Benedicto XVI, el Papa que desertó de la milicia para servir a la Iglesia
11 febrero 2013
10:23 AM ET

Benedicto XVI, el Papa que desertó de la milicia para servir a la Iglesia

ROMA (CNN) — El líder espiritual de 1.200 millones de católicos, Benedicto XVI, sorprendió al mundo este lunes al anunciar que renunciará a finales de mes debido a su avanzada edad. Es la primera vez que un papa renuncia en casi 600 años y las reacciones en el mundo no se han hecho esperar.

El cardenal Joseph Ratzinger fue elegido sucesor de Juan Pablo II en 2005, quien fue el tercer líder que más tiempo duró al frente de la Iglesia católica.

Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl Am Inn, Baviera, una región muy católica de Alemania, y pasó su adolescencia en Traunstein, cerca de la frontera con Austria durante el régimen Nazi de Adolfo Hitler.

En sus memorias escribió que funcionarios escolares lo enrolaron en las juventudes nazis en contra de su voluntad en 1941, cuando tenía 14 años.

Le permitieron dejar la organización porque estaba estudiando para ser cura, pero fue llamado a servir en el Ejército en 1943, donde estuvo dentro de una unidad de fuego antiaéreo hasta que desertó durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de la guerra, regreso a sus estudios de teología y fue ordenado en 1951. Recibió su doctorado en teología dos años después y enseñó dogma y teología en universidades alemanas por varios años.

En 1962, fue consejero del cardenal Frings durante el pivotal Consejo Vaticano II. El cardenal era un reformador que en ese entonces era arzobispo de Colonia, Alemania.

Como joven cura, Ratzinger estuvo en el lado progresista en los debates teológicos, pero comenzó a girar hacia la derecha luego de las revoluciones estudiantiles de 1968.

Ratzinger era una persona tímida y gentil, visto por sus estudiantes como un profesor bien preparado y atento.

El papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich en 1977, y luego promovido a cardenal. Ratzinger fue arzobispo hasta 1981, cuando fue nominado por Juan Pablo II como jefe de la Congregación de la Doctrina de la Fe, una posición en la que estuvo hasta su elección como Papa en 2005.

Ratzinger se convirtió en decano del Colegio de Cardenales en noviembre de 2002, y en ese rol tuvo que convocar a los cardenales a Roma para el cónclave que terminó con su elección como el Papa 265.

Benedicto XVI fue el sexto alemán en ser nombrado papa, y el primero desde el siglo XI.

El último papa que renunció fue Gregorio XII en 1415. Lo hizo al final de una guerra civil dentro de la iglesia en el que más de uno se adjudicaba el título de papa.

La Iglesia no va a cambiar con un nuevo papa

"Espero otro papa como Benedicto XVI"

Cónclave elegirá Papa antes de Semana Santa

¿Quién sería el sucesor de Benedicto XVI?

Renuncia el Papa Benedicto XVI

Temas:
Secciones: Italia • Mundo • Religión
soundoff (11 comentarios)
  1. Oscar

    DESERTAR PARA SERVIR? eso no tiene sentido, a menos que fuera en un campo diferente pero dentro la misma ICAR? NO. PERO AUN HAY QUIEN SE CREE ESO DE "RENUNCIA" ASI COMO LO VEN COMO ELEGIDO DE DIOS CUANDO BIEN SABEN QUE ES ELEJIDO POR LOS CARDENALES. " RENUNCIA" es la palabra usada para tratar de cubrir las RAZONES DE DEJAR LA SILLA que todos los que NO somos ignorantes sabemos cuales son.

    11 febrero, 2013 en 10:44 am | Report abuse |
    • Sergio

      Ilústranos a nosotros los ignorantes con su abundante conocimiento de las verdaderas razones de la renuncia por favor!

      11 febrero, 2013 en 11:00 am | Report abuse |
    • Antonio Marín

      Se va quien ha provocado un éxodo masivo de creyentes católicos hacia otras religiones e incluso al ateísmo. Un personaje que lejos de acercar la iglesia a las personas la hizo rígida y más intolerante.
      Efectivamente serán simples mortales, nada santos, los que elijan al nuevo líder de la iglesia.
      Creo en Cristo y mensaje diáfano y simple, NO necesito de la iglesia para profesar mi fe.

