Georgios Petropoulous, jefe de la Agencia Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) en Gaza, advirtió que las agencias de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), probablemente se quedarán pronto sin ayuda alimentaria en el sur de Gaza.
"El Programa Mundial de Alimentos y la UNRWA se quedarán mañana sin alimentos para distribuir en el sur. Esto significa que a la gente sólo le quedará la ayuda que ya ha sido distribuida en sus refugios, en sus hogares y en el lugar. A partir de hoy (10 de mayo) tenemos 12 panaderías apoyadas por socios humanitarios aquí en el sur de Gaza", dijo Petropoulous en una publicación en la cuenta X de OCHA este viernes.
Ocho de las panaderías habían cesado sus operaciones debido a la falta de personal, y cuatro de ellas están operando a capacidad reducida y estarán agotadas el lunes, añadió Petropoulous.
Petropoulous, en un mensaje de vídeo grabado el viernes pero publicado el sábado, dijo que el cierre del cruce de Rafah y Kerem Shalom, el cruce fronterizo entre el sur de Gaza e Israel, había "cortado nuestro acceso al combustible, a los suministros y al movimiento de personal humanitario". personal."
Estedomingo, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado afirmando que "en los últimos días, facilitamos la entrada de 200.000 litros de combustible a través del cruce de Kerem Shalom".
Las FDI también dijeron que "en los últimos días" Hamas había disparado cohetes desde Rafah hacia el cruce de ayuda humanitaria, pero no especificó exactamente cuándo tuvieron lugar los ataques.
Las FDI dijeron este domingo: "Estamos operando para permitir el flujo de ayuda humanitaria a Rafah a través de la carretera Salah Al-Din".