21 enero 2013
09:09 PM ET

Obama: "Tenemos que hacer las cosas juntos"

WASHINGTON (CNN) — El presidente Barack Obama juró este lunes en una ceremonia en Washington su cargo como presidente de Estados Unidos por los próximos cuatro años, con lo que se convierte en el presidente número 45.

Minutos antes, Joe Biden juró sobre una biblia y frente a la legisladora de origen latino Sonia Sotomayor su cargo.

Tras jurar su cargo, Obama dijo que una economía moderna requiere un trabajo conjunto y que un mercado libre solo florece con leyes concretas que también protejan a los más vulnerables.

Aseguró que Estados Unidos requiere una acción conjunta de su pueblo, pues un solo hombre no puede hacerlo.

Destacó que la década de guerra ya está terminando y ahora se inicia una recuperación económica. “Estamos hechos para este momento y lo vamos a aprovechar mientras lo aprovechemos juntos. Tenemos que hacer las cosas juntos”, dijo.

Obama aseguró que la nación no puede triunfar cuando solo a unos pocos les va bien, por lo que la clase media de EE.UU. crezca para que el país progrese.

Obama aseguró que la nación no puede triunfar cuando solo a unos pocos les va bien, por lo que la clase media de EU crezca para que el país progrese.

Sobre la seguridad, dijo que las tropas de EE.UU. seguirán defendiendo al país, pero también buscará terminar con conflictos a través del diálogo, liderando alianzas en todo el mundo.

“Vamos a defender a nuestro pueblo y defender nuestros valores a través de la fuerza de las armas y estado de derecho”, dijo.

Otra tarea, dijo, será pugnar por los derechos de los homosexuales y que toda persona tenga derecho a votar.

“Nuestro camino no estará completo hasta que nuestros hermanos gays sean tratados como cualquier otra persona ante la ley”.

El presidente dijo que no se puede negar el impacto devastador de los incendios y las tormentas derivadas del cambio climático, por ello buscará preservar el planeta y los recursos de su país.

Tras el discurso de Obama, la cantante Kelly Clarkson y la banda de los infantes de Marina  interpretó My country ‘Tis of thee.

Poema, a la cubana

Blanco es el primer poeta latino y el más joven en declamar el poema de investidura.

Luego de los actos artísticos, el reverendo Luis León, de origen cubano, dio la bendición tras la toma de posesión de Obama. La ceremonia concluyó con el himno nacional interpretado por la cantante Beyoncé.

El senador Charles Schumer, presidente del comité organizador de la toma de posesión, fue el encargado de dar inicio a la ceremonia con un discurso.
Lo secundó Myrlie Evers-Williams, activista de los derechos civiles, quien hizo la plegaria inaugural.

Miles de estadounidenses acudieron a las afueras del Capitolio para presenciar la ceremonia pública donde además habrá música y poesía.

También participó el Coro Tabernáculo de Brooklyn el cual cantó "El Himno de Batalla de la República".

Reforma migratoria y medidas económicas

En su segundo mandato, Obama ha prometido impulsar una reforma migratoria y buscar nuevas formas de apoyar a la economía, propuestas que lo enfrentarán nuevamente con los republicanos.

El tiroteo en una escuela primaria de Connecticut el mes pasado puso el divisivo asunto del control de las armas en la agenda inmediata.

Una encuesta de CNN dada a conocer este domingo mostró que el 54% de los estadounidenses creen que Obama será un mejor líder durante su segundo mandato y un 43% afirmó que estará debajo del promedio.

Y aunque en general, siete de 10 estadounidenses esperan que sus políticas sean exitosas, solo cuatro de cada 10 republicanos piensan de dicha forma, mientras que el 52% esperan que Obama falle.

La toma de posesión constitucional de este domingo tuvo lugar en la Casa Blanca, donde Obama estuvo acompañado de su esposa y sus dos hijas. El presidente tomó un momento para abrazarlas mientras dijo “lo hice”.

La magistrada Sonia Sotomayor tomó posesión a Biden en su casa en el Observatorio Naval en Washington, donde la familia del vicepresidente y otros funcionarios se reunieron para observar la ceremonia.

Obama y Biden entonces fueron al Cementerio Nacional Arlington luego de sus tomas de posesión para dejar una ofrenda.

El presidente y su familia también fueron a servicios en celebración de Martin Luther King Jr. en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Metropolitana, una de las iglesias más históricas en Washington.

