La madre de alquiler tenía derecho a decidir
9 marzo 2013
06:01 PM ET

La madre de alquiler tenía derecho a decidir

(CNN) - Ninguna historia puede ilustrar mejor los dispares puntos de vista morales que se pueden encontrar en Estados Unidos sobre el aborto, la paternidad y la libertad personal que la historia de Crystal Kelley, la madre de alquiler a la que los padres que le contrataron ofrecieron 10.000 dólares para que abortara el feto que llevaba para ellos y que se negó a hacerlo. Sin embargo, a pesar de que el contrato contemplaba el aborto, creo que ella tenía razón.

Kelley había accedido a ser vientre de alquiler y se le pagaban 2.222 dólares al mes. Sin embargo, una ecografía del feto demostró que la niña sufría anomalías graves. Ante el temor de que la menor nunca llevase una vida normal los padres pidieron Kelley que abortase. Aunque el contrato entre ambas partes incluía una cláusula de subrogación en este sentido, Kelley se negó. Aquí es donde las cosas se pusieron, por decirlo caritativamente, indecorosas.

Los padres ofrecieron Kelly un extra de $10.000 para que interrumpiera el embarazo. Aunque ella dijo que estaba en contra del aborto por razones religiosas y morales, finalmente pensó que estaría dispuesta a anular los reparos éticos si los padres le pagaban $15.000, pero los padres se negaron, y Kelley dice ahora que lamenta la oferta.

A partir de ahí, los acontecimientos degeneraron. Kelley decidió tener la niña, que nació con graves malformaciones físicas y vive otra familia adoptiva a la que Kelley se la cedió. Y tanto Kelley como los padres que le pagaron han sido duramente criticados por su comportamiento. Pero, en verdad, ni Kelley ni los padres tienen la culpa aquí. El problema proviene de lo que queremos decir cuando decimos que una mujer tiene derecho a elegir lo que hace con su cuerpo.
El derecho de la mujer a decidir es, por supuesto, el principio fundamental del movimiento a favor del aborto y su valiente campaña para mantener el aborto legal y seguro – no importa, por ahora, que la legalidad del aborto en su mayoría se base en la privacidad médico-paciente.
Sin embargo, como principio, el derecho a elegir no sólo se aplica al aborto, sino que también sustenta la ética de la subrogación o el vientre de alquiler. La idea de que alguien obligue a una mujer a dar a sus hijos contra su voluntad, es horrible.

Por supuesto, Kelley no estaba obligado a ser una sustituto. De hecho, estaba siendo bastante generosamente pagada. Como la mayoría de las sustitutos, no es económicamente acomodada.

La tentación es pensar que porque a Kelley le estaban pagando, esté obligada a hacer lo que se le paga por hacer. Es un principio básico del capitalismo: El dinero compra el trabajo. Hay términos y condiciones, por supuesto, pero una vez aceptado, el trabajo debe llevarse a cabo según lo acordado.

Un punto de vista tentador, pero que insiste en equiparar el embarazo con cualquier otro tipo de trabajo. Esto es, por supuesto, absurdo. El embarazo es algo que sólo le ocurre a las mujeres. La razón por la que aceptamos el principio ético del derecho a elegir, es que en cierta medida, porque la biología de la mujer lleva a definir su vida de una manera que nunca le ocurrirá a los hombres.

Es una simple cuestión de justicia: el derecho a elegir es un largo camino hacia la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Pero ua vez que se considera el embarazo un trabajo que puede ser comprado y vendido va radicalmente en contra de este derecho. Si no tenemos ninguna pretensión sobre la defensa del derecho de la mujer a elegir, entonces tenemos que defender ese derecho incluso cuando, como Kelley, ella decide cambiar de opinión. Aun cuando, como Kelley, su razonamiento no siempre parece coherente.

La alternativa es que los cuerpos de las mujeres pueden ser empaquetados como cualquier otro bien de consumo y se venda al mejor postor.

Esto parece dejar a los padres que buscan vientres de alquiler en una posición difícil. ¿Cómo pueden estar seguros de que su sustituto no va a cambiar su opinión o negarse a abortar como hizo Kelley. La respuesta corta e incómoda es que no puede, a pesar de que la vasta mayoría de vientres de alquiler se realizan para la satisfacción y el deleite de ambas partes.

Aquellos que buscan la subrogación debe entender que sólo es posible porque creemos en el derecho de la mujer a elegir. Yo ni por un momento deseo subestimar las necesidades y deseos de las parejas, pero yo creo que es importante que reconozcamos que, como una cuestión ética, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo es mucho mayor que los derechos de nadie de tener al niño que quiere.

soundoff (23 comentarios)
  1. diego

    REVISAR LA REDACCIÓN Y LA ORTOGRAFÍA.

