Clara Marina Brugada Molina, de 60 años, ganó las elecciones a la jefatura de Ciudad de México, según los resultados oficiales preliminares, por lo que oficialismo mantendrá el control del gobierno de la capital mexicana.
Brugada Molina fue candidata de la coalición “Juntos hacemos historia”, conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
La futura jefa de gobierno de Ciudad de México propone la creación de una “Ciudad Utopía Feminista", un plan para garantizar derechos de las mujeres que presentó en diciembre pasado en el evento "Utopía del desarrollo económico: la ciudad que soñamos".
Desde entonces, quedó como la abanderada del oficialismo por la Ciudad de México.
Brugada Molina, nacida en la capital mexicana, se presentó a las elecciones como la más reciente alcaldesa de Iztapalapa, la alcaldía de mayor población en toda la Ciudad de México, con más de 9,2 millones de habitantes.
La carrera de Brugada
Clara Brugada estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, entre 1980 y 1985, según su último currículum presentado en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Los 10 años siguientes —es decir, de 1985 a 1995— se desempeñó como asesora en programas sociales e iniciativas ciudadanas de la asociación civil DECA Equipo Pueblo.
Una vez terminada su labor en asociación civil, Brugada participó por primera vez en un proceso de elección para un cargo: en 1995, fue elegida como consejera ciudadana para representar a San Miguel Teotongo en el primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa (1995-1997). Aquí también ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.
De 1997 al 2000, la política iztapalapense obtuvo el cargo de diputada federal de la LVII Legislatura por el distrito 22 (Sierra de Santa Catarina, en la Ciudad de México) luego de ser postulada por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, partido por el que Andrés Manuel López Obrador llegó a ser jefe de Gobierno entre 2000 y 2005.