Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que tres de los rehenes rescatados este sábado estaban retenidos por Abdallah Aljamal, un periodista radicado en Gaza, según un comunicado del Ejército.
La declaración de las FDI afirma que Aljamal era "un agente de la organización terrorista Hamas, que mantuvo cautivos a los rehenes Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv en su casa familiar en Nuseirat" junto con varios miembros de su familia.
Las FDI no proporcionaron ninguna prueba para respaldar ninguna de las afirmaciones.
El presidente del Monitor de Derechos Humanos Euro-Med, Ramy Abdu, dijo en X que Abdallah Aljamal fue asesinado, junto con su esposa y su padre, por fuerzas israelíes después de que supuestamente irrumpieron en su casa, citando testimonios iniciales recopilados por Euro-Med que documentaban supuestos matanzas cometidas por las FDI en el campo de Nuseirat este sábado.
El jefe de comunicaciones de Euro-Med, Muhammad Shehada, dijo que Aljamal vivía en un apartamento en el primer piso de un edificio de varios pisos, mientras que las FDI dijeron que los tres rehenes varones fueron encontrados en el tercer piso.
El Ejército de Israel afirma que Aljamal es periodista de Al Jazeera y cuestiona en las redes sociales por qué su nombre aparece en el sitio web de la red.
Al Jazeera Media Network calificó las acusaciones de Israel de "completamente infundadas", diciendo en un comunicado que Abdallah Aljamal nunca había trabajado con la emisora pero había contribuido a un artículo de opinión.
A Aljamal se le atribuye el mérito de ser el autor de un artículo de opinión de Al Jazeera publicado en línea en 2019. La página de biografía del autor en el sitio web de Al Jazeera dice que "es un reportero y fotoperiodista radicado en Gaza".
Al Jazeera también dijo el domingo que las acusaciones de Israel son "una continuación del proceso de difamación y desinformación destinado a dañar la reputación, el profesionalismo y la independencia de Al Jazeera".
En mayo, Israel prohibió a la red de noticias con sede en Qatar operar en el país en virtud de una nueva ley en tiempos de guerra que permite al gobierno israelí prohibir los medios extranjeros que considere “dañinos” para su seguridad.
Aljamal fue colaborador de The Palestina Chronicle, según el sitio web de la publicación. El último artículo que escribió el periodista fue el 7 de junio, según el sitio web.
El Palestina Chronicle dijo que le entristecía saber que Aljamal había sido asesinado y dijo que "el valor de su trabajo era muy importante como uno de los pocos periodistas que se centró exclusivamente en los refugiados palestinos desplazados, las familias de las víctimas" de la guerra.
Otra cuenta de X vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel también dijo que era portavoz del Ministerio de Trabajo palestino, citando fuentes anónimas en Gaza. Anteriormente, ese relato decía que Noah Argamani estaba siendo rehén en esa casa antes de decir más tarde que los tres hombres estaban retenidos allí.
CNN está intentando comunicarse con personas familiarizadas con Aljamal.