Nicolás Maduro firma un decreto como "presidente encargado" de Venezuela
7 marzo 2013
08:10 AM ET

Nicolás Maduro firma un decreto como "presidente encargado" de Venezuela

(CNNMéxico) — El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este miércoles su primer decreto de la Gaceta Oficial de Venezuela como "presidente encargado de la República". En el decreto se establecen siete días de luto nacional por la muerte de Hugo Chávez, ocurrida el martes.

El decreto fue publicado mientras miles de personas seguían el cortejo fúnebre que recorre la capital de Caracas con el cuerpo de Chávez.

El cuerpo del mandatario llegó a la Academia Militar Fuerte Tiuna, donde Chávez intentó tomar el poder por las armas en 1992.

En el país, la bandera de Venezuela permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, privados, civiles y militares hasta el próximo 11 de marzo, prohíbe las festividades y celebraciones como una señal de luto, y exhorta a los venezolanos a participar en las exequias del mandatario, según un reporte de Notimex.

Mientras tanto, la población venezolana discute diferentes versiones sobre quién debe asumir el liderazgo del país para convocar a elecciones.

Un sector de los venezolanos piensa que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo de presidente y que es él quien debería convocar a elecciones, o bien, nombrar a Maduro encargado de la presidencia.

Maduro quedó a cargo de Venezuela desde que Chávez viajó a Cuba en diciembre de 2012 para someterse a una cuarta operación por el cáncer que padecía.

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana en caso de “falta absoluta” del presidente y que no haya juramentado, quien debe asumir el cargo debe ser el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, Diosdado Cabello.
Sin embargo, cuando la falta absoluta ocurre después de que el primer mandatario ha juramentado y no han transcurrido los primeros cuatro años de su sexenio, la Constitución venezolana señala que es el vicepresidente ejecutivo quien se debe encargar de la presidencia.

Chávez no tomó protesta de su cuarto periodo de gobierno, en enero pasado, debido a que se estaba siendo tratado en Cuba, pero el Tribunal Supremo de Justicia dijo en esa ocasión que no era necesario que lo hiciera.

Maduro fue el encargado el martes de dar a conocer la muerte de Chávez, cuyo funeral se llevará a cabo este viernes a las 10:00 horas (local). Se espera que un buen número de líderes regionales acudan a despedirlo.

Hasta el momento el gobierno no ha informado dónde serán sepultados los restos de Chávez, quien falleció a los 58 años y gobernó durante los últimos 14 a Venezuela. Fue el primero de una oleada de presidentes de izquierda que llegaron al poder en América Latina durante la última década.

Chávez inauguró una era política en su país en las relaciones internacionales del mismo y siempre consideró como su adversario a Estados Unidos. Consideraba al exlíder cubano, Fidel Castro, como su mentor y alineó a su país con Irán y otras naciones que se oponen a Estados Unidos. Su carisma era reconocido incluso por sus críticos.

A lo largo de su enfermedad nunca aclaró qué tipo de cáncer padecía y el gobierno venezolano mantuvo un fuerte hermetismo al respecto.

Venezuela deberá convocar a elecciones en los próximos 30 días. Maduro, de 50 años, podría ser el candidato oficialista, y probablemente se enfrentará al líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, quien perdió las elecciones presidenciales de octubre pasado frente a Chávez.

Sudamérica sin Chávez

Las polémicas frases de Chávez

Adiós a Hugo Chávez

¿Cómo fue la enfermedad de Chávez?

La capilla ardiente hasta el viernes

soundoff (29 comentarios)
  1. Nombre*tita

    Cómo pensar que esos bandidos quieran dejar el poder? Ellos harán hasta lo imposible por ordeñar la vaca hasta la última gota, falta ver que tanto ya han sacado y puesto en paraísos fiscales, tremendos comunistas de corbata, hasta cuándo pueblos, despierten de la ignorancia los maduros y las habichuelas crecen silvestre pero los hombres honestos no.

    7 marzo, 2013 en 4:08 pm | Report abuse |
  2. claudia

    como he dicho siempre manuro es el proximo ladron de los venezolanos huevones mantenidos que lloran a la lagra ratera que murio dis que ayudo claro si ayudo pero no a su pueblo ayudo talves a los de afuera a pero no a venezolanos no no no pos si ayudo pero no a su patria nunca le importo que caracas o otras ciudades se esten muriendo de tanta pobreza y digo yo en ves de estar ayudando a otros paises porque no ayudo a su pueblo y hay quienes dicen si ayudo a mi me dio una casa va que porqueria si talves dio casas pero a costo de que la gente saliera en televicion a decir gracias por mi casa al final todo mundo se dara cuenta que a las personas que este puerco les dio casas siempre an tenido vinculos con el y entonces diran si era de la casta de chaves bueno al final este adefecio murio pudrete en el infierno yhay me apartas un rinconsito de acuerdo

    7 marzo, 2013 en 2:31 pm | Report abuse |
  3. jose

    cnn otra vez con la censura y no he dicho nada malo. Si quieren yo hago este trabajo pues su moderador no sirve.

