Autor de masacre de Sandy Hook se llevó el motivo del ataque a la tumba

Por Matt Smith, CNN

(CNN) - En los años previos a la masacre de diciembre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut, Adam lanza pasó de ser a un preadolescente tímido a un enfermo mental obsesionado con tiroteos en escuelas.

Pero durante ese tiempo, Lanza no le dio a nadie ningún indicio de que un día le dispararía a su madre y luego irrumpiría en su antigua escuela con un rifle semiautomático, matando a 20 niños de primer grado y a seis adultos, según reportaron los investigadores del caso este lunes.

Después de casi un año, las razones del ataque permanecen desconocidas.

El gobierno de Connecticut publicaron un sumario de 44 páginas de la investigación sobre el segundo tiroteo más letal en la historia de Estados Unidos.

Mira acá el reporte presentado

El documento destaca que el tirador, identificado como Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre, luego irrumpió a tiros en la escuela y luego se quitó la vida cuando la policía llegó. Pero Lanza nunca dio a nadie “ningún indicio” de lo que planeaba hacer el 14 de diciembre de 2012.

“La evidencia claramente indica que el tirador planeó sus acciones, incluyendo quitarse la vida, pero no hay indicios claros de por qué lo hizo o por qué eligió la Escuela Primaria Sandy Hook”, afirma en el reporte.

La policía llegó al lugar menos de cuatro minutos después de la primera llamada al 911. Un minuto después, Lanza se mató. “En menos de 11 minutos, 20 alumnos de primer grado y seis adultos habían perdido la vida”, señala el documento.

Los familiares de las víctimas fueron informados del reporte, dijo Mark Dupuis, vocero del fiscal Stephen Sedensky, cuya oficina realizó la investigación. El funcionario declinó a dar más detalles sobre cuándo, dónde y cómo se le informó a los familiares.

La investigación realizada por la Fiscalía de Connecticut concluyó sin presentar cargos contra nadie, según el reporte difundido este lunes.

“El propósito de la investigación era determinar qué crímenes habían sido cometidos y si alguien sería procesado como resultado de esos crímenes”, indicó en el comunicado Stephen Sedensky. “Basados en una cuidadosa investigación se determinó que no habrá arrestos o procesos”, añadió.

Sedensky agradeció a la Policía del Estado de Connecticut por su “incansable labor” en la investigación.

En tanto, la Policía Estatal de Connecticut aun trabaja en la redacción de un reporte extenso sobre el caso y se prevé que esté listo antes del primer aniversario de la tragedia, según la División de Justicia Criminal del estado.

El reporte reconoce problemas mentales en el tirador Adam Lanza, aunque no confirma su capacidad de discernimiento sobre sus actos.

“Lo que sabemos es que el tirador tenía problemas significativos de salud que, aunque no afectaban el estado mental de del tirador por los crímenes o su responsabilidad criminal por ellos, sí afectaron su habilidad para vivir una vida normal e interactuar con otros”, indica el fiscal Sedensky en las conclusiones del reporte.

La matanza en Newtown ha sido la más sanguinaria en la historia reciente de Estados Unidos después de la ocurrida en el Virginia Tech en abril de 2007, donde 33 personas murieron.

El incidente en Connecticut motivó nuevas discusiones en Estados Unidos sobre la Segunda Enmienda constitucional, que avala el derecho de los ciudadanos de ese país a poseer armas para su defensa.

En tanto, los residentes de Newtown votaron a favor de la demolición y reconstrucción de la Escuela Primaria Sandy Hook. El proceso inició en octubre pasado y costará unos 50 millones de dólares.