    9 marzo, 2013 en 6:20 pm | Report abuse |
  2. Andrea Diaz

    Quisiera que me aclararan una cosa... la malformación con la que nació la menor es Labio Fisurado y Paladar Hendido??, eso es lo que ustedes escriben como "anomalías graves"??, lo supongo por la foto del artículo. Si es así, no creo que de todas las malformaciones que puede sufrir un menor, el Labio Paladar Hendido es una de las malformaciones menos graves, ya que por medio de un tratamiento multidisciplinario, pueden llevar una vida NORMAL.

    9 marzo, 2013 en 6:50 pm | Report abuse |
    • john walter

      no, las enfermedades son relacionadas con el corazon y malformaciones en el cerebro que llevan a los doctores a diagnosticarle pocos años de vida, ademas de los tratamientos para conservarle un nivel digno de vida.

      9 marzo, 2013 en 9:04 pm | Report abuse |
  3. Roberto Cabezas

    Yo tengo un hijo asi y es uno de los mejores basquetbolistas de Quito Ecuador son un ejemplo a seguir y como padre me siento orgulloso de tener un hijo con labio leporino

    9 marzo, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  4. Riolama

    Aquí la ética debería ir más allá del derecho de unos padres a tener hijos y de una mujer a decidir sobre su cuerpo, no se habla en ningún momento del derecho del niño a tener sus padres biológicos y a ser cuidado y protegido por ellos, el derecho primimario y primordial que es el derecho a la vida queda sujeto a la decisión de otros que lo aprecian con fines egoistas, para una satisfacción personal, un bebé como instrumento de su propia realización y no como un ser con derecho propio.

    9 marzo, 2013 en 7:43 pm | Report abuse |
    • Madelaine

      Se ve que el debate se centra en el acuerdo que hicieron las partes, como cuando se debate un negocio, alli mismo comenzó el problema, porque tener un hijo no pasa por contratar a un extraño. Quizás el mismo procedimiento trajo esas consecuencias para la bebita, y la madre subro
      gada también falló, al entregar en adopción a la niña. Total con un padre y dos madres ahora en manos de extraños. Nadie piensa en la bebita, vino a sufrir dolores en su cuerpo, por la irresponsabilidad de esos tres.

      10 marzo, 2013 en 4:25 pm | Report abuse |
  5. dino2126

    Esa deformación de labio leporino no es grave y es corregida, no entiendo cual es el punto, ese niño se ve muy normal a decir por la foto, si hubiesen sido padres de corazón no proponen aborto y luego de nacer empiezan a corregir la anomalía. Me da pena el niño que fue tratado desde el vientre como un pequeño monstruo que se debía sacar y tirar sin el menor sentimiento... Así somos los humanos incapaces de enfrentar ciertas realidades por mas sencilla que sea.

    9 marzo, 2013 en 7:59 pm | Report abuse |
  6. José Daley Alarcón Rangel

    Creo que antes que esto esta el derecho a la vida, el que esta una verdadera posición de indefenso ese ser concebido y al que si ella no le salva la vida nunca abría podido ver la luz, antes que el derecho de la mujer a elegir creo en mi modesta opinión esta el derecho a la vida. Y no lo llamen feto, llamen lo vida en gestación porque desde el momento en que el ovulo es fecundado esta es una nueva vida.

    9 marzo, 2013 en 8:33 pm | Report abuse |
  7. vane135

    mi opinion es q las malformaciones las tienen en los principios morales, pues nadie tiene derecho a hacer tales cosas, la vida de un ser humano es algo q no deben ponerle un precio, no es un objeto, ni debemos de hacer menos ni incapacitados a quienes sufran algo asi, cada humano es valioso, y quienes tienen algo asi, para mi son ejemplos a seguir pues valoran la vida mas q cualquiera de los q se dicen "normales", repito las malformaciones y discapacidades, estan en la forma de pensar y de sentir, detras de cada niño con un caso asi, Dios pone a los padres o tutores con el amor suficiente para q sean triunfadores en la vida, mi mayor reconocimiento para quienes tienen en sus hogares niños de amor, asi los llamo yo

    9 marzo, 2013 en 8:39 pm | Report abuse |
  8. viviana

    Riolama, totalmente de acuerdo con tus expresiones. En que monstruo se convirtio el ser humano?? Ni los animales abandonan a sus cachorros. Como las personas pueden llamarse padres si hacen estas cosas, alquilan 1 vientre, pagan para abortarlo y luego lo abandonan con extraños porque no es como quieren. Que podemos hacer para que las nuevas generaciones tengan otra vision de la vida, del ser humano...???

    9 marzo, 2013 en 8:45 pm | Report abuse |
    • Madelaine

      Lo que hay que hacer es no poner la ciencia al servivio de gente sin conciencia. La medicina se presta a estos exabruptos, son la base de este negocio, ellos ganan con el tratamiento, el implante del embrión, el aborto, el parto, con todo ganan.

      10 marzo, 2013 en 4:29 pm | Report abuse |
  9. el diablo

    todo el problema radica en lo antinatural .

