Se espera un aumento del fuego de cohetes de Hezbollah hacia Israel antes de la votación sobre el acuerdo de alto el fuego
Por Lauren Izso, Charbel Mallo y Christian Edwards
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron de un nivel elevado de disparos de cohetes desde el Líbano hacia Israel, antes de la votación de un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah más tarde este martes.
El Comando del Frente Interno de las FDI actualizó sus directrices defensivas la noche de este lunes.
"Como parte de los cambios, la escala de actividad en las áreas de la Línea de Confrontación, el Golán del Norte y el Golán del Sur (en las comunidades de Qatsrin y Kidmat Tsvi) cambiará de Actividad Parcial a Actividad Limitada", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Hace 2 horas
Coordinador de Medio Oriente se encuentra en la región mientras funcionarios de EE. UU. dicen que el acuerdo de alto el fuego en Líbano está cerca
Por MJ Lee
El enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, se encuentra en Arabia Saudita, según fuentes de CNN, mientras parece que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah está al alcance.
McGurk, quien viaja con frecuencia a Medio Oriente, se espera que permanezca en Arabia Saudita hasta este martes. Él y sus contrapartes regionales planean discutir, en parte, un posible acuerdo de alto el fuego en Líbano, así cómo podría ayudar a avanzar un acuerdo de alto el fuego y de rehenes en el conflicto Israel-
Hamas en Gaza, y otros temas relacionados con la estabilidad regional.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a CNN que las negociaciones del alto el fuego en Líbano se basan en “muchas idas y vueltas, muchas discusiones, mucho trabajo” en los últimos meses.
“Creemos que hemos llegado a un punto en el que, sabes, estamos cerca”, dijo Kirby. “Pero nuevamente, quiero ser cauteloso y precavido aquí en cómo lo caracterizo, porque hasta que no se haga todo, no tienes un acuerdo".
Hace 2 horas
El Pentágono dice que un funcionario de defensa de EE.UU. está en Israel para reuniones de seguridad
Por Oren Liebermann
Dan Shapiro, el subsecretario adjunto de Defensa para Medio Oriente y exembajador en Israel, se encuentra en Israel para una serie de reuniones de seguridad, dijo el Pentágono este lunes.
Shapiro, que fue embajador de EE.UU. en Israel bajo el mandato de Barack Obama, llegó a Israel el domingo para dos días de reuniones, dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Shapiro tiene previsto reunirse con el nuevo ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, así como con otros funcionarios de seguridad e inteligencia, dijo Singh.
La visita de Shapiro a Israel se produce cuando el gabinete de seguridad israelí está a punto de votar un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah. Estados Unidos señaló recientemente que un acuerdo para poner fin a la guerra en Israel podría estar cerca.
Antes de visitar Israel, Shapiro estuvo en los Emiratos Árabes Unidos durante dos días de reuniones con funcionarios de defensa emiratíes, dijo Singh.
Shapiro estuvo discutiendo formas de “avanzar en la relación bilateral de defensa” entre los dos países, dijo Singh.
Hace 3 horas
El gabinete israelí votará este martes un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah
Por Lauren Izso y Jeremy Diamond
El gabinete israelí votará este martes un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah, dijo el portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu a CNN, y añadió que se espera que sea aprobado.
La propuesta, respaldada por Estados Unidos, pretende lograr un cese de las hostilidades de 60 días que algunos esperan que pueda constituir la base de un alto el fuego duradero. El portavoz no quiso dar más detalles sobre el posible acuerdo.
Una fuente dijo que Netanyahu había aprobado el plan "en principio". El dirigente señaló su posible aprobación del incipiente alto el fuego con Hezbollah durante una consulta de seguridad con funcionarios israelíes el domingo por la noche, dijo la fuente.
Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, declaró este lunes que, aunque se habían logrado avances significativos en las negociaciones, "nada es definitivo hasta que todo es definitivo". Dijo que el proceso había sido "increíblemente frustrante".
Este lunes por la noche, un funcionario libanés familiarizado con las discusiones dijo que se esperaba el anuncio de un alto el fuego "en 24 horas."
Los informes de que se estaba llegando a un acuerdo fueron recibidos con una respuesta mixta en Israel. Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, calificó el acuerdo de "oportunidad histórica perdida para erradicar a Hezbollah".
Los residentes del norte de Israel –muchos de los cuales fueron desplazados por el conflicto, junto con los residentes del sur de Líbano al otro lado de la frontera– también expresaron su preocupación por el posible acuerdo.