    7 marzo, 2013 en 12:37 pm | Report abuse |
    • Helen

      Pues si usted es el mismo Jose que ha escrito en otras partes; con razon le han borrado sus participaciones.

      7 marzo, 2013 en 3:02 pm | Report abuse |
  4. jose

    Segun la constitucion que hizo chavez, el presidente de la asamblea nacional debe tomar el poder no maduro. El viola la constitucion, no respeta lo que escribio chavez ni respeta al pueblo venezolano. En venezuela no hay gobierno, como se salen con la suya estos dictadores? O es que en venezuela nadie lee su constitucion o no saben leerla? Tanta falta de educacion hay en el pais que se permite esto? Que falsa que es todo esto y los venezolanos aplaudiendo como si fuera algo grandioso lo que esta pasando. Se merecen la dictadura que tienen.

    7 marzo, 2013 en 12:35 pm | Report abuse |
  5. Jorge Paz

    Viva Chávez siempre en nuestros corazones y nuestras mentes!! ahora seguiremos trabajando en las enseñanzas y el legado que nos dejaste. Chávez, no araste en el mar... Nosostros tu hijos nos encargaremos de fijar el rumbo de este país hacia el Socialismo. Gracias a tí nos libramos del puntofijismo y tenemos una verdadera Democracia participativa. Enfocaste tu atención hacia los mas necesitados y los más débiles. Continuar tu ejemplo debe ser tarea de todos los patriotas venezolanos, hermanos latinoamericanos y ciudadanos del mundo. No gastaremos nuestras energías prestando atención a las palabras llenas de odio, vacio ideológico y antipatriotismo de la oposición. En cambio, nos enfocaremos en trabajar por mejorar nuestra patria siendo mas "humanistas", desde cada una de nuestros espacios. No callaremos nuestras voces ante el egoismo del capitalismo y el abuso del imperialismo. Apoyaremos a Maduro porque viste en él las cualidades que necesita nuestra país para profundizar tus ideales. Viva la Venezuela Bolivariana, viva el Socialismo y viva Maduro!! Si la oposición pensaba que no existirá un chavismo sin Chávez, sera tan falso como pensar que no existe un Bolivarianismo sin Bolivar... Viva Chavez siempre!! Todos somos Chávez!

    7 marzo, 2013 en 10:54 am | Report abuse |
  6. Navegante

    Capriles se convertirá en el presidente más joven de la historia de Venezuela

    7 marzo, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
    • miguel

      jajajajajajajajajajajajaj

      7 marzo, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
    • Isabel

      AMEN!

      7 marzo, 2013 en 2:25 pm | Report abuse |
  7. NICK MENDOZA

    ESTE TIPO NO FUE ELEGIDO NO PARA LA VIVE PRESIDENCIA, FUE DESIGNADO A DEDO Y NO FUE RATIFICADO EN EL PUESTO, Y HOY DA UN GOLPE ESTADO Y SE CONBIERTE EN DICTADOR ATROPEYANDO LOS LAS LEYES Y LA PROPIA CONSTITUCION CONFECCIONADA POR ELLOS MISMO, NO HA ENTERADO A SU SUPUESTO JEFE, Y YA SE ESTAN PELEANDO POR LOS PUESTOS POLITICOS, Y SE AUTO DESIGNAN, ESTO LO PUEDE PERMITIR EL EJERCITO QUE ALEGREMENTE ESTE TIPEJO SE POSECIONE DE LA PRESIDENCIA EN FORMA OLIMPICA Y SIRVERGUNZA, LA POBLACION NO LO PUESDE PERMITIR, U MUCHO MENOS EL CONGRESO, POR QUE ESTA TRACIONANDO A TODOS LOS VENEZOLANOS Y AL PROPIO CONGRESO, ESTE TIPEJO NO RESPETA A NADIE, SE A PERDIDO EL ESTADO DE RECHOS Y HAN LLEGAOD AL COLMO MARURO QUE ALEGREMENTE SE AUTO DESIGNA PRESIDENTE INYERINO. USURPADO FUNCIONES, NADIE PUEDE RESPALDAR ESTA DICTADURA ESTAN ACTUANDO COMO ACTUARIA EL MISMO CAHVEZ, POR LO BAJO Y A FUERZA COMO NO SE LE VA LLAMAR GOBIUERNO DICTADOR.

