CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas este 8 de mayo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

37 posts

Hace 3 meses

El cruce de Kerem Shalom se reabre para la entrada de ayuda, dice Israel

Por Ibrahim Dahman y Lucas Lilieholm

El cruce fronterizo de Kerem Shalom entre el sur de Gaza e Israel ha reabierto para la entrada de ayuda humanitaria, dijeron este miércoles las autoridades israelíes.

El cruce había estado cerrado a la entrega de ayuda desde el domingo, cuando un ataque con cohetes cerca mató a cuatro soldados israelíes.

En un comunicado el miércoles, la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) dijo que camiones de ayuda estaban llegando a las instalaciones y serían trasladados al lado de Gaza después de una “inspección de seguridad exhaustiva”.

CNN se ha puesto en contacto con la Autoridad de Cruces de Gaza para solicitar comentarios del lado palestino.

Hace 3 meses

Macklemore critica a Biden en una nueva canción que apoya las protestas estudiantiles propalestinas

En una nueva canción sorpresa , el rapero Macklemore elogia a los estudiantes universitarios de todo Estados Unidos que protestan por la guerra de Israel en Gaza y promete que no votará por el presidente Joe Biden en noviembre.

La canción, lanzada este lunes, se titula “Hind's Hall” en referencia al nuevo nombre temporal que los manifestantes pro palestinos en la Universidad de Columbia le dieron a un edificio que ocuparon en el campus .

Con su lanzamiento, el rapero ganador del Grammy se convierte en uno de los primeros artistas musicales importantes en condenar explícitamente la continua ayuda del gobierno estadounidense a Israel y elogiar a los estudiantes que protestan por las inversiones financieras de sus universidades en empresas vinculadas a Israel en campus de todo Estados Unidos.

Hace 3 meses

Los cruces de Rafah y Kerem Shalom permanecen cerrados este miércoles por la mañana

Por Ibrahim Dahman y Lucas Lilieholm

Los cruces de Rafah y Kerem Shalom hacia Gaza permanecían cerrados el miércoles por la mañana, según la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza.

Este martes, el Ejército israelí capturó el lado gazatí del cruce de Rafah, un punto de entrada vital para la ayuda al territorio palestino.

Este miércoles marca el tercer día consecutivo en que el cruce de Kerem Shalom permanece cerrado a la entrega de ayuda desde este domingo, cuando un ataque con cohetes en las cercanías mató a cuatro soldados israelíes.

El Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU, Philippe Lazzarini, dijo este martes que los cruces hacia Gaza para la ayuda humanitaria deben reabrirse sin demora.

En una sesión informativa este martes, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Israel se había comprometido a reabrir el cruce de Kerem Shalom este miércoles.

 

Hace 3 meses

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

Al menos 27 personas , entre ellas seis mujeres y nueve niños, murieron en Rafah desde este lunes por la tarde, confirmó CNN a través de fuentes hospitalarias en la ciudad del sur de Gaza, mientras continúa la operación militar de Israel allí.

Las conversaciones sobre alto el fuego y toma de rehenes se reanudarán en El Cairo este miércoles, cuando los negociadores de Hamas lleguen a la capital egipcia. Israel dijo que también enviaría una delegación para evaluar la posición de Hamas.

El ejército de Israel tomó el control del lado gazatí del cruce de Rafah , dijo este martes un oficial militar israelí. La presión internacional está creciendo contra Israel tras la toma y después de que se negó a descartar una invasión a gran escala en Rafah.

Y este martes, se dispararon cohetes desde el área de Rafah en Gaza hacia Kerem Shalom y Re'im, en el sur de Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Aquí hay otros titulares que debes conocer:

Ofensiva de Rafah y crisis hospitalarias:

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la operación militar de Israel en Rafah tiene el doble objetivo de devolver a los rehenes retenidos en Gaza y eliminar a Hamás. Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, dijo que las operaciones militares israelíes en Rafah " continuarán y se expandirán según sea necesario".El último hospital operativo que queda en Rafah ha hecho un llamado a todos los equipos médicos disponibles para ayudar con la constante afluencia de pacientes heridos que llegan al centro médico.
Los hospitales de campaña restantes en el área de un hospital del este de Rafah que fue evacuado el lunes sólo podrán proporcionar menos de un tercio de los servicios que ofrecen, según el director médico del hospital.

Negociaciones de alto el fuego:

La última respuesta escrita de Hamas a las negociaciones de alto el fuego en curso dijo que el grupo tiene la intención de ofrecer a Israel los cadáveres de los rehenes muertos además de los rehenes que aún están vivos, durante la primera fase de cualquier tregua, según fuentes familiarizadas con las conversaciones. Un alto representante de Hamas dijo que el acuerdo propuesto que aceptaron incluye la “ retirada de la ocupación de la Franja de Gaza”.
Se espera que el director de la CIA, Bill Burns, viaje a Israel el miércoles para reunirse con su homólogo, el director del Mossad, David Barnea, y Netanyahu, según una fuente. Burns regresó a El Cairo este martes para mantener más conversaciones mientras Estados Unidos y otros mediadores buscan reactivar un esfuerzo para lograr un acuerdo de alto el fuego para los rehenes.

Ayuda a Gaza:

Estados Unidos terminó la construcción en alta mar del sistema de muelle humanitario temporal, también conocido como JLOTS, destinado a llevar ayuda a Gaza, según el Departamento de Defensa.
El portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, destacó que es " absolutamente crítico " que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza después de que el ejército israelí tomó el control de los cruces en Kerem Shalom y Rafah, bloqueando dos puntos vitales para la entrada de ayuda a Gaza. Según el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, Israel “ se ha comprometido a reabrir ” el cruce de Kerem Shalom este miércoles.

Biden sobre el antisemitismo:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró este  martes un discurso sobre antisemitismo en el Capitolio de Estados Unidos en honor a las víctimas del Holocausto y advirtió que los recuerdos de ese genocidio podrían estar desapareciendo de la percepción del público.
Biden trazó conexiones entre el Holocausto y el ataque del 7 de octubre contra Israel y señaló un " aumento feroz " del antisemitismo en Estados Unidos desde el ataque del 7 de octubre, al tiempo que hizo un amplio llamado a un retorno a los valores de la nación.

Protestas en el campus:

Estudiantes de la capital española montaron el martes un campamento de protesta pro palestino en la Universidad Complutense de Madrid. Como muchos de sus homólogos en todo el mundo , las varias docenas de estudiantes están pidiendo a la universidad que se deshaga de empresas y entidades vinculadas a Israel, además de solicitar al gobierno español que corte los lazos diplomáticos y comerciales con Israel, según un equipo de CNN en Español en el terreno.

Hace 3 meses

Estados Unidos detuvo el envío de bombas a Israel en medio de preocupaciones sobre su posible uso en Rafah, dice un funcionario

Por Oren Liebermann

Los palestinos desplazados están llegando a Khan Yunis con sus pertenencias después de abandonar Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, debido a una orden de evacuación del ejército israelí, en Khan Yunis, Gaza, el 7 de mayo. (Crédito: Majdi Fathi/NURPHO/AP)

Estados Unidos detuvo el envío de bombas a Israel en medio de preocupaciones sobre su posible uso en una incursión en Rafah , según un funcionario estadounidense.

El envío, que fue retenido la semana pasada, incluye 1.800 bombas que pesan 900 kilogramos y 1.700 bombas que pesan 200 kilogramos

"Estamos especialmente centrados en el uso final de las bombas de 2.000 libras y el impacto que podrían tener en entornos urbanos densos como hemos visto en otras partes de Gaza", dijo el funcionario.

