¿Quién paga por los daños de un meteorito?
18 febrero 2013
02:33 PM ET

¿Quién paga por los daños de un meteorito?

Por Les Christie

NUEVA YORK (CNNMoney) — Si tu casa es golpeada por un objeto espacial – como los restos del meteorito que impactaron a la población de la región de los Urales al oeste de Siberia – no será una gran mella para tu cuenta bancaria.

"Tu seguro cubre los objetos que caen", asegura Robert Hartwig, presidente del Insurance Information Institute de Estados Unidos.

Los meteoritos – que son rocas formadas una vez que el meteoro impacta en la atmósfera terrestre – rara vez se han estrellado en los techos. Pero cuando sucede, las aseguradoras pagan por el daño si los propietarios cuentan con pólizas de seguro de vivienda, según Hartwig.

Un problema más común es el llamado "hielo azul", las aguas negras congeladas que de vez en cuando caen de los aviones. Eso también está cubierto si cae sobre su casa, detalló Hartwig.

El incidente en Rusia fue el más grave en muchos años, un evento único en un siglo, de acuerdo a Laurie Leshin, ex científica de la NASA y directora del Centro para el Estudios de Meteoritos en la Universidad de Arizona. Hirió a más de 700 personas y dañó cerca de 300 edificios, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Sobre la tierra llueven objetos del espacio todo el tiempo, pero rara vez lesionan a las personas o dañan la propiedad, indica Leshin, quien ahora es Decana de Ciencias en el Rensselaer Polytechnic Institute.

"La tierra es golpeada por 40 toneladas de desechos espaciales cada año", dijo. "La mayoría bajo la forma de minúsculas partículas de polvo".

Para hacer un daño real, un meteoro por lo general tiene que ser más grande que un Volkswagen cuando entra en la atmósfera, explicó.

Hubo un caso en el que un meteoro se estrelló y atravesó el techo, rebotó en un sofá y golpeó a alguien en la pierna. Pero no conozco ningún caso en que alguien haya fallecido," dijo Leshin.

Rusia parece atraer a los meteoros. Una explosión en 1908 sobre Siberia fue el impacto más grande registrado en la historia, se estima que la energía liberada por la explosión equivalía a 1.000 veces la de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima.

El fenómeno devastó un área casi del tamaño de Rhode Island. Si eso sucediera incluso en una zona poco poblada de Estados Unidos, sería catastrófico, dijo Hartwig. "Sería un acontecimiento extraordinariamente costoso para la industria de los seguros," apuntó.

Explosión de meteorito captada en video

Lluvia de meteoritos en Rusia

Un meteorito ingresó a la atmósfera rusa


Secciones: Ciencia y Espacio • Mundo • Rusia • Tecnología
soundoff (7 comentarios)
  1. Nombre*Graciela Velazquez

    Muy interesante, recomiendo

    18 febrero, 2013 en 2:52 pm | Report abuse |
  2. jose

    Eso sera en USA y europa pues la meyoria de gente en latina america no tiene seguro. No lo pueden pagar y hay que comer. Pero lo qu eno menciona el articulo es que los metroritos los compran las universidades. Dependiendo del peso te pagan por ellos. Si cae uno en tu casa puede ser que el mismo meteorito pague por los daños. Pero no me arriesgaria. jajajaj

    18 febrero, 2013 en 3:46 pm | Report abuse |
  3. Distle

    Una pregunta para que los abogados puedan contestar: Cual es la responsabilidad civil del Estado. Los periodistas han dicho que el gobierno de Rusia tenia conociemento que un meteoro podria golpear algun lugar del país, pero se quedó inerte, no ha dicho nada para la poblacion rusa, o sea, fue negligente. Asi, aunque sea un fato de fuerza mayor de la naturaleza, entonce podriá cogistarse que el Estado omiso en compartir la información tambien tendría culpa en esta cuestión.

    18 febrero, 2013 en 4:30 pm | Report abuse |
  4. Edgarico

    Ah, bueno, entonces no me preocupo de que un meteorito rompa mi techo, el seguro lo cubre, ahora puedo dormir tranquilo, jajaja, esto me recuerda a la película de nichole kidman llamada "los invasores"

    18 febrero, 2013 en 5:52 pm | Report abuse |
  5. victor lara

    la cosa es que cuando si cae de noche,y,lo agarra a uno dormido,quien lo cobra ?,si uno se muere

    18 febrero, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
  6. Eva

    En Paraguay, las pólizas de seguro para vehículos y vivienda no cubren eventos causados por fenómenos naturales maa aun si fueran declarados como emergencia nacional.

    18 febrero, 2013 en 9:21 pm | Report abuse |
  7. Nicasio

    En mi pais el gobierno le cobra los danios al planeta o galaxia -cuando no es de un planeta- de donde se desprendio o lanzaron el meteorito. Se lo cobran en Oro de 30 kilates, Diamantes y Uranio 232 que se lo vende a Iran, Corea del Norte y Siria. Si hay muertos a la familia del muerto la ejecutan para que no queden huellas, no pagar la indemnizacion que envian del planeta o galaxia origen del meteorito y hacer aparecer a los muertos como personas contrarias al gobierno que no siguieron las indicaciones de Defensa Civil y Desastres Naturales.
    Aaaah, y para agregar, decretan Estado de Emergencia Nacional, las Naciones Unidas y los paises ricos -sabrosos- envian ayuda humanitaria y toda termina en los mercados vendiendose "clandestinamente" ante la presencia de moros y cristianos.
    Los desastres naturales como la pobreza son maldiciones para mi y mis compatriotas, pero bendiciones para los que detentan el poder politico y militar, pues se aduenian de todos y se vuelven millonarios de la noche a la maniana.

    18 febrero, 2013 en 11:19 pm | Report abuse |