El domingo por la noche los Obama estuvieron en varios conciertos, incluyendo uno latino. El presidente también estuvo en un evento donde agradeció a donantes por su apoyo.

Beyonce canta en la inauguración

El discurso del presidente Obama (1)

El discurso del presidente Obama (2)

Llegada del presidente Barack Obama

Arriba el vicepresidente Joe Biden

Llegan las hijas del presidente

La agenda doméstica de Obama

La seguridad en la toma de posesión

Todo listo para la investidura de Obama

Juventud hispana en inauguración

100 años de juras presidenciales

soundoff (24 comentarios)
  1. Raymond Murdock

    Siempre será una victoria de los Pueblos en Democracia. Siempre lo serán los vítores de los Pueblos Libres. Al cuadragésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos de América Señor Barack Obama que su pensamiento tenga la luz de los ilustres y las decisiones sean las mejores para el Pueblo:
    ¿ Es inoportuno, amigos y poetas americanos y españoles, que yo os agregue aquí y ahora y os traiga conmigo al viejo camarada de Long Island ? No. Esta es la hora mejor. Ahora...cuando avanza el trueno para borrar con trilita la palabra libertad, de todos los rincones de la tierra, cuando el hombre ha perdido su airón y su bandera y todos somos reses marcadas entre vallados y alambradas, quiero yo presentaros a este poeta de cabaña sin puerta frente al camino abierto. a este poeta de halo, de cayada y de mochila; ahora cuando reculan frente al odio el amor y la fe quiero yo presentaros con verbo castellano, y en mi vieja manera de decir, a este poeta del amor, de la fe y de la rebeldía...Ahora cuando el soldado se afianza bien el casco en la cabeza, cuando el arzobispo se endereza la mitra, cuando el retórico saca de nuevo el cartabón para medir su madrigal; ahora cuando el político y el sociólogo, el filosofo y el artista viran hacia la derecha porque parece que va a ganar el tirano, muchos pensaran que acuñar este poema en español es un mal negocio, una hazaña sin gloria, un gesto inoportuno y peligroso. No sé si será peligroso pero no es inoportuno. ¿ Es inoportuna esta canción? " Con estrépitos de músicas vengo, con cornetas y tambores. Mis marchas no suenan sólo para los victoriosos sino para los derrotados y los muertos también. Todos dicen: es glorioso ganar una batalla. Pues yo digo que es tan glorioso perderla. Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan. ¡Hurra por los muertos! Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre por ellos. ¡Hurra por los que cayeron...por todos los héroes vencidos...Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes más grandes de la historia....ésta es la hora de trasbordar las consignas poéticas eternas; de trasvasar de un cuenco a otro cuenco las genuinas esencias de los Pueblos...Walt Whitman

    21 enero, 2013 en 9:46 am | Report abuse |
  2. Angel Rico

    Que significa eso de "una segunda toma de protesta". No sera una equivocacion y deberia haber sido "una segunda toma de Posesion".
    Por otra parte, todo el mundo esta consciente, aun sus enemigos politicos, que Obama trato desde un primer momento de gobernar con una participacion amplia de los Republicanos. Pero fueron estos ultimos, liderados por el famoso Tea Party, quien realmente establecieron una enconada oposicion a cualquier propuesta proveniente de la Casa Blanca o de los democratas en el Congresos.
    Creo que ya es tiempo de que la prensa deje de tratar de introducir la opinion de que la polarizacion es responsabilidad de ambos partidos.

    21 enero, 2013 en 10:06 am | Report abuse |
  3. Napoleón S. Oliveros

    Obama solo representa un sector financiero de la nación, así como cualquier persona que resulte electa en ese país..
    Para ellos gobernará, al igual que han hecho todos...
    Las pocas diferencias que puedan tener con la "alternativa" republicana" son son "matices" de forma y no fondo...
    El poder real está detrás de ellos...

    21 enero, 2013 en 10:15 am | Report abuse |
    • Angel Rico

      El unico que presenta matices eres tu Napoleon. En que fundamentas tus opiniones. No te bastan todos los logros obtenidos por Obama en sus primeros años a pesar de toda la oposicion del partido republicano.
      Tu debes ser del "Cafe Party" porque seguro que no te aceptaron en el "Te Party" por demasiado extremista.