CNN informó durante el fin de semana que se había detenido un envío de municiones a Israel , pero el motivo no estaba claro.

Los líderes israelíes han advertido durante semanas que en algún momento en el futuro se producirá una invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, incluso cuando Estados Unidos y otros han declarado públicamente que tal operación terrestre no debería ocurrir. La administración Biden ha pedido un plan integral para proteger a más de un millón de civiles refugiados en Rafah y evitar una expansión de la catástrofe humanitaria que se está desarrollando en el enclave costero.

Hace 3 meses

Un informe de alto riesgo se cierne sobre Biden sobre si Israel violó el derecho internacional humanitario

Por Kylie Atwood y Jennifer Hansler

La administración Biden se apresura a terminar un informe de alto riesgo que debe presentarse al Congreso esta semana sobre si Israel violó el derecho internacional humanitario durante su guerra en Gaza, una determinación que podría tener repercusiones significativas y inflamar aún más las divisiones en el país y en el extranjero.

El informe ha sido objeto de intenso debate durante meses en toda la administración y ya ha provocado profundas divisiones dentro del Departamento de Estado, donde algunas oficinas han expresado dudas sobre las garantías de Israel de que ha utilizado armas estadounidenses sin violar el derecho internacional durante su mandato de siete meses. guerra en Gaza.

El informe, que también evaluará si Israel ha impedido la entrega de asistencia humanitaria estadounidense, llega en un momento crucial de la guerra.

Israel parece al borde de una incursión en la ciudad sureña de Rafah, algo contra lo que el presidente Joe Biden ha advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Mientras tanto, Hamas  e Israel siguen sin poder alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, ya que numerosas universidades estadounidenses cancelan ceremonias de graduación después de que estallaron protestas pro palestinas en los campus durante las últimas semanas.

Hace 3 meses

Director de un hospital de Rafah dice que el cierre afectará gravemente la atención sanitaria en la zona

Por Kareem Khadder

Los hospitales de campaña restantes en el área de un hospital del este de Rafah que fue evacuado el lunes sólo podrán proporcionar menos de un tercio de los servicios que ofrecen, según el director médico del hospital.

La evacuación a Kareem “ocurrió en contra de nuestra voluntad” después de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran a la gente del este de Rafah que debían abandonar la zona, según el director médico del Hospital Abu Yusuf Najjar, Marwan Al-Homss.

Al Homss confirmó que el hospital ahora está fuera de servicio, incluida la atención a casi 400 pacientes de diálisis renal. Dijo que después de que cerró, comenzó el vandalismo que llevó al robo del combustible que hacía funcionar los generadores.

Los equipos del hospital no se marcharon hasta que todos los pacientes fueron evacuados, dijo.

"Temían por sus vidas y temían ser asesinados debido a casos anteriores en los que los israelíes abusaban de los pacientes y del personal médico", dijo Al-Homss.

"Ahora que este hospital está fuera de servicio, los hospitales de campaña restantes no podrán representar el 30% de los servicios que proporcionó Abu Yusuf Najjar".

Al-Homss dijo que en las últimas 48 horas, más de 56 personas en la zona habían muerto, de las cuales el 40% eran niños.

CNN no puede confirmar su estimación.

Hace 3 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que se dispararon casi 20 cohetes desde Rafah este martes

Por Lauren Izso
Un cohete disparado desde Gaza es interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel cerca de Kerem Shalom, Israel, el 7 de mayo. (Mostafa Alkharouf/Agencia Anadolu/Getty Images)

Un cohete disparado desde Gaza es interceptado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel cerca de Kerem Shalom, Israel, el 7 de mayo. (Mostafa Alkharouf/Agencia Anadolu/Getty Images)

El martes se dispararon cohetes desde la zona de Rafah, en la Ciudad de Gaza, hacia Kerem Shalom y la zona de Re’im, en el sur de Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Se dispararon seis proyectiles hacia Kerem Shalom, dijo el ejército israelí.

“Los proyectiles que fueron disparados hacia la zona del cruce de Kerem Shalom están impidiendo la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Las FDI seguirán operando para permitir las condiciones de seguridad necesarias para reabrir el cruce de Kerem Shalom”, dijeron las FDI.

El cruce de Kerem Shalom, uno de los principales conductos de ayuda humanitaria hacia Gaza, fue cerrado el domingo después de que un ataque con cohetes en las cercanías matara a cuatro soldados israelíes. Está previsto reabrir el miércoles, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las FDI dijeron que también se identificaron alrededor de 12 proyectiles cruzando desde el área de Rafah en el sur de Gaza hacia el área de Re'im hoy. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI interceptó con éxito cinco de los proyectiles y el resto cayó en un área abierta. No se reportaron heridos.

"En menos de una hora, un avión de la IAF alcanzó el lanzador que disparaba hacia Israel".

Hace 3 meses

¿Cómo es la propuesta de alto el fuego de Hamas a Israel, qué respuesta ha tenido y qué hay en juego?

Por Nadeen Ebrahim

Cuando Hamas declaró el lunes por la noche que había "aceptado" un acuerdo de alto el fuego, a muchos los tomó por sorpresa. Evidentemente, Israel no se lo esperaba y ni siquiera quedó claro de inmediato qué había acordado Hamas.

El anuncio de Hamas fue recibido inicialmente con júbilo en Gaza y con un cauto optimismo por parte de los líderes regionales, tras ser presentado como la aceptación de una propuesta israelí. Pero Israel emitió lo que parecía una posición de espera, afirmando que la postura de Hamas estaba "lejos" de satisfacer sus demandas.

Y siguió adelante con una controvertida operación militar en Rafah, al sur de Gaza, realizando ataques aéreos el lunes y tomando el control del lado palestino de un paso fronterizo con Egipto el martes por la mañana, en medio de intensas presiones de su coalición de línea dura.

Al mismo tiempo, Israel dijo que enviaría una delegación a El Cairo para evaluar la postura de Hamas. El director de la CIA, Bill Burns, también llegó a El Cairo el martes por la mañana.

Entonces, ¿qué está pasando?

Lo que sabemos sobre la propuesta de Hamas

Hamas declaró este lunes que aceptó una propuesta egipcio-qatarí para un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza, que incluye un alto el fuego, la retirada completa de los soldados israelíes de Gaza, un intercambio de cautivos, la reconstrucción del territorio y el levantamiento del bloqueo israelí del enclave.

La oferta de Hamas comenzaría con la liberación de 33 rehenes de Israel a cambio de cientos de prisioneros palestinos durante un periodo de 42 días, y terminaría con la reconstrucción de Gaza durante "un periodo de calma sostenible", según un documento compartido con CNN por una fuente regional familiarizada con las negociaciones.

Una fuente diplomática familiarizada con las conversaciones dijo anteriormente a CNN que la referencia a la calma sostenible era "una forma de acordar un alto el fuego permanente sin llamarlo así".

El acuerdo se dividiría en tres fases, cada una de 42 días de duración. Incluiría una posible retirada israelí de Gaza en la segunda fase, según el documento visto por CNN.

Lee más aquí

Hace 3 meses

Estados Unidos completó la construcción de un muelle humanitario frente a la costa de Gaza

Por Michael Conte y Natasha Bertrand
Soldados y marineros del ejército estadounidense montan un muelle flotante frente a la costa de Gaza el 26 de abril. (Central del Ejército de EE. UU.)

Soldados y marineros del ejército estadounidense montan un muelle flotante frente a la costa de Gaza el 26 de abril. (Central del Ejército de EE. UU.)

Estados Unidos terminó la construcción en alta mar del sistema de muelle humanitario temporal, también conocido como JLOTS, destinado a llevar ayuda a Gaza, de acuerdo con el Departamento de Defensa.

