Mientras los legisladores se reunían en la Asamblea Nacional en las primeras horas de este jueves para informar sobre la moción de juicio político contra el presidente Yoon Suk Yeol, Kim Seung-won del Partido Demócrata pidió a los legisladores del partido gobernante que "piensen en el pueblo" y apoyen la moción.
188 legisladores de los 300 que forman la Asamblea Nacional asistieron a la sesión plenaria, donde informaron sobre la moción para iniciar el proceso de juicio político.
En referencia a los informes de los medios de comunicación de que los legisladores del partido gobernante no asistieron a la sesión plenaria en protesta contra la moción, Kim dijo "todos hemos jurado frente al pueblo proteger la constitución".
"Piensen en la mentalidad que tenían cuando asumieron el cargo, que trabajarían para el pueblo", dijo Kim en la sesión plenaria televisada ante la legislatura. Para que la moción sea aprobada, dos tercios de la legislatura deben aprobarla.
El Partido Demócrata, los partidos de oposición minoritarios y los independientes tienen un total combinado de 192 escaños, lo que significa que necesitarían el apoyo de al menos ocho miembros del Partido del Poder Popular de Yoon para aprobar la moción.
La moción puede ser sometida a votación el viernes.
Kim agradeció a la gente por enfrentarse a los soldados y ayudar a los legisladores a entrar en el edificio de la Asamblea Nacional el martes, cuando la policía y los soldados bloquearon las puertas tras el anuncio de la ley marcial por parte de Yoon.
“El pueblo ha ganado. Estamos profundamente agradecidos. Y ahora es nuestro turno de proteger al pueblo”, dijo Kim. “Por favor, piensen en la gente que está ansiosa porque no sabe qué podría hacer a continuación el presidente Yoon Suk Yeol”, agregó.