      21 enero, 2013 en 10:58 am | Report abuse |
      • Napoleón S. Oliveros

        Angel Rico, te pregunto ¿ Quienes financian las campañas electorales en Los Estados Unidos?...
        Por otro lado, el único logro que yo le veo es que ha aumentado la deuda a un nivel imposible de sostener por mucho más tiempo... y lo peor es que quiere seguir endeudandose...
        La "quiebra" es inminente...
        No sería mejor "enseriar" su economía repatriando las empresas estaunidenses distribuidas en todo el mundo...
        Convertir a Los Estados Unidos en un gran productor de productos de excelente calidad, tal cuál una vez llegaron a ser...
        No sería mejor regresar al patrón oro para reflejar la verdadera riqueza de una nación, o por qué no a un patrón nuevo, que pudiese ser las reservas comprobadas de petróleo...
        Lo que no pueden es seguir emiiendo dinero "inorgánico" y obligando al resto del mundo a aceptarlo so pena de intervensiones armadas, tal cuál le sucedió a Irak y Libia...
        Rusia y China ya no quieren más dólares de esos y se están librando de ellos poco a poco... Y lo que es peor, China, el mayor tenedor de sus bonos de deuda, ya tampoco los quiere....
        ¿Querías argumentos? Pues allí los tienes para que te diviertas un rato buscando en Internet cómo responderme y no quedar mal...

        21 enero, 2013 en 11:34 am | Report abuse |
      • nico

        lo unico importatnte que logro este tipo es mostrar su prepotencia, y hacer que mi economia ( y soy de clase media) sea mas precaria ,lo major hecho por El es seguir culpando a los mediocres ( menos que el) de hace 4 a#os atras

        21 enero, 2013 en 12:32 pm | Report abuse |
  4. josefina

    Que fortalezca la Democracia en todo el mundo!

    21 enero, 2013 en 10:36 am | Report abuse |
  5. realidad

    Cual sera la calidad del segundo mandato? cuales seran las promesas prometidas?

    21 enero, 2013 en 10:40 am | Report abuse |
    • Angel Rico

      "Promesa prometidas" constituye una redundancia de mal gusto. Instruyete un poco analfabeto.

      21 enero, 2013 en 11:01 am | Report abuse |
  6. Giovanni Lemaitre Esquivel

    Llama la atención que en las encuestas, un porcentaje “espera” que el presidente fracase en su gestión, en generan en los sistemas democráticos uno puede “ganar” o “perder” en los procesos electorales, pero es anti patriota desear que el gobierno fracase, si el gobierno fracasa, fracasa todo el pueblo y la mayoría y el país entero y gran parte de los países y pueblos democráticos lo resienten.
    Suerte Señor presidente Obama.

    21 enero, 2013 en 10:41 am | Report abuse |
  7. Raymond Murdock

    Siempre será una victoria de los Pueblos en Democracia. Siempre lo serán los vítores de los Pueblos Libres. Al cuadragésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos de América Señor Barack Obama que su pensamiento tenga la luz de los ilustres y las decisiones sean las mejores para el Pueblo:
    “No os trae nada nuevo
    Sabe que sois ricos y os viene a recordar.
    Y a los que han olvidado su tesoro
    Viene abrirles el granero, el palomar y las ventanas de la torre…
    Os trae unas llaves. Viene a derribar murallones. A destruir cercas y vallados…
    Y los portones, con trancas del corral.
    Os trae también una piqueta. Y otra cosa más: Anotad
    “Unas botas recias, un báculo y un capote para lluvia”
    ¿Qué esperabais? ¿Una cinta de medir y vuestras leyes jurídicas
    Y municipales, empastadas en cuero de becerro, con tejuelos dorados?
    Os trae unas llaves…Pero no os trae ninguna ganzúa.”
    Walt Whitman
    Raymond Murdock – Periodista Independiente

    21 enero, 2013 en 11:16 am | Report abuse |
  8. gladys azuaje

    Le deseo todo lo mejor en este periodo, ya que la lucha sera fuerte con los Republicanos, así que seguir adelante con todo lo prometido y cumplir todas sus metas, y que la economía salga fortalecida y logren posicionarse en el país numero 1, como ha sido siempre, mi mayor deseo es poder conocerlo porque soy una admiradora de ud. Felicitaciones a ud y a su esposa, a su equipo de trabajo que si lo supieron hacer, ojala que mi país algún día llegue hacer lo que era antes, sin odio y sin asesinatos que todos los Venezolanos vivamos en paz.