    7 marzo, 2013 en 10:45 am | Report abuse |
  8. NICK MENDOZA

    NO AL USURPADOR Y DELINCUENTE DEL AUTO NOMBRAMIENTO DEL EL MISMO COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, ESTO ES NO HAN ESTERADO AL MUERTO Y SE ESTA PELIANDO LOS PUESTOS POLITICOS, ESTO ES UNA TRACION A LA PATRIA, DE PARTE DEL USURPADOR EL DICTADOR, Y POCO HOMBRE Y INENPTO DE MADURO QUE ES UNA VERGUENZA PARA EL MUNDO Y DE LOS VENEZOLANOS

    7 marzo, 2013 en 10:38 am | Report abuse |
    • miguel

      Mongólico al momento de q el tribunal supremo dictamino o emitio la sentencia de que el mandato de CHAVEZ tenia continuidad por ser un presidente reelecto MADURO tiene toda la Legitimidad como Vicepresidente y ahora como presidente encargado aunque les duela...LO LAMENTO POR USTEDES Q SOLO SABEN OÍR PERO NO SABEN ESCUCHAR ..SEGURO Q TAMPOCO SABES LA DIFERENCIA ENTRE UNA COSA Y LA OTRA NO ME EXTRAÑARÍA

      7 marzo, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |
      • Isabel

        Te recuero que Chavez no se juramento, ni se presentom no estaba en condiciones ni físicas ni mental.
        Interpretaron todo a su conveniencia. Deber haber elecciones en 30 días.
        Estimado por favor lea e instruyase mejor.

        7 marzo, 2013 en 2:29 pm | Report abuse |
      • Helen

        Miguel ito; yo le cuento como quedara usted despues de apoyar a su querido Maduro. Quedara muerto de hambre y mongolico.

        7 marzo, 2013 en 2:59 pm | Report abuse |
  9. Guillermo

    quien eligió a maduro como presidente y que poder tiene el para emitir un decreto aberrante

    7 marzo, 2013 en 10:33 am | Report abuse |
    • miguel

      Mongólico al momento de q el tribunal supremo dictamino o emitio la sentencia de que el mandato de CHAVEZ tenia continuidad por ser un presidente reelecto MADURO tiene toda la Legitimidad como Vicepresidente y ahora como presidente encargado aunque les duela...LO LAMENTO POR USTEDES Q SOLO SABEN OÍR PERO NO SABEN ESCUCHAR ..SEGURO Q TAMPOCO SABES LA DIFERENCIA ENTRE UNA COSA Y LA OTRA NO ME EXTRAÑARÍA

      7 marzo, 2013 en 1:34 pm | Report abuse |
    • SANCHEZ

      EL MISMO TUVO EL DESCARO DE VIOLAR LA CONSTITUCION Y ELEGIRSE EL MISMO, PERO ESO ESTA BUENO, PORQUE YA MUY PRONTO TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LA COMPARSA DE PROFANAR LA TUMBA DE BOLIVAR, EL SE LOS ESTA LLEVANDO UNO POR UNO Y AHORA PARA COLMO QUIEREN EMBALSAMAR AL GORILA DE CHAVEZ, YA NO SABEN QUE INVENTAR ESTOS DESCARADOS

      7 marzo, 2013 en 4:36 pm | Report abuse |
  10. morffi

    Sin entrar en analisis de la politica impuesta por este presidente venezolano,su desagradable figura y penosa postura presidencial como representante de una nacion tan grande como Venezuela a dejado muy mal plantada la imagen, intelecto y cultura de dicho pueblo,avergonzando tambien a toda latinoamerica en eventos internacionales, donde fue sentenciado al silencio por el rey de Espana por no comportarce a la altura del intelecto precente, artos de acudir a la tolerancia y agudizar sus sentidos del entendimiento en cada una de sus intervenciones asi como las de Evo Morales. esto fue lo que alli quedo presente y haceptado hasta por el propio Chavez, esta vervorea o cantinflismo muestra como los paises de america necesitan de comportamientos pasionales mas que rasionales para complacer a sus pueblos,una vez estimulados estos sentimientos, caminaran de espaldas a un avismos si asi se les pide.

    7 marzo, 2013 en 10:15 am | Report abuse |
    • jose

      bravo bravo aplauso por favor ha dicho una verdad como una casa. te felicito

      7 marzo, 2013 en 12:30 pm | Report abuse |
  11. evelio

    Este gobierno de Facto que ahora gobierna Venezuela ha torcido la constitución como le ha dado la gana. Ahora pretende volver a cambiar la constitución para enterrar a Chávez en el Panteón Nacional. ¿Por que mejor, no se limpian el ano (cambio la palabra por si es la causa de la moderación , por esta otra, para que parezca mas decente) con la llamada Constitución y así se acaban las interpretaciones?

