El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que más de 100 instalaciones de salud en el Líbano, que representan aproximadamente un tercio de todas las instalaciones en el país, se han visto obligadas a cerrar mientras Israel bombardea intensamente el país en su lucha contra Hezbollah.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, utilizó su participación en la Conferencia Internacional en Apoyo al Pueblo y la Soberanía del Líbano para resaltar el devastador impacto en el sistema de salud de la nación.
Más de 2.500 personas han muerto y más de 12.000 han resultado heridas en el Líbano durante el último año de combates, con la mayoría de las bajas ocurriendo desde que Israel intensificó sus ataques el 17 de septiembre, dijo Tedros, quien es comúnmente conocido por su primer nombre.
El jefe de la OMS dijo que los trabajadores de la salud están abrumados, con hospitales bajo una presión severa y siendo atacados. La situación es grave, con más de 1,2 millones de personas desplazadas y un caso de cólera reportado en el norte del Líbano debido al deterioro de las condiciones de agua y saneamiento, dijo Tedros.
La OMS ha documentado 53 ataques a la atención médica libanesa en el último año, resultando en la muerte de 99 pacientes y personal, dijo Tedros. La crisis plantea graves riesgos de brotes de enfermedades y complicaciones por condiciones médicas no tratadas.
"Las instalaciones y proveedores de atención médica deben ser protegidos en todo momento. No hacerlo es una violación del derecho internacional", dijo Tedros, instando a una acción inmediata para proteger el sistema de salud del Líbano.
La conferencia, organizada por el Gobierno de Francia y celebrada en París, fue diseñada para "movilizar a la comunidad internacional para responder a las necesidades de protección y ayuda de emergencia del pueblo libanés e identificar formas de apoyar las instituciones del Líbano, especialmente las de las fuerzas armadas libanesas, que garantizan la estabilidad interna del país", según el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.