    21 enero, 2013 en 11:36 am | Report abuse |
  9. elbueno

    Que Dios le bendiga,

    21 enero, 2013 en 11:57 am | Report abuse |
  10. Plinio

    Sigue siendo el Presidente #44. Han cometido un pequeño error.

    21 enero, 2013 en 12:55 pm | Report abuse |
  11. Nombre*estela orihuela

    I love Obama, une más a Sudamerica con el resto de America Latina, vamos Obama!!!!!!! Por el cambio.

    21 enero, 2013 en 1:08 pm | Report abuse |
  12. JORGE SILVA

    la unica verdad ,la realidad ,,,y los que esten bien y de acuerdo con la situacion que atraviesa el pais moral y economica ,sigan leyendo la biblia de obama donde trate de hermanos alos gay y donde se le da de comer a mas de 40 millones de personas y mas 23 millones de desempleados y eso esta segun ellos bien,,,,los que estamos mal con esta situacion seguiremos trabajando honestamente para pagar nuestros impuestos y así mantener al resto ..DIOS BENDIGA CON SABIDURIA Y DICERNIMIENTO A NUESTRO PRESIDENTE,,,,,

    21 enero, 2013 en 2:44 pm | Report abuse |
  13. JORGE SILVA

    SISI HACER LAS COSAS JUNTOS HAY 47 MILLONES DE PERSONAS QUE VAN A BUSCAR SUS ESTAMPILLAS JUNTAS OTROS 23 MILLONES QUE VAN A BUSCAR EMPLEO JUNTOS ,MAS LA MITAD DE LOS JOVENES DESEMPLEADOS ..MAS LOS 4 MILLONES DE DEPORTADOS BUENO ESTOS ULTIMOS NO FUERON JUNTOS ...DIOS BENDIGA Y ACLARE LAS IDEAS DE NUESTRO PRESIDENTE...

    21 enero, 2013 en 2:54 pm | Report abuse |
  14. irma

    Aprecio que en la fórmula de juramento se invoque a Díos;fuente de toda razón y justicia,independiente de la religión que profesen.Como así también se bendiga al presidente,funcionarios y pueblo en general.En mi país ,la presidenta Cristina no usó la fórmula de juramento tradicional,no juró por DIOS como lo han echo otros presidentes ¡Está en todo su drecho de no creer! pero llegar al extremo de jurar por su marido muerto es ridículo.Los presidentes juran diciendo "Que Díos y la Patria me lo demanden",ella dijo "Que el pueblo y él (refiriéndose a su marido ex presidente y mirando al cielo)me lo demanden.Nuestro pueblo es mayoritariamente católico,creo que sería bien visto invocar la protección de Díos,protección que necesitamos todos los argentinos para sobrellevar los problemas que afronta el país.

    21 enero, 2013 en 4:49 pm | Report abuse |
  15. irma

    Aprecio que en la fórmula de juramento se invocara a Díos,fuente de toda razón y justicia,como también se diera la bendición al presidente,su familia y el pueblo en general,pidiendo que guie sus pasos.En mi país ,nuestra presidenta Cristina,no juró por Díos como lo hicieron otros presidentes ¡Está en todo su derecho!,sino que juró por el pueblo y su marido fallecido.La fórmula dice "Que Díos y la Patria me lo demanden" ,ella dijo "Que el pueblo y ´el (refiriéndose a su marido ex presidente y mirando el cielo) me lo demanden.Nuestro país es mayoritariamente católico,sería bueno que nuestros funcionarios invoquen la protección de Díos para que nos ayude a sobrellevar todos los problemas que nos aquejan y respetando el sentir de la mayoría.

    21 enero, 2013 en 5:04 pm | Report abuse |
  16. Napoleón S. Oliveros

    Por cierto, me pregunto cómo Obama iniciará la recuperación económica de su país si "se acaba la década de las guerras"... digo, porque esa es la forma tradicional cómo Los Estados Unidos reactiva su economía...
    Me gustaría saber cuál es su nueva "fórmula" o es pura "retórica" (mentiras)...
    Creo que él mismo se responde cuando dice "vamos a defender a nuestro pueblo y a nuestros valores a través de la fuerza de las ARMAS y el estado de derecho"...
    Creo que debería llamarle la atención a los que les escriben sus discursos para que sean más cuidadosos y no entren en esas claras contradiciones, ¿no creen?...

    22 enero, 2013 en 9:27 am | Report abuse |