Nizan Zeevi, que vive al norte de Kyriat Shimona, en el pueblo de Kfar Kila, dijo a CNN que muchos residentes ven el acuerdo como un "acuerdo de rendición".
Dijo que temía que el acuerdo permitiera a los combatientes de la Fuerza Radwan, la unidad de operaciones especiales de Hezbollah, acercarse de nuevo a la frontera y "vivir justo al lado" de él y su familia.
Hace 3 horas
Humans Rights Watch afirma que el ataque israelí en Líbano con armas estadounidenses fue un "aparente crimen de guerra"
Por Lauren Izso y Jeremy Diamond
Una investigación de Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) concluyó que el ataque aéreo israelí del 25 de octubre, en el que murieron tres periodistas en Líbano y en el que se utilizaron armas de fabricación estadounidense, fue "muy probablemente un ataque deliberado contra civiles y un aparente crimen de guerra".
Según HRW, el ataque tuvo lugar en el Hasbaya Village Club Resort de Hasbaya, al este de Líbano, donde más de una decena de periodistas llevaban alojados más de tres semanas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN en el día que había impactado un edificio donde "los terroristas estaban operando", pero más tarde revisó su declaración, diciendo que "el incidente está bajo revisión".
"Human Rights Watch no encontró pruebas de combates, fuerzas militares o actividad militar en la zona inmediata en el momento del ataque", dijo la ogranización este lunes.
HRW dijo que visitó el complejo turístico, entrevistó a ocho personas que se alojaban en el complejo o cerca de él, y revisó varios videos y fotos del ataque y sus consecuencias, así como imágenes de satélite.
Entre los entrevistados había tres periodistas heridos en el ataque, que dijeron que todos sus vehículos estaban marcados como "Prensa" o "TV" y añadieron que habían oído zumbidos de drones israelíes sobre sus cabezas en los días anteriores al ataque, lo que sugiere que habían estado bajo vigilancia de las FDI, dijo HRW.
"La información examinada por Human Rights Watch indica que los militares israelíes sabían o deberían haber sabido que había periodistas en la zona y en el edificio atacado", señaló HRW.
Tras examinar las secuelas de la explosión, HRW llegó a la conclusión de que había sido alcanzada con una "bomba lanzada desde el aire equipada con un kit de guía de Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM, por sus siglas) de producción estadounidense", y pidió a Estados Unidos que suspendiera los envíos de armas a Israel, añadiendo que "funcionarios estadounidenses podrían ser cómplices de crímenes de guerra".
Hace 3 horas
Emiratos Árabes Unidos detiene a 3 personas por la muerte de un rabino israelí
Por Tamar Michaelis, Mohammed Tawfeeq, Sophie Tanno y Nadeen Ebrahim de CNN
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos detuvieron a tres personas en relación con la muerte de un rabino israelí que, según Israel, resultó muerto en un "acto de terror antisemita".
Zvi Kogan es representante de Jabad, un movimiento religioso de judíos jasídicos con comunidades, sinagogas y otras instituciones en muchos países. El joven de 28 años fue encontrado muerto este domingo. Según el sitio web de Jabad, fue secuestrado en Dubai, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos.
El cuerpo de Kogan llegó a Israel este lunes y su funeral se celebró esa misma noche.
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí declaró a CNN que Israel no permitiría que el asesinato de Kogan agriara las relaciones con la nación árabe y que el país aprovecharía la ocasión para estrechar lazos.
El funcionario se negó a divulgar detalles de la investigación sobre la muerte, pero dijo que Israel está trabajando con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para determinar si hay más personas involucradas y si "influencias externas" tuvieron un papel.
Los Emiratos Árabes Unidos cuentan con una pequeña comunidad judía, que se estima en miles de personas. El año pasado, el país del golfo Pérsico inauguró la primera sinagoga de su historia. El complejo interreligioso, denominado "Casa de la Familia Abrahámica", alberga también una mezquita y una iglesia.
Las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos e Israel se han descongelado en los últimos años. En 2020, Emiratos Árabes Unidos se convirtió en la nación árabe más prominente en décadas en abrir relaciones con Israel, en virtud del acuerdo mediado por Estados Unidos conocido como los Acuerdos de Abraham.
Pero Reuters afirma que la presencia pública de israelíes y judíos ha retrocedido desde los atentados del 7 de octubre. Miembros de la comunidad judía dijeron a la agencia que las sinagogas informales de Dubai cerraron tras los atentados por motivos de seguridad.