Malala Yousufzai, la niña que no temía al Talibán
13 octubre 2012
10:05 AM ET

Malala Yousufzai, la niña que no temía al Talibán

Por Frida Ghitis

Nota del Editor: Frida Ghitis es columnista de asuntos internacionales para el Miami Herald y el World Politics Review. Exproductora y corresponsal de CNN, autora de El Fin de la Revolución: Un Mundo Cambiante en la Era de la Televisión en Vivo. Síguela en Twitter:@FridaGColumns.

(CNN) – A tan solo unos días de que el comité del Nobel anunciara al ganador del Premio Nobel de la Paz de este año, el mundo descubrió a los opositores de la paz y la justicia. Sabemos quiénes son los mayores cobardes del planeta hoy en día.

La competencia por la insignia de la vergüenza está muy peleada, pero el título se lo lleva el hombre que el martes pasado subió a una camioneta que llevaba a las jóvenes a casa tras un día de escuela en Pakistán y preguntó por una adolescente de 14 años. Y después le disparó en la cabeza.

Los más cobardes del mundo son los miembros del Talibán pakistaní. Ellos creen que el hecho de tener largas barbas negras, armas peligrosas y ser fanáticos religiosos, los convierte en guerreros. Pero sus acciones cuentan la verdadera historia: el Talibán pakistaní está aterrorizado por una niña de 14 años llamada Malala Yousufzai.

¿Y por qué le tienen tanto miedo a Malala?. Principalmente porque ella no les teme.

Y porque Malala es una implacable defensora de la educación para las niñas, algo que el Talibán ve como una amenza.

El Talibán, con toda su fanfarronería, parece temer, sobre todo, a las mujeres.

La cobardía que ha caracterizado al grupo  también conocido como Tehrik-i-Talibán Pakistán, o TTP– se puede comparar fácilmente con el increíble valor de Malala. La activista defensora de la educación de las niñas ahora se encuentra en la cama de un hospital tratando de recuperarse de lesiones graves en su cabeza y su cuello. Los doctores la operaron de emergencia para quitarle una bala cerca de su médula espinal y para bajar la hinchazón de su cerebro.

Malala sabía que estaba en la lista de asuntos pendientes del TTP, pero no se retiró. El Talibán, cuya visión religiosa, social y política se basa en una ideología de violencia contra las mujeres, no puede contrarrestar a una jovencita que reta sus ideas en un blog.

Poco después del intento de homicidio del martes, que también dejó heridas a dos compañeras de Malala, Ehsanullah Ehsan, vocero del TTP reconoció que el grupo había tratado de matarla y prometió que lo haría de nuevo si sobrevivía. Como es común, las supuestas amenazas se definieron conforme a la interpretación del Islam y la represión e intimidación hacia las mujeres. “Cualquier mujer que, por cualquier medio, juegue un papel en la guerra contra del mujahedeen (el grupo que lucha en nombre del Islam) deberá ser asesinada”, declaró Ehsan.

El vocero del TTP llamó a la defensora de la educación “un nuevo capítulo de obscenidad”, y añadió que “tenemos que terminar este capítulo”. También la acusó de estar a favor de occidente y de admirar al presidente Barack Obama.

Malala empezó a ser un problema para el TTP cuando solo tenía 11 años. El Talibán de Pakistán, que tiene la misma ideología, pero no está directamente relacionado con el Talibán de Afganistán, había tomado el valle de Swat, en Pakistán. Los políticos pakistaníes actuaban como si no se inmutaran del régimen que cada vez era más brutal. Ejecutaban a sus críticos, ordenaban que todos los hombres tuvieran barba y que azotaran a las mujeres en público como castigo por ofensas reales, imaginarias o fabricadas.

Se trataba de imponer su voluntad, su visión del Islam y de subyugar a toda la población, en especial a las mujeres.

Según los reportes, el Talibán destruyó más de 200 escuelas y había ordenado el cierre de todas las instituciones para niñas cuando Malala, poco a poco, emergió de la oscuridad. En 2009, ella empezó a escribir un blog para la BBC bajo un pseudónimo, en el que hablaba de sus sueños para el futuro y de cómo el grupo extremista desvanecía esas aspiraciones y cada vez estaba más lejos de su alcance.

Su historia llamó la atención del desastre, que caía sobre la población del valle de Swat. Al mismo tiempo, la grabación de la golpiza de una muchacha de 17 años por un grupo de talibanes se hizo viral en Pakistán con imágenes escalofriantes del lamento de la niña.