"A día de hoy, la construcción de las dos partes del JLOTS, el muelle flotante y el muelle Trident, está completa y a la espera de su traslado final mar adentro", anunció la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en una sesión informativa.

Sin embargo, debido al clima, el ejército estadounidense no puede mover el muelle a su posición para anclarlo en tierra en Gaza, según Singh.

"Hoy todavía se pronostican fuertes vientos y fuertes marejadas, que están causando condiciones inseguras para el traslado de los componentes del JLOTS, por lo que las secciones del muelle y los buques militares involucrados en su construcción todavía están posicionados en el puerto de Ashdod", dijo Singh.

Pero Singh añadió que Estados Unidos está cargando ayuda destinada a ser descargada en el muelle temporal del barco MV Sagamore, que se encuentra actualmente en Chipre.

"El Sagamore es un buque de carga que utilizará el sistema JLOTS y realizará viajes entre Chipre y el muelle flotante en alta mar mientras USAID y otros socios recaudan ayuda de todo el mundo", dijo Singh.

CNN informó por primera vez la semana pasada que el Sagamore será el primer barco utilizado para transportar la ayuda desde Chipre al muelle, pero los funcionarios estadounidenses esperan que los grupos de ayuda eventualmente comiencen a contratar sus propios barcos para entregar la ayuda.

Singh también dijo que si bien el movimiento del muelle dependería del clima y las condiciones de seguridad, el Departamento de Defensa espera tenerlo en posición "a finales de esta semana".

Hace 3 meses

Un funcionario de Hamas asegura que el acuerdo propuesto incluye la retirada israelí de Gaza

Por Kareem Khadder y Tim Lister
El representante de Hamas, Osama Hamdan, habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 7 de mayo. (Mohamed Azakir/Reuters)

El representante de Hamas, Osama Hamdan, habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 7 de mayo. (Mohamed Azakir/Reuters)

Un alto representante de Hamas asegura que el acuerdo propuesto que fue aceptado por el grupo incluye la “retirada de la ocupación de la Ciudad de Gaza”.

Osama Hamdan, miembro del buró político de Hamas, dijo en una conferencia de prensa en Beirut que el acuerdo propuesto garantizaría "las principales cuestiones de las demandas de nuestro pueblo y nuestra resistencia para detener la agresión de forma permanente, la retirada de la ocupación de todo el Ciudad de Gaza, el libre retorno de los desplazados, la ayuda, la reconstrucción, el fin del asedio y el logro de un acuerdo de intercambio real y serio”.

Hamdan dijo que las tres fases del acuerdo propuesto se implementarían continuamente, afirmando que Israel quería “completar una etapa, en la que lograría la liberación de sus prisioneros retenidos por la resistencia, y luego reanudaría su agresión contra la Ciudad de Gaza”.

Refiriéndose a Egipto y Qatar, Hamdan dijo que “los hermanos mediadores, si se aprueba su propuesta… tendrán un papel en completar todas las etapas del acuerdo y presionar a la ocupación para que se adhiera a sus disposiciones y las implemente”.

Israel ha dicho que existen brechas significativas entre lo que Hamas acordó y lo que estuvo sobre la mesa en rondas de negociaciones anteriores. En una declaración el martes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la propuesta de Hamas “fue diseñada para torpedear la entrada de nuestras fuerzas en Rafah. Eso no sucedió”.

Netanyahu dijo que “como determinó unánimemente el gabinete de guerra, la propuesta de Hamas estaba muy lejos de las demandas centrales de Israel”.

La Casa Blanca dijo el martes que una lectura minuciosa de las posiciones negociadoras separadas de Israel y Hamas sobre un acuerdo de rehenes indica que las dos partes deberían poder llegar a un acuerdo.

El comentario del portavoz de seguridad nacional, John Kirby, fue una nueva señal de optimismo sobre el estado de las conversaciones sobre rehenes después de que parecieron estancarse el lunes. El director de la CIA, Bill Burns, estuvo en El Cairo el martes para continuar las conversaciones.

Hace 3 meses

Imágenes de satélite muestran un incendio en el este de Rafah y movimientos en la frontera entre Egipto y Gaza

Por Paul P. Murphy

Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran cómo el área cercana al cruce Egipto-Gaza en Rafah ha cambiado en las horas transcurridas desde la operación de Israel en el área. Las imágenes fueron tomadas esta tarde a las 14:26 horas, hora local.

Una imagen muestra un incendio en el Arab Mall en el este de Rafah, apenas un 1,6 kilómetros al norte del cruce entre Egipto y Gaza. No está claro qué provocó el incendio, pero se han registrado ataques militares israelíes en la zona.

Satellite image ©2023 Maxar Technologies

Satellite image ©2023 Maxar Technologies

En el norte de Rafah, una zona llena de tiendas de campaña donde se albergan refugiados parece permanecer prácticamente sin cambios respecto a los días anteriores.

Satellite image ©2023 Maxar Technologies

Satellite image ©2023 Maxar Technologies

En el lado egipcio de la frontera, los camiones de ayuda que se habían reunido en el complejo fronterizo egipcio han sido trasladados desde entonces a una zona de amortiguamiento cerca de la frontera con Gaza. En los últimos meses, Egipto trabajó para demoler la zona y construir un nuevo muro a lo largo de su frontera con Gaza.

Satellite image ©2023 Maxar Technologies

Satellite image ©2023 Maxar Technologies

La carretera que conecta la frontera entre Egipto y Gaza también está sellada del lado egipcio por grandes muros de cemento. Egipto ha sellado periódicamente este tramo de carretera desde el inicio de la incursión israelí en Gaza.

Satellite image ©2023 Maxar Technologies

Satellite image ©2023 Maxar Technologies

Hace 3 meses

Israel se ha "comprometido a reabrir" el cruce de Kerem Shalom el miércoles, dice el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Un camión que transporta ayuda humanitaria con destino a Gaza conduce en el área de inspección en el cruce de Kerem Shalom, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el sur de Israel, el 14 de marzo de 2024. (REUTERS/Carlos García Rawlins)

Israel "se ha comprometido a reabrir" el cruce de Kerem Shalom este miércoles, dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"Estamos trabajando para asegurarnos de que eso realmente suceda para que la asistencia humanitaria pueda continuar llegando", dijo Miller en una sesión informativa del Departamento de Estado, señalando que el cruce estaba cerrado porque fue bombardeado por Hamas.

Miller también dijo que Israel le dijo a Estados Unidos que Rafah "reabrirá para la entrega de combustible", lo que, según dijo, es "increíblemente importante para la desalinización del agua" y para transportar ayuda a través de Gaza.

"Si se abre Kerem Shalom y se reabre Rafah, serán pasos importantes porque no queremos que la asistencia humanitaria se limite o se impida de ninguna manera", afirmó.

Israel cerró el cruce de Kerem Shalom la semana pasada después de que fuera alcanzado por al menos 10 cohetes, matando a tres soldados israelíes, en un ataque reivindicado por Hamas.

El jefe de la principal agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, dijo este martes que los cruces deben abrirse "sin demora alguna".

Hace 3 meses

La operación israelí en el cruce de Rafah parece "el preludio de una gran operación militar", dice el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

Los palestinos se agolpan en una calle mientras el humo se eleva cerca de los ataques israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, el 7 de mayo de 2024 (Foto de AFP) (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la toma por parte de Israel del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza parece un "preludio" de una importante operación militar.

"Esto parece el preludio de una gran operación militar. Todavía no hemos visto el comienzo de esa operación", dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Sin embargo, el portavoz dijo que en la actualidad la operación militar israelí para tomar el control del cruce de Rafah parece ser "una operación limitada en este momento".

