El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela realiza un peritaje del supuesto resultado de la elección presidencial tras admitir un amparo contencioso electoral solicitado por el presidente Nicolás Maduro. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria del mandatario, mientras que el bloque mayoritario de la oposición dice que ganó su candidato, el exdiplomático Edmundo González, y ha mostrado otros resultados y lo que dicen son las actas de cada puesto de votación. Las autoridades electorales aún no han publicado los resultados desagregados por centro y mesa de votación.
El procedimiento del TSJ avanza a pesar del llamado de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de un grupo de 22 países y de la Unión Europea, a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique la data que avala su anuncio.
La Agencia Venezolana de Noticias citó un reporte del TSJ que señalaba que, hasta el pasado 17 de agosto, el peritaje de las actas electorales tenía un avance del 60%.
Expertos consultados por CNN señalan tres posibles escenarios en el fallo del tribunal: la validación de los resultados, una orden para concluir las auditorías de las actas o bien que se ordene la repetición de las elecciones.
Validación del supuesto triunfo de Maduro
El abogado constitucionalista José Vicente Haro señaló a CNN que uno de los posibles escenarios –y el más probable– sería concluir con una certificación de los resultados ya anunciados por el Consejo Nacional Electoral, en los que, con el 96,87 % de los votos escrutados, Maduro habría obtenido el 51,95% de los sufragios.
“Esta decisión podría tomarse aun cuando el CNE nunca publicó en su página web toda la data contenida en los instrumentos electorales. La Sala Electoral podría entregare a los partidos los resultados desglosados de todas las mesas y centros electorales”, dijo en el programa Conclusiones.
En este punto coincidió el abogado y profesor universitario Antonio Canova, quien apuntó que el escenario más seguro es que el TSJ “dará un resultado favorable a Maduro, que tendría como carácter definitivo su triunfo”.
Canova explicó que, dado que no es una atribución del TSJ validar una elección presidencial, lo que busca Maduro con este recurso es acabar con la discusión política sobre los resultados. “Una vez que el máximo tribunal emita un fallo favorable a Maduro se buscaría que el caso quede cerrado para que no exista posibilidad de cuestionar los resultados”, indicó.
El experto precisó que con la decisión de certificar la elección también se podría establecer que no haya más auditorías a los resultados.
Auditoría del CNE
José Vicente Haro ve otra posible decisión del TSJ en la que determine que el CNE debe hacer las auditorías pendientes en las que tendrían que participar todos los partidos políticos y de los representantes de los candidatos.
Tras el anuncio del CNE, un panel de expertos de la ONU presentó las conclusiones preliminares de su trabajo como veedores del proceso. En el documento publicado aseguran que las autoridades electorales venezolanas "pospusieron y luego cancelaron tres auditorías postelectorales clave". El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que el sistema había sufrido un ataque cibernético desde Macedonia del Norte -una versión negada por las autoridades de ese país- sin dar mayores detalles de si esta fue la causa por la cual se suspendio la auditoría
Canova expresó su desconfianza por el peritaje del Tribunal Supremo luego de que circularan videos en la red social X en los que se ve a magistrados acudir a la sede del CNE el domingo 18 de agosto a revisar las actas físicas.
El candidato presidencial Enrique Márquez denunció la semana pasada a los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral por el supuesto delito de conspirar para cambiar la forma republicana de la nación, previsto en el artículo 132 del Código Penal Venezolano y que impone penas de 8 a 16 años de prisión, de acuerdo con la querella.
CNN solicitó al departamento de prensa del Consejo Nacional Electoral las reacciones de las cinco personas mencionadas en la querella y está en espera de una respuesta.
Márquez también solicitó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que realiza el peritaje, que ordene el conteo voto por voto de las elecciones del 28 de julio y que se declare nulo el proceso del caso presentado por el presidente Maduro.
Y este martes, el excandidato solicitó la recusación de la presidenta de la Sala Electoral del TSJ señalando que mantiene vinculación política con Maduro y con el Partido Socialista Unido de Venezuela.
"La señora presidenta de la Sala Electoral no ha ocultado ni en el pasado ni en el presente lo que son sus vinculaciones políticas y muy mal puede un juez, muy mal puede una jueza, impartir justicia si no es imparcial", dijo Márquez.
CNN contactó al TSJ para obtener sus comentarios frente a este señalamiento y está en espera de una respuesta.
Nuevas elecciones
“Al ver las imágenes en las que los magistrados usaron cubrebocas y guantes para revisar las actas pareciera que quieren cubrir sus caras para que nadie los reconozca en la calle, son métodos que nada tienen que ver con un peritaje, es algo que da desconfianza y risa”, comentó Canova.
Una tercera opción que ve Haro es un fallo en el que se ordene repetir las elecciones presidenciales. “Es una posibilidad que veo más remota y difícil porque todas las señales conducen a que el Tribunal Supremo de Justicia terminaría por certificar los resultados que ha anunciado el CNE”.
Para Canova, la repetición de los comicios no es una posibilidad debido a que, desde el inicio, el Tribunal no debió admitir el recurso contencioso electoral de Maduro.
Hacer unas nuevas elecciones es la propuesta de los gobiernos de Brasil y Colombia, que han expresado esa opción como una salida a al crisis. Tanto Nicolás Maduro como la líder opositora María Corina Machado han declarado su rechazo la propuesta de nuevas elecciones.
La organización Acceso a la Justicia dijo en un análisis que “al admitir el TSJ un recurso contencioso electoral para 'certificar de manera irrestricta los resultados del proceso electoral realizado el 28 de julio de 2024', la Sala Electoral usurpa funciones del CNE, ya que este no ha concluido su labor según la ley”.