Al menos 27 personas , entre ellas seis mujeres y nueve niños, murieron en Rafah desde este lunes por la tarde, confirmó CNN a través de fuentes hospitalarias en la ciudad del sur de Gaza, mientras continúa la operación militar de Israel allí.
Las conversaciones sobre alto el fuego y toma de rehenes se reanudarán en El Cairo este miércoles, cuando los negociadores de Hamas lleguen a la capital egipcia. Israel dijo que también enviaría una delegación para evaluar la posición de Hamas.
El ejército de Israel tomó el control del lado gazatí del cruce de Rafah , dijo este martes un oficial militar israelí. La presión internacional está creciendo contra Israel tras la toma y después de que se negó a descartar una invasión a gran escala en Rafah.
Y este martes, se dispararon cohetes desde el área de Rafah en Gaza hacia Kerem Shalom y Re'im, en el sur de Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel.
Aquí hay otros titulares que debes conocer:
Ofensiva de Rafah y crisis hospitalarias:
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la operación militar de Israel en Rafah tiene el doble objetivo de devolver a los rehenes retenidos en Gaza y eliminar a Hamás. Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, dijo que las operaciones militares israelíes en Rafah " continuarán y se expandirán según sea necesario".El último hospital operativo que queda en Rafah ha hecho un llamado a todos los equipos médicos disponibles para ayudar con la constante afluencia de pacientes heridos que llegan al centro médico.
Los hospitales de campaña restantes en el área de un hospital del este de Rafah que fue evacuado el lunes sólo podrán proporcionar menos de un tercio de los servicios que ofrecen, según el director médico del hospital.
Negociaciones de alto el fuego:
La última respuesta escrita de Hamas a las negociaciones de alto el fuego en curso dijo que el grupo tiene la intención de ofrecer a Israel los cadáveres de los rehenes muertos además de los rehenes que aún están vivos, durante la primera fase de cualquier tregua, según fuentes familiarizadas con las conversaciones. Un alto representante de Hamas dijo que el acuerdo propuesto que aceptaron incluye la “ retirada de la ocupación de la Franja de Gaza”.
Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, viaje a Israel el miércoles para reunirse con su homólogo, el director del Mossad, David Barnea, y Netanyahu, según una fuente. Burns regresó a El Cairo este martes para mantener más conversaciones mientras Estados Unidos y otros mediadores buscan reactivar un esfuerzo para lograr un acuerdo de alto el fuego para los rehenes.
Ayuda a Gaza:
Estados Unidos terminó la construcción en alta mar del sistema de muelle humanitario temporal, también conocido como JLOTS, destinado a llevar ayuda a Gaza, según el Departamento de Defensa.
El portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, destacó que es " absolutamente crítico " que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza después de que el ejército israelí tomó el control de los cruces en Kerem Shalom y Rafah, bloqueando dos puntos vitales para la entrada de ayuda a Gaza. Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, Israel “ se ha comprometido a reabrir ” el cruce de Kerem Shalom este miércoles.
Biden sobre el antisemitismo:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró este martes un discurso sobre antisemitismo en el Capitolio de Estados Unidos en honor a las víctimas del Holocausto y advirtió que los recuerdos de ese genocidio podrían estar desapareciendo de la percepción del público.
Biden trazó conexiones entre el Holocausto y el ataque del 7 de octubre contra Israel y señaló un " aumento feroz " del antisemitismo en Estados Unidos desde el ataque del 7 de octubre, al tiempo que hizo un amplio llamado a un retorno a los valores de la nación.
Protestas en el campus:
Estudiantes de la capital española montaron el martes un campamento de protesta pro palestino en la Universidad Complutense de Madrid. Como muchos de sus homólogos en todo el mundo , las varias docenas de estudiantes están pidiendo a la universidad que se deshaga de empresas y entidades vinculadas a Israel, además de solicitar al gobierno español que corte los lazos diplomáticos y comerciales con Israel, según un equipo de CNN en Español en el terreno.