"Esta operación militar que lanzaron anoche tenía como objetivo únicamente la Puerta de Rafah. No fue una operación en las zonas civiles que habían ordenado evacuar, por lo que seguiremos dejando claro que nos oponemos a una operación militar importante en Rafah", dijo.

Miller dijo que la operación no califica como el tipo de operación en Rafah que Estados Unidos ha advertido a Israel que no realice.

"Esta parece ser una operación limitada, pero, por supuesto, mucho de eso depende de lo que venga después", dijo Miller. "Han dicho, creo que con toda claridad, que no es ningún secreto que quieren llevar a cabo una importante operación militar allí. Hemos dejado claro que nos oponemos a tal operación".

Miller no dijo cuál sería la respuesta de Estados Unidos si Israel llevara a cabo una operación importante.

CNN ha confirmado a través de fuentes hospitalarias de Rafah la muerte de 27 personas desde el lunes por la tarde, entre ellas seis mujeres y nueve niños.

"Obviamente, cada muerte de cualquier civil, pero especialmente de niños, es una tragedia, ya sea en Rafah o en cualquier otro lugar dentro de Gaza, y lo hemos dejado claro", dijo Miller.

Hace 3 meses

Al menos 27 muertos en Rafah durante la operación militar israelí

Por Tim Lister, Kareem Khadder, Abeer Salman, Avery Schmitz, Lauren Izso

Un joven palestino frente a un edificio destruido tras el bombardeo israelí del distrito Tal al-Sultan de Rafah, en el sur de Gaza, el 7 de mayo de 2024. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Al menos 27 personas, entre ellas seis mujeres y nueve niños, han muerto en Rafah desde el lunes por la noche, confirmó CNN a través de fuentes hospitalarias en la ciudad del sur de Gaza.

Múltiples videos de Rafah de este martes muestran una intensa actividad militar israelí en la zona, especialmente en el este de la ciudad y en la zona alrededor del cruce hacia Egipto.

Cinco miembros de una familia murieron cuando una casa en el barrio de Tel al-Sultan fue atacada. En la misma zona, 10 personas murieron en un ataque aéreo contra otra casa, entre ellas ocho miembros de una familia.

Los informes dicen que el ejército israelí atacó el martes una casa en un barrio al este de Rafah (al Geneina), donde varias personas murieron y resultaron heridas.

Los informes decían que los cuerpos de tres niños (de cuatro meses, seis y ocho años) fueron trasladados al Hospital Especializado de Kuwait, al igual que 17 personas que habían resultado heridas. Más tarde ese mismo día, el cuerpo de un hombre de 35 años fue llevado al hospital, según un corresponsal de CNN en Rafah.

Israel inició una operación militar en Rafah el lunes por la noche, después de decir que la propuesta de alto el fuego acordada por Hamas estaba "lejos" de satisfacer sus demandas.

Hace 3 meses

Conversaciones de alto el fuego: Hamas dice que en la primera fase de la tregua entregará rehenes además de cuerpos de los fallecidos

Por MJ Lee, Alex Marquardt, Jeremy Diamond

La última respuesta escrita de Hamas a las negociaciones de alto el fuego en curso dice que el grupo tiene la intención de ofrecer a Israel los cadáveres de los rehenes muertos además de los rehenes que aún están vivos, durante la primera fase de la tregua, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El último marco sugerido por Hamas dice que Israel recuperaría a 33 rehenes durante la primera pausa en los combates.

Sin embargo, si Hamas no puede localizar a 33 rehenes vivos, "el número de esta categoría se completará con cuerpos de los falleciso", según un documento de Hamas obtenido por CNN.

La oferta encontró rápidamente la oposición de Israel y podría convertirse en un punto de fricción en las conversaciones en curso.

Un funcionario estadounidense dijo que era la primera vez que Hamas proponía explícitamente este marco, pero que la idea de enviar cadáveres ya había surgido en discusiones anteriores. Israel ha rechazado repetidamente incluir los cuerpos de los rehenes muertos como parte de la primera fase de liberación de rehenes, que debería incluir a las personas más vulnerables: mujeres, niños, ancianos y enfermos.

Una segunda persona familiarizada con las conversaciones dijo que los funcionarios israelíeshan dicho en privado durante algún tiempo que no hay 33 rehenes vivos en esta categoría vulnerable.

Una fuente israelí dijo a CNN que Israel no aceptará incluir cadáveres en la primera categoría de rehenes que serán liberados, ya que esto equivaldría a "dar licencia para matar" a los rehenes vivos restantes.

Hace 3 meses

La Casa Blanca se muestra optimista al respecto de las conversaciones sobre los rehenes

Por DJ Judd

El asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habla durante una conferencia de prensa con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en la Sala de Prensa Brady de la Casa Blanca el 6 de mayo de 2024  (Foto de Andrew Harnik/Getty Images)

La Casa Blanca dijo este martes que una lectura minuciosa de las posiciones negociadoras separadas de Israel y Hamas sobre un acuerdo de alto el fuego por rehenes sugiere que ambas partes deberían poder llegar a un acuerdo.

"Deberían poder cerrar las brechas restantes", dijo el portavoz de seguridad nacional, John Kirby. "Vamos a hacer todo lo que podamos para apoyar ese proceso y lograr ese resultado".

El director de la CIA, Bill Burns, viajó a El Cairo, Egipto, para continuar las discusiones este martes, después de que Hamas aceptara el lunes una propuesta de alto el fuego, pero que Israel dijera que estaba "lejos" de satisfacer sus demandas.

Entregas de ayuda: Kirby enfatizó que es "absolutamente crítico" que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza después de que el ejército israelí tomara el control de los cruces en Kerem Shalom y Rafah, bloqueando dos puntos vitales para la entrada de ayuda al enclave.

"En este momento Rafah está cerrado debido a la operación que están llevando a cabo, y Kerem Shalom ha estado cerrado durante varios días", dijo a CNN el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby.

El ejército de Israel capturó el lado palestino del cruce de Rafah en una incursión nocturna lanzada el lunes por la noche, después de ordenar a los habitantes de Gaza en partes de Rafah que evacuaran ese mismo día. Kerem Shalom fue cerrado la semana pasada después de que fuera alcanzado por al menos 10 cohetes, matando a tres soldados israelíes, en un ataque reivindicado por Hamas.

Hace 3 meses

El último hospital operativo de Rafah pide apoyo médico mientras llegan pacientes heridos

Por Ibrahim Dahman, Michael Schwarz

Un niño palestino observa la destrucción desde la ventana de una casa dañada tras el bombardeo israelí del distrito Tal al-Sultan de Rafah, en el sur de  Gaza, el 7 de mayo de 2024.  (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El último hospital operativo que queda en Rafah ha hecho un llamado a todos los equipos médicos disponibles para ayudar con la constante afluencia de pacientes heridos que llegan al centro médico.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de WhatsApp, el Dr. Suhaib Al-Hams, director del Hospital Especializado de Kuwait, afirmó este martes que estaba "recibiendo a decenas de mártires", utilizando un término que se usa para referirse a las personas que habían sido asesinadas.

"La gobernación de Rafah está experimentando un gran desastre sanitario a la luz de los continuos e intensos bombardeos israelíes contra la gobernación", añadió Al-Hams. "Hacemos un llamado a todos los equipos médicos para que cumplan con sus deberes y responsabilidades y acudan urgentemente al Hospital de Kuwait debido a la escasez de personal médico especializado".

Al-Hams también dijo que su máquina de rayos X estaba fuera de servicio "debido a la presión por el número de casos".