    9 marzo, 2013 en 8:57 pm | Report abuse |
  10. juliansteven

    Otro de los aspectos importantes a mirar son la redacción y ortografía con los que fue elaborado este escrito, además de que según mi criterio hay una mezcla entre hechos y opiniones, los cuales no están lo bastante diferenciadas, y eso por lo menos en mi país, puede desencadenar en aspectos judiciales hacia un periodista.

    9 marzo, 2013 en 9:46 pm | Report abuse |
  11. fernando ospina

    que tristeza en pleno siglo 2013 aber gente tan desnaturalizada por dios uno como humano no ba a estimar, querer a su humanidad y en un pais esque abanzado eso no da ninguna razon para cometer tal atrosidad aqui en nuestro colombia el ejercito nos operan gratis a los bebecito. niños, adultos y quedan normales como si nada uuyy que lamentable

    9 marzo, 2013 en 10:47 pm | Report abuse |
  12. Martha Melgar

    No cabe duda que handamos mal nadie tiene derecho a decidir sobre una vida no nacida. Para abortar esa nina los padres que pagaron el vientre tenian ellos primero que quitarse la vida a ellos mismos, porque la vida solo la da DIOS y nadie mas y es el el unico que tiene derecho a quitarla...

    9 marzo, 2013 en 10:48 pm | Report abuse |
  13. fernando ospina

    no lo olviden que aqui en colombia nuestro ejercito los operan gratis y quedan super bien

    9 marzo, 2013 en 10:49 pm | Report abuse |
  14. fernando ospina

    con la sinple operacion queda normal la bebe.

    9 marzo, 2013 en 10:53 pm | Report abuse |
  15. Luis

    Esto es una noticia o un articulo de opinion señores de CNN?
    Sinceramente todo se reduce a dos discuciones de biologia y filosofia. La primera seria cuando hay vida humana (y por ende un titular de un derecho y la materializacion de un valor -vida-), en que momento; Y la segunda (la filosofica) que vale mas el valor vida del feto, neonato o "ser humano no nacido" (depende de la discusion biologica) o el valor libertad de la madre.

    9 marzo, 2013 en 11:31 pm | Report abuse |
  16. hector tun puc

    cualquier mujer que aborte una criatura hecho por DIOS es una acecina piensen lo que quiera pero a si es. cuando una criatura llega al mundo DIOS sabe su destino y es un regalo de parte de DIOS y nadie mas

    10 marzo, 2013 en 3:04 am | Report abuse |
  17. Roberto Cruz

    Hola !!
    La madre de alquiler tiene todo el derecho a decidir que hace con SU cuerpo.
    El referido bebè NO es su cuerpo,solo lo aloja y alimenta.
    Y por un poco de dinero extra podrìa haberlo matado.Desde el punto de vista de los opositores al aborto.
    Lo que yo creo es que èsta madre de alquiler ha inagurado una nueva modalidad del delito del secuestro.
    Se "encariñò" tanto con el bebè,que terminò dàndolo en adopciòn.No sabemos aùn cuanto dinero recibiò,si es que recibiò.
    La señora madre de alquiler deberìa està en la càrcel por diversos delitos.Incumplimiento de contrato,intento de infanticidio,intento de extorsiòn.
    Un cordial saludo a todos los lectores.

    10 marzo, 2013 en 4:10 am | Report abuse |
    • Endemion

      De acuerdo contigo, aqui los dados a religiosos se llenan la boca hablando de la moral y de lo que es correcto desde sus puntos de vista, nombran Dios como si tan solo fuera una palabra que debemos usar cada vez que no estamos de acuerdo con lo que los demas hacen o deciden hacer, pero solo ven el un lado de la medalla. Ojala que ese pequeno ser no venga a este mundo a sufrir, que no le toque una vida cruel con la que ya parece estar marcada. Que la mujer que alquilo el vientre por unos dolares reciba el castigo merecido, y los padres naturales o luchen por lo que es de ellos o se resigenen a vivir una vidad de culpabilidad y tormento.

      10 marzo, 2013 en 2:02 pm | Report abuse |
  18. Tahia

    Creo que la foto es sólo ilustrativa, no son los actores reales. Dicho eso paso a mi verdadero comentario: Tantos periodistas, redactores y escritores buenos por el mundo y todos los malos caen acá? Es una PORQUERÍA la redacción de esta nota. No se entiende nada, no hay correlación de hechos, faltas ortográficas o mala interpretación en el caso que fuera una traducción. Hace bastante que vengo viendo estas falencias. Una empresa como CNN no puede estar ofreciendo al lector este tipo de notas. Un desastre!

    10 marzo, 2013 en 5:38 am | Report abuse |
  19. harold

    Creo que en este caso Crystal Kelley, la madre de alquiler, tomo la decisión de tener a la bebe, no por que pretendía criar y amarla, lo hizo por que la pareja no acepto los $15.000 dolares que pedía para que aborte, eso explica que kelly haya cedido a la niña a otra familia...

    10 marzo, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |