CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Policía difunde reporte final de la masacre en Connecticut; se conocen detalles del atacante

Por CNNEspañol sjv

Por Ray Sanchez, CNN

(CNN) — El reporte final publicado este viernes sobre la investigación del tiroteo masivo en la primaria Sandy Hook ofrece fragmentos de información sobre la vida del joven que llevó a cabo el segundo tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos.

Más que nada, el voluminoso reporte (de miles de páginas) de la Policía Estatal de Connecticut cierra un capítulo final en la masacre que impulsó un debate nacional sobre la violencia y las armas, seguridad escolar y salud mental.

En una página del reporte, un testigo anónimo dijo a los investigadores que el tirador de 20 años, Adam Lanza, odiaba a su madre Nancy y a la escuela primaria Sandy Hook. Nancy se ofreció como voluntaria de 1998 a 2012, incluidos los años en los que él asistió a la escuela.

“Aparentemente Lanza sintió que su madre amaba más a los estudiantes que a él”, según el reporte.

Sin embargo un informe de la fiscalía publicado el mes pasado concluyó que Lanza actuó solo y se llevó el motivo del ataque a la tumba.

En gran medida, el reporte del viernes ofrece detalles leves sobre el hogar de los Lanza.

Nancy Lanza discutió las “discapacidades” de su hijo con un amigo el día antes de que su hijo disparara y matara a 20 niños y 6 adultos.

Lanza mató a los niños y al personal de la escuela con un arma semiautomática el 14 de diciembre de 2012. Antes, mató a su madre en su casa y cometió suicidio con una pistola mientras la policía llegaba a la escuela.

Uno de los oficiales que se reportaron en la escuela encontró a un pequeño grupo de estudiantes y a un profesor escondidos en un pequeño baño bloqueado detrás de un estante de libros, según el reporte. El profesor inicialmente no creyó que la policía había llegado. Un oficial deslizó su placa por debajo de la puerta.

Uno de los exprofesores de Lanza dijo a los investigadores que en las que se suponía debían ser tareas de escritura creativa, el joven producía pasajes largos y perturbadores.

“Adam escribía 10 páginas, obsesionado con batallas, destrucción y guerra”, dijo el profesor. “Su trabajo era tan gráfico que no podía ser compartido”.

Después del tiroteo, los artículos que los investigadores retiraron de la casa de los Lanza incluyeron un uniforme estilo militar, encontrado en la habitación de Adam Lanza.

Había libros con títulos como Look me in the eye: My life with Asperger (Mírame a los ojos: Mi vida con Asperger)Born on a Blue Day: Inside the Mind of an Autistic Savant (Nacido en un día triste: Dentro de la mente de un sabio autista) y NRA Guide to the Basics of Pistol Shooting(Guía de la NRA a los fundamentos de tiro con pistola).

En mensajes de texto en los archivos telefónicos de Nancy Lanza, la madre expresó su preocupación por su hijo en conversaciones con sus amigos.

“Realmente desearía poder, pero tengo tanto por hacer y quiero pasar un poco de tiempo con Adam antes de irme”, escribió en uno. “También, mucho qué cocinar porque me gustaría dejarlos con su (comida) favorita”.

En otro escribió: “Tuve un comienzo difícil. Pobre Adam se golpeó la cabeza (muy mal) y estuvimos lidiando con sangre a las 5:30 de la mañana. Él está bien… luce peor de lo que realmente es”.

Antes, este mes, el reporte de la fiscalía sobre el caso estableció que Lanza "tenía problemas mentales significativos que afectaban su capacidad de vivir una vida normal e interactuar con otros”.

El reporte de este viernes cita a un hombre no identificado quien dice que salió con Nancy Lanza en 2011 y siguió siendo su amigo.

El hombre declaró que ella le dijo que “no quería estar en Connecticut la semana del tiroteo y que estaba considerando hacer un viaje para asegurarse de estar fuera de la ciudad . Esto fue asumido como una especie de anticipación al incidente”, según el reporte.

Su viaje a Londres fue cancelado, dijo ella, debido a “un par de problemas de último minuto  en la casa, según el reporte. El hombre no identificado dijo que no sabía cuáles fueron los problemas.

Señaló a los investigadores que visitó su casa solo una vez y nunca conoció a Adam. Agregó que Nancy Lanza se había retirado de su trabajo por el síndrome de Asperger de su hijo. Y quería estar con él.

Lanza tenía una relación extraña con su madre: vivían en la misma casa, pero se comunicaban por correos electrónicos, según el reporte de la fiscalía. Se negaba a tocar los picaportes y se cambiaba de ropa varias veces al día. Y aborrecía los cumpleaños y los días festivos.

Lanza y su madre frecuentaban los campamentos de tiro al blanco juntos. “Una caja fuerte para un arma de metal estaba localizada en el closet” en la casa de los Lanza.

“La puerta de la caja se encontraba abierta. La puerta y el candado no parecían estar dañados”, según el reporte.

La relación de Adam con su padre también era extraña. Peter Lanza dijo a los investigadores que se dirigía a él vía email entre seis a ocho veces al año, aunque Adam dejó de responder a todos entre 2010, según el reporte.

Peter Lanza señaló que cuando su hijo tenía 11 o 12 años, cambió su temperamento y se volvió más estresado y frustrado. Agregó que no tuvo mucha interacción con su hijo el año antes del tiroteo y que creía que “su exesposa Nancy era una factor que contribuyó al distanciamiento del mismo Adam hacia él”.

Un hombre no identificado señaló que habló con Nancy días antes a la masacre y dijo a los investigadores que Nancy planeaba vender su casa y mudarse a Washington o a Carolina del Norte.

En Washington, Adam asistiría a una escuela especial a la que quería ir. Si iban a Carolina del Norte, Adam trabajaría para un amigo de Nancy, dueño de un negocio de tecnologías computacionales.

El reporte está disponible en la página: www.ct.gov/StatePoliceNewtownReport.

Chelsea J. Carter de CNN y Yon Pomrenze contribuyeron a este reporte.