Los espectadores presenciaron hoy muchas actuaciones destacadas en los Juegos Olímpicos de París 2024, desde las arqueras surcoreanas hasta la recién coronada realeza de la natación francesa. Pero Estados Unidos, en particular, aportó su poder estelar durante un emocionante día de acción en París.
Esto es lo que sucedió en los Juegos este domingo:
Gimnasia:
Muchos estadounidenses apenas despertaban cuando dos cosas quedaron claras: Simone Biles sentía algo de dolor durante su esperado regreso a la gimnasia olímpica, y eso no la iba a detener. Biles, considerada una de las mejores gimnastas de todos los tiempos, tuvo que lidiar con un dolor en la pantorrilla después de un aterrizaje incómodo durante los calentamientos para su rutina de suelo, pero se sobrepuso a ello para dominar cada aparato y registrar la mejor puntuación en el concurso general, 59,566.
Con el respaldo de las sólidas actuaciones de las estadounidenses Suni Lee, Jordan Chiles y Jade Carey, el equipo de Estados Unidos terminó en la cima de las puntuaciones de clasificación de gimnasia femenina, lo que los ubica en una posición segura de cara a la ronda de medallas del martes. Individualmente, Lee y Biles competirán por el oro en concurso completo, mientras que Chiles se clasificó para el ejercicio de suelo y Carey se clasificó para la final de salto.
Baloncesto:
LeBron James, Kevin Durant y Anthony Edwards lideraron al “equipo Re-Dream” a una contundente victoria sobre el jugador más valioso de la NBA, Nikola Jokić, quien juega con Serbia. James, Durant y Jrue Holiday demostraron que este equipo estadounidense todavía está compuesto por veteranos, pero Edwards, de 22 años, hizo sentir su presencia (en la cancha y con histrionismo al costado del campo) en su debut olímpico.
Tenis:
La leyenda británica Andy Murray, quien dijo que se retirará después de estos Juegos, extendió su carrera al menos otro partido con una emocionante remontada junto con su compañero de dobles Dan Evans.
El español Rafael Nadal ganó en su regreso a la acción individual en las conocidas canchas de arcilla de Roland-Garros y se enfrentó a un emocionante partido de segunda ronda con Novak Djokovic. Nadal había sugerido previamente que no competiría en el torneo individual y la multitud rugió con aprobación ante la presencia del veterano incluso antes de que comenzara el partido.
Natación:
El prodigio francés Leon Marchand estableció un récord olímpico y arrasó en los 400 metros combinados individuales. Marchand llegó a los Juegos siendo considerado por muchos como la principal esperanza del país anfitrión para conseguir el oro en la piscina. El ambiente era electrizante en La Défense Arena cuando el joven de 22 años terminó su carrera de natación.
Las nadadoras estadounidenses Torri Huske y Gretchen Walsh terminaron en primer y segundo lugar respectivamente en la final femenina de 100 metros mariposa. Huske, de 21 años, terminó con un tiempo de 55,59 y se llevó a casa la primera medalla de oro individual del equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Otros momentos destacados:
El equipo femenino de fútbol de Estados Unidos superó a Alemania en su segundo partido de los Juegos Olímpicos, tras aprovechar una primera mitad dinámica en la que anotó tres goles para conseguir una victoria de 4-1. La delantera Sophia Smith marcó dos goles y la selección femenina de Estados Unidos parece encaminada a dejar atrás varios torneos frustrantes.
La superestrella del ciclismo francés Pauline Ferrand-Prévot ganó una medalla de oro en la carrera de ciclismo de montaña cross-country femenino y luego anunció su retiro de la disciplina para centrarse en las carreras de ruta.
El equipo de tiro con arco femenino de Corea del Sur ahora tiene la racha de medallas de oro activa más larga en un evento de los Juegos Olímpicos, después de derrotar a China en un emocionante desempate.
El fenómeno adolescente japonés Coco Yoshizawa ganó el oro en skateboarding callejero femenino. La joven de 14 años estuvo acompañada por otras dos adolescentes en el podio: Liz Akama, también de Japón, y la brasileña Rayssa Leal.