"El Hospital Especializado de Kuwait en Rafah es el único hospital que funciona ahora con capacidades mínimas después de que el Hospital Al-Najjar quedara fuera de servicio por estar clasificado dentro de la zona roja", añade el comunicado.

El portavoz internacional de las FDI, Nadav Shoshani, dijo en un comunicado este martes que el ejército israelí estaba llevando a cabo "una operación antiterrorista precisa" para “eliminar a los terroristas de Hamas y desmantelar la infraestructura terrorista dentro de áreas específicas en el este de Rafah".

Hace 3 meses

Aumenta la presión internacional sobre Israel para que frene la incursión a gran escala de Rafah

Por Ruba Alhenawi

Ataque israelí mientras las fuerzas israelíes lanzan una operación terrestre y aérea en la parte oriental de Rafah, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Rafah, en el sur de Gaza, el 7 de mayo de 2024. (REUTERS/Hatem Khaled)

La presión internacional está creciendo contra Israel, mientras su ejército tomó el lado palestino del cruce en Rafah y se negó a descartar una invasión a gran escala de la ciudad del sur de Gaza.

El apoyo de larga data de la administración Biden a Israel ha sido objeto de escrutinio a medida que crece la crisis humanitaria en Gaza, y altos funcionarios estadounidenses expresan cada vez más su preocupación por una posible operación militar a gran escala en Rafah, donde se han refugiado más de un millón de palestinos.

El director de la CIA, Bill Burns, regresará a El Cairo este martes para seguir participando en las conversaciones, dijo a CNN una fuente familiarizada con las reuniones, mientras Estados Unidos y otros mediadores buscan lograr un acuerdo de alto el fuego para los rehenes.

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud, Hanan Balkhy, advirtió sobre las consecuencias de la operación militar israelí y escribió en X que ponía la vida de 1,5 millones de personas "en grave peligro". Añadió que los grupos humanitarios estaban "comprometidos a quedarse y entregar" ayuda y pidió que el cruce fronterizo de Rafah sea "reabierto urgentemente".

Anteriormente, la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, dijo que el cierre del cruce podría paralizar los esfuerzos humanitarios en toda Gaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó a Israel por tomar el control del lado palestino del cruce clave y calificó la medida como una "escalada peligrosa".

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a Israel y a Hamas que lleguen a un acuerdo para poner fin al derramamiento de sangre, mientras que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, reiteró los llamamientos al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que no ataque a Rafah.

"Me temo que esto va a causar de nuevo muchas víctimas, víctimas civiles, digan lo que digan. Hay 600.000 niños en Gaza. Serán empujados a las llamadas 'zonas de seguridad'; pero no hay zonas seguras en Gaza", dijo.

Los residentes de Rafah fueron informados mediante folletos lanzados desde el aire durante las últimas 48 horas para que se dirigieran a las "áreas humanitarias ampliadas" designadas por Israel. Los grupos de ayuda han dicho anteriormente que uno de ellos, Al-Mawasi, una ciudad costera cerca de Khan Younis, no es apropiado para ser habitado.

Hace 3 meses

Biden dice que no hay lugar para el antisemitismo en Estados Unidos

Por Betsy Klein

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la ceremonia anual de los Días de Conmemoración de los sobrevivientes del Holocausto en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, el 7 de mayo de 2024.  (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

En un discurso sobre antisemitismo pronunciado este martes en el Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a las protestas que han sacudido los campus universitarios en las últimas semanas en respuesta a la guerra de Israel en Gaza.

"Entiendo que la gente tenga fuertes creencias y profundas convicciones sobre el mundo", dijo Biden, añadiendo que respeta el derecho fundamental a la libertad de expresión y al debate.

"Así es Estados Unidos", dijo. "Pero no hay lugar en ningún campus de Estados Unidos (...) para el antisemitismo o los discursos de odio o las amenazas de violencia de ningún tipo".

Biden añadió: "No es protesta pacífica. Va contra la ley. Y no somos un país sin ley".

Biden también trazó conexiones entre el Holocausto y el ataque del 7 de octubre contra Israel.

El presidente dijo que teme que "la gente esté olvidando", a pesar de que la frase "nunca olvides" se ha convertido en uno de los legados más duraderos del Holocausto.

"Ya están olvidando que Hamas desató este terror", dijo.

Biden añadió: "Yo no he olvidado, ni ustedes tampoco, y no olvidaremos".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la ceremonia anual de los Días de Conmemoración de los sobrevivientes del Holocausto en el Capitolio de Estados Unidos en Washington,  el 7 de mayo de 2024.  (Foto de BRENDAN SMIALOWSKI/AFP vía Getty Images)

El discurso fue un momento sombrío de reflexión en medio de un momento tenso y crucial en su campaña de reelección. El ataque del 7 de octubre y la posterior guerra en Gaza han demostrado ser uno de los puntos políticamente más tensos de la presidencia de Biden, un tema personal para el viejo aliado de Israel que considera el antisemitismo como la antítesis de los valores estadounidenses.

Pero el firme apoyo de Biden a la guerra de Israel contra Hamas, que ya ha provocado la muerte de más de 34.000 palestinos, ha provocado profundas fracturas en la coalición que lo envió a la Casa Blanca en 2020. Las protestas en los campus universitarios por la campaña militar de Israel y el apoyo de Biden se han extendido por todo el país, dejando en evidencia los problemas potenciales que enfrenta el presidente con los votantes más jóvenes que necesita para ganar un segundo mandato.

Este martes, durante su discurso Biden trató de establecer vínculos entre los horrores experimentados por los judíos bajo el régimen nazi con lo que sucedió en Israel el año pasado y el creciente antisemitismo después del ataque de Hamas.

“Este antiguo odio hacia los judíos no comenzó con el Holocausto; tampoco terminó con el Holocausto, ni siquiera después de nuestra victoria en la Segunda Guerra Mundial. Este odio continúa profundamente arraigado en los corazones de demasiadas personas en el mundo y requiere nuestra continua vigilancia y franqueza", dijo Biden.

Biden señaló una "oleada feroz" de antisemitismo en Estados Unidos después del 7 de octubre, desde propaganda en las redes sociales hasta estudiantes judíos que fueron acosados o atacados en el campus.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 meses

El Ministro de Defensa israelí dice que la operación en Gaza continuará hasta que Hamas sea eliminado o regrese el último rehén

Por Lauren Izso

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habla durante una reunión (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, visitó la frontera de Gaza, cerca de la zona de Rafah, según el Ministerio de Defensa, y dijo a las tropas que la operación continuaría hasta que Hamas sea eliminado en la zona y en toda Gaza, o hasta el último regreso de los rehenes.

Gallant visitó una batería de artillería que proporciona apoyo de fuego a las fuerzas que operan en la zona de Rafah.

Dijo a las tropas: "Ayer ordené a las FDI que entraran en la zona de Rafah, tomaran el cruce y llevaran a cabo su misión. Esta operación continuará hasta que eliminemos a Hamas de la zona  y de toda Gaza, o hasta que regrese el último rehén".

Gallant dijo: "Quiero recordarles a todos algo crucial: los asesinos que fueron a [las comunidades israelíes de] Sufa, a Holit, y también atacaron a Yated, Yevul, Neveh vinieron del área de Rafah. Estamos apuntando a [los terroristas] que asesinaron a nuestros hijos".

"Estamos dispuestos a hacer concesiones para recuperar a los rehenes, pero si esa opción no existe, iremos y profundizaremos la operación. Esto sucederá en todo el enclave: en el sur, en el centro y en el norte", añadió Galán.

