Los demócratas apuestan a que dentro del electorado estadounidense hay un profundo deseo de dejar atrás la amargura de una década dominada por el expresidente Donald Trump. Y por eso, en la convención del partido el miércoles por la noche en Chicago, desplegaron una estrategia de “alegría”, presentando a la vicepresidenta Kamala Harris como la candidata que puede hacer avanzar a la nación.
A continuación, seis conclusiones de la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata:
Tim Walz, el guerrero feliz, se presenta: Antes de su elección como compañero de fórmula de Harris, no solo nunca había pronunciado un discurso de alto nivel frente a una audiencia nacional, sino que ni siquiera había usado un teleprompter. En un momento de esta magnitud, se presentó como entrenador, maestro, cazador y vecino mientras defendía que los demócratas son el partido de la libertad.
“Cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de tener una vida mejor para ti y para tus seres queridos. Libertad para tomar tus propias decisiones en materia de atención sanitaria. Y sí, la libertad de tus hijos de ir a la escuela sin tener que preocuparse de que les disparen en el pasillo”, dijo Walz.
Oprah Winfrey retrata a Harris como “lo mejor de Estados Unidos”: la leyenda de los programas de entrevistas Oprah Winfrey dijo que Harris está lista para hacer historia y que pronto, los estadounidenses enseñarán a sus hijos cómo la hija de una madre india y un padre jamaiquino creció para convertirse en presidente de Estados Unidos. “Eso es lo mejor de Estados Unidos”, dijo.
“Por el pueblo” versus “yo, yo mismo y yo”: Bill Clinton enmarcó la elección como una elección entre Harris “por el pueblo” o Trump “por mí, yo mismo y yo”. Clinton usó su discurso para presentar a Trump como un egocéntrico y a Harris como una ruptura clara con el drama que rodea al expresidente. Trump “habla principalmente de sí mismo”, dijo Clinton. “Así que la próxima vez que lo escuchen, no cuenten las mentiras. Cuenten las íes”, dijo. “Sus vendettas, su venganza, sus quejas, sus conspiraciones”.
No dejen de pensar en el mañana: Varias figuras del partido que están envejeciendo, entre ellas Clinton, reconocieron el ocaso de su influencia e instaron a los votantes a dar paso a nuevos líderes. Clinton —quien a sus 78 años es muy consciente de que ha vivido más que su padre, su abuelo y su bisabuelo— dijo a la multitud el miércoles por la noche que ha asistido a todas las convenciones nacionales demócratas desde 1972 y que “no tiene idea de a cuántas más de estas podré asistir”.
Los padres de un rehén comparten la “agonía de todos los bandos” de la guerra entre Israel y Hamas: Jon Polin y Rachel Goldberg-Polin, los padres del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, compartieron su “angustia y miseria” en uno de los momentos más conmovedores de la noche. Los dos dijeron que estaban “profundamente agradecidos” a Biden y Harris, a quienes han conocido “numerosas veces” en la Casa Blanca. Reconocieron la muerte de civiles en Gaza y dijeron que “hay un excedente de agonía en todos los bandos” de la guerra. Horas después de su discurso, a los líderes del Movimiento Nacional No Comprometido, que ha criticado la mala gestión de Biden de la guerra de Israel en Gaza, se les dijo que su solicitud de un lugar para hablar había sido denegada. Los miembros reaccionaron organizando una sentada fuera del United Center.
Un oficial de policía del Capitolio dice que Trump “nos traicionó”: la defensa de la democracia sigue siendo un tema clave para la campaña, como lo destacó Aquilino Gonell, ex sargento de la Policía del Capitolio de EE. UU., quien dijo que Trump “convocó a nuestros atacantes” que se amotinaron en el Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021, mientras el Congreso estaba reunido para contar los votos del colegio electoral.