado emitido este domingo.

Hace 3 semanas

Seis palestinos mueren en un ataque aéreo israelí contra Rafah en Gaza, dice una fuente médica

Por Tareq El Helou, Kareem Khadder, Eyad Kourdi

Seis palestinos, incluidos dos mujeres y tres niños, murieron este domingo en Rafah, en el sur de Gaza, según una fuente médica del hospital Abu Yousuf Al-Najaf.

La fuente del hospital dijo que el ataque aéreo impactó una casa perteneciente a la familia Al-Attar en el campamento de Yabna, en el centro de Rafah.

Un periodista local que se encontraba en el hospital dijo a CNN que los palestinos que murieron en el ataque aéreo llegaron desmembrados.

Un video visto por CNN muestra cómo se derribaba un edificio mientras los civiles escarbaban entre los escombros para encontrar heridos. Otro video obtenido por CNN muestra el cadáver de lo que parece ser un niño con una herida mortal en la cabeza sangrando.

 

Hace 3 semanas

Reabre el campus principal de la Universidad del Sur de California

Por Cindy Von Quednow

El campus principal de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) reabrió a los estudiantes, profesores y personal después de que un campamento de protesta fue despejado por el Departamento de Policía de Los Ángeles y la aplicación de la ley de la escuela la mañana de este domingo, funcionarios de la universidad anunciaron en X.

Se requiere una identificación válida de la escuela para entrar en el campus de University Park, dijeron los funcionarios de la USC.

"Las tiendas de campaña y el equipo relacionado siguen estando prohibidos en el campus y serán objeto de confiscación inmediata", se lee en el mensaje.

Algo de contexto: la USC ha sido testigo durante semanas de protestas contra la guerra en su campus de Los Ángeles, y la acampada propalestina que fue desalojada este domingo no era la primera que se formaba en la escuela en los últimos días.

Un profesor de la USC que ha criticado la respuesta de la escuela a las protestas dijo a CNN la semana pasada que la decisión de la universidad de cancelar el discurso de graduación de su valedictorian musulmán, citando preocupaciones de seguridad, sirvió como catalizador para las manifestaciones allí. Más tarde, la universidad canceló por completo la ceremonia de graduación.

La presidenta de la USC, Carol Folt, se ha reunido al menos dos veces con los manifestantes del campamento y afirma que les ha presentado "propuestas concretas para responder a sus preocupaciones" sobre la dotación de la universidad, pero ambas partes no han llegado a un acuerdo.

Hace 3 semanas

La policía de Chicago se encuentra en el campus de DePaul para ayudar a gestionar una gran protesta, según la universidad

Por Chris Boyette, Sarah Dewberry, Brad Parks

This screen grab from video shot by CNN shows police, protestors and counter protesters at DePaul University in Chicago on May 5.
CNN

La policía de Chicago se encuentra en el campus de la Universidad DePaul desde este domingo, después de que la escuela dijera que las protestas pro-palestinas se habían "intensificado" más allá del control de la oficina de seguridad del campus.

Un video grabado por CNN en el lugar muestra una gran aglomeración de policías, manifestantes y contramanifestantes, pero sin signos evidentes de violencia o vandalismo.

"La protesta de hoy se intensificó requiriendo una intervención más allá de la Oficina de Seguridad Pública de DePaul", dijo la universidad en un comunicado.

"El Departamento de Policía de Chicago está en el lugar para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, profesores, personal y comunidad de DePaul. Hemos alertado a la comunidad del campus para que evite la zona".

La universidad publicó en internet sobre una fuerte presencia policial en el Lincoln Park Quad, aconsejando a cualquier persona en el campus a permanecer en el interior.

CNN se puso en contacto con el Departamento de Policía de Chicago para solicitar más información.

Hace 3 semanas

El Ministerio de Comunicaciones de Israel cierra las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén

Por Eugenia Yosef, Eyad Kourdi

Inspectores y policías registran las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén, Israel, el 5 de mayo de 2024. (Crédito: Saeed Qaq/NurPhoto/AP)

El Ministerio de Comunicaciones de Israel cerró las operaciones de Al Jazeera en el país, tras la decisión del gobierno de que sus actividades "violaban la seguridad del Estado", según un comunicado del ministerio este domingo.

Los inspectores del Ministerio de Comunicaciones, apoyados por la policía del distrito de Jerusalén, cerraron las oficinas de la cadena en Jerusalén y confiscaron sus equipos de comunicación, añadió el comunicado.

"Además, se interrumpieron las emisiones de la cadena por cable y satélite y se bloqueó el acceso a sus sitios web", dijo el Ministerio de Comunicaciones.