      11 febrero, 2013 en 11:20 am | Report abuse |
    • Frank

      Deserto de ejercito NAZI!!! Para servir a la iglesia, lee con mas cautela para que entiendas el articulo.

      11 febrero, 2013 en 11:38 am | Report abuse |
  2. Carlos

    En verdad todo mundo habla y juzga ignorante de las condiciones del pueblo Alemán durante la segunda guerra e ignorante además de las condiciones y vidas de las personas. Todos tienen un pasado y quien hable de no haber pecado bien puede agregar mentiroso a su lista. "La iglesia no existe para los no pecadores, ellos ya son salvos. Existe para que quienes no conocen a Cristo le conozcan y por el se salven" los sacerdotes como servidores de Dios no son nacidos puros ni tendran una vida sin una sola accion reprochable, pero son ejemplos de como Dios obra en las vidas y les salva.

    Renunciar, es de hecho un acto de valentia, el santo padre se reconoce incapaz de guiar a su pueblo en esta nueva era y solicita un sucesor mas lleno de vida e ideas nuevas. No hay nada de cobarde en eso. Igual iban a hablar de él hasta que muriera, pero las acciones el las ha tomado en vida. Lo menos que se le debe es respeto por tan dificil decision y pedirle a Dios que nos brinde un nuevo lider, que se sienta en condición de guiar su iglesia. El padre Ratzinger debera ahora aportar con su conocimiento al nuevo papa. Haria bien en nutrir el nuevo pontificiado con su conocimiento pues por primera vez tendremos con vida al previo sucesor.

    11 febrero, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
  3. JESUS

    OSCAR, SEGURO QUE NO ERES CATOLICO Y TU ENSARTA DE CRITICAS VIENEN DE TU RESENTIMIENTO A LA IGLESIA, DESERTAR PARA SERVIR, QUIERE DECIR, YA NO PUEDO, MIS FUERZAS SE AGOTAN, NECESITAMOS UN CAMBIO PARA QUE LLEGUE ALGUIEN CON ENERGIA FISICA Y ESPIRITUAL. PERO BUENO, TU RADICALISMO DEBE SER POR RELIGION

    11 febrero, 2013 en 12:09 pm | Report abuse |
    • Oscar

      Solo te pondre un vivo ejemplo Jesus, solo un ignorante acepta que Pena Nieto esta ahi lejitimamente, se presentaron pruebas del fraude y eso no tuvo valor, los oponentes gritaron los intereses que lo querian en el poder pero como tenia que ser asi solo por que tenia que llegar al poder sin importar el precio, y ahi esta, quisa llegue su dia que tambien renuncie si es que lo dejan pero el como venedicto estan ahi puestos por que los intereses los llevaron ahi.

      Partiendo desde la biblia, ningun lider puesto por Dios o Jesucristo renuncio, llevaron el encargo con gusto hasta su muerte, el que si dejo su lugar fue judas, no le conviene a nadie seguir ese ejemplo, cuando son puestos por Dios, son puestos de por vida, cuando son puestos por los hombres (cardenales) ellos los ponen, ellos los pueden quitar o retirarse por lo que sea. dicho de otro modo; cuando los intereses son otros, las verdades no importan.

      11 febrero, 2013 en 3:38 pm | Report abuse |
  4. Oscar

    Sierto je je... a quien se quiera informar sobre la postura formalmente de un catolico preparado, aqui esta un video http://youtu.be/tKy0DzVnQL4

    11 febrero, 2013 en 12:54 pm | Report abuse |
  5. rodrigo

    me alegro mucho que renuncio, dicen que era un NAZI, un asesino y ahora es un santo deberia estar en la carcel por asesinas gente el la segunda guerra mundial

    11 febrero, 2013 en 7:37 pm | Report abuse |
  6. marilú

    La verdad que yo no creo en esas excusas que ha puesto para renunciar, en mi opinión hay corrientes poderosas dentro del vaticano que seguro se traen cambios tan radicales imposibles de soportar para una persona conservadora como el Papa y eso causará la destrucción de la iglesia católica .

    12 febrero, 2013 en 6:29 pm | Report abuse |
  7. Héctor m

    El último papa. Viene en csmino , para ayudar a la bestia a controlar el mundo y esclavisarlo para que lo adoren a el y su imagen, no se dejen poner el verichi es la marca de la bestia.

    6 marzo, 2013 en 10:22 am | Report abuse |