    7 marzo, 2013 en 10:06 am | Report abuse |
  12. evelio

    Ahora incluso he repetido el comentario solo por una falta ortográfica y no ha salido el mensaje que dice que mi comentario ya ha sido enviado. No importa seguiré opinando

    7 marzo, 2013 en 10:00 am | Report abuse |
  13. evelio

    No se por qué desde la muerte de chavez, la mayora de mis comentarios son censurados por los moderadores. No se cuales sean los interecss de ocultar mis opiniones o argumentos, los cuales expreso de la forma mas respetuosa posible. Pero les dIré algo: "por un frijól no se deja de hacer un potaje".

    7 marzo, 2013 en 9:55 am | Report abuse |
  14. evelio

    No se por qué desde la muerte de chavez, la mayora de mis comentarios son censurados por los moderadores. No se cuales sean los interecss de ocultar mis opiniones o argumentos, los cuales expreso de la forma mas respetuosa posible. Pero les dIré algo: "por un frijól no se deja de hacer un potage".

    7 marzo, 2013 en 9:54 am | Report abuse |
    • SANCHEZ

      A MI TAMBIEN ME HAN CENSURADO, POR ESO AHORA ESCRIBO EN VERDAD LO QUE SIENTO Y LO QUE SIENTO POR ESTE HIJO DE PU.... ES ME ALEGRO DE SU MUERTE

      7 marzo, 2013 en 4:32 pm | Report abuse |
  15. evelio

    Este gobierno de Facto que ahora gobierna Venezuela ha torcido la constitución como le ha dado la gana. Ahora pretende volver a cambiar la constitución para enterrar a Chávez en el Panteón Nacional. ¿Por que mejor, no se limpian el culo con la llamada Constitución y así se acaban la interpretaciones?

    7 marzo, 2013 en 9:21 am | Report abuse |
  16. Howard Romero

    Opino que en este pais se juega a la desinformación y al uso a conveniencia de la constitución jugando con la conciencia regalando el dinero de todos para conseguir votos ya es el momento del cambio ya hay un camino

    7 marzo, 2013 en 8:21 am | Report abuse |
  17. MARTA RODRIGUEZ

    Murio un ser, no se si humano quizas si,quizas no, pero murio el hombre que dividio un Pais, el mismo que ordeno disparar contra una marcha armada solo con pitos y banderasen la que cayeron muertos muchos venezolanos y venezolanas el mismo que amparo la lista Tascon que hizo que mucha gente fueran humillados y maltratados, ese hombre que solo sabia soltar discursos de odio y resentimientos contra el capitalismo que le encanta a sus hijas y familiares, y secuaces, el hombre que se hizo responsable del golpe de estado contra el gobierno de CAP el mismo hombre que regalo ESCUELAS, HOSPITALES a otros Paises y aqui penan por una escuela y hospitales muchisimos niños y enfermos, el mismo hombre que se creyo un DIOS y se burlo de la iglesia y sus representantesel que sumo la inflacion mas alta de la historia de VENEZUELA, el hom,bre que siempre quizo ser como CAP por eso lo odiaba, murio el hombre que se burlode la muerte del Cardenal de la iglesia Venezolana, el hombre que cuando CAP murio dijo "no abra luto Nacional por que hoy murio un dictador y corrupto" Hoy mas que nunca esas palabras tienen el verdadero valor Acaba de MORIR EL MAYOR TIRANO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA Que amparo la MAYOR corrupcion descomposicion institucional y social de toda nuestra historia este es el principio del fin de uno de los capitulo mas NEGROS de toda nuestra historia "TODA MUERTE SE RESPETA, PERO NO TODO MUERTO SE LLORA" Lo unico que se lamenta es que halla muerto sin pagar todos sus delitos y todo el daño que le causo a VENEZUELA Y a toda esa gente que creyo y tuvo fe en que podian tener un cambio pero para mejorar no para EMPEORAR un PAIS RESPETO SU MUERTE Pero no se olvida asi por asi tanto odio y division sembrada por el y pensar que nos deja algo peor NICOLAS MADURO

    7 marzo, 2013 en 8:18 am | Report abuse |
  18. bella

    Ahora no hay un Hugo chavez ahora hay millones de chavez así que capriles no pierdas tu tiempo

    7 marzo, 2013 en 8:17 am | Report abuse |