Identifican al sospechoso del tiroteo de Santa Mónica

Por Stan WilsonMichael Martinez y AnneClaire Stapleton, CNN

(CNN) - El sospechoso en el tiroteo de Santa Mónica ha sido identificado como John Zawahri, según le confirmaron varias fuentes a CNN.

Las autoridades dicen que el hombre mató a su padre, Samir ‘Sam’ Zawahri, y a su hermano, Chris Zawahri, en una casa en Santa Mónica el viernes.

El alboroto supuestamente comenzó con el hallazgo de los dos cuerpos en el interior de una casa, después de que el tirador robó a una mujer y disparó hacia un autobús público.

Todo término cuando la policía lo mató a tiros en las cercanías del Santa Monica College.

Zawahri habría cumplido 24 años este sábado.

La superintendente del distrito escolar de Santa Mónica–Malibú dijo que Zawahri asistió a una secundaria para alumnos a los que les faltaban créditos académicos en 2006.

“Estamos conmocionados y profundamente entristecidos por la tragedia que hasta ahora se ha llevado cinco vidas y que, una vez más, destroza la confianza de nuestra nación”, dijo la superintendente Sandra Lyon.

La policía tuvo contacto con el hombre en 2006, pero debido a que era un menor de edad en ese entonces, las autoridades no pudieron revelar más información, dijo la jefe de policía de Santa Mónica Jacqueline Seabrooks.

Una fuente policial con conocimiento en la investigación le dijo a CNN el sábado que el hombre había sufrido varios problemas de salud mental. Hace unos años fue hospitalizado por un tratamiento después de que presuntamente intentara hacerle daño a alguien, dijo la fuente.

No está claro si la gobernación del estado o su familia lo ingresaron al tratamiento o si lo hizo él voluntariamente. Tampoco se sabe bajo qué circunstancias fue dado de alta.

Las autoridades no han encontrado relación con terrorismo nacional o internacional, agregó el funcionario.

El crimen

El hombre había disparado a sus familiares en una vivienda a la que prendió fuego, después secuestró un coche, obligó a conducir a su conductora hasta el campus de Santa Mónica, aunque antes disparó a un autobus con el que se cruzaron, donde dejó dos heridos leves, y disparó contra un coche todoterreno matando a su conductor y dejando herido muy grave a su hija que le acompañaba.

Siguió disparando indiscriminadamente hasta llegar al campus donde ejecutó a una mujer con la que se topó y entró en la biblioteca disparando. Allí fue donde la policía le abatió a tiros y murió de varias heridas de bala. La propietaria del coche secuestrado resultó herida leve.

De momento sólo ha sido revelada la identidad de uno de los fallecidos distintos a los familiares del sospechoso. Carlos Navarro Franco, de 68 años, residía en uno de los barrios del oeste de Los Ángeles cerca de Santa Mónica, según las autoridades. Él era el conductor de una camioneta todoterreno que fue abatido a tiros en el campus, dijo la policía. Franco llevaba a su hija a la universidad, donde estudia.

La hija, Marcela Franco, recibió disparos y murió este domingo, informaron un familiar y el presidente de la escuela donde falleció el atacante. El padre también era un jardinero de Santa Monica College durante 30 años, pero no estaba trabajando el día del tiroteo.