"Hamas sólo responde a la fuerza, por lo que intensificaremos nuestras acciones, y la presión militar resultará en que aplastemos a la organización".

Hace 3 meses

La mayoría de los judíos israelíes consideran que el acuerdo sobre rehenes es una prioridad nacional más alta que la acción militar en Rafah, sugiere una encuesta

Por Sugam Pokharel, Lauren Izso

Familiares y simpatizantes de los rehenes israelíes durante una manifestación ante el Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv (Crédito: Faiz Abu Rmeleh/Medio Oriente Images/AFP/Getty Images)

Una nueva encuesta publicada este martes sugiere que la mayoría de los judíos israelíes consideran que llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes en Gaza es una prioridad nacional más alta que una acción militar en Rafah.

La encuesta, realizada por el Instituto de Democracia de Israel (IDI), preguntó a los participantes cuál debería ser la máxima prioridad en términos de interés nacional israelí: una acción militar en Rafah o un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamas.

La encuesta encontró que la mayoría del público judío (56%) está de acuerdo en que un acuerdo para liberar a los rehenes debería ser la máxima prioridad para Israel, mientras que el 37% dice que la acción militar en Rafah debería ser la máxima prioridad.

Entre los árabes israelíes, casi el 89% dijo que un acuerdo para liberar a los rehenes es más importante.

La encuesta fue realizada por el Centro Familiar Viterbi de Opinión Pública e Investigación de Políticas del Instituto de Democracia de Israel. La recopilación de datos se llevó a cabo entre el 1 y el 6 de mayo de 2024, con 600 hombres y mujeres entrevistados a través de Internet y por teléfono en hebreo, y 150 en árabe. El error de muestreo máximo era de ±3,65% con un nivel de confianza del 95%, dijo el IDI.

Hace 3 meses

Netanyahu dice que la operación en Rafah tiene como objetivo recuperar los rehenes y eliminar a Hamas

Por Lauren Izso

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que la operación militar en Rafah tiene el doble objetivo de devolver a los rehenes retenidos en Gaza y eliminar a Hamas.

En una declaración en video este martes, Netanyahu dijo que el lunes por la noche, con la aprobación del gabinete de guerra, ordenó "operar en Rafah. En cuestión de horas nuestras fuerzas izaron las banderas israelíes en el cruce de Rafah y arriaron las banderas de Hamas".

"La entrada a Rafah tiene dos objetivos de guerra principales: el regreso de nuestros rehenes y la eliminación de Hamás", especificó.

Netanyahu dijo que, como se demostró anteriormente, "la presión militar sobre Hamas es una condición necesaria para el regreso de nuestros rehenes. La propuesta de Hamas de ayer pretendía torpedear la entrada de nuestras fuerzas en Rafah. No tuvo éxito".

"Israel no permitirá que Hamas restablezca su malvado gobierno en Gaza, Israel no le permitirá que restaure sus capacidades militares para continuar luchando por nuestra destrucción", dijo.

Refiriéndose a la aceptación por parte de Hamas de un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes, Netanyahu dijo: "Israel no puede aceptar una propuesta que ponga en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y el futuro de nuestro país".

Dijo que había dado instrucciones al equipo negociador de Israel enviado a El Cairo para que "continuara firme en las condiciones necesarias para la liberación" de los rehenes, y "en los requisitos esenciales para garantizar la seguridad de Israel".

Netanyahu dijo que tomar el cruce hacia Rafah desde Egipto era "un paso importante en el camino hacia la destrucción de las capacidades militares restantes de Hamas, incluida la eliminación de los cuatro batallones terroristas en Rafah". Además, también sería "un paso importante para dañar las capacidades gubernamentales de Hamas, porque desde esta mañana le negamos un paso que era esencial para establecer su reinado de terror en el enclave".

Hace 3 meses

Estudiantes españoles montaron un campamento propalestino en Madrid

Por Pau Mosquera

Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid colocan una bandera palestina junto a una tienda de campaña después de establecer un campamento pro palestino en Madrid, España, el 7 de mayo. (Violeta Santos Moura/Reuters)

Estudiantes de la capital española montaron este martes un campamento de protesta propalestino en la Universidad Complutense de Madrid.

Como muchos de sus homólogos en todo el mundo, varias docenas de estudiantes están pidiendo a la universidad que termine con sus vínculos con empresas y entidades vinculadas a Israel, además de solicitar al Gobierno español que corte los lazos diplomáticos y comerciales con Israel, según un equipo de CNN en Español en el terreno.

Entre 60 y 70 estudiantes protestan pacíficamente en el campamento. Los estudiantes dijeron que planean acampar durante el fin de semana, cuando participarán en una manifestación planificada en Madrid.

Las protestas en los campamentos por la guerra se han extendido por las universidades y facultades de Estados Unidos. Muchos de esos estudiantes manifestantes también están pidiendo a sus universidades que desinviertan (o pongan fin a las inversiones y asociaciones comerciales) con instituciones y empresas vinculadas a Israel.

Hace 3 meses

"La muerte es más digna que esto": habitantes de Gaza describen la evacuación forzada del este de Rafah

Por Abeer Salman

Los palestinos desplazados huyen de Rafah con sus pertenencias a zonas más seguras en el sur de Gaza el 7 de mayo de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Los palestinos que huyen del este de Rafah describieron a CNN cómo "huyeron de la muerte" después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron el lunes a los residentes que evacuaran.

Un hombre, Rabee Gharableh, dijo a CNN que era la séptima vez que su familia era desplazada: "La situación es muy difícil... salimos con miedo, ya que las casas de civiles, personas que conocemos, estaban siendo atacadas. El bombardeo fue arbitrario y aleatorio anoche".

Otra mujer, que no reveló su nombre, dijo que "huyó de la muerte" con sus hijos. Dijo que su familia ha sido desplazada más de 10 veces desde que estalló la guerra y que había "soportado mucho sufrimiento y humillación".

Wael Nabhan, otro hombre que llegó a Deir el Balah desde Rafah este martes, dijo a CNN que su familia también ha sido desplazada varias veces y se ha visto obligada a comer alimentos de origen animal y caminar por calles entre cadáveres. Dijo que habían "soportado una opresión que nadie debería experimentar jamás".

Mientras tanto, en Rafah, varias personas dijeron a CNN que no saben adónde ir. Un hombre, Odeh Asaliyeh, dijo que "la muerte es más digna que esto" y que "reza para recibir un golpe y encontrar descanso de todo esto".

Hace 3 meses

Directora Regional de la OMS advierte que la operación militar en Rafah pone "en grave peligro" millones de vidas, incluidas las de 600.000 niños

Por Ruba Alhenawi

Reunión de la OMS (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images )

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la escalada de operaciones de Israel en Rafah está poniendo "en grave peligro" la vida de más de un millón de personas.

"La expansión de la operación militar en Rafah debe terminar ahora. La seguridad de 1,5 millones de personas, incluidos 600.000 niños, está en grave peligro", escribió el martes en X Hanan Balkhy, directora regional de la OMS para el Mediterráneo oriental.

Añadió que la OMS y sus socios "están comprometidos a quedarse y cumplir. Esto requiere un acceso sin obstáculos de la ayuda a través del cruce fronterizo de Rafah, que debe reabrirse urgentemente".

Balkhy pidió un alto el fuego urgente y advirtió que "una mayor escalada llevará una operación humanitaria ya frágil hasta un punto de ruptura". Añadió que "los hospitales de Rafah deben ser protegidos y provistos de los suministros que necesitan para seguir brindando atención".

El ejército de Israel dijo el martes que había tomado el control del lado palestino del cruce de Rafah, un punto de entrada vital para la ayuda a Gaza en la frontera con Egipto. Un funcionario palestino dijo que todo movimiento se había detenido en la instalación en el sur de Gaza después de que fuera capturada por tanques israelíes.

