Hay una "pausa" en las conversaciones de alto el fuego por rehenes en Gaza mientras Israel intensifica su operación militar en la ciudad de Rafah, según han declarado a CNN dos funcionarios estadounidenses.
En su contrapropuesta más reciente, presentada este lunes, Hamas exigió a Israel que aceptara por adelantado una pausa inicial de 12 semanas en los combates, en lugar de seis semanas, lo que ha creado un importante obstáculo en las negociaciones, según han declarado a CNN tres fuentes familiarizadas con las deliberaciones.
Estados Unidos también ha pedido reiteradamente a Israel que reconsidere sus planes de una invasión a gran escala de Rafah, donde se refugian más de un millón de personas que huyen de los combates en otras zonas de Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel lucharía con las "uñas" si fuera necesario tras el ultimátum del presidente Joe Biden de que una gran ofensiva israelí en Rafah provocaría el cierre de algunas armas de Estados Unidos.
El ejército israelí afirmó que dispone de las armas que necesita para sus misiones en Gaza, incluida una invasión de Rafah.
Estos son los últimos acontecimientos en la región:
Ayuda humanitaria:
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos cerrará su sede de Jerusalén Este después de que el complejo fuera incendiado por "extremistas israelíes" mientras el personal se encontraba en su interior, según declaró el jueves su jefe.
"Algunos camiones" atravesaron el jueves los pasos fronterizos de Kerem Shalom y Erez, pero aún no son suficientes los que llegan a Gaza, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Indicó que también habían pasado algunos por el cruce del norte.
Hubo informes contradictorios sobre el estado del cruce, que Israel había cerrado tras ser alcanzado por un mortífero ataque con cohetes el domingo, según el ejército israelí.
Aumenta el temor de que la ofensiva israelí en Rafah, incluida la toma del lado gazatí del paso fronterizo con Egipto, frene aún más los esfuerzos por hacer llegar alimentos a Gaza.
Evolución de la situación sobre el terreno:
Los ataques de Israel en Rafah se han ampliado a operaciones terrestres y los palestinos han empezado a huir de la ciudad en gran número, según muestran las imágenes por satélite.
El ejército israelí detectó este jueves varios impactos en el norte de Israel dirigidos desde el sur de Líbano, mientras las tensiones por la guerra de Israel en Gaza se extienden a la región en general.