(CNN) — Funcionarios y expertos marítimos de navegación buscan respuestas al desastre del naufragio de un crucero de lujo y mató al menos a seis personas este fin de semana. Dos días después de que el gigantesco barco Costa Concordia chocara contra una roca y se volteara de lado, las respuestas son pocas.

¿Por qué el barco —con 3.200 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación— estaba tan cerca de la costa en una zona donde los marineros locales dicen que el fondo del mar está salpicado de rocas? ¿Qué sucedió minutos después de que el barco encalló? ¿Por qué no fue enviada de inmediato una señal para pedir ayuda?

El dueño de Costa Cruceros admitió este lunes en rueda de prensa el error humano del capitán, Francesco Schettino, al realizar una maniobra alternativa. “El capitán decidió cambiar la ruta y entró en aguas que no conocía”, dijo Pier Luigi Foschi, presidente ejecutivo de la compañía. “La ruta del barco parece haber estado demasiado cerca de la costa y el juicio del capitán al manejar la emergencia no parece haber seguido los procedimientos estándar de Costa”, indicó la empresa en un comunicado.

Los fiscales italianos anunciaron sus planes para apoderarse de los dispositivos que registran los datos de la nave, las denominadas "cajas negras". Las autoridades esperan completar en pocos días un análisis que revele lo que ocurrió.

¿El peligro no figuraba en la carta náutica?

El buque chocó contra las rocas de la costa de la Toscana este viernes, causando 20 heridos, además de los muertos, agregaron las autoridades. Según la Guardia Costera italiana, el Costa Concordia estaba simplemente demasiado cerca de la costa, pero lo que las autoridades, y la línea de cruceros, no pueden responder es por qué.

El capitán Cosimo Nicastro, portavoz de la Guardia Costera italiana, dijo que las autoridades saben cuál fue la causa: "El agua subió a bordo. Por qué él (el capitán) se acercó tanto es lo que estamos investigando", dijo Nicastro.

Schettino, quien está bajo arresto, niega haber llevado el barco demasiado lejos de la costa. "Estábamos a unos 300 metros de la costa, más o menos”, dijo Schettino después del accidente". Hubo “una proyección lateral con la roca”, dijo. “Aunque estábamos navegando a lo largo de la costa con el sistema de navegación, creo firmemente que las rocas no fueron detectadas debido a que el barco se dirigía hacia adelante y no hacia los lados, como si de abajo hubiera una proyección de una roca”, dijo.

Pero Nicastro dice “cada peligro en la zona está en la carta náutica. Es un lugar donde mucha gente viene a bucear y navegar…todos los riesgos son conocidos”.

Schettino enfrenta cargos por homicidio involuntario, naufragio y por abandonar el barco cuando todavía había pasajeros a bordo, informó el fiscal Francesco Verusio. Pero según la agencia de noticias ANSA, Schettino asegura que él y su tripulación fueron los últimos en abandonar el barco.

Carnival Corporation es dueña de Costa Cruises. Carnival emitió un comunicado el sábado en el que decía que estaba “profundamente triste” por la “terrible tragedia. Estamos trabajando para entender por completo la causa de lo ocurrido”, añadió.

Funcionarios del Carnival no respondieron de inmediato a una llamada de CNN este domingo pidiendo más comentarios en relación con el naufragio y la seguridad de sus otras líneas de cruceros, como Carnival Cruise Lines, Holland America y Princess Cruise.

Las autoridades locales y residentes dijeron a CNN que creen que después de sufrir el daño por lo que golpeó, el ​​barco navegó por lo menos media milla (poco más de 800 metros) al norte, y el capitán se dio la vuelta hacia la tierra, donde se vinieron abajo.

Expertos en seguridad de cruceros dicen que no hay manera de saber inmediatamente lo que salió mal.

“El error humano o error de navegación es una posibilidad real", dijo Peter Wild, un consultor de la industria de cruceros y exoficial de la navegación. "Esas son las dos causas más probables" en general, dijo, e indicó que una combinación de las dos podría ser la responsable. Pero hay ejemplos de barcos que chocan contra rocas que no están señaladas, dijo.