Hace 3 meses

El Secretario General de la ONU pide a Israel y a Hamas llegar urgentemente a un acuerdo y "detener el derramamiento de sangre"

Por Richard Roth

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 18 de abril de 2024.  (Foto de ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a Israel y a Hamas llegar a un acuerdo que "detenga el sufrimiento insoportable de los palestinos en Gaza y de los rehenes y sus familias".

Guterres dijo este martes a los periodistas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ahora se necesita un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes, y que Israel debe detener cualquier escalada en Rafah.

"Sería trágico que semanas de intensa actividad diplomática por la paz en Gaza no dieran como resultado un alto el fuego, ni la liberación de rehenes. Y sí una ofensiva devastadora en Rafah", indicó.

"Reitero mi llamamiento a ambas partes para que demuestren valentía política y no escatimen esfuerzos para lograr un acuerdo ahora. Para detener el derramamiento de sangre. Para liberar a los rehenes. Y para ayudar a estabilizar una región que todavía está en riesgo de explosión", dijo Guterres.

Hace 3 meses

Hamas pide presión estadounidense e internacional sobre Israel para detener la "escalada peligrosa" en Rafah

Por Louis Mian, Ibrahim Dahman

Hamas pidió este martes que "la administración estadounidense y la comunidad internacional ejerzan presión" sobre Israel para detener su escalada en Rafah.

Hamas describió la captura del lado palestino del cruce de Rafah por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como una "escalada peligrosa" y dijo que el gobierno israelí está amenazando "las vidas de cientos de miles de civiles desplazados en Rafah y en toda de Gaza".

El portavoz de las FDI, Nadav Shoshani, dijo este martes que están llevando a cabo "una operación antiterrorista precisa" para "eliminar a los terroristas de Hamas y desmantelar la infraestructura terrorista dentro de áreas específicas en el este de Rafah".

Shoshani añadió que la inteligencia indicó que el lado palestino del cruce de Rafah "estaba siendo utilizado con fines terroristas".

Hace 3 meses

El director de la CIA regresa a El Cairo para más conversaciones

Por Alex Marquardt

El director de la CIA, Bill Burns (Crédito: Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El director de la CIA, Bill Burns, regresará a El Cairo este martes para mantener más conversaciones, le dijo a CNN una fuente familiarizada con las reuniones. Las negociaciones en El Cairo están en un nivel de trabajo y no se espera que Burns se una a ellas, pero sí que se reúna con las distintas delegaciones.

Tanto Israel como Qatar han dicho que enviarían equipos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar describió la última ronda en El Cairo como "negociaciones indirectas entre las dos partes", ya que ni Estados Unidos ni Israel se reúnen con funcionarios de Hamas.

Burns regresó a la región, a El Cairo, a fines de la semana pasada antes de trasladarse a Doha durante el fin de semana para continuar las conversaciones sobre el posible acuerdo de alto el fuego en Gaza. En Doha, ayudó a reelaborar el marco con los qataríes que luego se presentó a Hamas y al que el grupo respondió el lunes.

Hace 3 meses

Hamas califica la operación de las FDI en Rafah como una "catástrofe humanitaria"

Por Ibrahim Dahman, Mike Schwarz, Martin Goillandeau

Hamas dijo este martes que la entrada de las FDI a Rafah en la noche del lunes constituía una "catástrofe humanitaria", que planteaba "una amenaza directa a más de 1,5 millones de palestinos desplazados".

"Las facciones palestinas confirmaron que las fuerzas de ocupación sionistas lanzaron una agresión terrestre contra la ciudad de Rafah, ocuparon el cruce de Rafah y cerraron el cruce de Kerem Shalom, la única salida de Gaza", escribió Hamas en un comunicado emitido el martes.

La organización también calificó el desplazamiento de palestinos a la región de Rafah como "el mayor movimiento de desplazamiento de la historia moderna".

En otra declaración, el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional de Gaza advirtió que "cerrar el cruce de Rafah en el contexto de las condiciones catastróficas exacerba la crisis humanitaria y aísla completamente al enclave del mundo exterior. Representa una política de castigo colectivo contra más de dos millones de personas".

El ministerio describió el cruce como "un importante salvavidas para los ciudadanos de Gaza" que "no representa ninguna amenaza para la ocupación israelí".

Las FDI dijeron en un comunicado este martes que sus tropas terrestres "comenzaron una operación antiterrorista precisa" dentro de "áreas específicas del este de Rafah", basada en inteligencia y destinada a desmantelar la infraestructura de Hamas.

El lunes, las FDI ordenaron a los residentes en el este de Rafah y a las organizaciones internacionales evacuar a la zona humanitaria ampliada en Al-Mawasi, que las FDI equiparon con hospitales de campaña, tiendas de campaña, alimentos y suministros médicos.

Las fuerzas israelíes también dijeron en el comunicado que obtuvieron el control del cruce de Rafah luego de lo que llamaron "inteligencia que indicó que el lado de Gaza del cruce estaba siendo utilizado con fines terroristas".

Las FDI agregaron que atacaron y eliminaron objetivos de Hamas en el área de Rafah, incluidas "estructuras militares, infraestructura subterránea e infraestructura terrorista adicional desde las cuales Hamas operaba en el área de Rafah".

Hace 3 meses

Ministro de Relaciones Exteriores de Israel dice que la "entrada de las FDI en Rafah" promueve los principales objetivos de la guerra

Por Michael Schwatz

Yisrael Katz (Foto: TOBIAS SCHWARZ/AFP via Getty Images)

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dice que la "entrada" de las fuerzas israelíes en Rafah promueve los principales objetivos de Israel en esta guerra, incluida la liberación de los rehenes y la derrota de Hamas.

Katz también afirmó que Hamas habría sido "aplastado" hace mucho tiempo si Israel no estuviera “obligado por la obligación suprema” de garantizar la liberación de los rehenes restantes.

"Si no fuera por los rehenes que tanto amamos, por cuya liberación tenemos una obligación suprema (y) haremos todo lo posible para traerlos a casa, la banda de Hamás habría sido aplastada hace mucho tiempo y arrojada al basurero de la historia", dijo Katz.

 

Hace 3 meses

Egipto condena el control de Israel sobre el lado palestino del paso fronterizo de Rafah

Por Mostafa Salem

Egipto condenó la operación militar israelí en Rafah y el control israelí sobre el lado palestino del cruce fronterizo de Rafah, dijo este martes un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.

“Egipto consideró que esta peligrosa escalada amenazaba las vidas de más de un millón de palestinos que dependen principalmente de este cruce como principal vía de salvamento de la Franja de Gaza y la salida segura para que los heridos y enfermos salgan para recibir tratamiento, y para los entrada de ayuda humanitaria y de socorro a los hermanos palestinos en Gaza”.

El ejército de Israel dijo anteriormente que había tomado el control del lado palestino del cruce entre Gaza y Egipto. El cruce es un punto de entrada crucial para la ayuda humanitaria al enclave asediado.

Egipto pidió a la parte israelí que ejerza "los máximos niveles de moderación" y "se mantenga alejada" de políticas que amenazarían el destino de un acuerdo de tregua.

Hace 3 meses

Ministro de Relaciones Exteriores de Israel dice que la “entrada de las FDI en Rafah” promueve los principales objetivos de la guerra

Por Michael Schwatz

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dice que la “entrada” de las fuerzas israelíes en Rafah promueve los principales objetivos de Israel en esta guerra, incluida la liberación de los rehenes y la derrota de Hamas.