Periodistas de CNN en Israel confirmaron que se interrumpieron las emisiones de Al Jazeera en el servicio de cable de Israel y se bloqueó el sitio web de la cadena. El canal por cable de Al Jazeera en Israel muestra ahora un mensaje que dice: "De acuerdo con la decisión del gobierno, las emisiones del canal Al Jazeera fueron interrumpidas en Israel".

Lee más aquí 

Hace 3 semanas

El director de la CIA viaja a Doha tras las negociaciones de alto el fuego en El Cairo

Por Alex Marquardt

El director de la CIA, Bill Burns, escucha un testimonio durante una audiencia de la Cámara de Representantes el 8 de marzo de 2022, en Washington. (Crédito: Graeme Sloan/Sipa USA/AP)

El director de la CIA, Bill Burns, viajó a Doha para reunirse con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, según dos funcionarios familiarizados con el encuentro, que aseguran que se producirá en breve.

Burns estuvo en El Cairo mientras continuaban las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza durante el fin de semana.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamas de plantear exigencias inaceptables en las negociaciones para la liberación de los rehenes de Israel, en una declaración grabada en video este domingo.

Una delegación de Hamas también partió de El Cairo la noche de este domingo tras la conclusión de la última ronda de negociaciones, según un comunicado publicado por el grupo extremista.

Tim Lister, Michael Schwartz, Kareem Khadder y Eyad Kourdi de CNN contribuyeron a este reporte

Hace 3 semanas

La delegación de Hamas abandona Egipto tras concluir la última ronda de negociaciones para un alto el fuego en Gaza

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

La delegación de Hamas partirá de El Cairo la noche de este domingo tras la conclusión de la última ronda de negociaciones, según un comunicado publicado por el grupo extremista.

"La delegación del movimiento entregó la respuesta del movimiento a los hermanos mediadores en Egipto y Qatar, donde tuvieron lugar discusiones profundas y serias", dice la declaración de Hamas.

Hace 3 semanas

La policía desalojó el campamento de la USC pero el campus permanece cerrado, según la universidad

Por Chris Boyette, Antoinette Radford

La policía llega al campus de la Universidad del Sur de California para desalojar el campamento levantado por manifestantes propalestinos el domingo 5 de mayo. (Crédito: ANG News)

La policía desalojó este domingo el campamento de protesta de la Universidad del Sur de California (USC) sin realizar ninguna detención, según confirmó la institución en un comunicado.

El campus principal de University Park en Los Ángeles permanece cerrado, según informó la USC en un mensaje publicado en Internet sobre las 6:30 hora local (9:30 hora de Miami).

En una declaración a CNN, Joel Curran, vicepresidente senior de comunicaciones de la escuela, dijo que el Departamento de Policía de Los Ángeles proporcionó seguridad mientras el campamento fue desalojado "pacíficamente".

Dos estudiantes dijeron a KABC, afiliada de CNN, que no presenciaron ninguna detención la mañana de este domingo, poco después de que la policía de Los Ángeles y el personal de seguridad del campus desalojaran el campamento.

El estudiante Nicolas Corral dijo que la presencia policial durante la noche del sábado difería mucho de la de principios de semana, cuando 93 estudiantes fueron arrestados en el campus.

"No vimos ningún arresto, mientras que ese miércoles, los manifestantes se entregaban pacíficamente a la policía de Los Ángeles para ser arrestados", dijo Corral.

Henry Kofman, un estudiante de periodismo del periódico Daily Trojan de la escuela, coincidió en que "fue 100% mucho más suave" que la operación policial de principios de semana, y dijo que los estudiantes cooperaron con las autoridades.

Un video de ANG News mostró a algunos manifestantes arrastrando sus pertenencias mientras agentes antidisturbios procedían a desmontar las tiendas del campamento. Se pudo ver a los agentes pidiendo la identificación de estudiante a algunas de las personas que se encontraban en la zona.

Un poco de contexto: La USC ha sido escenario de importantes protestas contra la guerra de Israel en Gaza durante las últimas semanas. El presidente de la prestigiosa universidad se ha reunido varias veces con los manifestantes del campamento, pero la semana pasada declaró que la USC no había podido llegar a un acuerdo con ellos.

Hace 3 semanas

Emiratos Árabes Unidos dice que logró entregar 400 toneladas de alimentos al norte de Gaza

Por Niamh Kennedy, Zeena Saifi

Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirma que hasta el momento ha logrado entregar 400 toneladas de ayuda para alimentar a unas 120.000 personas en el norte de Gaza.

El país se asoció con la organización estadounidense Near East Refugee Aid (Anera) para llevar a cabo la entrega, que describieron como un "aumento significativo de la acción", en un comunicado este domingo.