Hasta ahora, Pakistán ha manejado la lucha contra el Talibán como un problema de los estadounidenses, algo que pasa solo en la frontera con Afganistán. Malala ayudó a que su pueblo se dieran cuenta de que en su propio país su estilo de vida era amenazado por el TTP. El gobierno contestó el ataque y recuperó el control de la región. Ella continuó alzando la voz y el año pasado fue la primera ganadora del Premio de la Paz Nacional de su país. Ella y su causa fueron celebradas por todo el país, y también cada vez más odiados por los extremistas y sus seguidores.

Áreas rurales de Pakistán y los distritos cercanos a la frontera de Afganistán profesan las tradiciones religiosas más estrictas, de donde el Talibán tomó muchas de sus visiones sociales. Varias prácticas, particularmente las que tienen que ver con las mujeres, aterrorizan a los pakistaníes que viven en la capital, Islamabad.

El país se ha convertido en una peligrosa incubadora de prejuicios impulsados por el fanatismo. Una prominente política que se oponía a las leyes controversiales y blasfemas de Pakistán fue asesinada el año pasado. Apenas el año pasado una niña cristiana fue encarcelada después de que sus vecinos levantaran cargos de blasfemia en su contra.

El país se ha convertido en uno de los territorios al frente de la lucha entre la modernidad y las prácticas misóginas e intolerantes de hace siglos. Malala, a pesar de su corta edad, hizo frente a la batalla para impulsar la igualdad.

El gobierno talibán de Afganistán, entre 1996 y el 2001, demostró cómo podría influenciar también en Pakistán, pero especialmente cómo afectaría las vidas de las mujeres. El TTP pretende imponer precisamente el tipo de reglas que se impusieron a los afganos. A las mujeres afganas se les prohíbe trabajar, estudiar o salir de sus casas sin la compañía de un hombre; incluso reír a carcajadas está prohibido. Se convirtieron en seres inexistentes, apedreadas y decapitadas en el estadio local. Tampoco tienen derecho a mostrar su rostro, decir lo que piensan o aprender un oficio.

En el 2002, justo después de que el régimen fue derrocado, un estudio de salud mental del Centro para Control de Enfermedades y Prevención en el país descubrió que una amplia mayoría de mujeres afganas sufrían de depresión, ansiedad y desorden de estrés postraumático.

Una década después, al cercar Pakistán, después del intento de asesinato de Malala, muchos se preguntaron si la amenaza había disminuido tanto como dice el gobierno.

Al tratar de matar a una jovencita brillante y admirada a sangre fría, el Talibán no solo ha revelado su propio sentido de la moral. También despertaron en el pueblo de Pakistán la idea sobre la amenaza que representan los extremistas y las opciones con las que se enfrenta el país.

La nación presiona a los políticos populistas para que alcen la voz en contra del crimen y tomen partido.

Pakistán es el hogar de los peores cobardes. Pero también es el hogar de Malala. Esperemos que sobreviva y que inspire a muchos a seguir sus pequeños pero indelebles pasos. Existe algo, y alguien, para que el comité del premio Nobel reconsidere su decisión.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Frida Ghitis.


Secciones: Mundo • Opinión • Pakistán
soundoff (25 comentarios)
  1. claudia

    malala niñita que te recuperes y bueno que te puedo decir, esos son personas que ps pareciera que no los parieron una mujer. sal de eso ya no te metas mas. mira que tu tienes familia hermanitos ,padres, ellos les pueden hacer algun daño. no es que pienses en no tenerles miedo pero no lograras nada amiguita.

    11 noviembre, 2012 en 12:47 am | Report abuse |
  2. Ignacio Blasco

    Es una verguenza, pero estas cosas seguiran hasta que no se haga una cruzada a nivel mundial y se les corte los huevos a esta gentuza, para que se estingan . Los tribunales , como el de la Haya, tambien deberian declarar no solamente los crimenes de guerra, y lanzar una busqueda y captura a nivel internacional para que mercenarios terminen con esta lacra de hijos de Ala. Hay que conocer esos paises para ver esa cruda realidad. y en ñlos paises occidentales tratarles a ellos con las mismas restricciones que ellos nos imponen estando alli. Son Jalufo( cerdo) y yo les enterraba a todos boca abajo y con un cerdo encima. Cabrones.