Katz también afirmó que Hamás habría sido “aplastado” hace mucho tiempo si Israel no estuviera “obligado por la obligación suprema” de garantizar la liberación de los rehenes restantes.

“Si no fuera por los rehenes que tanto amamos, por cuya liberación tenemos una obligación suprema (y) haremos todo lo posible para traerlos a casa, la banda de Hamas habría sido aplastada hace mucho tiempo y arrojada al basurero de la historia. ”, afirmó Katz.

Hace 3 meses

No hay "zonas seguras" en Gaza, dice el máximo diplomático de la UE

Por Louis Mian

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, hace sonar una campana para indicar el inicio de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 7 de mayo, para discutir los aspectos humanitarios y la reconstrucción en Gaza. (Crédito: Virginia Mayo/AP)

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, se sumó este martes a las crecientes críticas contra el primer ministro de Israel , Benjamín Netanyahu, por ignorar las demandas internacionales contra un ataque a Rafah, que se ha convertido en un nuevo punto focal en la guerra de siete meses.

A pesar de que Hamas aceptó un borrador de acuerdo de alto el fuego, Netanyahu prometió seguir adelante con un ataque a la ciudad. Las fuerzas israelíes han tomado el control del lado palestino del cruce de Rafah , un punto de entrada vital para la ayuda a Gaza en la frontera con Egipto.

La medida no llega a la amenaza de operación a gran escala de Netanyahu en Rafah, pero Borrell la describió como una ofensiva terrestre.

"La ofensiva terrestre contra Rafah ha comenzado de nuevo, a pesar de todas las peticiones de la comunidad internacional (Estados Unidos, los estados miembros de la Unión Europea), todos pidiendo a Netanyahu que no ataque a Rafah", dijo el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. dijo en una sesión informativa el martes.

"A pesar de estas advertencias y estas peticiones, el ataque comenzó ayer por la noche. Me temo que esto va a causar de nuevo muchas víctimas, víctimas civiles, digan lo que digan. Hay 600.000 niños en Gaza. Serán obligados a regresar. las llamadas 'zonas de seguridad': no ​​hay zonas seguras en Gaza".

Más temprano este martes, la jefa de operaciones del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Gaza, Suze van Meegen, hizo comentarios similares, diciendo a CNN : "No sólo no hay ningún lugar seguro al que ir, sino que para muchas personas tampoco hay forma de llegar allí. "

Borrell también describió la falta de acuerdo sobre un alto el fuego como una “noticia triste” y agregó: “Hamas aceptó, Israel rechazó”.

Hace 3 meses

Israel capturó el lado palestino del cruce de Rafah. Esto es lo que eso podría significar

Por CNN

El Ejército de Israel dijo este martes que había tomado el control del lado palestino del cruce de Rafah, un punto de entrada vital para la ayuda a Gaza en la frontera con Egipto.

Un funcionario palestino dijo que todo movimiento se había detenido en la instalación en el sur de Gaza después de que fuera capturada por tanques israelíes.

Esto es lo que debe saber sobre el cruce:

¿Qué es el cruce de Rafah? La instalación es el único cruce fronterizo de Gaza no controlado por Israel, que cerró sus cruces con el territorio palestino tras el ataque de Hamas el 7 de octubre. Desde que comenzó la guerra, el cruce de Rafah se ha convertido en un lugar crucial que permite la entrada de ayuda humanitaria limitada y la evacuación de un pequeño número de palestinos y extranjeros.
¿Qué está pasando allí ahora? El Ejército de Israel tomó el control del lado gazatí del cruce de Rafah, dijo este martes un oficial militar israelí. El funcionario dijo que las operaciones militares en el cruce están en curso, pero se negó a decir durante cuánto tiempo las tropas israelíes controlarían la instalación. Se produce después de días de mortíferos ataques aéreos israelíes en Rafah y de una orden israelí de evacuación de palestinos en partes de la ciudad.
¿Qué significa para la ayuda? La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo que esta captura podría detener los esfuerzos de ayuda humanitaria en toda Gaza, si se interrumpen las rutas de suministro de ayuda y combustible. CNN se ha puesto en contacto con el Ejército y los funcionarios de Israel para comentar sobre cualquier plan para facilitar la entrega de ayuda a Gaza.
¿Qué hay de los planes más amplios de Israel? Una fuente familiarizada con los planes israelíes le dijo a CNN que la operación israelí en Rafah sería "muy limitada", con la intención de mantener la presión sobre Hamas para que acepte un acuerdo que genere un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes. La fuente dijo que la operación no es la incursión más grande en Rafah que Israel ha estado anunciando públicamente durante semanas.
¿Dónde deja esto a los refugiados palestinos? Cientos de miles de personas desplazadas en Rafah ahora no saben adónde ir a continuación, y miles huyen de los incesantes ataques aéreos de Israel. Más de un millón de palestinos han huido a Rafah durante siete meses de guerra, y muchas de sus casas ya están destruidas o son inaccesibles en la parte norte de la franja.

Hace 3 meses

La operación militar israelí en el cruce de Rafah interrumpirá la ayuda a Gaza, advierte la agencia de la ONU

Por Ibrahin Dahman y Martin Goillandeau

Un tanque israelí entra en el lado de Gaza del cruce fronterizo de Rafah el 7 de mayo. (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel/AP)

Los esfuerzos de ayuda humanitaria en Gaza podrían verse paralizados por la toma por parte de las tropas israelíes del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah, advirtió el martes una agencia de la ONU.

“La continua interrupción de la entrada de ayuda y suministros de combustible en el cruce de Rafah detendrá la crítica respuesta humanitaria en todo Gaza”, dijo UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, en una publicación en la plataforma social X.

La"hambruna catastrófica que enfrenta la gente, especialmente en el norte de Gaza, empeorará mucho si se interrumpen estas rutas de suministro", añadió la UNRWA.

El Ejército de Israel dijo que tomó el control del lado palestino del cruce entre Gaza y Egipto, que es un punto de entrada crucial para la ayuda humanitaria al enclave asediado. Un funcionario palestino dijo que todo movimiento se había detenido en la instalación después de que fuera capturada por tanques israelíes.

CNN se ha puesto en contacto con el ejército y los funcionarios de Israel para comentar sobre cualquier plan para facilitar la entrega de ayuda a Gaza.

Hace 3 meses

La limitada operación israelí en Rafah tiene como objetivo mantener la presión sobre Hamas para que llegue a un acuerdo, dice una fuente

Los palestinos inspeccionan el área después de un ataque israelí contra un edificio residencial en Rafah, Gaza, el 7 de mayo. (Crédito: Ismael Abu Dayyah/AP)

Una operación israelí limitada en Rafah tiene como objetivo mantener la presión sobre Hamas para que acepte un acuerdo que genere un alto el fuego y la liberación de rehenes, dijo a CNN una fuente familiarizada con los planes israelíes.

Israel informó a Estados Unidos de los planes para evacuar la zona del este de Rafah y llevar a cabo la operación antes de la llamada del lunes entre el presidente Joe Biden y el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo la fuente.

La fuente describió la operación como “muy limitada” y dijo que no es la incursión más grande en Rafah que Israel ha estado enviando mensajes públicamente durante semanas.

Algo de contexto: los ataques aéreos israelíes mataron a varias personas en Rafah este martes temprano, dijeron funcionarios palestinos, después de que Israel reiteró su compromiso con una ofensiva en el sur de Gaza, diciendo que los términos de alto el fuego a los que respondió Hamas estaban "lejos" de cumplir con sus demandas. Israel enviará una delegación para nuevas conversaciones, que según Qatar se reanudarán este martes.