La ayuda se transportó al enclave asediado por mar tras partir de Chipre a finales de abril.

Mohenad Itayam, responsable de Anera, declaró a CNN el 27 de abril que, aunque el equipo tenía previsto entregar la mayor parte de la ayuda alimentaria en el norte de Gaza, en función de la situación de seguridad la organización benéfica podría optar por enviar también un cargamento al sur.

Ni el gobierno de EAU ni Anera dieron detalles sobre cómo se las arreglaron para entregar la ayuda en el norte de Gaza. Las organizaciones humanitarias han destacado en repetidas ocasiones las dificultades prácticas para hacer llegar la ayuda a esa zona, aislada en gran medida del resto del enclave.

Itayam declaró a CNN a finales de abril que la organización cuenta con equipos sobre el terreno "apoyados por miembros de la comunidad e investigados por ANERA" que se coordinan con la Coordinación Israelí de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) para distribuir físicamente la ayuda.

Hace 3 semanas

Macron insiste en garantizar la liberación de tres rehenes franceses en Gaza y en las negociaciones con Hamas durante llamada con Netanyahu

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 8 de abril de 2024. (Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP/Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó la prioridad del país para garantizar la liberación de tres rehenes franceses en Gaza, durante una llamada telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este domingo.

Macron dijo que asegurar la liberación de los ciudadanos franceses Ohad Yahalomi, Ofer Kalderon y Orion Hernández era la máxima prioridad para Francia, según una lectura de la llamada.

"Francia apoya plenamente los esfuerzos de mediación en curso. El destino de los palestinos en Gaza no puede seguir sometido a las actividades terroristas de Hamas, y las operaciones israelíes deben cesar".

Macron dijo que Francia se opone firmemente a una ofensiva israelí en Rafah, al sur de Gaza, e insistió al primer ministro israelí la necesidad de llevar las negociaciones con Hamas a una "conclusión exitosa".

Hace 3 semanas

El ministro de Defensa de Israel dice desde Gaza que las tropas israelíes deben esperar una "acción intensa" en Rafah

Por Eugenia Yosef

Yoav Gallant habla durante el funeral del coronel Asaf Hamami, comandante de la Brigada Sur de la División de Gaza, en el cementerio de Kiryat Shaul el 4 de diciembre de 2023 en Tel Aviv. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha dicho a las tropas que se encuentran en Gaza que esperen "una acción intensa en Rafah en un futuro próximo, y en otros lugares de toda Gaza", porque --según sus palabras-- Hamas no tiene intención de llegar a un acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego.

Galant entró en Gaza este domingo por la mañana, según el Ministerio de Defensa, "y recorrió la zona del corredor en el centro de Gaza".

Dijo a las tropas en la zona: "Estamos comprometidos con la eliminación de Hamas y la liberación de los rehenes, hemos dado un periodo de tiempo y queríamos llegar a una situación en la que realizáramos (propiciáramos) la liberación de los rehenes lo antes posible, con un cierto retraso en la acción operativa, porque los rehenes están en una situación difícil y necesitamos hacer todos los esfuerzos posibles para liberarlos".

"Reconocemos signos alarmantes de que Hamas en realidad no tiene la intención de ir a cualquier acuerdo de esquema con nosotros, el significado de esto, la acción en Rafah y toda Gaza en un futuro próximo", dijo Gallant.

"Estamos justo antes de una acción, estamos en alta disposición, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) saben qué hacer, estamos preparados para las cosas y abarcará toda la franja de norte a sur, toda la zona y dentro de ella Rafah", agregó.

Hace 3 semanas

Israel culpa a Hamas de que la ayuda no llegue a Gaza tras el lanzamiento de cohetes cerca de Kerem Shalom, cerca de Gaza

Por  Ibrahim Dahman, Tareq El-Helou y Kareem Khadder

Tras el lanzamiento de cohetes contra Kerem Shalom, cerca del sur de Gaza, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel ha declarado que Hamas es el culpable de que la ayuda no llegue a la asediada Gaza.

Según la COGAT, "Hamas hará cualquier cosa para impedir que la ayuda llegue a la población de Gaza. En los últimos días y en incidentes separados: Hamas disparó morteros contra el corredor con fines humanitarios, impidió que la ayuda viajara del sur al norte de Gaza e impidió que los residentes recibieran ayuda humanitaria".

"Hoy temprano, Hamas disparó 10 cohetes contra Kerem Shalom, el principal cruce de ayuda humanitaria. El cruce está ahora cerrado".