    24 octubre, 2012 en 9:34 pm | Report abuse |
  3. ema

    y el tipo se cre que es valiente pero no sabe que malala tiene mas valentia que el y que ella si esta con dios y cuando regrese regresara mas fuerte que nunca

    16 octubre, 2012 en 9:47 am | Report abuse |
  4. Linda

    fuerza Malala tu representas la revolución por el progreso de las mujeres y de la civilizacion

    15 octubre, 2012 en 7:33 pm | Report abuse |
  5. oda Duran Fonseca

    Muchos abrazos del Universo para nuestra valiente Malala.

    15 octubre, 2012 en 1:01 pm | Report abuse |
  6. Veronica

    No hace mucho recordamos el Día Internacional de la Niña, no dejemos que nuestras madres, hijas, hermanas, primas, tías, amigas vuelvan a leer o escuchar sobre la violencia o el maltrato al nivel que fuere, podemos y debemos luchar contra la discriminación por género y edad.

    14 octubre, 2012 en 3:05 pm | Report abuse |
  7. angel picado chavarria

    estos no son hombres son servidores de satanas .- Por eso odian lo que Dios creo para reproducir al mundo.-

    14 octubre, 2012 en 10:39 am | Report abuse |
  8. Sonia Cabrera Vásquez

    Admiro a ésa pequeña qué da a saber a todo él mundo las atrocidades qué ellas como MUJERES padecen en un país de hombres de las cavernas-Qué son tratadas como nada por ahí vale más una vaca,cabra,caballo qué una mujer- Esperemos en DIOS qué se salve para vergüenza del Taliban o él no lo pario una mujer?

    13 octubre, 2012 en 10:42 pm | Report abuse |
  9. fran

    son unos cobardes, maricones y culeros que se escudan en una religion para realizar fechorias y crimenes, ademas de basura no deberian existir, mallnacidos y cabrones. Esa religion como muchas otras es un atentado a la evolucion del hombre, lamentablemente tienen que existir para que entendamos que los estupidos e ignorantes existen

    13 octubre, 2012 en 7:23 pm | Report abuse |
  10. karem

    hasta cuando se debe soportar esto soy de bolivia y en una ocacion cuando reeligieron a nuestro presidente actual una de sus seguidoras "las bartolinas" dijo q lo apoyaban por q no hay mujers capaces de ejercer un cargo de esa embergadura y supuestamente nuestro pais supuestamente lucha por la equidad de genero estas cosas pequeñas sin querer se hacen grandes de corazon espero q la voz de esta niña no se apague y q nuestra region sudamericana no adopte estos ejemplos barbaros de los talibanes

    13 octubre, 2012 en 4:12 pm | Report abuse |
  11. dara

    es una pena y una verguenza ya que tengo entendido que el islam promueve la paz.... muchos locos y estupidos lo han tomado y han transversado a su conveniencia.... escuchar esto me parece como de pelicula! gracias a dios por mi tierra, mi pais, donde tenemos libertad de expresion y si no vamos a la escuela nos dan par de jalones de oreja, si algun estupido se atreve a levantarnos la mano para golpearnos la comunidad entera le corta el brazo completo por abusador!

    13 octubre, 2012 en 3:50 pm | Report abuse |
  12. Fabian

    Pensar que estos grupos extremistas se están enquistando en los paises occidentales , tenemos que estar atentos que en nuestros paises no se pongan mezquitas que eso es el comienzo del cáncer.

    13 octubre, 2012 en 2:02 pm | Report abuse |
  13. RUTH

    Dios por favor salvale la vida a Malala merece vivir igual que todas esas mujeres que viven tan tristemente abusadas, mis mas buenos deseos para este niña admirable.
    desgraciados cobardes!! quienes la atacaron ojala pronto esten muertos....

    13 octubre, 2012 en 1:21 pm | Report abuse |
  14. Salvador Arocho

    Y aunque usted no lo crea, estos grupos existen y cada ciudadano americano que se quiera sentir seguro en este país, tiene que vigilar con cautela sus movimientos y denunciar cualquier cosa que vean sospechosas en ellos, ya que tienen planes de atacar de nuevo. Al gobierno se le hace imposible tener un agente en cada esquina, pero si se le hace a ellos abordar y reclutar a muchos rebeldes e ignorantes izquierdistas de ideas fascistas que viven en todo el mundo, incluyendo a esta gran nación de los Estados Unidos, ya que somos una nación de emigrantes y con ellos se cuelan muchas sabandijas, como Mario Mujica descendiente de nazis, que preside la organización, [ English Only ] sostenida por racistas, y partidos políticos, como el PPD, de Puerto Rico, que han contribuido grandes sumas de dinero a esa organización. para adelantar sus causas.