Chris McKesson, profesor de arquitectura naval de la Universidad de Nueva Orleans, dijo a CNN que Giglio, la isla donde el Costa Concordia naufragó, “probablemente está bien mapeada. El Mediterráneo ha sido recorrido por miles de años”.

“Al ver las fotografías del daño, parece que la hubieran visto en el último minuto y que trataron de virar a la derecha para evadirla, pero justo cuando estás manejando y giras la punta a la derecha, la cola gira a la izquierda. Si miras las fotos del barco, puedes ver que la roca se incrustó en el costado del puerto izquierdo. Blandió su cola y tocó la roca”.

¿Fallos en el protocolo?

Los crucero que hacen viajes internacionales, incluido el Costa Concordia, están sujetos a regulaciones de la Organización Internacional Marítima, una agencia de las Naciones Unidas.

“Los barcos de pasajeros están sujetos a una vasta seria de regulaciones y estándares que cubren cada aspecto de la construcción del barco y su operación”, según la página en internet del IMO. “Incidentes a lo largo de los años han llevado a una mejora en los requerimientos de seguridad”, añade.

En un comunicado emitido el domingo, Costa Cruices dice: “Cumple de forma estricta con todos los requerimientos de seguridad y nuestro personal está comprometido, primero y ante todo, con la seguridad”. Todos los miembros de la tripulación están entrenados en manejo de emergencias y sus habilidades son probadas periódicamente por las autoridades de la Guardia Costera, sostiene la empresa en el comunicado.

Sobrevivientes del naufragio, sin embargo, dijeron que los miembros de la tripulación parecían abrumados. "No había nadie que te ayudara", dijo la pasajera Vivian. "Quiero decir, los pasajeros estaban cargando los botes salvavidas por sí mismos”.

La industria que representa a la línea de cruceros enfatizó el domingo que los accidentes son raros.

"Un día cualquiera más de 300,000 personas están a bordo de nuestros barcos, que con seguridad los llevaron a varios lugares en todo el mundo", dijo Michael Crye, vicepresidente ejecutivo de la Cruise Line International Association.

¿Por qué el capitán abandonó el barco?

En general, si algo sale mal, "usted puede llevar el barco a un puerto seguro, si es posible hacer eso", dijo Crye, o "si el barco está en peligro inminente hay procedimientos y protocolos para abandonar el barco”.

El capitán tiene que tomar una serie de decisiones, dijo Crye. Podía abandonar el barco, si delegaba ciertas responsabilidades, pero el capitán es el encargado de la seguridad del buque y se mantiene en el cargo hasta que todos a bordo estén seguros”, dijo Crye.

En cuanto a una señal de mayday, Crye dijo el capitán está obligado a informar a las autoridades de cualquier "accidente marítimo", un término que incluye los daños a la nave que puedan comprometer su seguridad y su capacidad para regresar a salvo a puerto. El capitán "es un profesional. Debe de sopesar los riesgos de tomar un curso de acción frente a otro", dijo Crye.

Las lecciones del Titanic

Ocurrido 100 años después del hundimiento del Titanic, este desastre es "muy similar", dijo McKesson. "El Titanic rozó un objeto similar a su lado. En su caso, se trataba de un iceberg, y en su caso, cuando el agua entró, rompió varios compartimentos hasta dejarlos abiertos…”.

“El resultado de ese accidente en términos de ingeniería es que se reescribió la forma en que diseñamos los barcos, y las mamparas que separan los compartimentos van hasta la cubierta principal del barco. Así que no puede ocurrir el efecto cascada. Y diseñamos los barcos que soportan un cierto número de compartimentos dañados simultáneamente”.

Crye estuvo de acuerdo en que el daño en el Costa Concordia "es similar a los daños del Titanic". Sin embargo, "se trataba de una puesta a tierra, no un iceberg", y "en una zona muy transitada cerca de la orilla. No en el medio del océano".

Es muy pronto para saber si son necesarias nuevas regulaciones para evitar un desastre como este, dijo Crye. Sin embargo, dijo, "si las medidas de corrección son necesarias, les puedo asegurar que nosotros, junto con las autoridades italianas, haremos la sugerencia de que se hagan esos cambios”.