No estaba claro de inmediato dónde habían caído exactamente los cohetes en la zona de Kerem Shalom ni si había heridos o víctimas mortales.

Un colaborador de CNN en Rafah, Gaza, dice que la gente está ahora temerosa, ya que inmediatamente después de que los cohetes cayeran en Kerem Shalom este domingo por la mañana, se podía oír fuego de artillería al este de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, y aviones israelíes estaban atacando objetivos.

Hace 3 semanas

Hezbollah lanza cohetes en respuesta a un ataque aéreo de Israel en el sur de Líbano

Por Eugenia Yosef y Charbel Mallo

La milicia libanesa Hezbollah dijo haber lanzado este domingo una andanada de cohetes contra el norte de Israel en respuesta a un ataque aéreo israelí que mató a cuatro miembros de una misma familia.

Hezbollah dijo que la andanada de "docenas" de cohetes fue lanzada "en respuesta al horrendo crimen cometido por el enemigo israelí en la ciudad de Mays al-Yabal y al número de mártires y civiles heridos":

El Centro Médico de Ziv, en el norte de Israel, informó de que dos hombres fueron trasladados allí con heridas leves tras el ataque de Hezbollah.

Hace 3 semanas

Netanyahu dice que las exigencias de Hamas son inaceptables y que Israel seguirá luchando hasta lograr sus objetivos en Gaza

Por Tim Lister y Michael Schwartz
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visita un centro israelí de vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) en la base aérea de Palmachim, cerca de la ciudad de Rishon LeZion, el 5 de julio de 2023. (Crédito: Jack Guez/AFP/Getty Images/Archivo)

(Crédito: Jack Guez/AFP/Getty Images/Archivo)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha emitido un comunicado en video en el que acusa a Hamas de plantear exigencias inaceptables en las negociaciones para la liberación de los rehenes de Israel.

Netanyahu afirmó que Israel había "demostrado su voluntad de llegar lejos" en las negociaciones.

Pero "Hamas seguía atrincherada en sus posiciones extremas, la principal de ellas la exigencia de retirar todas nuestras fuerzas de Gaza, poner fin a la guerra y dejar a Hamas intacto", dijo.

"El Estado de Israel no puede aceptar esto", continuó Netanyahu.

"No estamos dispuestos a aceptar una situación en la que los batallones de Hamas salgan de sus búnkeres, tomen de nuevo el control de Gaza, reconstruyan su infraestructura militar y vuelvan a amenazar a los ciudadanos de Israel en los asentamientos de los alrededores, en las ciudades del sur, en todas las partes del país", dijo.

"Israel no accederá a las exigencias de Hamas, que significan rendición, y continuará los combates hasta alcanzar todos sus objetivos", afirmó Netanyahu.

Netanyahu afirmó que "rendirse a las exigencias de Hamas sería una terrible derrota para el Estado de Israel. Será una inmensa victoria para Hamas, para Irán, para todo el eje del mal. Proyectará una terrible debilidad, tanto ante nuestros amigos como ante nuestro enemigo".

Esa debilidad "sólo acercará la próxima guerra y alejará el próximo acuerdo de paz. Porque las alianzas no se hacen con los débiles y derrotados, las alianzas se hacen con los fuertes y victoriosos".

Netanyahu afirmó que "es Hamas quien impide la liberación de nuestros secuestrados. Estamos trabajando de todas las formas posibles para liberar a los secuestrados. Esto está en el primer plano de nuestras mentes". Israel estaba y sigue estando dispuesto a hacer una tregua en los combates para liberar a nuestros secuestrados. Esto es lo que hicimos cuando liberamos a 124 rehenes y volvimos a luchar, y esto es lo que estamos dispuestos a hacer hoy."

"En las últimas semanas, hemos estado trabajando sin descanso para forjar un acuerdo que devuelva a los secuestrados. Y de nuevo, totalmente en contra de lo publicado [en los medios de comunicación], para lograr este objetivo, dimos al equipo negociador un mandato muy amplio para garantizar su liberación. Lo hicimos por nuestro profundo deber hacia los secuestrados y para poner fin al terrible sufrimiento de las familias".

Hace 3 semanas

"Una hambruna en toda regla" está ocurriendo en Gaza, dice el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos

Por Kathleen Magramo , Mitchell McCluskey y Jennifer Hansler

El norte de Gaza está experimentando una “hambruna en toda regla” que se está extendiendo rápidamente por toda Gaza después de casi siete meses de guerra, dijo el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

La terrible advertencia se produce mientras los negociadores se reúnen en El Cairo con la esperanza de acordar un alto el fuego en el conflicto que ha matado a decenas de miles de personas en el territorio palestino. Y puso de relieve la magnitud de la catástrofe humanitaria que se estaba desarrollando.