    13 octubre, 2012 en 12:38 pm | Report abuse |
  15. JOSE ALBERTO

    ÉSTAS SON LAS NOTICIAS QUE HAY QUE DAR A CONOCER AL MUNDO, NO EL QUE UN MARIGUANO, NIEGUE QUE ES DROGADICTO.

    13 octubre, 2012 en 12:03 pm | Report abuse |
  16. Eileen Jiménez

    De una u otra forma las mujeres seguimos siendo víctimas de la crueldad de los hombres. La única forma de revertir esto es educar a nuestros hijos varones en un ambiente de respeto y amor hacia las mujeres de su entorno, sobretodo a su madre y hermanas. Dudo mucho que un hombre que ame a su madre sea capaz de agredir a una mujer.
    Malala ha sido valiente y se juega la vida por la denuncia, esto indigna y estruja el alma de todos los que tenemos amor en nuestra alma.

    13 octubre, 2012 en 11:59 am | Report abuse |
  17. roberto

    Ciertamente me da asco como a estos tipos se les permite tanto atropello contra las mujeres. Parece que no recuerdan que los parió una mujer.y que tienen derecho a la libertad en todo el sentido de la palabra. Es más,todo lo hacen en nombre de sus sucias religiones,actuando ajenamente a lo que DIOS verdaderamente enseña como es No hacer con los demás lo que no quieres que hagan con uno mismo. Esto llegará hasta donde la sociedad lo permita. El miedo es su primer enemigo y hay que vencerlo. Mucho deseo que la niña mejore.

    13 octubre, 2012 en 11:39 am | Report abuse |
  18. luz

    la verdad que ellos piensan que tratando asi a la mujer van a llegar a Dios si la palabra de DIOS dice todo lo contrario pobresitos ellos que DIOS esta viendo sus actitudes para con la mujer

    13 octubre, 2012 en 11:31 am | Report abuse |
  19. jose

    Esos extremistas debe de ser declarados enemigos de la humanidad

    13 octubre, 2012 en 11:26 am | Report abuse |
  20. PEDRO

    MALALA... MILLONES ORAMOS POR TI, RECIBE NUESTRO AMOR y ADMIRACION. SIEMPRE ESTAS EN NUESTRO CORAZON. DIOS ESTA CONTIGO @VENBRAVO

    13 octubre, 2012 en 11:23 am | Report abuse |
  21. Sorete

    Y luego se preguntan que de donde sacan los videos insultando a mahoma si son ellos mismos lo que los provocan. Estupidos salvajes sinverguenzas.

    13 octubre, 2012 en 11:21 am | Report abuse |
  22. kiawa68

    los talibanes los parieron los hombres por eso odian a muerte a las mujeres de esa tierras y si son mujeres los que les parieron desafortunadamente todos son jilipoyas, cobardes criminales de las mujeres y los gobiernos de esas tierras que los albergan se hace preciso expulsarlos llevarlos a todos los talibanes en una isla de oceania solo hombres para que dejen de matar a las mujeres inocentes, los mas despreciable es que estos individuos estan ya viviendo en america y pretenden sembrar terror de sus mujeres, he visto a una hispana cogido de las manos con uno de estos tipos son estupidas no se dan cuenta que son los mismos descuartizadores de las pobres mujeres de afganistan y pakistan y otros

    13 octubre, 2012 en 11:20 am | Report abuse |
  23. Juan

    De verdad da tristesa que hayan religosos fanaticos que lleguen a esos extremos por interpretar mal la Religion

    13 octubre, 2012 en 10:44 am | Report abuse |
  24. Sixela

    Es despresiable y vergonsozo, que el Islam, apoye ese fanatismo cobarde y misògino, llenos de odio y brutalidad, obligando a las mujeres a estar en la condicion en que son colocadas, pareciera que los miembros de estos grupos islamistas no tuvieron madres, que fueron paridos por animales (bueno igual que ellos).

    13 octubre, 2012 en 10:30 am | Report abuse |