"Siempre que hay conflictos como este, y las emociones están a flor de piel y suceden cosas en una guerra, ocurre la hambruna", dijo Cindy McCain del PMA al programa "Meet the Press" de NBC en un clip publicado antes de la entrevista que se transmitirá el domingo.

"Lo que puedo explicarles es que hay hambruna, una hambruna en toda regla, en el norte, y que está avanzando hacia el sur". Si bien los comentarios de McCain no constituyen una declaración oficial de hambruna, dijo que se basaban en lo que el personal del PMA había visto sobre el terreno.

"Es horror", dijo sobre la situación en Gaza. "Es muy difícil de ver y muy difícil de oír".

McCain dijo que el PMA está pidiendo un alto el fuego y un “acceso irrestricto” a Gaza, ya que la entrega de ayuda al territorio ha sido extremadamente difícil.

Israel se ha enfrentado a una presión cada vez mayor en las últimas semanas para permitir la entrada de ayuda a Gaza después de que sus ataques militares mataran a siete empleados de World Central Kitchen , una organización benéfica con sede en Estados Unidos.

Las agencias de derechos humanos han advertido durante mucho tiempo sobre una creciente crisis humanitaria en Gaza bajo el ataque militar de Israel, lanzado en respuesta a los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 34.600 palestinos han muerto por ataques israelíes en Gaza hasta el 1 de mayo.

Para leer el artículo entero haz clic aquí

Hace 3 semanas

Se espera mayor seguridad en las ceremonias de graduación universitaria en medio de protestas

Desde Nueva York hasta Los Ángeles, las tradicionales ceremonias de graduación universitaria (muchas de ellas a partir de este fin de semana) se llevarán a cabo inmediatamente después de la escalada de confrontaciones por la guerra en Gaza, con la policía ingresando a los campus para realizar detenciones masivas y destrozar campamentos.

Llega una época de pompa y circunstancias bañadas por el sol, oradores estimados, togas académicas y birretes decorados en medio de ansiedad y exasperación para los graduados, profesores y funcionarios universitarios.

Un hito personal importante para muchos adultos jóvenes se alcanzará en un contexto de barricadas policiales y una mayor presencia policial, detectores de metales y otras medidas de seguridad. Habrá personal capacitado disponible para gestionar las interrupciones.

Las universidades estadounidenses han estado utilizando la aplicación de la ley –junto con suspensiones y expulsiones académicas– para sofocar las manifestaciones estudiantiles desde que el ataque de Hamas a Israel en octubre dejó más de 1.200 muertos y decenas de ellos tomados como rehenes. La devastadora respuesta de Israel en Gaza (con más de 34.000 palestinos asesinados, según su Ministerio de Salud) ha alimentado aún más opiniones profundamente arraigadas entre estudiantes y profesores de todos lados.

Hace 3 semanas

La Universidad de Mississippi abre una investigación sobre la conducta de los estudiantes luego de una confrontación viral

La Universidad de Mississippi abrió una investigación sobre la conducta de los estudiantes después de que se retrataran acciones de “hostilidad y connotaciones racistas” durante una manifestación en el campus.

Este jueves, unos 30 manifestantes pro palestinos se manifestaban en el campus en una zona barricada cuando fueron rodeados por unos 200 contramanifestantes, algunos con banderas estadounidenses, varias banderas de Trump y algunos vestidos de rojo, blanco y azul.

Si bien hay varios videos que circulan en línea que muestran la protesta en distintos momentos, un video en particular muestra a un grupo de hombres blancos, en su mayoría jóvenes, en la contraprotesta gritándole a una mujer negra, al menos se ve a un contramanifestante en el video haciendo lo que parecen ser gestos de mono. a la mujer, aunque CNN no ha confirmado que ese sea el caso, mientras graba al grupo en su teléfono.

Jaylin R. Smith, de 24 años, confirmó a CNN que ella es la mujer que se ve en el video.

“Una cosa que nunca me destrozará es que la gente se burle de mí o me haga ruidos de mono”, dijo a CNN este viernes el estudiante graduado en periodismo y nuevos medios.

El video visto por CNN muestra a un gran grupo de contramanifestantes gritándole a Smith mientras ella camina hacia ellos mientras sostiene su teléfono. Las fuerzas del orden parecían decirle que "regresara" a donde se estaban manifestando otros manifestantes pro palestinos. En el video se escucha a Smith decir: “No soy tan pacífica” repetidamente mientras la Policía la aleja de los contramanifestantes.

CNN no ha podido identificar a ninguno de los contramanifestantes que se ven en el video.